miércoles, 29 de junio de 2011

Fiesta de Graduación

La Fiesta de la Graduación del alumnado que termina 4º de E.S.O. siempre es un acto muy especial que congrega a toda la comunidad educativa del instituto. Este año, le tocaba el turno a nuestra OCTAVA PROMOCIÓN y  también se han cumplido sobradamente los pronósticos. Allí estaban, especialmente, las familias de los flamantes TITULADOS para quienes, después de cuatro años, llegó el momento de recibir su bien merecido Título de Graduado en Educación Secundaria. Pero hubo más…

El acto  de anoche comenzó con unas palabras de bienvenida del director del instituto, D. Eugenio Oliva, quien dio paso al “maestro de ceremonias”, nuestro antiguo Director y Jefe de Estudios D. Luis Guerra, ya jubilado. En primer lugar, se entregaron los premios a los ganadores del Concurso de Cuadernos, los mejores de una Exposición que ha contado con más de 100 cuadernos seleccionados entre todos los grupos. Esta parte del acto estuvo a cargo de la directiva de la FLAMPA quien entregó a las ganadoras (han sido todo chicas) un vale canjeable por libros de lectura para el verano, todo un detalle que premia a quienes durante todo el curso han trabajado de manera constante y cuidadosa.

A continuación le llegó el turno al alumnado distinguido en otra iniciativa propuesta por la FLAMPA y realizada en colaboración con los tutores y tutoras y el Departamento de Orientación que hemos denominado Los mejores compañeros y compañeras”. Se trataba de fomentar el compañerismo y las buenas relaciones en el seno del grupo resaltando los valores de colaboración de aquellos alumnos y alumnas que, a juicio de sus iguales, han sido los mejores compañeros. Allí estaban también sus familias y, tras recibir su simbólica distinción (un pen-drive grabado con su nombre entregado por la FLAMPA), hicimos una foto colectiva para guardarla en nuestra galería fotográfica.

El momento más esperado de la noche fue la entrega de los Títulos de Graduado al alumnado de cuarto, cuyas familias aguardaban impacientes. El acto siguió un mismo esquema para cada uno de los cuatro grupos de cuarto de E.S.O. En primer lugar el tutor o la tutora dirigieron unas palabras al grupo y sus familias, posteriormente se fue nombrando a todos los alumnos y alumnas, uno a uno, mientras se proyectaban imágenes del grupo y de los protagonistas en un magnífico montaje realizado por nuestra jefa de Secretaría, Lola Mayolín, en la que podían verse dos fotos de cada alumno: la que figura en su expediente cuando entró en el instituto en 1º de E.S.O. y la realizada hace unos días para la orla del grupo… ¡Que cambios en tan sólo cuatro años!

Tras recibir el Graduado, varios alumnos de cada clase leyeron también unas palabras dirigidas al profesorado del grupo, que fueron también muy emotivas, y entregaron “regalos” a los tutores/as y profesorado: ¡Todo un detallazo por parte del alumnado!

El acto terminó con baile y música y, sobre todo, con saludos, abrazos y despedidas… aunque en el instituto quedará para siempre el recuerdo de esta magnífica octava promoción del Savater. ¡Suerte a todos y a todas en vuestros futuros estudios!

viernes, 24 de junio de 2011

Selectividad: resultados en Jerez

Jerez supera el índice de aprobados de la provincia en Selectividad con casi el 96%.  A pesar de un pequeño descenso en comparación con 2010, de los 1.263 alumnos presentados, 1.208 superan la prueba.

De estos magníficos resultados informa hoy el Diario de Jerez en una noticia que, por su interés, recogemos:

"Los estudiantes jerezanos no pueden negar que para las pruebas de Selectividad se han preparado bien, tanto es así que el 95,65% de los alumnos presentados han superado los exámenes de acceso universitario. Aunque el porcentaje es algo más bajo que en el pasado año –en 2010 se alcanzó el 97,12%– lo cierto es que los datos siguen colocando a la ciudad en los puestos más altos de la provincia, sólo superado en esta edición por el campus de Puerto Real (96,15%), aunque sí rebasa la media de los cuatro campus que este año logra el 94,91%. La directora general de Acceso y Orientación Universitaria de la UCA, Concepción Valero, fue la encargada ayer de ofrecer los datos de estas pruebas que se desarrolló por segundo año consecutivo en su formato de 14 puntos posibles.

“Es un porcentaje de aprobados bastante elevado. Guarda un poco el mismo ritmo que en pasadas ediciones, así que hay que festejarlo”, señaló Valero. En este sentido, de los 1.263 alumnos jerezanos que se presentaron a Selectividad, 1.208 superaron la prueba, siendo este año más alto el porcentaje de hombres que con un 97,44%, frente a un 94,27% de mujeres.

Los exámenes con mayor número de aprobados han sido los correspondientes a las asignaturas de Diseño, Técnicas de la Expresión Plástica, Lenguaje y Práctica Musical, Latín, Griego y Lengua. En cambio, Matemáticas, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Química y Física han sido las materias con menor porcentaje de alumnos aprobados.

La directora general de Acceso y Orientación Universitaria recordó que ahora empieza una fase importante tras la Selectividad, el plazo de preinscripción que comienza hoy, 24 de junio, y finaliza el próximo 5 de julio. El proceso sólo se realiza por Internet, a través de la dirección www.uca.es, y la primera lista de adjudicación se publicará el 12 de julio, quedando el plazo de matriculación abierto del 12 al 15 del mismo mes. En la solicitud de preinscripción debe constar el orden de preferencia de las titulaciones y una vez grabada, el sistema informático facilitará una copia de la misma y una clave por mensaje de móvil o correo electrónico por si fuera necesario modificar el documento.

Pero aquí no son sólo datos, sino que tras hacerlos públicos se pone rostro al mejor expediente. Mientras que en la provincia el que se alza con el ‘oro’ es José Miguel del Pino Domínguez, de La Inmaculada de Algeciras, el alumno que ha obtenido la mejor calificación en Jerez ha sido Daniel Barranco Castro, con una nota total de 13,75 (sobre 14 puntos) contando las asignaturas específicas. Este alumno, que cumple 18 años en octubre, ha cursado tanto la ESOcomo Bachillerato en el Instituto Coloma con una media de 10."

miércoles, 22 de junio de 2011

SOLICITUD DE PLAZAS EN CICLOS FORMATIVOS: CALENDARIO

Si vas a solicitar una plaza para el próximo curso en Ciclos Formativos tienes que estar muy pendiente de las fechas de adjudicación de plazas y de todos los pasos del proceso. Para que lo tengas todo más a mano te hemos colgado el siguiente calendario:


Para seguir de cerca todo el proceso de escolarización te dekamos este enlace:


-Si quieres consultar todolo que hemos publicado en este blog sobre el tema:

Fin de curso: actuaciones en el salón de actos

Como ya es tradición, el último día de curso organizamos en el Salón de Actos una función en la que participan nuestros “artistas”.

El grueso de la organización ha corridoe a cargo de Mª José, nuestra profesora de Música y en los actos han intervenido distintos grupos de alumnos y alumnas que nos sorprenden a todos con sus muchas habilidades.

Este año hemos podido ver varios grupos de 1º y 2º de E.S.O. interpretando canciones con la flauta y con instrumentos de percusión.

También hemos disfrutado con números de baile y coreografías, y no ha faltado, como en años anteriores algo de ballet. Este año, aprovechando que en 2º de E.S.O. tenemos un gran "mago" hemos disfrutado especialmente con sus habilidades y trucos y la función ha resultado "magica"…

No han faltado tampoco las canciones (en español y en inglés, para que quede claro que somos centro “bilingüe”), el baile flamenco de algunas de nuestras “artistas” o los toques de nuestro guitarrista flamenco…
Una despedida de curso que nos ha dejado un buen recuerdo y que nos descubre también los valores que poseen tantos alumnos y alumnas de nuestro centro. ¡Felices vacaciones!

martes, 21 de junio de 2011

LOS MEJORES CUADERNOS DEL CURSO 2011-2012

A lo largo del presente curso que ahora termina hemos venido prestando especial atención a los cuadernos escolares, a sus contenidos y a su presentación.

Entre las diferentes iniciativas incluidas en el Plan de Mejora de las Competencias de Comunicación Lingüística que propusimos a comienzos de curso, acordamos a seguir en todo el centro unas  NORMAS DE PRESENTACION DE CUADERNOS que sirvieran de pauta, con pequeñas modificaciones, a las distintas asignaturas.

En el primer trimestre, para reforzar estas cuestiones, realizamos una primera EXPOSICIÓN premiando a los mejores cuadernos presentados que ahora hemos repetido, con mucha mayor participación tras ser seleccionados casi 100 cuadernos en los que están representados todos los niveles y todas las materias.

Entre todos ellos, una comisión formada por 6 profesores y profesoras del centro ha elegido los MEJORES CUADERNOS DEL CURSO 2011-2012. La tarea no ha sido fácil ya que la inmensa mayoría de los cuadernos presentados merecían premiarse, aunque finalmente sólo se hayan seleccionado los dos mejores cuadernos de cada nivel, a cuyos autores se les entregará un premio simbólico (un buen libro para leer este verano) y una distinción en la FIESTA DE FIN DE CURSO.

Estos han sido los cuadernos más destacadados:

- Mariam Córcoles Menacho, 1º D. Cuaderno de Ciencias Naturales.
- Noelia Ortega Román, 1º B. Cuaderno de Religión.
- Cristina Gutiérrez García, 2º D. Cuaderno de Inglés.
- Andrea García Carlés, 2º B. Cuaderno de Ciencias Naturales.
- Marta Pérez Rodríguez, 3º C. Cuaderno de Biología.
- Irene Calvo Ramos, 3º C. Cuaderno de Biología.
- María Victoria García Zorrilla, 4º B. Cuaderno de Matemáticas.
- Paula Vega Cánevas, 4º B. Cuaderno de Biología y Geología.

Enhorabuena a las alumnas (¡han sido todo chicas!) premiadas por su esfuerzo y su dedicación.

viernes, 17 de junio de 2011

Cursos de Preparación de Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos.

Si estás pensando en prepararte para realizar las Pruebas de acceso a los ciclos Formativos de Formación Profesional el próximo curso, te interesa conocer que se ha abierto el plazo para solicitar  plaza en los CURSOS DE PREPARACION DE PRUEBAS DE ACCESO para el curso 2011/2012.

Las solicitudes de admisión a dichos cursos se presentarán, preferentemente, en el centro docente donde se pretenda realizar el curso de preparación entre los días 15 y 25 del mes de junio.

Estos son los centros donde se realizarán en la Provincia de Cádiz.

Te dejamos algunos enlaces que pueden interesarte:


-Descárgate la solicitud: IMPRESO DE SOLICITUD
-Descárgate las instrucciones: ANEXO PARA INSCRIPCIÓN PARCIAL

jueves, 16 de junio de 2011

Horario y tribunales para la Prueba Libre de Graduado en E.S.O.

Quienes vayan a participar en la Prueba Libre de Graduado en E.S.O. para mayores de 18 años deben recordar que tienen una cita el próximo 25 de Junio. Este es el horario de la prueba:


TRIBUNALES:
Debes comprobar en este enlace el tribunal en el que debes examinarte: aquí tienes la sede de todos ellos.



miércoles, 15 de junio de 2011

Los mejores compañeros y compañeras

En la FIESTA DE FINAL DE CURSO, junto a la entrega de los Títulos de Graduado, este año se va a hacer una mención especial a aquellos alumnos y alumnas que han sido los “mejores compañeros y compañeras” de cada clase.

Al objeto de fomentar las buenas relaciones entre el alumnado, la Asociación de  Madres y Padres  (AMPA) del centro, planteó al profesorado la conveniencia de premiar de alguna manera a aquellos alumnos y alumnas que habian destacado por su compañerismo.

Apoyando la idea, los tutores y tutoras de cada grupo han realizado diferentes actividades destinadas a trabajar en las clases cuestiones relacionadas con el fomento de las relaciones positivas entre el alumnado. Una de estas actividades ha estado centrada en  que cada grupo elaborase un “Decálogo de los buenos compañeros y compañeras”. Por parejas, se hacía una primera propuesta que se completaba posteriormente  en una puesta en común hasta confeccionar un “decálogo” en cada grupo, después haber debatido colectivamente acerca de las principales características que deben confluir en un buen compañero/a. Tras realizar este trabajo, en cada clase se han propuesto las personas (un máximo de 3) que pueden acercarse a estos perfiles.

De esta manera hemos elegido “los mejores compañeros y compañeras”, entendiendo por tales a quienes hubiesen venido mostrando a lo largo del curso una actitud positiva de colaboración y apoyo en las relaciones con sus iguales.

Para el curso próximo queremos seguir fomentando estas actividades, apostando también por el reconocimiento público y el refuerzo social de aquellos alumnos y alumnas que día a día son “los mejores compañeros y compañeras”. En una próxima entrada os traeremos noticias de la entrega de premios y de los nombres de quienes han sido distinguidos.

martes, 14 de junio de 2011

CILOS FORMATIVOS: Guía orientativas

Del 1 al 25 de Junio está abierto el plazo par la solicitud de plazas en los Ciclos Formativos de formación profesional. En estas últimas semanas hemos facilitado información sobre ello que puedes consultar en este enlace:

INFORMACIÓN SOBRE CICLOS FORMATIVOS

Te colgamos también las dos guías editadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía donde figura toda la información que te interesa conocer para cumplimentar la solicitud de plazas, así como el proceso posterior de matriculación o de reserva de plazas y los calendarios de todo ello.

Para verlo con más claridad utiliza el modo "Pantalla completa"
Grado Medio- Guia Solicitud de Plazas 2011-12

GRADO SUPERIOR - SOICITUD DE PLAZAS 2011-12

lunes, 13 de junio de 2011

Fin de curso y suspensos

Jaime Martínez Montero, Inspector de Educación, publica hoy un interesante artículo en Diario de Jerez, "FIN DE CURSO Y SUSPENSOS" en el que reflexiona sobre el análisis de los resultados escolares. Lean y lo comprobarán.

" ACABA el curso y llegan las calificaciones finales. Las notas son muy importantes, y su análisis se convierte en una necesidad. ¿Por qué? Porque son la forma institucionalizada a través de la cual los profesores juzgan la adecuación de las disposiciones de los alumnos al currículum establecido. Tal juicio lo hacen como mediadores (y en parte elaboradores) entre éste y los alumnos. El juicio podrá ser ajustado o desajustado, habrá tenido en cuenta unos u otros factores, pero es la forma más solemne y trascendente con la que se pronuncian los docentes. Ninguno de ellos  dirá que emite la calificación con frivolidad, o no habiendo meditado profundamente la misma. 

O sea, que son algo serio. Los resultados de las evaluaciones tienen una gran importancia para los alumnos y sus familias. La evaluación final es, por así decirlo, la primera rendición de cuentas, en serio, que hace el niño a sus padres. El alumno tal vez no, pero sus padres bien saben la indudable influencia que van a tener en la vida de sus hijos. Además de lo anterior, las calificaciones son los predictores oficiales del rendimiento que pueden alcanzar los estudiantes en los cursos o niveles posteriores. Un nueve de nota final no sólo indica que el alumno ha aprovechado excelentemente el curso, sino que cuenta con los mejores augurios para los estudios que vaya a emprender.

Por la tremenda importancia que tienen las notas se echan de menos estudios que dibujaran un mapa comprensivo de las mismas. Sabemos que hay profundas desigualdades entre unos y otros institutos, entre unos y otros municipios. El mapa de los datos parece desmentir el reparto aleatorio de los dones y capacidades. Porque si creemos en ese reparto aleatorio, ¿cómo se explican entonces las enormes diferencias que se dan en las calificaciones entre institutos en la misma localidad y, a veces, entre los mismos grupos de un mismo instituto? Lo más grave es el elevado número de estudiantes que no obtendrán el título de Graduado en ESO. Un alumno sin el título tiene todas las papeletas para formar parte de una clase social en situación de marginación permanente. De la misma manera que hoy no se soportaría que los niños tuvieran problemas graves de desarrollo físico debido a malas condiciones higiénicas o de alimentación, tampoco se debería soportar que los adolescentes salieran de los institutos, después de más de diez años de escuela, mal leyendo y peor escribiendo, con escasas posibilidades de integrarse satisfactoriamente en la sociedad, sin adquirir unos hábitos de convivencia deseables, con actitudes contrarias a valores culturales de cuya promoción la sociedad ha encargado a la institución escolar. 


Como bien señala Hegarty,  los centros y los profesores difieren en niveles de calidad y en lo bien que satisfacen las necesidades de los alumnos. Esto es muy evidente y está muy arraigado dentro de la experiencia común de la sociedad. Por otro lado, el sistema escolar absorbe en mayor medida más recursos y esfuerzos para conseguir sus fines. Los estudios sobre las calificaciones podrían brindar las primeras pistas para intentar ver en qué medida el incremento de recursos y esfuerzos produce los efectos para los cuales se han implementado más medios. Si, como se dice, la escuela es la mejor inversión que puede hacer la sociedad en la preparación de sus más jóvenes miembros, esa sociedad tiene el derecho y el deber de verificar que esa inversión se emplea adecuadamente y produce los beneficios que justifican su existencia. El pensador y analista ya citado es bastante rotundo al respecto: "Sin controlar el rendimiento de las escuelas no es posible conocer con claridad qué escuelas van por el buen camino y cuáles lo están haciendo mal, qué escuelas necesitan apoyo y cuáles medidas drásticas".

No hablo, claro, de obviar los contextos. Un centro se puede comparar consigo mismo, y ver qué evolución sigue a lo largo de los cursos. Hablaremos así de un centro con incremento o decremento de su eficacia. También los centros pueden estudiarse en relación exclusivamente con aquellos que tienen sus mismas o muy parecidas características. O, como señala Rodríguez Tabaré, "se puede ver en qué modo alcanzan logros significativos los alumnos del centro en función de su origen social. Así, se puede determinar cuáles son los alumnos perdedores o herederos (alumnos de clase social favorecida que o bien obtienen malos resultados o buenos), y, en lo que se refiere a los alumnos de clase social desfavorecida, quiénes son previsibles (obtienen malos resultados, como se espera) y quiénes mutantes (obtienen buenos resultados, contra lo que era de esperar). Un centro escolar que genera previsibles o herederos es simplemente un centro reproductor. El centro ineficaz es el que genera perdedores. El centro eficaz, que cumple con su función social, es el que alumbra alumnos mutantes.  Por cierto, ¿cuántos centros de cada clase tendremos?" 

viernes, 10 de junio de 2011

Cómo cumplimentar la solicitud para Ciclos Formativos 2010/2011

Aunque tienes tiempo hasta el próximo día 25, puedes ir ya descargándote la solicitud y cumplinentándola para tenerla preparada cuanto antes.

En este enlace encontraras toda la oferta de ciclos formativos de formación profesional para el curso 2011/2012.  Puedes realizar la búsqueda por centros docentes o por Familia profesional/Título, además dispones de un cuadro donde buscar por Título y provincia.

FIJATE MUY BIEN tanto en los CODIGOS DE LOS CENTROS como en los CODIGOS DE LOS CICLOS FORMATIVOS ya que son los que tendrás que oner luego cuando cumplimentes la solicitud.

Para consultar los CODIGOS NECESARIOS  que deberás incluir en tu solicitud te hemos colgado las páginas que más pueden ineresarte:



SI TIENES DUDAS, CONSULTA EN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

miércoles, 8 de junio de 2011

CICLOS FORMATIVOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ: CALIFICACIONES DE ACCESO

En una anterior entrada “colgamos” dos tablas con todas las titulaciones de formación profesional de Grado Medio y Grado Superior que pueden estudiarse en Jerez.

Hoy traemos sendos archivos con los que pueden cursarse en toda la PROVINCIA DE CADIZ, incluyendo además, en muchos de ellos, las notas de acceso del curso anterior, es decir, las calificaciones mínimas con las que pudieron acceder a los distintos ciclos, tanto el alumnado que lo consiguió mediante prueba de acceso, como quien lo hizo mediante la correspondiente titulación. De algunos centros no ha sido posible recoger estos datos, por lo que figuran en blanco.

Los documentos han sido elaborados por la Coordinación del área de Orientación Vocacional de la Delegación Provincial de Cádiz, a quien agradecemos la autorización para publicarlos en este blog. Conviene recordar, no obstante, que se trata de un documento informativo, y que también es necesario consultar la web de la Consejería de Educación para completar la información.

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIOTabla Cfgm Con Notas Acceso


CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIORTabla Cfgs Con Notas Acceso

martes, 7 de junio de 2011

Ciclos Formativos: oferta educativa de JEREZ

En estos días, muchos alumnos y alumnas interesados en solicitar un Ciclo Formativo de Formación Profesional para el próximo curso, andan consultando las posibles titulaciones que pueden interesarles y los centros donde se imparten.

Como ya indicamos en otro post de este blog, en la web de la Consejería de Educación puedes acceder cómodamente toda la oferta de Andalucía.

Para facilitarte la consulta sobre los ciclos formativos que puedes estudiar en Jerez, te hemos colgado los siguientes cuadros tomados de las Guías elaboradas por el G.T. de Orientadores/as de Jerez:  "Y después de cuarto de E.S.O., ¿qué?" y también de la que lleva por título "Y después de Bachillerato, ¿qué?", disponibles ambas también en este blog.



lunes, 6 de junio de 2011

Jornada de Puertas Abiertas para las familias: Tránsito Primaria-Secundaria

 Esta tarde hemos celebrado las Jornadas de Puertas Abiertas para las familias del alumnado de 6º de E. Primaria de los centros adscritos a nuestro IES, que el próximo septiembre se incorporará a 1º de E.S.O.

Hace sólo unos días nos visitaron los alumnos y alumnas de 6º de los colegios Montealegre, Blas Infante y Ciudad de Jerez. Ahora ha llegado el turno de sus familias que, como ellos, tienen también muchas preguntas que hacer.

Para tratar de responder a ellas hemos mantenido dos reuniones en las que se ha informado sobre los aspectos más relevantes de la E.S.O. y sobre las materias y el horario de Primer curso en particular. El Orientador, quien ha intervenido en esta primera parte de las charlas, ha presentado también de los resultados del centro, así como los perfiles de nuestro alumnado, deteniéndose además en los principales cambios que se producen en el tránsito de primaria a secundaria y en el programa de coordinación que desarrollamos con los CEIP de la zona. Posteriormente, el coordinador de Bilingüismo ha expuesto las características más sobresalientes de este programa así como la posibilidad de que el curso próximo contemos con dos líneas en 1º de E.S.O.

El equipo directivo explicó después el contenido del “sobre de matrícula” y aclaró otras cuestiones generales acerca del funcionamiento del centro, la normativa de convivencia, los libros de texto la elección de optativas… Después vino el turno de preguntas: "¿Le tocará en la misma clase que sus compañeros? ¿Cómo se hacen los agrupamientos? ¿Hay muchos problemas de disciplina? ¿Por qué hay tantos profesores y asignaturas en 1º de E.S.O.? ¿Si su profesor de 6º dice que tiene que tener Refuerzo no podemos elegir Francés? ¿Qué resultados obtiene el instituto? ¿Qué se hace en la hora de atención educativa? ¿Podemos solicitar bilingüismo aunque no hayamos tenido esta opción en nuestro centro? ..."

Para terminar, dimos un recorrido por las instalaciones del instituto. Unas jornadas muy provechosas que, como en años anteriores ponen de manifiesto el interés de las familias por la educación de sus hijos e hijas y que suponen un reto para el instituto. Un reto para que cada curso intentemos mejorarnos.

viernes, 3 de junio de 2011

Abierto el plazo de solicitudes para CICLOS FORMATIVOS, curso 2011-12. INFORMACIÓN GENERAL.

El 1 de junio comienza el proceso de escolarización de Formación Profesional para el curso 2011-12 para los interesados en acceder a Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior.

El plazo para presentar solicitudes estará abierto entre los días 1 y 25 de junio.  En el podrán participar quienes ya tengan el título de Graduado en Secundaria. Para quienes no aprueben en Junio y lo hagan en septiembre se establecerá un nuevo periodo de escolarización, entre los días 1 y 10 de este mes.

El proceso de escolarización en los Ciclos Formativos funciona como un distrito único, de modo que los aspirantes deben presentar una única solicitud en la que relacionen, según su prioridad, las enseñanzas y centros elegidos. Un proceso informático  centralizado baremará las solicitudes y asignará las plazas vacantes.  A lo largo de los meses de julio y septiembre se realizarán cuatro adjudicaciones, tras cada una de las cuales será obligatoria la matrícula o, en su caso, la reserva de plaza en espera de acceder a una opción preferente.

INFORMACION GENERAL: PINCHA AQUÍ

Puedes descargarte los Impresos de admisión y la información en estos enlaces:
 
DOCUMENTOS INFORMATIVOS:
          Incluye los Códigos de las Familias Profesionales y Centros Docentes
-Información para la escolarización de Ciclos Formativos Grado Superior
          Incluye los Códigos de las Familias Profesionales y Centros Docentes
-Calendario Escolarización de Ciclos Formativos
-Recorrido de una solicitud presentada en JUNIO
          Escolarización Formación Profesional 2011
-Recorrido de una solicitud presentada en SEPTIEMBRE
          Escolarización Formación Profesional 2011
-Recorrido de una solicitud  
          Escolarización Formación Profesional 2011

IMPRESOS DE SOLICITUD:

Más información en:
El plazo de presentación de solicitudes será Del 1 al 25 de junio de 2011
Teléfono gratuito de información 900 848 000

jueves, 2 de junio de 2011

"Y después de 4º de E.S.O., ¿qué?. OFERTA FORMATIVA EN JEREZ.

Como en años anteriores, el Grupo de Trabajo de Orientadores/as de Jerez ha elaborado el cuadernillo titulado "Y después de 4º de E.S.O., ¿qué?. SUPLEMENTO JEREZ". Con el se complementa la Guía Provincial que puedes también consultar en este blog.

A diferencia de otros cursos, este "Suplemento" o "Adenda", no se va a distribuir entre todo el alumnado de 4º de E.S.O. de la ciudad en “formato papel” (aquí también llega la crisis…), por lo que sólo estará disponible en internet, donde los interesados podrán descargársela.

La guía incluye la oferta formativa de Jerez relativa a estudios de enseñanza secundaria postobligatoria: Bachillerato, Ciclos Formativos, P.C.P.I. y otros recursos de Formación laboral.

De especial interés es el apartado dedicado a los Ciclos Formativos de GRADO MEDIO, en el que se incluye la relación de los que pueden cursarse en la ciudad, los centros donde se imparten y los módulos profesionales (asignaturas) que se estudian en cada uno de ellos. Volveremos sobre este material en más ocasiones.
Si quieres, puedes descargártelo en este enlace


Puedes también consultarlo directamente en este otro, poniéndolo en modo "pantalla completa":

¿Y después de 4º de E.S.O.... qué? Oferta formativa en Jerez. Curso 2001/12

miércoles, 1 de junio de 2011

SEGURIDAD EN INTERNET: Condenan a dos chicas por crear un perfil falso en TUENTI


"Dos chicas deberán pagar 12.400 euros de indemnización y 200 euros de multa cada una por haber abierto un perfil falso de una tercera en la red social Tuenti, frecuentada principalmente por adolescentes y jóvenes, cometiendo una falta de vejaciones injustas, según una sentencia de la Audiencia Provincial de Segovia, de la que ha sido ponente su presidente Andrés Palomo.

La sentencia confirma la resolución del juzgado número cuatro de esta capital, aunque rebaja la cantidad a pagar por indemnización por un daño psicológico, de 18.284,22 euros fijados en primera instancia a los 12.400 euros, considerando que la víctima era menor de 20 años en el momento de los hechos y que fue dada de alta en 2009, debido a los problemas psicológicos causados por el hecho.

Según los hechos, el 9 de mayo de 2008, las dos jóvenes -cuya identidad ni edad se ha revelado- crearon un perfil falso en Tuenti a nombre de otra chica, incluso subieron una foto real de ésta, aparte de reseñar sus datos personales y el centro de estudios. Posteriormente fueron colgando 56 fotografías, como si hubieran sido subidas por la persona cuyo nombre figuraba en el perfil, que provocaban comentarios que ridiculizaban a la denunciante, ya que supuestamente eran de ella misma, aunque estuvieran creados por las denunciadas.

Había imágenes de todo tipo, desde religiosas a extraterrestres o espectros, con comentarios que ridiculizaban a la denunciante, como "están llegando" referido a la fotografía de un platillo volante o "no es broma" sobre un extraterrestre u "orgullosa de serlo" en relación a unas viñetas sobre "cómo ser un friki de provecho y no morir en el intento". También aparecía los textos "mis ídolos" sobre los personajes de dibujos animados de Dragon Ball; "mi amor hechizado" con la fotografía del personaje de Harry Potter; "mi médico" con la imagen del personaje protagonista de House; "mis ratos libres", con la imagen de la Mona Lisa, o "mi inspiración" con el cuadro de la Inmaculada Concepción de Murillo, entre otros.

Asimismo utilizaron este perfil para criticar a otras compañeras del centro donde realizaban estudios, con comentarios a una foto en la que celebraban el final del bachillerato -se podía leer bajo la imagen el texto "no se dan cuenta de que son unas niñatas que parecen travestidas y eran la vergüenza de la gala-, lo que provocó el aislamiento social de la afectada por personas de su entorno de amistades, que incluso rehusaban saludarla por la calle, hasta que el 27 de septiembre de 2008 el perfil fue cerrado por orden judicial.

Al igual que el juzgado, la audiencia segoviana entiende que se ha registrado una falta continuada de vejaciones injustas y, calvo recurso extraordinario de amparo ante el Tribunal Constitucional, no cabe otro contra este fallo, según fuentes judiciales."