miércoles, 21 de marzo de 2012

Reflexionando ante la SEGUNDA EVALUACIÓN

El periodo lectivo de la Segunda Evaluación está terminando y ahora toca hacer balance.

Como ya eres estudiante “profesional” sabes lo importante que es analizar lo que ha pasado en este segundo trimestre para que el tercero y último lo afrontemos con éxito. Por eso es necesario que reflexiones sobre lo que has trabajado hasta ahora, para obtener así una visión lo más clara posible de los aciertos y de las dificultades que habrá que superar en el tercer trimestre.

A continuación encontrarás una ficha que te ayudará a realizar esta tarea. Descárgatela y contesta detenidamente a las preguntas que se plantean. Cuando tengas los resultados podrás compararlos con tus previsiones y comentarlo también con tus padres.

Después de cumplimentarla individualmente, sigue las instrucciones de tu tutor/a para hacer el balance del grupo.  El delegado/a las llevará a la reunión de Equipo Docente de la Segunda Evaluación e informará a todo el profesorado de las opiniones del grupo.
Reflexionando ante la Segunda Evaluacion

lunes, 19 de marzo de 2012

Concurso de ORTOGRAFIA y escritura correcta SAVATER 2012

Al objeto de fomentar la ORTOGRAFÍA y, en general la corrección en la escritura, estamos desarrollando una iniciativa, apoyada desde todas las áreas, incluida en el plan de mejora de las competencias de comunicación lingüísticas. Aquí están los detalles del concurso que hemos puesto en marcha para ello y del que ahora estamos cerrando la primera fase.

jueves, 15 de marzo de 2012

Jornada de Puertas Abiertas en los IES.

Como en años anteriores, todos los Institutos de Educación Secundaria de Jerez organizan unas Jornadas de Puertas Abiertas. La edición de 2012 ha sido programada para el 20 de marzo. Desde hace ya una década, estas Jornadas facilitan a todo el alumnado interesado el conocimiento directo de la oferta de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior que se imparten en los centros públicos de la ciudad, a través de visitas y charlas informativas.

En esta edición, los alumnos pueden elegir entre una variada oferta. Hasta 23 titulaciones diferentes, en el cado de los Ciclos Formativos de Grado Superior y 19 de Grado Medio pueden ser visitados en los 11 I.E.S. de la ciudad que imparten estos estudios.

Como se informa en la carta remitida hace unos días a las familias del alumnado de 4º de E.S.O. y de 2º de Bachillerato, quienes quieran conocer de cerca los diferentes estudios ofertados, tendrán la posibilidad de visitar en horario de 12 a 14.30 los centros donde se impartan las distintas titulaciones de formación profesional. Para ello, saldrán de sus respectivos Institutos a partir de la hora del recreo para desplazarse a los centros que deseen visitar, bien por sus propios medios, bien acompañados por profesorado de su propio instituto en el caso de que se trate de un grupo superior a quince alumnos. En todo caso, precisan contar para ello con la autorización de sus padres.

Una vez en los centros receptores, reunidos todos los alumnos procedentes de los distintos IES de la ciudad, tendrán lugar las sesiones informativas a cargo del profesorado de los Ciclos Formativos correspondientes. En estas charlas se ha previsto el siguiente programa:

-Bienvenida y presentación.
-Exposición sobre los contenidos del Ciclo Formativo elegido en la que se facilitará información sobre su estructura, los contenidos de los distintos módulos (asignaturas), el horario semanal, la realización de prácticas en empresa, los puestos y ocupaciones para los que prepara la titulación elegida…
-Visita a las instalaciones del centro y a las aulas específicas propias del Ciclo Formativo.
-Coloquio con los actuales alumnos/as que cursan la titulación.
-Información sobre la solicitud de plazas y el proceso de matriculación.

Es necesario recordar que las charlas y visitas deben comenzar a las 12 horas por lo que se debe ser puntual para no perderse la interesante información que, a buen seguro será facilitada por el profesorado de los distintos Ciclos y que servirá de gran ayuda, especialmente para aquellos alumnos y alumnas que todavía no hayan tomado una decisión definitiva acerca de sus futuros estudios.

Esta iniciativa, pionera en nuestra comunidad, cuenta ya a sus espaldas con diez ediciones para cuya planificación se ha contado con el Grupo de Trabajo de Directores/as. Como en años anteriores, el Grupo de Trabajo de Orientadores/as de los IES de Jerez se ha encargado de la organización y el profesorado de los distintos Ciclos Formativos del desarrollo de esta actividad que, a buen seguro, servirá para que muchos estudiantes terminen por decidirse alguna de las muchas titulaciones de Formación Profesional que se ofertan en nuestra ciudad.

miércoles, 14 de marzo de 2012

P.C.P.I.: oferta de la provincia de Cádiz para el curso 2012-13

En este enlace puedes descargarte la oferta de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que se estudian en todas las localidades de la Provincia de Cádiz, que ha sido recopiladapor la corrdinación del Área de Orientación Vocacional y Profesional de la Delegación Provincial de Educación de Cádiz.
Fíjate muy bien en los perfiles profesionales que se ofrecen ya que quizás te interese alguno de los que se estudian en localidades cercanas a la tuya. Recuerda que el plazo de solicitud es hasta el próximo 31 de Marzo.

-P.C.P.I.: OFERTA PROVINCIAL

lunes, 12 de marzo de 2012

P.C.P.I.: oferta en Jerez para el curso 2012-13



Descargarte la oferta de P.C.P.I. que pueden estudiarse en Jerez.

sábado, 10 de marzo de 2012

P.C.P.I.: Información General


-DESCÁRGATE LA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS PCPI

jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la mujer: reflexionamos sobre la igualdad

Observa cada una de las cuatro páginas del documento que adjuntamos.

-En la primera se muestran a mujeres realizando distintos trabajos. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Crees que hay trabajos propios de mujeres o de hombres?

-En la segunda aparecen mujeres famosas. ¿Sabrías decir el nombre a alguna? ¿Por qué son famosas o conocidas?

-En la tercera se muestran titulares de prensa. Léelos detenidamente y anota qué te llama la atención en cada uno de ellos.

-En la cuarta, una viñeta de Forges, nos habla del trabajo de las amas de casa. ¿Qué te parece lo que dice la mujer?

Después de responder de manera individual a cada una de las preguntas, realizaremos una puesta en común siguiendo las indicaciones de tu tutoro tutora.
(Agradecemos al tutor J.J. Jiménez Cabral el material para esta actividad)

miércoles, 7 de marzo de 2012

Publicidad sexista: actividad de tutoría

En el largo camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres, aún quedan muchos logros que conseguir. Uno de ellos es erradicar la publicidad con contenidos sexistas y machistas. Estos anuncios discriminan abiertamente a la mujer, refuerzan una desigual división de los roles sociales de hombres y mujeres y presentan una imagen de la mujer en una posición subordinada con respecto al hombre.

La publicidad debería, por el contrario, fomentar una imagen igualitaria de las mujeres que contribuya a reforzar el derecho a la igualdad establecido en la Constitución y que refleje el auténtico avance en la participación de las mujeres en la sociedad.

Pese a la evolución social que las mujeres han protagonizado en las últimas décadas, en muchos anuncios aún se sigue dando de ellas, lamentablemente, una imagen relacionada con su tradicional condición de ama de casa y, sobre todo, con el uso de su cuerpo como idealización de la belleza y expresión de la sexualidad.

Con la presente actividad vamos a analizar algunos de estos anuncios publicitarios y a tratar de descubrir su posible contenido sexista o discriminatorio hacia la mujer. Para ello selecciona un anuncio del Banco de Imágenes que te adjuntamos. Junto a tu compañero/a vas a estudiar el que hayas elegido utilizando la ficha de análisis de publicidad.

Puedes descargarte ambos documentos en estos enlaces al Banco de Imágenes de Anuncios y a la Ficha de Trabajo.

-BANCO DE IMÁGENES sobre posible PUBLICIDAD SEXISTA
-Ficha de trabajo sobre ANÁLISIS DE ANUNCIOS

martes, 6 de marzo de 2012

MATEMAGIA EN EL I.E.S. FERNANDO SAVATER DE JEREZ



Formando parte de las distintas actuaciones programadas para la Semana Cultural, el I.E.S. Fernando Savater de Jerez se han desarrollado durante los días 20 y 23 de febrero, un conjunto de actividades de divulgación de las matemáticas que con el título de MATEMAGIA, han logrado transmitir a todo el alumnado el interés por esta materia, sirviéndose del gran potencial didáctico de las exposiciones y talleres planteados con un enfoque lúdico y divulgativo

“Matemagia: scientia e ilussio” rezaba el gran cartel que presidia la entrada del Salón de Actos del instituto, transformado por una semana en un colorido espacio, en el que, separados por paneles como soporte de distintas exposiciones, se habían dispuesto los diferentes rincones en los que se desarrollaban las actividades matemáticas o “números de magia”.


Para poner en marcha esta actividad el alumnado de 4º A, coordinado por José Luis Solano Gutiérrez, profesor del Departamento de Matemáticas del centro, ha venido trabajando durante muchas tardes. Y el resultado ha merecido la pena. Este grupo de alumnos y alumnas que han actuado como “monitores” en los distintos Talleres, han sido los auténticos dinamizadores de las jornadas, presentado y realizando ante sus compañeros los diferentes “números de matemagia” y actividades lúdicas que formaban parte de esa mezcla de Taller, Exposición y Espectáculo que ha sido MATEMAGIA.

Los temas abordados han sido muy variados y así, en los paneles y paredes del salón de actos se han expuesto diferentes trabajos en los que hemos podido descubrir la relación entre Matemáticas y Fotografía, Matemáticas y Cocina, Filatelia y Matemáticas o las Matemáticas en el Arte. Un trabajo muy llamativo era el dedicado Matemáticas y Humor o el que recogía manifestaciones literarias en torno a las matemáticas. Ahí estaba, por ejemplo, el poema de Rafael Alberti a la “Divina proporción”. Repartidos por paredes y paneles, sirviendo de telón de fondo a los diferentes rincones donde se desarrollaban los “números de matemagia”, estaban también expuestos murales y carteles con temas de gran interés: “La Magia de los números”, “Problemas clásicos”, “Magia , ciencia y religión”, “Cuadrados mágicos”, “El problema de Josefo”, ”La Divina proporción”… eran algunos de estos trabajos.

Distribuidas por todo el salón, a modo de rincones de trabajo, se prepararon nueve mesas. Al frente de cada una de ellas estaba una pareja de alumnos de 4º A, que actuaban como “matemagos” exponiendo al alumnado participante, dispuesto a su alrededor, las actuaciones preparadas.

En uno de los rincones se desarrollaban las actividades de “Separación en Grupos”, “Cifras perdidas”, “Anticuadro mágico”, “Proporciones”…. En otro, un grupo de alumnos trabajaba con otros problemas propuestos a través de una proyección de power point, con títulos tan sugerentes como “La verdad del chocolate”, “La adivina”, “Piensa una carta”, “Calendario perpetuo”… Un tercer grupo se afanaba en descubrir los secretos que podían explicar “matejuegos” como “Supercuadro mágico”, “El espíritu de la carta”, “El número mágico” o “La diferencia”, por citar sólo algunos.

Dados y cartas, calculadoras, monedas, fichas de trabajo, tarjetas con series numéricas, sobres con preguntas y pruebas, diccionarios… objetos de los más variopintos se despliegan sobre las mesas de trabajo que han decorado primorosamente los “matemagos” para hacer aún más atractivos sus números y para envolver a sus compañeros participantes en esa atmósfera de ilusión que también encierran las matemáticas.
No faltan en esta exposición los juegos dedicados a “Cálculos mágicos”, que resultan especialmente atractivos para todos como los titulados “Suma constante”, “Par o impar”, “Juego numerológico”, “Adivinación de una carta”… En otra mesa se trabaja con curiosidades aritméticas realizándose actividades como “El juego de las 21 cartas”, “Predicción cartomágica”, “A vista de pájaro”… Otro grupo, observa atento las indicaciones que les van haciendo dos “matemagos” que se han vestido para la ocasión con sus mejores galas, como si de una función televisiva se tratase y que plantean ante ellos otras tantas propuestas que combinan matemáticas y “magia”.

Cálculo mental, series numéricas, divisibilidad, proporciones, probabilidad, geometría, álgebra, pequeños problemas, proporción áurea, conceptos matemáticos… estas y otras cuestiones han estado presentes en los diferentes números de “matemagia” desarrollados.

En un rincón del salón un grupo de alumnos, trata de descubrir el “truco” por el que el “matemago” adivina la edad y el número de familiares, o cómo se las ingenia para que los cuatro participantes que han elegido una carta al azar, acaben sacando los cuatro ases, o el increíble juego de predicción en el que se utiliza un diccionario… ¿Ciencia? ¿Ilusión?. Ni una cosa ni la otra, o mejor, las dos cosas a la vez resumidas en una única palabra: MATEMAGIA

La celebración de estas Jornadas de MATEMAGIA han iniciado el camino para que el curso próximo continuemos con la experiencia, ampliando las actividades y abriéndola también a la visita de los centros adscritos y de toda la comunidad educativa.

LEE LA NOTICIA EN DIARIO DE JEREZ

IGUALDAD: ¿Un sueño imposible?

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, estamos realizando en las sesiones de tutoría diferentes actividades para reflexionar sobre la necesaria IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. Aunque todos los días son oportunos para reflexionar sobre las situaciones de discriminación que todavía sufren las mujeres, aprovecharemos también el debate social que está presente en estos días en los medios de comunicación, para trabajar en las aulas sobre la necesidad de conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

El corto que hemos colgado, "¿UN SUEÑO IMPOSIBLE?", está patrocinado por las Naciones Unidas y puede ayudarnos a ello. En Él se cuenta una historia cotidiana: la que tiene lugar cada día en muchas familias. Fíjate en el papel que desempeña cada miembro, saca tus conclusiones y realiza después las actividades que te indique tu profesor/a.

lunes, 5 de marzo de 2012

Mujer y trabajo: el largo camino hacia la igualdad. Actividad de tutoría.


El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Como cada año, esta fecha es ante todo un pretexto para llamar la atención acerca de los problemas de la mujer y las situaciones reales de discriminación que muchas de ellas sufren frente a los hombres.

Aunque se han dado muchos pasos hacia la igualdad, uno de los campos en los que queda aún mucho por hacer es el mundo del trabajo. Hasta hace apenas unas décadas, muchos sectores laborales permanecían cerrados para las mujeres y aún hoy, muchos consideran que hay trabajos “propios de mujeres” y ocupaciones que “deberían ser sólo para hombres”.

En el archivo adjunto, que puedes descargarte pinchando en el enlace, hemos seleccionado imágenes que muestran a mujeres de todos los rincones del mundo desempeñando TODO TIPO DE TRABAJOS, lo que demuestra que esta lucha por la igualdad va consiguiendo, día tras día, nuevos avances.

Durante 10 minutos vas a verlas todas para seleccionar después con tu compañero/a una de ellas. Fíjate con atención en la escena y en la mujer (o mujeres) que aparecen en ella, en su trabajo, en su entorno… Después vas a escribir un breve texto de 10 líneas sobre una de estas fotografías a la que le pondrás también un título. Puedes elegir cualquiera de las tres propuestas para escribir tu texto:

-Describe lo que nos muestra la imagen, lo que ves, lo que crees que hace la mujer (o mujeres) que aparece en ella, lo pueden estar pensando y sintiendo…

-Imagina que eres tu esa persona que aparece en la imagen y cuenta lo que sientes, cómo es tu trabajo, cómo llegaste a conseguirlo, lo que les dices a quienes están viendo tu fotografía mientras trabajas.

-Si lo prefieres, adopta el papel del/la periodista que ha hecho la foto y escribe lo que te ha contado esta mujer que vemos trabajando, la impresión que te dio, lo que te llamo la atención de su trabajo…

Tu Tutor/a realizará después una puesta en común donde leerás lo que has escrito.

DESCARGAR SELECCIÓN DE IMÁGENES
MUJERES Y TRABAJO

sábado, 3 de marzo de 2012

Oferta de Bachillerato del IES F. Savater para el curso 2012/13

El próximo curso, el IES F. Savater contará con los estudios de Primero de Bachillerato en las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. A falta de concretar la oferta de la materia de Proyecto Intgegrado, esta es la estructura que tendrán nuestros bachilleratos.


viernes, 2 de marzo de 2012

Charla informativa sobre BACHILLERATO para las familias.

El próximo lunes, a las 17,30, se ha citado a las familias del alumnado de 4º de E.S.O. para informar sobre los estudios de Bachillerato que el próximo curso se van a implantar en el instituto. La carta remitida por la dirección del centro dice lo siguiente:

“Como ya saben, el próximo curso escolar, el Instituto contará con estudios de Bachillerato en sus modalidades de Ciencias y Tecnología y en la de Humanidades y Ciencias Sociales. Si lo estiman conveniente, sus hijos podrán continuar estudios en el instituto sin tener que solicitar plaza en otro centro.

Con la presente les convocamos a una reunión informativa el próximo LUNES 5 de MARZO A LAS 17,30 horas, donde facilitaremos toda la información relativa a la estructura y asignaturas de las distintas modalidades de Bachillerato para el curso 2012/2013.

Conviene recordar que la elección de la modalidad de Bachillerato y de las materias optativas dentro de cada modalidad determina, en gran medida, la posibilidad de cursar en el futuro los distintos Estudios Universitarios y Ciclos Formativos de Grado Superior. Por esta razón esta elección es de gran importancia y sobre ella deberán reflexionar detenidamente con sus hijos e hijas.

No dudamos que esta ampliación de nuestra oferta formativa permitirá, entre otras muchas cuestiones, la continuidad de los proyectos iniciados, el seguimiento del alumnado y la labor tutorial al contarse ya con el conocimiento directo de los alumnos y alumnas. De la misma manera, facilitará también que el alumnado realice una transición mucho más eficaz entre estas etapas educativas al contar con la ventaja de un claustro de profesores estable, con amplia experiencia en los estudios de Bachillerato, lo que garantiza un mayor éxito en la formación académica del alumnado.

Para cualquier aclaración u orientación al respecto, no duden en ponerse en contacto con nosotros.”

¡Les esperamos!

P.D.: No olviden traeer a la charla el Cuaderno de Orientación repartido a sus hijos e hijas.

jueves, 1 de marzo de 2012

Abierto el plazo de ESCOLARIZACION para el curso 2012-13

Ya está abierto el plazo para solicitar plazas escolares para el próximo curso 2012-2013. A nuestro alumnado puede interesar esta información siempre que desee cambiar de centro, o solicitar plazas para Programas de Cualificación Profesional Inicial (P.C.P.I.), Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio, Escuelas de Idiomas o Enseñanzas de Música y Danza y E. de Personas Adultas.
En la web de la Consejería de Educación, puede consultarse toda la información complementaria, y pueden bajarse también los impresos de solicitud y el díptico informativo sobre el proceso, que colgamos aquí para facilitar la consulta.

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión para el curso 2012/13 en los centros públicos y concertados de los niveles no universitarios de Andalucía. En este proceso deberán participar todos los alumnos y alumnas que accedan por primera vez a un puesto escolar y los que cambien de colegio o instituto por motivos de residencia o cualquier otra causa. Hay que estar muy pendientes por que cada enseñanza tiene un plazo determinado de solicitud.

La solicitud de puesto escolar será única y se presentará en el centro docente en el que el alumno/a pretenda ser admitido. Dicha solicitud, en la que podrán relacionarse otros centros educativos, por orden de preferencia para su consideración, deberá ir acompañada de la documentación que acredite los criterios de admisión que el interesado quiere que sean tenidos en cuenta. Más información en el Departamento de Orientación y en la Secretaría del Instituto.