martes, 31 de enero de 2012

Día de la Paz: algunas actividades.

Con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz (DENYP) se han desarrollado en el centro distintas actividades a lo largo de toda esta semana, incluidas dentro del programa de Actividades Complementarias y del Plan de Acción Tutorial.

Junto a las que se están realizando en las horas de tutoría, el pasado martes tuvo lugar un acto colectivo en el pasillo de la planta baja del instituto, al que asistió todo el alumnado del centro. En él pudimos presenciar la actuación de distintos grupos de alumnos y alumnas que cantaron canciones en inglés o interpretaron con guitarras y violonchelos algunas composiciones relacionadas con la paz.

Muy celebrada fue también la actuación de nuestro “rapero” que, en un alarde de improvisación, nos ofreció un tema plagado de mensajes pacifistas. Para finalizar el acto, los alumnos del aula de E. Especial recitaron unos poemas en una intervención que conto con el aplauso de todo el instituto.
Durante esta semana se seguirán realizando actividades en las tutorías, entre las que destacamos una destinada al alumnado de Primero de E.S.O.: “El juego de la paloma”. Se trata de una versión del popular “Juego de la

Oca” que han preparado “a lo grande”, las profesoras de P.T. con el alumnado del Aula de E. Especial, que actúan como monitores y que han confeccionado, además, el citado juego. En una gran moqueta se han trazado las casillas, en las que “compiten” los representantes de los distintos equipos de cada clase. Las diferentes casillas remiten a otras tantas pruebas que han de resolverse en equipo entre las que se incluyen juegos de habilidad, preguntas relacionadas con temas o personajes vinculados al día de la paz, búsquedas en internet… Una interesante actividad que ha permitido también avanzar en la integración de todo el alumnado y ha mostrado el gran trabajo que realizan las profesoras y los alumnos del Aula de E. Especial.


lunes, 30 de enero de 2012

Educación para la Paz: algunos recursos y actividades.

Algunos enlaces de interés con actividades en torno al DENIP y a la Educación para la paz son los siguientes:

1001 Enlaces para trabajar el DENIP: actividades recopiladas por ORIENTACION ANDUJAR
-Tutorías para trabajar la Semana de la Paz en PRIMER CICLO de E.S.O.
-Tutorías para trabajar la Semana de la Paz en SEGUNDO CICLO de ESO

Cruz Roja de la Juventud ha elaborado un interesante material para trabajar la Educación para la Paz en Secundaria:
-La Paz: un reto transversal

Gabinete de Asesoramiento a la Convivencia de la Delegación Provincial de Educación de Cádiz ha preparado una completa pagina con enlaces y actividades:
-DENIP 2012. Red Escuela Espacio de Paz:
Propuesta de actividades y enlaces

En ELORIENTABLOG, disponemos también de un Banco de recursos y actividades sobre Educación para la Paz,  con enlaces de interés.
-12 Actividades de tutoría sobre Educación para la Paz

Atiende las indicaciones de tu tutor/a y ve siguiendo la ruta de enlaces que te marque.

Tomando posiciones ante la guerra. Actividad de Tutoría (DENYP 3)

En estos días estamos desarrollando en la tutoría diferentes actividades para conmemorar el Día Escolar de la no Violencia y la Paz (DENYP). Con la presente actividad queremos reflexionar sobre los valores, intereses e ideas que todos tenemos sobre la guerra, los ejércitos, la resolución pacífica de conflictos... Sigue las instrucciones de tu tutor/a y lee la ficha que figura a continuación en la que se describe el desarrollo de la actividad.



DESCÁRGATE LA FICHA

viernes, 27 de enero de 2012

La guerra y la violencia en la prensa: buscando noticias. Actividad de Tutoría (DENYP 2)


Los diarios (los digitales y los periódicos de “papel”), nos ofrecen muy a menudo información y noticias que pueden ayudarnos a conocer mejor los problemas cotidianos y, lamentablemente, encontramos muchas referencias a hechos violentos.

Para reflexionar sobre ellos tienes que localizar, junto a tu compañero/a noticias, titulares, fotografías... relacionadas con conflictos armados, guerras, acciones violentas, terrorismo, violencia en la vida cotidiana... Puedes consultar también en Internet (ver los enlaces) o en la prensa escrita (el tutor/a llevará a clase periódicos para ello).

Selecciona después dos de estas noticias para analizarlas junto con tu compañero/a tratando de contestar las preguntas que se recogen en la siguiente ficha. Luego realizaremos una puesta en común sobre lo que hemos seleccionado y comentado cada pareja.

ENLACE A DIARIOS DIGITALES:
pulsa la imagen


Descárgate la ficha.

jueves, 26 de enero de 2012

Qué nos dicen las imágenes sobre la guerra. Actividad de tutoría. (DENYP 1)

En estas imágenes puedes ver escenas en las que aparecen lugares en los que hay guerra o situaciones violentas y personas que se ven envueltas en ellas. Después de observarlas detenidamente vas a escribir un breve texto de 10 líneas sobre una de estas fotografías a la que le pondrás también un título. Puedes elegir cualquiera de las tres propuestas para escribir tu texto:

-Describe lo que nos muestra la imagen, lo que crees que pasa a la gente que vive allí, lo pueden estar pensando y sintiendo estas personas…

-Imagina que eres una de las personas que aparece en la imagen. Cuenta lo que sientes, lo que les dices a quienes te están viendo en su casa por televisión, a quien ve tu foto en un periódico o en internet.

-Si lo prefieres, adopta el papel del/la periodista que ha hecho la foto y cuenta al mundo lo que está pasando, la situación de las personas que aparecen en tu foto, lo que sientes…

Pincha el documento para descargarte la ficha de trabajo y las fotos. Elige una de ellas, ponle un título y escribe tu texto. El Tutor/a realizará después una puesta en común donde leerás lo que has escrito.

martes, 24 de enero de 2012

Resultados de la Primera Evaluación

Como todos los años, se ha presentado en el Consejo Escolar y en el Claustro los resultados de la Primera Evaluación. Este curso, además, se ha remitido a todas las familias por e-mail un cuadro que recoge la síntesis de los datos más relevantes en cada uno de los niveles comparándolos además con los obtenidos el curso anterior y con los de los últimos seis años al objeto de comprobar la evolución de los mismos en el ltiempo. Se trata, en definitiva, rendir cuentas ante nuestra comunidad educativa y de preguntarnos entre todos como mejorar los resultados. (Ver informe).

Para ello se expresan en porcentajes los resultados obtenidos agrupados en tres bloques:
- % de alumnado con 0-1-2 Insuficientes
-% de alumnado con 3-4 Insuficientes
-% de alumnado con 5 o más Insuficientes

En líneas generales, los resultados han mejorado en todos los niveles, especialmente en 4º, donde se han superado en 13 puntos con respecto al curso anterior el porcentaje de alumnos con 0-1-2 Insuficienntes, es decir, el de quienes no tendrían problemas para titular... si el curso hubiese acabado ya.

En 3º y en 1º se han mejorado también en 6 puntos, si bien estamos seguros de que disminuirán aún más en las siguientes evaluaciones, de acuerdo a la experiencia de otros años,  los porcentajes de aquellos alumnos que tienen más insuficientes.El nivel donde año tras año se obtienen perores resultados es 2º (como sucede en la mayoría de los Institutos), a pesar de que han mejorado ligeramente. En este nivel deberemos plantear más propuestas para superarlos. Con los chicos/as que han tenido 5 o más insuficientes y con sus familias, hemos mantenido ya reuniones para facilitarles orientaciones de cara a que en el segundo trimestre se organicen mejor y trabajen más, ya que se "ha encendido una luz de alarma" ante la que hay que reaccionar.

El profesorado ha estudiado también estos datos en los distintos Departamentos, donde se ha visto con mayor detenimiento los resultados obtenidos en cada área, analizando posibles causas y las medidas que podrían tomarse para mejorarlos (Ver plantilla de análisis).



-DESCARGAR INFORME COMPLETO
-Ficha para los Departamentos: ANÁLISIS DE RESULTADOS

lunes, 23 de enero de 2012

Una agresión en el centro

Nuestro centro es, en líneas generales,  un centro tranquilo: no hay apenas problemas de disciplina. Un dato significativo es que dos de cada cinco partes que se pusieron el trimestre pasado lo fueron por… retrasos en la llegada a primera hora. No hay incidentes graves, salvo alguna salida de tono de contados alumnos, que a veces meten la pata y son expulsados por falta de respeto a sus compañeros o a los profesores. Hasta aquí todo más o menos normal, tirando a bien.
Por eso, las raras veces que de año en año se produce alguna pelea entre alumnos o alguna agresión física de un alumno a otro, todos nos quedamos desconcertados. Aunque se trate de hechos aislados y excepcionales, que se atajan en materia de disciplina desde el primer momento, aunque quien comete la falta grave a la convivencia sea un solo alumno, el asunto nos deja a todos una triste sensación.

Ante este tipo de situaciones, cuando suceden, lo primero que hacemos es solidarizarnos con el alumno agredido y su familia. Lo segundo es aplicar la normativa para que quien agrede corrija su conducta y aprenda a frenar su impulsividad, ayudándole también a reflexionar para que no responda nunca de manera agresiva. En tercer lugar, debemos aprovechar la situación para aprender todos de ella, no escondiendo los hechos, sino abordándolos y utilizando estos lamentables sucesos para reflexionar sobre ellos y para evitar que se repitan.

Con este propósito hemos planteado una sesión de tutoría que, con el título “Una agresión en el instituto”, pretende informar al alumnado de las consecuencias que traen aparejadas las agresiones:
  • -Si se producen daños físicos y hay intervención desde un Centro de Salud o un Hospital, se envían los partes de lesiones al Juzgado.
Junto a todo ello, pretendemos que el alumnado reflexione sobre estos hechos, sobre lo que piensan y sienten sus protagonistas, sobre cómo podrían evitarse y, especialmente, sobre la necesidad de apoyar siempre a las víctimas y ayudar también a que quien agrede cambie finalmente su actitud.

Descarga la Ficha de Tutoría:  "UNA AGRESIÓN EN EL CENTRO"

sábado, 21 de enero de 2012

Alumnado "en riesgo de no promoción": charla a las familias.

El pasado lunes tuvieron lugar las charlas dirigidas a las familias de aquellos alumnos y alumnas que han tenido más de 5 insuficientes en la Primera Evaluación. Se programaron tres charlas (1º, 2º y 3º) a las que asistieron buena parte de las familias y los alumnos/as que estaban convocado para escuchar juntos un mismo mensaje. 

Se analizaron los resultados y las posibles causas que han podido influir en el bajo rendimiento y se dieron orientaciones para afrontar de manera más efectiva el segundo trimestre. De la misma manera se facilitó información sobre el sistema educativo, así como de las salidas alternativas.

Se insistió en la idea de que la mejor alternativa está dentro del instituto y es estudiar más y mejor, así comoo aprovechar el tiempo que nos queda, que infortunadamente, aún es mucho.

Para aquellas familias que no pudieron asistir y, en general, para quienes quieran volver a consultar algunas de las cosas que se expusieron,  les  dejamos la presentación en la que, de manera esquemática, pueden seguir el contenido de las distintas charlas.  


miércoles, 18 de enero de 2012

Planificación del tiempo de estudio: distribución de las tareas en una sesión de trabajo

Ya estamos embarcados en el Segundo Trimestre y, después de la primera semana de “puesta a punto” de los motores del estudio debemos empezar en serio, sin perder ni un solo día, a trabajar a tope. Para ello lo mejor es elaborar un HORARIO DE ESTUDIO, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
  • Estudia todos los días y, a ser posible a las mismas horas, eso te ayudará a crear hábito.
  • Dedica al menos 2 horas diarias para las tareas, repasos y el estudio personal.
  • Haz un horario realista, poniendo las cosas que puedes hacer. Poco a poco aumentarás el tiempo.
  • Haz un horario flexible. Revísalo quincenalmente y ve aumentando el tiempo de estudio.
  • Procura que sea equilibrado, repartiendo el trabajo todo los días y no dándote atracones o dejando días “en blanco”, sin hace nada. Para que sea completo, repasa todas las áreas semanalmente.
  • El tiempo que dediques a cada materia dependerá de lo fácil o difícil que te resulte.
  
PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES DE TRABAJO Y ESTUDIO
Cada TARDE comenzarás preparando todo el material necesario, para tenerlo a mano y no tener que levantarte a buscarlo, ni interrumpir el trabajo. Tendrás delante tu AGENDA donde habrás apuntado todas las tareas y repasos que tengas pendientes para el día siguiente. Junto a ellas anotarás si tienen dificultad media (poniendo 1), si son difíciles (2) o si son fáciles (3). Esto te servirá para elaborar tu HORARIO en la ficha modelo que puedes descargarte. Cada sesión de estudio puedes organizarla en tres bloques:
  • 1º BLOQUE: (Duración 45-60 minutos aprox.)
    Empieza por una materia de dificultad media (1) o una tarea no muy complicada para ir entrando en el trabajo (como hacen los atletas en el precalentamiento). Descanso de 5-10 minutos.
  • 2º BLOQUE: (Duración 45-60 minutos aprox.)
  • Continúa con lo más difícil (2) o lo que requiera más esfuerzo, tanto si se trata de estudio como de tarea (ahora estamos a pleno rendimiento). Puedes hacer un descanso de 10-15 minutos.
  • 3º BLOQUE: (Duración 45-30 minutos aprox.)
  • Deja para el final lo más fácil (3), lo que más te guste y menos trabajo te cueste, sean repasos, lecturas o tareas. Si estás ya cansado siempre podrás hacer un último esfuerzo. Si es necesario, y puedes seguir un poco más, puedes terminar con un REPASO FINAL rápido.
Organizado de esta manera, las tareas y el estudio se adaptan mejor a lo que se conoce como “curva de fatiga“ o de “concentración”, tal como puedes observar en el siguiente gráfico.
  

NO OLVIDES QUE:
  • Debes estar en un lugar sin ruidos, y tener el móvil, el ordenador o la música desconectados para evitar distracciones. Al terminar podrás relajarte un rato y conectarte, si quieres con tus amigos/as.
  • Si interrumpes el trabajo o tus descansos son largos, se pierde concentración.
  • Tienes que llevar al día las materias de estudio. No lo dejes todo para el final.
  • Si no tienes tareas, repasa lo explicado o echa un vistazo al tema que se verá más adelante. Aprovecha también para leer los libros de lectura o para avanzar en los trabajos que tienes que entregar a medio plazo.
  • Recuerda que debes dormir 8 ó 9 horas y descansar después de las comidas o deportes que requieran gran esfuerzo.
DESCÁRGATE LA  FICHA PARA HACERTE UN HORARIO

lunes, 16 de enero de 2012

Claves para evitar el fracaso escolar: datos de un estudio

Claves para evitar el fracaso escolar.

Con este sugestivo titular, el diario EL PAÍS, en su edición de Andalucía (15/01/12), informa en un interesante artículo que el nivel educativo de los padres y sus hábitos de lectura determinan el rendimiento en primaria y secundaria de sus hijos.

“Todo influye. La educación que imparten profesores y maestros, pero también el ambiente que rodea al alumno. Los responsables de la Administración educativa y los investigadores repiten, como si fuera un mantra, la importancia del contexto socioeconómico del alumno a la hora de fracasar o triunfar durante sus estudios obligatorios. Hacia esa dirección apuntan las evaluaciones nacionales e internacionales a las que se somete el sistema educativo. El último informe de evaluación de diagnóstico de la enseñanza andaluza, correspondiente al curso 2010-2011, también incide en la importancia del entorno.

"Lo que más repercute en los resultados de los alumnos es el nivel educativo de los padres y, en concreto, el de la madre", afirma Teresa Varón, directora de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, que ha dirigido este macroexamen al que se sometió durante tres días de mayo a 178.579 alumnos de cuarto de primaria y segundo de secundaria… En el caso de primaria, "el alumnado cuyos padres y madres poseen diplomatura, licenciatura o doctorado alcanza puntuaciones más altas", se señala en el informe: "Hay diferencias de hasta más de 100 puntos entre el alumnado de madres universitarias respecto al de madres sin titulación". Esta "correlación positiva entre el nivel de estudios de la madre y del padre" y el rendimiento de los hijos también se aprecia en secundaria.

Pero hay más aspectos que influyen en los resultados obtenidos por los estudiantes en las cuatro competencias que se han examinado (razonamiento matemático, lengua española, inglés y competencias social y ciudadana). Varón subraya la incidencia de los "hábitos lectores" de los alumnos y de sus progenitores. En primaria, "el alumnado que dice leer libros con una frecuencia semanal o diaria es el que obtiene los mejores promedios en las cuatro competencias evaluadas", se indica en el informe. Esta misma situación se repite en secundaria y la mejora de los resultados se aprecia con más evidencia cuando se analiza la competencia en comunicación lingüística, tanto en castellano como en el idioma extranjero.

Del mismo modo, "una mayor presencia de libros en el domicilio familiar va asociada a puntuaciones más elevadas". En el informe se afirma que, en primaria, "las diferencias entre el alumnado con menos de 10 libros en casa y el que cuenta con más de 200 se sitúan entre los 77 puntos en razonamiento matemático y los 98 en inglés". "A medida que existen más libros en el hogar o que las madres y los padres dedican más tiempo a la lectura, los colectivos del alumnado correspondiente obtienen mejores promedios en las cuatro competencias", concluye el estudio de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

Otro de los aspectos que Varón resalta del estudio es la correlación entre las expectativas que tienen los progenitores respecto a sus hijos y el rendimiento de los chicos. "Los resultados obtenidos por el alumnado perteneciente a los colectivos cuyos padres y madres consideran que solo terminarán los estudios obligatorios o que harán una Formación Profesional de Grado Medio son muy pobres", se resalta en el informe. Y añade: "Por el contrario, el alumnado de madres y padres que consideran que terminará los estudios universitarios obtienen, con mucha diferencia, los mejores promedios"…

sábado, 14 de enero de 2012

Alumnado en “riesgo de no promoción”: reuniones con familias.

Después de la Primera Evaluación, como todos los años, vamos a tener reuniones con aquellos alumnos y alumnas (acompañados de sus padres) que han tenido malos resultados académicos (5 o más materias con Insuficiente).

En estos días les hemos entregado una carta, dirigida a sus familias, en la que se cita a los padres a una reunión colectiva. En ella vamos a plantear algunas sugerencias para mejorar la marcha escolar de estos alumnos/as.
A las reuniones (se celebrará una por cada nivel) deben asistir los padres acompañados de sus hijos/as para que todos juntos escuchen un mismo mensaje. Las fechas y horas serán las siguientes: 
  • 1º E.S.O.: lunes 16 de Enero, 6 de la tarde.
  • 2º E.S.O.: lunes 16 de Enero, 5 de la tarde.
  • 3º E.S.O.: lunes 16 de Enero, 7 de la tarde.
 Como indicamos en las cartas de citación, en las reuniones plantearemos algunas medidas para mejorar la actitud y el rendimiento del alumnado, ya que pensamos que TODAVÍA QUEDA TIEMPO PARA REACCIONAR y superar las dificultades encontradas hasta el momento. También aprovecharemos para informarles acerca de las diferentes opciones que se contemplan en el Sistema Educativo al término de la escolarización en Secundaria y de los criterios generales de promoción y obtención del Título de Graduado.
En la reunión participarán la Jefa de Estudios y el Orientador del centro y en ella podremos responder también a cuantas aclaraciones o dudas puedan plantearse.

viernes, 13 de enero de 2012

Universidad de Padres: una interesante herramienta para la educación de los hijos

La Universidad de Padres es un proyecto pedagógico dirigido por el filósofo José Antonio Marina para colaborar con los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos.

La idea fundamental de este proyecto es que toda la sociedad debe ayudar en esta tarea tal como resume un antiguo proverbio africano: “Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”.
Por el interés de sus contenidos, les recomendamos consultar periódicamente la página de UNIVERSIDAD DE PADRES (UP), una fundación sin ánimo de lucro, en la que a buen seguro encontrarán orientaciones para la difícil tarea de educar a los hijos. Como se indica en su presentación, “no se pretende dar recetas de consultorio, sino poner a disposición de los padres los conocimientos que la experiencia pedagógica y las ciencias del niño nos proporcionan.”
Los cuatro objetivos principales de UNIVERSIDAD DE PADRES son:
  • -Proporcionar información rigurosa sobre la educación de los hijos
  • -Asesorarles para que desempeñen bien sus responsabilidades educativas.
  • -Informarles sobre los recursos educativos que tienen a su disposición.
  • -Crear una comunidad de padres interesados por mejorar la educación familiar, que compartan sus inquietudes y experiencias.
De gran interés es también la revista digital UNIVERSO U.P. , a la que se accede desde esta misma página y que se renueva mensualmente incluyendo temas centrados en la educación de los hijos muy útiles para obtener consejos e información clara y directa. 

Como ejemplo de ello, les recomendamos el artículo sobre IMPULSIVIDAD Y AUTOCONTROL , incluido en el número de Enero de 2012 de dicha revista, que nos ofrece interesantes claves para ayudar a nuestros hijos y para desarrollar en ellos habilidades que les permitan autorregularse, pensar antes de actuar y controlar su impulsividad.

Periódicamente iremos trayendo a "elorientablog" aquellos artículos de interés educativo para los padres que se publiquen en este u otro portal, con los enlaces que faciliten su lectura.

jueves, 12 de enero de 2012

El 20% de los alumnos de ESO arrastra problemas graves de rendimiento

El Pais-Andalucía publica hoy una interesante noticia en la que informa de los resultados de las pruebas realizadas al alumnado de 2º de E.S.O. en mayo pasado. En ella se destaca que el 20% de los alumnos de ESO arrastra problemas graves de rendimiento:

"La Consejería de Educación difundió ayer los resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico del curso anterior, un macroexamen al que se sometió durante tres días de mayo a 178.579 alumnos de cuarto de primaria y segundo de secundaria. Esta prueba, que permite radiografiar cada año las competencias que han adquirido los estudiantes, vuelve a reflejar la misma tendencia que los últimos cursos: el rendimiento de los alumnos cae en la ESO con respecto a primaria.

En el estudio elaborado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa se señala que el 19,4% del alumnado de ESO está en los niveles más bajos de rendimiento (el primero y el segundo). "El 80,6% restante estaría en los niveles 3, 4, 5 o 6 (intermedios o avanzados), considerados suficientes para que el alumno o la alumna afronte con éxito la formación posterior, la vida laboral y el ejercicio de la ciudadanía", se indica en el estudio. Los problemas se acentúan cuando se examinan las competencias de razonamiento matemático y comunicación lingüística en castellano. En el caso de las matemáticas, el porcentaje de alumnos en los niveles más bajos (1 y 2) crece hasta el 23,9%. En el de lengua, sube hasta el 22,8%. Los resultados de la evaluación de diagnóstico de la Junta coinciden con los del último informe PISA, donde se señalaba que el 26% de los estudiantes de 15 años evaluados en Andalucía estaba en los escalones más bajos de comprensión lectora....

El análisis comparativo de cada una de las competencias también refleja una pequeña mejora entre los chicos de primaria y un leve retroceso entre los de secundaria con respecto a los resultados del curso anterior...En 2º de E.S.O., los resultados caen respecto a la edición anterior. En competencia lingüística lograron 3,54 puntos, frente a los 3,84 del curso anterior. En el caso del razonamiento matemático, los alumnos de instituto consiguieron 3,47 puntos, frente al 3,88 que alcanzaron el curso anterior.

En las pruebas de este año se ha incluido por primera vez un examen sobre competencia lingüística en idioma extranjero, ya sea inglés, francés o alemán. La Consejería de Educación destacó ayer que "el alumnado andaluz logra en idiomas las mejores puntuaciones". En el caso de secundaria, los estudiantes de inglés obtuvieron 3,94 puntos, los de francés 4,5 y los de alemán 4,9. En esta sexta edición también se ha incorporado la evaluación de la competencia social y ciudadana. De media, los chicos de secundaria logran 3,7."

-PULSA AQUÍ PARA LEER LA NOTICIA COMPLETA
-LEE EL COMUNICADO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
Si quieres conocer el informe completo, aquí tienes el enlace:

martes, 10 de enero de 2012

Recuperación de MATERIAS PENDIENTES

Si tienes MATERIAS PENDIENTES de cursos anteriores debes recordar que en las próximas semanas se cumplen los plazos de entrega de trabajos y cuadernillos. De la misma manera hay ya programados algunos EXÁMENES DE RECUPERACIÓN.

Estos días, en los que comenzamos el segundo trimestre y todavía no hay mucha tarea, puedes aprovecharlos bien para avanzar en la recuperación de PENDIENTES. Para ello debes hacerte un plan de trabajo recogiendo cuanto antes los cuadernillos en copisteria, anotando en tu agenda las fechas de los controles o de los plazos para la entrega de trabajos, y dedicando cada día un tiempo a estas tareas.

Recuerda que en los tablones de anuncio de cada clase y en  el TABLÓN DE ANUNCIOS de Pendientes del centro, situado frente a Secretaría, está toda la información que necesitas. Si tienes dudas pregunta al tutor/a o a los profesores/as de cada materia o consulta el cuadernillo que hemos colgado con todo lo que nencesitas saber.
Ahora ya sólo queda trabajar duro y no esperar al último momento.  Por esta razón volvemos a recordar a todos los alumnos y alumnas afectados y también a sus familias estas cuestiones , para evitar prisas de última hora y combatir la dejadez que observamos en algunos por la realización de estas tareas.

Recuerda que debes llevar también al día las tareas para RECUPERAR LAS MATERIAS PENDIENTES.

Puedes consultar los criterios de evaluación y las actividades o exámenes que tienes que hacer para recuperar las diferentes asignaturas en el siguiente documento  pinchando sobre él para expandirlo.

DESCARGAR DOCUMENTO EN FORMATO PDF

domingo, 8 de enero de 2012

Comienza el Segundo Trimestre: ¡PONTE LAS PILAS!

Cada vez que empezamos un nuevo trimestre hacemos buenos propósitos para superar lo que hemos hecho hasta ahora. Si tus resultados en la Primera Evaluación fueron positivos, deberás seguir esforzándote para mantenerlos y para conseguir mejorarlos en lo posible.

Si las cosas no te fueron bien, es seguro que durante las vacaciones habrás hablado de ello con tus padres y te habrás comprometido a intentar aprobar el curso. Es fundamental, ante todo, que no te desanimes porque aún estamos a tiempo de corregir lo que salió mal. Si trabajas más y mejor, si lo intentas desde el primer día organizándote adecuadamente, seguro que tendrás mejores resultados.

A continuación te proponemos unos consejos para PONERTE LAS PILAS en este segundo trimestre que estamos estrenando:

A) TUS ESTUDIOS SON TU TRABAJO
…Y en el trabajo, como hacen tus padres, hay que “ser serios” y cumplir con las obligaciones. Tu también. Para ello debes:
-Organizar y planificar el tiempo de estudio y tareas, haciéndote un horario y tratando de cumplirlo diariamente sin excusas.
-Trabajar en tu casa en un lugar cómodo y tranquilo, sin ruidos, donde puedas hacer las tareas y repasar sin que nadie te moleste ni te interrumpa.
-Estar atento en clase a las explicaciones, sin molestar a profesores y compañeros.
-Anotar en tu agenda diariamente todas las tareas y repasos que indiquen los profesores/as.
-Si tienes materias pendientes o tienes que recuperar, debes adelantar todo el trabajo que puedas en estos primeros días del trimestre, no dejándolo para el final.

B) HAZ UN PLAN DE ESTUDIOS Y TRABAJA TODOS LOS DÍAS
-Dedica cada tarde entre 2-2,30 horas (al menos) a las tareas y repasos. Incluye en tu plan de trabajo diario:
-Las TAREAS “INMEDIATAS”: las que tienes que hacer para mañana o pasado.
-Las TAREAS a “MEDIO PLAZO”: trabajos y tareas que tienes que hacer para dentro de unos días o unas semanas. Aprovecha esos días en los que no tienes tareas más urgentes para dar un empujón a estas “tareas a medio plazo”.
-REPASOS: trata de repasar cada tarde al menos un par de materias para llevarlas así todas al día.
-ESTUDIO-PREPARACIÓN de EXÁMENES: si te queda algo de tiempo, dedícate a estudiar y a preparar los exámenes que tendrás más adelante.

C) HAY QUE CUIDARSE…
Estudiar es un trabajo duro para el que también hay que "estar en forma”. No se puede venir cansado y con sueño a clase, ni atender y estudiar si no se tienen hábitos de vida saludable. Para ello:
-Desayuna de manera suficiente antes de venir al instituto.
-No te acuestes tarde. Descansa lo necesario.
-Controla las horas que dedicas al ordenador y a la televisión: no te pases.
-Práctica, si puedes, algún deporte.
-Trata de llevar una vida saludable, sin fumar ni consumir alcohol.
-Los fines de semana trata de reservar un rato para estudios y tareas: si te organizas hay tiempo para todo.

¡Ánimo! ¡PONTE LAS PILAS!