lunes, 7 de febrero de 2011

Drogas, el desafío adolescente: datos de un estudio

Casi la mitad de los estudiantes andaluces de 4º de ESO han vivido algún episodio de embriaguez y aproximadamente uno de cada cinco de los de 3º de ESO se fuma al menos un cigarrillo a la semana.

Estos y otros datos, se recogen en un estudio que hoy publica DIARIO DE JEREZ  y que por su interés transcribimos:

"La transición de la niñez a la adolescencia está marcada por el despertar a muchos horizontes, es la época donde se subrayan algunos rasgos esenciales de la personalidad que estarán presentes durante toda la existencia. Una manera de tantear el mundo exterior es la experimentación, el ensayo y error. Uno de los ámbitos de búsqueda de esas experiencias es el del consumo de sustancias asociadas a ritos de paso o a mecanismos de inclusión en el grupo: eso ocurre con el cannabis, el tabaco o el alcohol. Y, cuanto más avanzan las personas hacia la adolescencia, más próxima y frecuente se manifiesta la conducta experimental en este ámbito concreto. Ésa parece ser una de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, que ha desarrollado un estudio centrado en la evaluación de la prevención de drogodependencias en la Educación Segundaria andaluza.

El trabajo del equipo de la Hispalense analiza, por un lado, datos del Health Behavior in School-aged Children Study (HBSC), un macroanálisis internacional auspiciado por la OMS y desarrollado durante 2006 con la participación de adolescentes de 41 países, también andaluces. Los investigadores pretendían conocer, en concreto, el consumo de determinadas sustancias entre los escolares andaluces: un resumen de los mismos evidencia una tendencia al alza conforme se va pasando de curso, aunque es un desafío global; el 48,7% de los estudiantes de cuarto de ESO han vivido al menos un episodio de embriaguez, pero el 18,2% de los de tercero fuman un cigarrillo, al menos, una vez a la semana y el 12,3% de los de segundo han probado el cannabis.

Si quieres leer el resto del estudio, pincha este ENLACE.

No hay comentarios: