miércoles, 23 de junio de 2010

Fin de curso

El último día de curso, para despedirnos con buer sabor de boca, se preparó un programa de actividades muy variadas en las que no faltaron los talleres (de ajedrez, de pintura, de ciencia divertida...), proyecciones de películas, actuaciones musicales, actividades deportivas, exposiciones... Aquí os dejamos algunas fotos que no pueden resumir todo un curso, pero que nos recordarán algunas de las cosas que hicimos.

martes, 22 de junio de 2010

La sombra alargada de la selectividad

Recien terminadas las pruebas de selectividad y a punto de publicarse sus resultados, traemos hoy -último día de curso en Secundaria- un texto para la reflexión que a buen seguro, interesará al alumnado de bachillerato, al de los cursos de 3º y 4º de E.S.O. y a sus familias. Eugenia Jiménez Gallego, compañera orientadora de secundaria, analiza en un artículo que se publica hoy en todos los diarios del grupo Joly con el título "La sombra alargada de la Selectividad", los problemas surgidos en torno a las nuevas pruebas de aaceso a la universidad. Lean, lean...

domingo, 20 de junio de 2010

(FAMILIAS). Escuela y familia: la colaboración necesaria

Por su interés para las familias y para el profesorado, reproducimos hoy el artículo del filósofo J.A. Marina que se publica hoy en El Mundo.

“La última evaluación de los resultados escolares ha vuelto a poner de manifiesto que el papel de la familia es determinante en la eficacia de la escuela” (Noticia de prensa) "Esto lo sabíamos, pero conviene recordarlo. Uno de los pedagogos más famosos del siglo XX, Urie Brofenbrenner, ha escrito “La familia es el sistema más efectivo y económico para fomentar el desarrollo del niño. Sin la intervención familiar, cualquier intervención es probablemente un fracaso”. Ha aparecido una nueva rama de la pedagogía, el “parenting”. Los copiosos volúmenes del “Hanbook of parenting”, dirigido por Marc Bornstein, o los libros de Gottman, Kagan o Brazelton son prueba de ese interés. Las investigaciones del “Harvard Family Research Project” muestran que la implicación de las familias predice el éxito académico y el desarrollo social de los niños hasta su entrada en la enseñanza superior. Cuando los padres se implican en la educación de sus hijos en casa, estos tienen mejores resultados en la escuela. Y cuando los padres se implican en la escuela, los niños permanecen más tiempo dentro del sistema educativo, y las escuelas lo hacen mejor. Si niños y padres hablan regularmente sobre la escuela, los resultados académicos de los niños son mejores. Esto implica que la escuela y la familia tienen que colaborar sistemáticamente, cosa que no sucede en España. Debemos resolver este problema y aprovechar esta oportunidad." José Antonio Marina, Filósofo. Diario El Mundo 20/06/10, Pg. 12 Para impulsar estas ideas, J.A. Marina ha impulsado la Fundación Universidad de Padres.

martes, 15 de junio de 2010

CURSOS DE PREPARACION DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS: PLAZO DE SOLICITUD DEL 15 AL 25 DE JUNIO

Si estás pensando en presentarte el próximo curso a las Pruebas de Acceso a los Ciclos Formativos, debes saber que ya está abierto el plazo para solicitar la participación en los CURSOS DE PREPARACION PARA LAS PRUEBAS para el curso 2010/2011. La Consejería de Educación ha publicado las Instrucciones de 11 de Junio de 2010, donde podrás obtener MÁS INFORMACION sobre dichos cursos. -Las solicitudes de admisión a dichos cursos se presentarán, preferentemente, en el centro docente donde se pretenda realizar el curso de preparación entre los días 15 y 25 del mes de junio. -Para descargarte la SOLICITUD DE INSCRIPCION en el curso de PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS PINCHA AQUÍ. En Jerez se celebrarán en los siguientes institutos: -IES Andrés Benítez: Curso para la preparación de los Ciclos Formativos de GRADO MEDIO. -IES F. Romero Vargas: C.F. Grado Superior (Opción A) -IES La Granja: C.F. Grado Superior (Opciones B y C) Para ver el lugar de celebración de los cursos en otras localidades de la provincia PINCHA AQUÍ. RECUERDA QUE: -Para poder realizar el Curso de preparación para las pruebas de GRADO MEDIO debes tener cumplidos 16 años. -Para los de GRADO SUPERIOR tienes que tener 18 años o cumplirlos en el año en el que se realiza la prueba.

domingo, 13 de junio de 2010

Información sobre Becas

En estos días muchos alumnos o sus padres preguntan por “cuándo salen las becas”, dónde hay que “echarlas”, qué “papeles hacen falta…”. Recientemente se han publicado las ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y se han enviado a los centros los sobres conteniendo la documentación. El plazo de solicitud es hasta el 30 de junio y hay que entregarlas en el centro en el que el alumno/a estudiará el próximo curso. Para más información sobre estas becas, pinchar en el siguiente enlace: -Orden EDU/1461/2010, de 20 de mayo, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2010-2011. Está próxima a publicarse la Convocatoria de Becas y Ayudas al Estudio de carácter general para el curso 2010-2011, por lo que habrá que estar muy atentos. Para ello os dejamos estos dos enlaces en los que podréis encontrar todas las novedades sobre becas y ayudas: MINISTERIO DE EDUCACION http://www.educacion.es/educacion/becas-y-ayudas.html JUNTA DE ANDALUCÍA: CONSEJERIA DE EDUCACION BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO BECA 6000

jueves, 10 de junio de 2010

Proceso de Admisión en Ciclos Formativos

Si vas solicitar la Admisión en un Ciclo Formativo en Junio debes estar muy atento a todas las fases del proceso de admisión. Lee con atención este cuadro para estar pendiente de las fechas que aquí se indican. Pulsa en la imagen para ampliarla: Proceso de admisión en Ciclos Formativos (Junio 2010): Calendario

miércoles, 9 de junio de 2010

Puertas Abiertas para las familias: Tránsito Primaria-Secundaria

En estos días estamos celebrando reuniones con las familias del alumnado de 6º de E. Primaria de los centros adscritos a nuestro IES, que el próximo septiembre se incorporará a 1º de E.S.O.
Tras la visita de los chicos hace unas semanas, ha llegado el turno de sus padres y madres que, como ellos también tienen muchas preguntas que hacer y las pequeñas preocupaciones que generan todos los cambios.
"¿Le tocará en la misma clase que sus compañeros? ¿Cómo se hacen los agrupamientos? ¿Hay muchos problemas de disciplina? ¿Por qué hay tantos profesores y asignaturas en 1º de E.S.O.? ¿Si su profesor de 6º dice que tiene que tener Refuerzo no podemos elegir Francés? ¿Qué resultados obtiene el instituto? ¿Qué pasará con los ordenadores que les han dado este año?¿qué se hace en la hora de atención educativa? ¿Podemos solicitar bilingüismo aunque no hayamos tenido esta opción en nuestro centro? ¿Tienen vigilancia en el recreo?..."
Muchas preguntas que no hacen sino poner de manifiesto el interés de las familias por la educación de sus hijos e hijas y que suponen un reto para el instituto. El reto de que cada curso podamos trabajar mejor.

lunes, 7 de junio de 2010

Ultimo empujón: algunos consejos para estos días de exámenes.

Estas semanas se acumulan los controles y exámenes y a muchos alumnos y alumnas les afloran los nervios y los agobios. Y es lógico, porque se acerca el final de curso y nos jugamos mucho. Pero quien ha trabajado durante el trimestre no debe preocuparse. Será fundamental que no se deje todo para “el último día” y se programen bien los repasos haciéndo un pequeño cuadro en el que se anoten las materias, fecha de examen, días de estudio y temas a repasar, distribución de los repasos... asignándoles un tiempo suficiente. El repaso final estará basado en una revisión general de los apuntes de clase o libros, esquemas y resúmenes, o, si no se dispone de mucho tiempo, de aquello que se considere más importante. Durante la preparación de los exámenes hay que hacerse preguntas sobre los temas: cómo, dónde, cuándo, porqué.... Es conveniente entrenarse desarrollándolas oralmente o por escrito. Hay que evitar los atracones de última hora. Si te dedicas a estudiar muchos contenidos nuevos perderás visión de conjunto, tendrás elementos sueltos y descoordinados y apenas podrás memorizar. Te sometes a una gran tensión y al riesgo de que no te de tiempo a estudiar toda la materia. En todo caso no hay que dejarse vencer por la ansiedad ni por el sentimiento de incapacidad o fracaso, pues podemos llegar a bloquear el proceso de recuerdo. Si te asaltan los “pensamientos negativos”, cambia de “chip” e intenta pensar en positivo. Es mejor esforzarse e intentarlo hasta el último momento que rendirse o “autoengañarse” pensando que ya no tiene remedio, que vas a repetir”, que ya lo intentarás en septiembre… En estos días de estudio conviene estar lo más relajado/a posible. Te vendrá bien hacer pequeños descansos en las sesiones de estudio, pasear, cambiar de actividad (si te “atascas”), hacer ejercicios de relajación, ducharte antes de acostarte... Es fundamental que duermas lo suficiente, especialmente la noche antes de cada examen, que debes dedicarla sólo a repasar. Y recuerda, no nos podemos poner en manos de la suerte. Es verdad que un examen puede salir mal por un pequeño despiste pero el éxito en los estudios no es problema de suerte, sino de trabajo y constancia. ¡No dejes de intentarlo estos días!

sábado, 5 de junio de 2010

Dia Mundial del Medio Ambiente: 5 de junio

El Día Mundial del Medio Ambiente fue creado por Naciones Unidas para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente. Cada 5 de junio se pretende llamar la atención de todos los habitantes del planeta sobre la “cara humana” de los temas ambientales, sobre aquellas cuestiones que de una u otra manera nos afectan y que exigen también nuestra colaboración.

Siguiendo las indicaciones de tu tutor/a vamos a leer varios textos y a visionar algunos vídeos que nos harán reflexionar sobre distintos problemas medioambientales. Después mantendremos un debate en el aula sobre ello.

Lee primero y comenta con tu compañero/a lo que en él se expone, el
-Manifiesto de ECOLOGISTAS EN ACCION en el Día Mundial del Medio Ambiente

Consulta también estos enlaces, donde se expone el trabajo que realiza Naciones Unidas sobre Medio Ambiente:
-NACIONES UNIDAS: DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
-ALGUNOS TRABAJOS DE LA ONU POR ELMEDIO AMBIENTE

A continuación vamos a visionar unos vídeos. El primero es un spot publicitario que ha sido elaborado por las principales organizaciones ecologistas de nuestro país (Amigos de la Tierra, Ecologistas en acción, SEO/BirdLife y WWF). Pretende llamar la atención sobre la importancia de conservar nuestro entorno con actividades tan cotidianas como comer, beber o ir al trabajo. El segundo trata sobre uno de los principales problemas medioambientales a los que debemos hacer frete: el calentamiento global.

Día Mundial del Medio Ambiente: Ecologistas en Acción


Una reflexion sobre el calentamiento global

viernes, 4 de junio de 2010

RECUERDA: Día 7 de Junio Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

RECUERDA...: Quienes se inscribieron para participar en las PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO deben recordar que tienen una cita el próximo 7 de Junio, día de celebración de las pruebas. Para realizarlas se debe acudir al I.E.S. que se seleccionó en la solicitud. En Jerez los centros son: IES la Granja, IES Andrés Benítez e IES Romero Vargas. Durante estos días puedes “entrenarte” revisando pruebas de años anteriores y haciendo ejercicios parecidos a los que se plantean en ellas. Estas pruebas puedes consultarlas en estos enlaces:
-Ejercicios de la Prueba de Grado Medio y G.S:: convocatoria de Junio de 2009 -Ejercicios de la Prueba de Grado Medio: convocatoria de Septiembre de 2009 -Ejercicios de la Prueba de Grado Medio : convocatoria de Junio de 2008 -Ejercicios de la Prueba de Grado Medio : convocatoria de Septiembre de 2008 ¡MUCHA SUERTE!

jueves, 3 de junio de 2010

Cómo cumplimentar la solicitud para Ciclos Formativos 2010/2011

En este enlace encontraras toda la oferta de ciclos formativos de formación profesional para el curso 2010/2011. Puedes realizar la búsqueda por centros docentes o por familia profesional/Título, además dispones de un cuadro donde buscar por Título y provincia. FIJATE MUY BIEN tanto en los CODIGOS DE LOS CENTROS (que están clasificados por localidad) como en los CODIGOS DE LOS CICLOS FORMATIVOS ya que son los válidos para cumplimentar la solicitud. PINCHA AQUÍ PARA VER LA OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Pon mucho cuidado cuando copies los códigos. Observa este ejemplo de un alumno/a que ha elegido estudiar el C.F.GM de Cuidados Auxiliares de Enfermería en el IES LA Granja de Jerez. Para buscar los códigos ha pinchado primero en la Oferta de Ciclos Formativos de la provincia de Cádiz, después ha buscado la localidad donde está el instituto, Jerez, ha localizado el centro (Código 11003230)y el Ciclo (Código 19201G). Recuerda que en la hoja de solicitud puedes incluir hasta 10 Ciclos Formativos por orden de preferencia.

Para consultar los CODIGOS NECESARIOS que deberás incluir en tu solicitud consulta estos enlaces: -Centros Docentes -Familias Profesionales -Ciclos de Grado Medio -Ciclos de Grado Superior -Códigos de los módulos profesionales en Oferta Parcial a Distancia -Códigos de los módulos profesionales en Oferta Parcial Diferenciada Presencial

Si tienes dudas, pregunta en el Departamento de Orientación.

miércoles, 2 de junio de 2010

Abierto el plazo de solicitudes para CICLOS FORMATIVOS, curso 2010-11. INFORMACIÓN GENERAL

El 1 de junio comienza en Andalucía el proceso de escolarización de Formación Profesional Inicial correspondiente al curso 2010-11 para los interesados en acceder a Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior. El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto entre los días 1 y 25 de junio, y en el mes de septiembre se establecerá un nuevo periodo de escolarización, entre los días 1 y 10. El proceso de escolarización en los Ciclos Formativos funciona como un distrito único, de modo que los aspirantes deben presentar una única solicitud en la que relacionen, según su prioridad, las enseñanzas y centros elegidos. Un proceso informático baremará las solicitudes y asignará las plazas vacantes. En la fase de junio se realizarán cuatro adjudicaciones y en septiembre dos, tras cada una de las cuales será obligatoria la matrícula o, en su caso, la reserva de plaza en espera de acceder a una opción preferente. INFORMACION GENERAL: PINCHA AQUÍ: Puedes descargarte los Impresos de admisión y la información en estos enlaces: Documentos informativos: -Folleto informativo -Cuaderno informativo grado medio -Cuaderno informativo grado superior -Calendario de escolarización del mes de junio (Oferta completa) -Organigrama del proceso de escolarización del mes de junio (Oferta completa) -Calendario de escolarización (Oferta parcial) Impresos de Solicitud, Reserva y Matrícula: -Solicitud de Admisión en Ciclos Formativos de Grado Medio (Anexo I) -Solicitud de Admisión en Ciclos Formativos de Grado Superior (Anexo II) -Matrícula Ciclos Formativos de Grado Medio (Anexo III) -Matrícula Ciclos Formativos de Grado Superior (Anexo IV) -Reserva Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior (Anexo V) -Solicitud de Admisión-Matriculación en Módulos Profesionales de la Oferta Parcial (Anexo VI) Códigos necesarios: -Centros Docentes -Familias Profesionales -Ciclos de Grado Medio -Ciclos de Grado Superior -Códigos de los módulos profesionales en Oferta Parcial a Distancia -Códigos de los módulos profesionales en Oferta Parcial Diferenciada Presencial

Mas información en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional

El plazo de presentación de solicitudes será Del 1 al 25 de junio de 2010 Teléfono gratuito de información 900 848 000