jueves, 31 de marzo de 2011

El maltrato entre escolares

Lee con atención el siguiente documento y sigue las indicaciones de tu tutor/a.

Defensor Del Menor de Madrid - Guia Del Maltrato Ente Escolares

lunes, 28 de marzo de 2011

Prueba Libre de Graduado: MODELOS DE PRUEBAS

El próximo sábado 2 de abril va a tener lugar la primera convocatoria de las Pruebas Libres para la obtención del Título de Graduado en E.S.O. Si ya estas admitido, aún tienes unos días para dar un repaso. Para ello nada mejor que te pongas a prueba realizando los exámenes que se han puesto en las últimas convocatorias.
Al objeto de facilitar la tarea, te dejamos unos enlaces a las pruebas de los diferentes ámbitos con las preguntas ... y las soluciones correctas. Ponte a prueba y fíjate bien en el tipo de ejercicios que se plantean para prepararte a tiempo y aclarar las últimas dudas. Haz las actividades de las diferentes pruebas varias veces y repasa los temas que más se repiten.

Ámbito Social - Abril 2009

Ámbito de Comunicación - Junio 2009

Ámbito de Comunicación - Abril 2010
Ámbito Social- Abril 2010


Para más información: MODELOS DE PRUEBAS EN LA Web de la Consejería de Educación. Portal de Educación Permanente

domingo, 27 de marzo de 2011

Ultimos días para solcitar plazas en los P.C.P.I.

Aún quedan unos días (hasta el 31 de marzo) para solicitar plazas en los Programas de Cualificación Profesional Inicial, también conocidos por sus siglas como P.C.P.I.

Estos programas están destinados a los alumnos y alumnas que cumplen 16 años en 2011 (excepcionalmente también para determinado alumnado de 15 años que curse 2º), y que en función de su actual marcha escolar, presentan dificultades para obtener el Título de Graduado en E.S.O.

Con independencia de que tras los resultados de junio y/o septiembre las familias interesadas/y los alumnos/as) puedan decidirse por otras opciones académicas, conviene recordar las fechas de solicitud de los PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (del 1 al 31 de Marzo). Es decir, si en algún momento pudieran pensar en estos programas como alternativa de cara al curso próximo, es ahora el momento de solicitarlos. De esta forma, en caso de ser admitidos, los solicitantes podrán plantearse definitivamente formalizar la matricula para que su asistir el próximo curso al P.C.P.I. que solicitaron.

Para quienes tiene dudas, una cosa está clara: si no se solicitan no se tendrá después la posibilidad de optar por cursar un P.C.P.I.

Para los interesados se adjuntan dos enlaces:

viernes, 25 de marzo de 2011

PCPI: información básica.

PCPI - INFORMACION BÁSICA

DESCÁRGATE LA INFORMACIÓN

jueves, 24 de marzo de 2011

Segunda Evaluación: AUTOCHEQUEO

Estamos terminando el periodo lectivo de la Segunda Evaluación y ahora toca hacer balance. Como ya eres estudiante “profesional” sabes lo importante que es analizar lo que ha pasado en este segundo trimestre para que el tercero y último lo afrontemos con éxito. Por eso es necesario que reflexiones sobre lo que has trabajado hasta ahora, para obtener así una visión lo más clara posible de los aciertos y de las dificultades que habrá que superar.

A continuación encontrarás una ficha que te ayudará a realizar esta tarea. Descárgatela y contesta detenidamente a las preguntas que se plantean. Cuando tengas los resultados podrás compararlos con tus previsiones y comentarlo también con tus padres.

Después de cumplimentarla individualmente, sigue las instrucciones de tu tutor/a para hacer el balance del grupo.  El delegado/a las llevará a la reunión de Equipo Docente de la Segunda Evaluación e informará a todo el profesorado de las opiniones del grupo.
Reflexionando ante la Segunda Evaluacion

miércoles, 23 de marzo de 2011

Optativas en Bachillerato

La mayoría del alumnado del IES F. Savater que opta por estudiar Bachillerato lo hace en el IES Caballero Bonald. Aunque en todos los IES la forma en que se agrupan las materias propias de modalidad dentro de cada MODALIDAD de Bachillerato es parecida, te presentamos como lo organiza este instituto.
 
En los siguientes cuadros podrás ver las Materias Propias de Modalidad y la forma en que se combinan dichas materias en las distintas MODALIDADES DE BACHILLERATO. Fíjate muy bien en ellas, en su relación con tus futuros estudios universitarios y en como aparecen relacionadas  estas materias con los GRADOS en el Cuadro de Párametros de Ponderación que fguran en este enlace.  Recuerda que si deseas "subir nota" en la selectividad, las materias que tengan mayor parámetro de ponderación en el Grado que quieras estudiar, te permitirán mejorar tu calificación si lo necesitas.

PRIMERO DE BACHILLERATO
 

SEGUNDO DE BACHILLERATO

martes, 22 de marzo de 2011

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO: Tribunales

El próximo 2 de Abril se celebra la primera convocatoria de la Prueba Libre de Graduado en E.S.O.  para mayores de 18 años. La prueba comienza a las 9 de la mañana, por lo que habrás de peresentarte con tiempo suficiente, provisto de tu D.N.I. en el centro donde se encuentra el TRIBUNAL que tienes asignado.

Para saber a que tribunal debes presentarte, puedes consultar este enlace y fijarte en el número de tribunal que te han asignado.



En este cuadro puedes ver los TRIBUNALES y los centros donde se ubican.

lunes, 21 de marzo de 2011

PRUEBAS LIBRES DE GRADUADO: Calendario convocatoria abril

La Prueba Libre de Graduado para mayores de 18 años se celebrarán en su primera convocatoria el próximo 2 de Abril. Este es el calendario de la Jornada.

RECUERDA: Debes llevar el carnet de identidad y acudir con tiempo suficiente al CENTRO donde se encuentre tu TRIBUNAL.

domingo, 20 de marzo de 2011

P.C.P.I. en Jerez: oferta para el curso 2011/2012

sábado, 19 de marzo de 2011

Elección de materias optativas en Bachillerato: PARAMETROS DE PONDERACIÓN

En estos días el alumnado de 4º de ESO anda “dándole vueltas” a las posibles salidas para seguir estudiando el curso próximo. Algunos ya se han decidido por una de las tres modalidades de Bachillerato (Artes, Humanidades y Ciencias Sociales o Ciencias y Tecnología), y ahora es el momento de pensar detenidamente en las materias de modalidad que vas a cursar (puedes elegir tres). Estas materias deben estar relacionadas con los estudios universitarios (GRADOS) que quieras estudiar en un futuro.

También tienes que tener muy en cuenta que, podrás presentarte a “SUBIR NOTA en la selectividad”, participando voluntariamente en la Fase Específica para mejorar la calificación obtenida en la Fase General. En este caso podrás examinarte de hasta cuatro materias de modalidad de 2º de Bachillerato (distintas de la elegida en el cuarto ejercicio de la Fase General). Las dos mejores calificaciones de estas materias superadas en la Fase Específica se multiplicarán por unos PARÁMETROS DE PONDERACIÓN que son diferentes para cada materia y para cada GRADO.

Fíjate muy bien en el cuadro que adjuntamos a continuación (también puedes descargártelo pinchando el enlace). Localiza en él el GRADO que te interese estudiar y fíjate en que materias son las que tienen el PÁRAMETRO DE PONDERACION más alto.

Ahí tienes una pista de las materias pueden ser más convenientes para tu elección, sobre todo si el GRADO que quieres estudiar tiene una “nota de corte” alta y, en su día, decides presentarte a “subir nota”.

Para una información más concreta, consulta en el Departamento de Orientación o en estos enlaces:





viernes, 11 de marzo de 2011

La historia de Sorkunde: una reflexión sobre la igualdad en tono de humor.

La historia de Sorkunde, una supermamá, nos describe de manera humorística las múltiples situaciones cotidianas a las que se enfrenta cualquier familia y en la que se adoptan papeles y conductas estereotipadas, marcadas por las diferencias de roles entre hombres y mujeres. A lo largo de la historia se proponen modelos alternativos para potenciar la igualdad de oportunidades desde la infancia y en todos los ámbitos de la vida laboral, familiar y social.

Después del visionado, el tutor/a planteará unas preguntas que nos servirán de base para un posterior debate.

jueves, 10 de marzo de 2011

Las cifras de la desigualdad: actividad de tutoría.

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora todos los medios de comunicación vuelven a insistir en el mensaje de igualdad entre hombres y mujeres. Pese a que se han dado muchos pasos en este sentido, aún queda mucho por hacer.        Esto es lo que se deduce de la lectura de este interesante artículo publicado por Diana Cordero del Colectivo Kaos en la Red. Léelo atentamente y después sigue las instrucciones de tu tutor/a:


Las cifras de la Desigualdad:
"A 103 años del día que fueron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva Cork peleando por sus reivindicaciones laborales y a 100 años de haberse decretado el 8 de marzo como el día internacional de la mujer, la desigualdad y la inequidad se mantienen. Estas cifras hacen evidente la discriminación social y económica hacia las mujeres, producto de la eficaz alianza entre patriarcado y el capitalismo:

-La mayoría de los 1.500 millones de personas que viven con 1 dólar o menos al día son mujeres. En todo el mundo, las mujeres ganan como promedio cerca de la mitad de lo que ganan los hombres.

-Las mujeres de menores recursos deben trabajar desde muy jóvenes, son las que más hijos tienen, las que menos ganan y las que más tarde se retiran del mercado laboral.

-Las mujeres se ocupan de la casa y los niños en 82% de los hogares.

-Entre el 50 y el 80 por ciento de la producción, la elaboración y la comercialización de alimentos corre a cargo de las mujeres (Naciones Unidas)

-En todo el mundo, según las Naciones Unidas, las tres cuartas partes del tiempo trabajado corresponde a las mujeres, quienes reciben por eso 3% del salario que se paga en el mundo y son poseedoras de solo 1% de la propiedad mundial.

-Las mujeres que viven en la pobreza a menudo se ven privadas del acceso a recursos de importancia crítica, como los préstamos, la tierra y la herencia.

-1000 millones de personas son analfabetas, de los cuales 670 millones son mujeres.
.
-El 70% de la pobreza la padecen mujeres, aunque aportan las dos terceras partes del trabajo en el mundo y apenas ingresan el 10% de los sueldos. Entre el 15% y el 50% de las mujeres han sufrido abuso físico en su ámbito familiar.

-Cada año, al menos 2 millones de niñas entre 5 y 10 años son vendidas y compradas en el mundo como esclavas sexuales.

-Se estima que 5.000 niñas fueron asesinadas en 2009 en nombre de la honra. Cada dos horas, una mujer es apuñalada, apedreada, estrangulada o quemada viva para “salvar” el honor de la familia. Cada 7 minutos sufre golpes o maltrato físico y psicológico por parte de su pareja. Durante los conflictos armados el ataque a los derechos humanos de la mujer (asesinato, violación, esclavitud sexual y embarazo forzado) se utiliza como arma de guerra.

-En el mundo, 135 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital. La cifra se incrementa en dos millones cada año (AI).

-La alfabetización de mujeres jóvenes (entre 15 y 24 años) es del 60% frente al 80% de los hombres (PNUD 2008).

-Cada año mueren en el mundo más de medio millón de mujeres como consecuencia del embarazo y el parto (PNUD).

-En los países en desarrollo no reciben atención prenatal el 35 por ciento de las mujeres; casi el 50 por ciento da a luz sin asistencia de personal especializado y el 70 por ciento no recibe atención en las seis semanas posteriores al parto (PNUD 09).

-En el mundo hay más mujeres que hombres infectadas de sida (PNUD 2009). En África Subsahariana, por ejemplo, las mujeres representan el 57 por ciento de los adultos infectados por el VIH (Fondo de la Población de Naciones Unidas 2009)."

miércoles, 9 de marzo de 2011

Todo un hombre: una lectura para la reflexión.

TODO UN HOMBRE, es una breve historia en clave irónica, del escritor cubano Daniel Chavarría, en el que cuenta un episodio que le sucedió a un amigo suyo, periodista. Léelo con atención y atiende después a las preguntas que te planteará tu tutor/a.

"Hace algunos años, un amigo periodista, llamémosle Carlos, logró colarse por pura y malsana curiosidad en cierto reducido cónclave de mujeres latinoamericanas, que coordinaban en la capital de México sus acciones reivindicatorias. Una compañera de la presidencia le hizo señas cuando tiraba fotos en medio de un pasillo y se sintió un agente sorprendido in fraganti. Por motivos obvios era el único hombre presente. Y cuando lo interpelaron, se quedó sin habla.

No estaba acreditado ni pertenecía a un periódico que lo justificara y trató de librarse de su notoriedad con cuanto argumento feminista se le ocurrió. Contaba haber repetido, desde luego, muchísimos lugares comunes, pero también añadió algunos argumentos desde una óptica poco frecuente. Aseguró que la mujer era una heroína, que demostraba su valentía moral y física en cada parto; que las madres enfrentaban con toda serenidad cualquier peligro por salvar a sus hijos, fuera de catástrofes naturales, de la policía o de la “mala junta”.

Se explayó sobre el papel pacifista de las abuelitas en la educación de los niños; los sacrificios de todas por mantener el orden y la unidad familiares, con trabajos dobles o triples. Ajustó un viejo refrán y aseguró que el hombre propone y la mujer dispone.

Contaba que si no lo atajan, aún seguiría con sus lisonjas exculpatorias. Para rematar, a sabiendas de que solo podría añadir una o dos frases, certificó: Una mujer en pie de lucha es todo un hombre.

Aparte del asombro, aquella afirmación provocó una cascada de aplausos y una algarabía incontrolable. Qué orgulloso se sintió. Qué claro había sido. Hasta estas sobresalientes mujeres necesitaban de vez en cuando que les movieran un poco el piso.

En la mesa directiva, se levantaron algunas manos para pedir la palabra con cara de pocos amigos. Debieron limitarse las intervenciones en cantidad y tiempo. Tomó el micrófono una indígena peruana. Con su habla suavecita de eses bien marcadas y largas erres agradeció las palabras de apoyo y elogio. Invitaba a repensar si en verdad las engrandecía ser consideradas hombres. No dudaba de la sinceridad del emocionado testimonio del camarada; pero la masculinidad no era una categoría de mérito, era parte del machismo al uso, una posición social de fuerza y, por cierto, un rezago del pasado. Ellas eran sus iguales, no las sustitutas ni las émulas.

Mientras tanto, en la directiva mantenían un conciliábulo que intrigaba a las sentadas en las primeras filas. Visto que no paraba el desorden, la Presidenta dio un par de palmaditas y anunció un receso de media hora.

Al regresar, la mismísima Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, con sutiles matices irónicos en su voz informó que la reunión continuaría con su agenda prevista después que le entregaran un reconocimiento al amigo que con tanta vehemencia las llevara a categoría de hombre. Y le pidió al periodista darle sus nombres y apellidos a la segunda compañera de la hilera.

Al contar el incidente, Carlos confesaba haberse sentido muy impresionado ante Rigoberta, tan pequeña, tan precisa, tan grande. Ella describió en breves palabras la satisfacción que les producía entregarle un merecido diploma en reciprocidad al papel que él les atribuyera. Algo tan rotundo podría considerarse un aporte a la paz mundial, y si todos los hombres practicaran esas convicciones, desaparecerían las desigualdades y los abusos.

Él se supuso beneficiario de un libro o de los documentos del evento, o de una credencial que oficializara su presencia en el resto de las sesiones; y se hizo ilusiones con los vítores y honores que acompañarían al anuncio. Tenía razón. Y pensó muy ufano que jamás fuera un caballero de damas tan aclamado.
Rigoberta dio lectura al Certificado, con sus dos nombres y apellidos. Y Carlos puede narrar con todo detalle el incidente; pero jamás muestra el diploma: lo considera una mancha en su expediente viril.

Enormes letras rojas lo designaban: Mujer honoris causa."

lunes, 7 de marzo de 2011

Día de la Mujer: Videos y Presentaciones

Día Internacional de la Mujer


Breve reseña del día de la mujer


Intermón Oxfam - Derechos de la Mujer

Día de la mujer: INVISIBLES - Igualdad de Género

Un interesante corto sobre la Igualdad de Género para 3º y 4º de E.S.O.

 

domingo, 6 de marzo de 2011

PROFESORADO: Materiales para el Día de la Mujer

Para apoyar las iniciativas contempladas en el Plan de Igualdad del centro en relación a la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), vamos a realizar en las sesiones de tutoría de los distintos grupos actividades relacionadas con la Igualdad.
Como materiales complementarios a los que se han facilitado al profesorado desde el Departamento de Orientación, se incluyen en el siguiente documento propuestas de trabajo tomadas de distintas fuentes que pueden ser utilizadas en las tutorías con el alumnado para provocar una reflexión sobre temas relacionados con sexismo, discriminación e igualdad.





DÍA DE LA MUJER - PROPUESTA DE ACTIVIDADES



Si lo prefieres, puedes descargarte las fichas de trabajo en WORD:
... o en formato PDF

viernes, 4 de marzo de 2011

I Semana de la Ciencia en el IES Savater

  El I.E.S. Fernando Savater de Jerez ha celebrado la I Semana de la Ciencia en la que ha participado todo el alumnado del centro. Entre los días 22 y 24 de febrero, el amplio pasillo de la planta baja del instituto se ha transformado en un concurrido laboratorio-taller, en una colorista sala de exposiciones por donde han pasado los distintos grupos de E.S.O. para acercarse a la Ciencia desde una nueva perspectiva más lúdica y participativa.

Para poner en marcha esta actividad han trabajado de manera coordinada los departamentos de Tecnología, Matemáticas y Ciencias que prepararon también, a lo largo de las semanas anteriores, a n grupo de alumnos y alumnas que han actuado como “monitores” en los distintos Talleres, y que han sido los auténticos dinamizadores de estas jornadas. En cada Taller se han presentado y realizado diferentes experiencias que han estado a cargo de estos “monitores” que se han encargado de exponerlas a sus compañeros.

Los temas abordados han sido muy variados. En relación con Tecnología, se llevó a cabo un Taller de electricidad casera y otro Taller de robótica, en el que todos pudimos ver “trabajando” a los robots creados por el alumnado que participa en la materia optativa de Robótica.

El Departamento de Matemáticas montó también diferentes experiencias relacionadas con Grafos, Tangram, Caleidoscopios, Cinta de Moebius… en las que los participantes manipular materiales y realizar actividades que contaron con el apoyo de murales y carteles explicativos.

El Departamento de Ciencias preparó también diversos talleres en los que, en pequeños grupos, todo el alumnado del centro pudo participar en la realización de distintos experimentos. Reacciones ácido-base, Amalgamas, experimentos sobre la Presión atmosférica e hidrostática... fueron algunos de los realizados en relación con el área de Física y Química. Uno de los talleres, denominado “CSI: detección de huellas dactilares y nivel de alcoholemia”, llamó especialmente la atención del alumnado participante, así como la exposición de Modelos didácticos de moléculas, o el Taller de Energías Alternativas, con material cedido por Manos Unidas.

De gran interés fueron también las actividades relacionadas con Biología. Uno de los talleres estuvo dedicado a la Observación y preparación de muestras al microscopio óptico, en otro se mostraban modelos didácticos de Células animales y vegetales, en un tercero, se realizaban experiencias con plantas…

La Semana de la Ciencia tuvo también un recuerdo destacado para las “Mujeres científicas”. Murales con biografías de mujeres que, desde la antigüedad, han jugado un papel importante en el desarrollo de la ciencia, fueron expuestos, junto a un gran cartel en el que figuraban mujeres premiadas con el Nobel. Para reforzar la apuesta del instituto por la Ciencia, reservamos también un rincón a nuestras alumnas de cursos anteriores que cursan (o han terminado) estudios universitarios de Ciencias. Resultó muy emotivo que, al lado de notables mujeres científicas, figurasen también las fotografías de estas alumnas que han optado ya por esos caminos.

La semana se completó con dos conferencias. En la primera, Rafael Benjumea, de la Fundación “Migres” se ocupó de “El paso de las aves migratorias por el estrecho de Gibraltar”. En la segunda, Íñigo Sánchez García, conservador del Parque Zoológico de Jerez, contó a una atenta audiencia los pormenores del programa de “Conservación y recuperación de una especie protegida: el lince ibérico”, en el que participa.

Junto a todo ello se ha realizado también una exposición del material elaborado por los diferentes grupos en la que se han podido ver murales y carteles con la explicación de las experiencias más significativas, maquetas, grandes paneles en los que cada grupo ha confeccionado una versión de la tabla periódica de los elementos,... “El mundo microscópico”, “Átomos, moléculas y compuestos”, “Anton Leeuwenhoek”, “Mitosis”, “Mitosis”… son algunos de los títulos de estos trabajos expuestos en carteles y murales. De especial interés, en este Año Internacional de la Química, fueron los carteles dedicados a la presencia de la química en nuestra vida cotidiana y, así, se mostraron los dedicados a la Química y Deporte, Higiene, Hogar, Transporte, Alimentos…

La celebración de esta I Semana de la Ciencia ha abierto el camino para que el curso próximo continuemos con la experiencia, ampliando y mejorando las actividades y abriéndola también a la visita de los centros adscritos y de toda la comunidad educativa.


jueves, 3 de marzo de 2011

Charla de orientación: ¿Después de 4º de ESO... qué?

Juan Antonio García Ramos, profesor de la Universidad de Cádiz y responsable de Orientación del Campus de Jerez ha impartido esta mañana a todos los alumnos y alumnas de 4º de nuestro centro una charla sobre las salidas académicas y laborales al terminar la E.S.O.

Con el título ¿Y después de 4º de E.S.O... qué?, el ponente ha pasado revista a las posibles salidas laborales (que son más bien escasas en estos tiempos de crisis), a los estudios de Formación Profesional ( Ciclos Formativos de Grado Medio) y, especialmente a los de Bachillerato que son los elegidos por la mayoría de nuestro alumnado.

Tras repasar las distintas modalidades de Bachillerato y las materias comunes y específicas de las distintas opciones, explicó también el acceso a los Ciclo Formativos de Grado Superior y a los nuevos estudios universitarios (Grados) a través de la prueba de acceso (selectividad).

Os dejamos dos enlaces de interés relacionados con la charla:

-Información sobre la SELECTIVIDAD

-Información sobre la OFERTA DE GRADOS DE LA UCA

miércoles, 2 de marzo de 2011

Abierto el plazo para la Escolarización 2011/2012

Ya está abierto el plazo para solicitar plazas escolares para el próximo curso 2011-2012. A nuestro alumnado puede interesar esta información siempre que desee cambiar de centro, o solicitar plazas para un Programa de Cualificación Profesional Inicial (P.C.P.I.), Bachillerato, Escuelas de Idiomas, Enseñanzas de Música y Danza.

En la web de la Consejería de Educación, puede consultarse toda la información complementaria, y puedes bajarte también los impresos de solicitud y el díptico informativo sobre el proceso, que colgamos también aquí.

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión para el curso 2011/12 en los centros públicos y concertados de los niveles no universitarios de Andalucía. En este proceso deberán participar todos los alumnos y alumnas que accedan por primera vez a un puesto escolar y los que cambien de colegio o instituto por motivos de residencia o cualquier otra causa.

La solicitud de puesto escolar será única y se presentará en el centro docente en el que el alumno/a pretenda ser admitido. Dicha solicitud, en la que podrán relacionarse otros centros educativos, por orden de preferencia para su consideración, deberá ir acompañada de la documentación que acredite los criterios de admisión que el interesado quiere que sean tenidos en cuenta.




PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DEL 1 AL 31 DE MARZO

Teléfono gratuito de información 900 848 000

CONSULTA AQUÍ EL FOLLETO INFORMATIVO:
TripticoEscolarizacion_FEB11.DEF

martes, 1 de marzo de 2011

Listados de ADMITIDOS Y EXCLUIDOS Convocatoria Abril 2011. Prueba de Graduado para mayores de 18 años.

El pasado viernes 25 de febrero se han publicado las Listas Provisionales de aspirantes admitidos con exenciones y aspirantes excluidos, para las pruebas de obtención del título de Graduado en Educación Secundaria para personas mayores de dieciocho años para la Convocatoria Abril 2011.

El plazo de presentación de reclamaciones para la subsanación de errores es del 1 al 5 de marzo.


Consulta la lista en estos ENLACES



-Para más información: WEB DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN