miércoles, 30 de mayo de 2012

31 de Mayo: Día mundial SIN TABACO (1)

Para completar las actividades de tutoría que hemos preparado para el DIA MUNDIAL SIN TABACO, vas a buscar información básica sobre los efectos del tabaco en la salud. Sigue para ello las explicaciones del tutor/a que te indicará los pasos a seguir consultando estos enlaces

"Cada 31 de Mayo, la
Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública.



CONSULTA TAMBIÉN ESTOS ENLACES, siguiendo las indicaciones del tutor/a:

martes, 29 de mayo de 2012

Jornadas de Puertas Abiertas para los futuros alumnos.

Entre los días más especiales para la vida del instituto destacan especialmente los dedicados a Jornadas de Puertas Abiertas para los futuros alumnos de 1º de E.S.O. El pasado 22 de mayo y hoy 29 han sido los días que este año hemos dedicado a esta iniciativa enmarcada en el Programa de Tránsito de nuestro centro.
En esta ocasión hemos programado 3 visitas en las que el alumnado de 6º de E. Primaria de los colegios Montealegre, Blas Infante y Ciudad de Jerez, adscritos al IES F. Savater, han acudido acompañados de sus tutores y tutoras y han tenido una bienvenida muy especial a cargo de los alumnos de 2º B del instituto que los han recibido representadndo una obra de teatro: “Nuestro amigo el árbol”.
Tras la obra, el equipo directivo y el orientador les hemos informado de las novedades principales que se encontrarán en 1º de E.S.O y les hemos repartido un díptico con esta información básica. Después de nuestra intervención ha llegado el turno de los alumnos de 2º B que han ido exponiendo su experiencia a sus futuros compañeros y les han contado como vivieron en su día la incorporación al instituto, los cambios más significativos que tuvieron, las asignaturas que encontraban más difíciles… Los alumnos de 6º preguntaban también algunas dudas: ¿Es muy difícil el curso bilingüe? ¿Hay muchas excursiones? ¿Se separan los grupos de los colegios?...

Al término de las charlas se ha realiza un recorrido por las instalaciones del instituto repartidos en pequeños grupos que han tenido como guías a los alumnos de 2º. De su mano han conocido los despachos de profesores, la biblioteca, los laboratorios, los talleres, las aulas específicas de música y plástica, el gimnasio, las pistas… y también la cafetería y los patios. Al finalizar nos hacemos una foto de grupo que volveremos a recordar el día de su graduación… dentro de cuatro años.
Estas “Jornadas de Puertas Abiertas”, forma parte del Programa de Tránsito de Primaria a Secundaria que incluye también otras actividades con padres y tutores. Así, el próximo  lunes 4 de Junio será el turno de las madres y los padres para los que se han programado ya dos charlas en las que les informaremos con detenimiento de la organización del próximo curso. A su término haremos también un recorrido por las instalaciones del centro.

El programa de Tránsito se completará con las reuniones del orientador con los tutores y tutoras de los centros, previstas para las próximas semanas. En ellas recogeremos información directa sobre la marcha escolar de estos futuros alumnos que nos será muy útil para poder organizar los futuros grupos de 1º de E.S.O. y tener previstas las ayudas y apoyos concretos.

¡Bienvenidos/as al Savater!


lunes, 28 de mayo de 2012

Selección de alumnos para Diversificación Curricular (2012/13)

Esta tarde hemos celebrado una reunión con las familias del alumnado  preseleccionado para el Programa de Diversificación Curricular (DC) del próximo curso 2012-13. En ella han participado también los alumnos y alumnas que han podido así escuchar el mismo "mensaje" que hemos transmitido a sus padres.

En la reunión se ha explicado detenidamente las características del programa y se han aclarado muchas preguntas planteadas sobre el mismo: ¿Se dan menos contenidos? ¿Se puede seguir después estudiando Bachillerato? ¿Qué pasa con las materias pendientes de cursos anteriores?... De la misma manera se ha insistido que la selección definitiva no se confirmará hasta final de curso y que se espera que, por parte de los alumnos propuestos, se realice un esfuerzo especial y se trabaje en la recuperación de las materias pendientes, para que quede claro que las expectativas despositadas sobre ellos por el profesorado, están bien fundamentadas.
Para aclarar las cuestiones más relevantes del Programa de Diversificación Curricular se les ha facilitado también este díptico:


DESCÁRGATE EL ARCHIVO EN PDF

viernes, 25 de mayo de 2012

Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos: ENTRÉNATE CON LAS ÚLTIMAS PRUEBAS

RECUERDA que el próximo 5 de junio se celebrarán LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS.
Dependiendo de donde entregaras la solicitud, en Jerez tendrás que ir a examinarte al IES la Granja o IES Andrés Benítez, en el caso de Grado Medio.  Si se trata del Grado Superior, habrás podido elegir entre los dos anteriores y también el IES Romero Vargas.



Puedes  encontrar toda  la información que necesitas en la web de la Consejería de Educación, o también el ELORIENTABLOG.


Durante estas semanas que quedan puedes “entrenarte” revisando pruebas de años anteriores y haciendo ejercicios parecidos a los que se plantean en ellas. Estas pruebas puedes consultarlas en este enlace:


>>>>>  Últimas pruebas


Para facilitarte la consulta de toda la INFORMACIÓN sobre las pruebas, pincha este enlace:
Si tienes dudas o necesitas más información pregunta en el Departamento de Orientación.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Itinerarios de 4º de E.S.O. para el próximo curso

En estos días, el alumnado de 3º de E.S.O. está trabajando en tutorías sobre las opciones académicas que habrá que elegir, el curso próximo, para estudiar 4º.

Es importante no equivocarse y "´montarse" en el autobús que vaya en la ruta deseada, eligiendo para ello el itinerario de 4º que mejor se adapte a los estudios que nos gustaría hacer en el futuro.  Para ello los tutores y tutoras están facilitando al alumnado información sobre las distintas opciones de 4º y sobre los estudios posteriores para las que preparan. Junto a ello se ha facilitado también información sobre los Ciclos Formativos de Formación Profesional, las modalidades de Bachillerato y los estudios universitarios de Grado.

Con todo, la decisión más importante y en la que hay que centrarse ahora es la de elegir una de estas tres opciones que hemos preparado para el curso próximo. Consulta, si tienes dudas, con tus padres, tu tutor/a o el Orientador.


lunes, 21 de mayo de 2012

En apoyo de la enseñanza pública

Apoyamos la huelga general de la enseñanza en defensa de la educación y la escuela pública.

jueves, 17 de mayo de 2012

¿Qué sabes de la Universidad?: GUIA INTERACTIVA

El Equipo Provincial de Orientación Educativa de la  Delegación de Educación de Almería ha elaborado una magnífica página web en la que puedes encontrar valiosa información sobre los estudios universitarios.

Con el título  GUÍA INTERACTIVA: ¿QUÉ SABES DE LA UNIVERSIDAD? Esta página ofrece información sobre cuatro grades apartados:

2. El Acceso a la Universidad
3. Grados en Andalucía
4. Casos prácticos

Especialmente interesante es el apartado 3 que incluye enlaces a todas las universidades andaluzas y el 4, que expone casos prácticos con preguntas concretas de alumnos de ESO o Bachillerato a los que se ofrece la información precisa y se aconseja los estudios más acordes con sus preferencias.

No dejes de consultarla si estás interesado en continuar estudios universitarios en el futuro. Incluye este enlace entre tus favoritos:

martes, 15 de mayo de 2012

IES Romero Vargas: Jornada de Puertas Abiertas


El próximo 23 de Mayo, el IES Francisco Romero Vargas de Jerez va a celebrar su Jornada de Puertas abiertas a partir de las 19,00 horas.  El objetivo de la misma es informar sobre la Formación Profesional y los ciclos formativos que se imparten en ese centro y a ella están invitados todos los alumnos (y sus familias) que estén interesados en conocer su amplia oferta..

Durante la charla de presentación se informará detalladamente de las asignaturas, salidas profesionales, prácticas de empresa que se realizan (algunas en otros países europeos)... así como sobre la posibilidad de conectar con estudios posteriores tras la terminación de los distintos ciclos. De la  misma manera se podrán aclarar cuantas dudas se  tengan sobre estos estudios y se visitarán las instalaciones del instituto. 

Si estás interesado en alguno de los ciclos que ofrecen (ver cartel) no dejes de asistir a estas interesantes Jornadas de Puertas Abiertas.

domingo, 13 de mayo de 2012

Pruebas de Evaluación de Diagnóstico

A la atención de las FAMILIAS con hijos/as en 2º de E.S.O. 

 Los próximos días 15, 16 y 17 de Mayo de 2012 todos los alumnos de 2º de E.S.O. de Andalucía van a realizar en sus institutos las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico correspondientes al curso 2001-2012. 

Con la realización de dichas pruebas se pretende obtener información acerca del grado de adquisición de las competencias básicas por parte de cada alumno, así como el nivel medio de cada centro. Esta información será después facilitada a los alumnos y sus familias. También será muy útil para plantear en el centro y en el sistema educativo las mejoras necesarias que permitan subsanar los posibles problemas que se detecten. 

 Las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico NO son un examen individual de cada alumno, pero los resultados obtenidos SI serán tenidos en cuenta a como complemento a las calificaciones de las distintas áreas. Por todo ello es necesario que los alumnos las realicen con el mayor interés al objeto de que sus resultados nos permitan conocer su nivel en las distintas competencias evaluadas. Por esta razón solicitamos su colaboración para que traslade a su hijo/a la importancia de obtener en dichas pruebas los mejores resultados posibles. 

 El día 15 tendrá lugar la prueba de competencia en Razonamiento matemático; el día 16, la de competencia en Comunicación lingüística en lengua española y el día 17, la de competencia Cultural y artística. También se ha remitido a las familias un CUESTIONARIO FAMILIAR que ustedes deberán cumplimentar y enviar con sus hijos al instituto antes del 21 de Mayo

 Con las calificaciones de final de curso se informará a las familias de los resultados obtenidos por su hijo/a en dichas pruebas. De la misma manera le haremos llegar también información sobre los resultados generales obtenidos por su grupo-clase y por el centro, cuando nos sean remitidos. 

Reiteramos nuestra petición de insistir ante su hijo/a sobre la importancia de realizar estas Pruebas de Evaluación de Diagnóstico con el máximo interés.

jueves, 10 de mayo de 2012

PROYECTOS INTEGRADOS para 1º de Bachillerato (Curso 2012/13)


En los siguientes enlaces podrás encontrar información sobre los contenidos de los programas  de los distintos Proyectos Integrados que se ofertan en el IES Fernando Savater para Primero de Bachillerato el próximo curso 2012-13.  Si quieres, puedes también descargártelos.
Consúltalos detenidamente ya que cuando te matricules tendrás que elegir uno de los que aquí se presentan. De la misma manera tendrás que priorizar, por orden de interés, otros que también te gusten por si el que eliges no tiene alumnado suficiente para impartirlo.

Si necesitas más información no dudes en preguntar en el Departamento que lo oferta o en el Departamento de Orientación.


1 -Historia del Arte

2 -Las Ciencias en el Cine y la Literatura

3 -Preparación PASS B2 (Inglés)

4 -Robótica Avanzada y Lenguaje de Programación.

5 -Organización y Planificación de Eventos Deportivos.

6 -Técnicas de Disección.

7 -Inglés de Ciencias

8 -Información y Comunicación.

9 -Lengua y Cultura Italiana.

10-Cine y Literatura.

11-Soy arquitecto

12-Agrupación musical


Si lo prefieres, echa un vistazo a todos los proyectos en este folleto que hemos preparado.


martes, 8 de mayo de 2012

Optativas de Primero de Bachillerato 2012-13: Charla Informativa

A través de todo el alumnado de 4º hemos remitido a sus familias una carta invitándo a alumnos y padres a participar juntos en una CHARLA que tendrá lugar el próximo Lunes 14 de Mayo a las 17,30.
En ella se  informará del contenido de las distintas optativas de modalidad que podrán elegirse el curso próximo en Primero de Bachillerato.  Esta es la citación:

INFORMACIÓN SOBRE OPTATIVAS DE MODALIDAD EN BACHILLERATO
PARA EL PRÓXIMO CURSO 2012/13

 A  la atención de las FAMILIAS y ALUMNADO de    de E.S.O. del I.E.S. F. Savater.

Como ya conocen,  el próximo curso escolar 2012/2013  el IES Fernando Savater impartirá los estudios de Primer curso  de Bachillerato en las modalidades de CIENCIAS Y TECNOLOGÍA y de HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. 

A lo largo del segundo trimestre hemos informado a todo el alumnado de 4º de E.S.O. de las diferentes opciones que se plantean tras la obtención del Graduado en E.S.O., una de las cuales es estudiar Bachillerato. Entre otra información, se les ha facilitado también la Guía: “Que hacer al terminar 4º deE.S.O.” que, a buen seguro, ustedes han tenido oportunidad de consultar.

Para quienes están interesados en cursar estudios de Bachillerato en el IES F. Savater hemos organizado una CHARLA INFORMATIVA en la que ampliaremos la información correspondiente a las diferentes optativas de modalidad que pueden elegirse el próximo curso. La charla tendrá lugar el próximo lunes 14 de mayo entre 5,30 y 7,30 de la tarde en el salón de Actos del Instituto y a ella se recomienda asistir tanto al alumnado como a sus familias. En esta reunión se informara detalladamente, por parte del profesorado que impartirá las distintas materias optativas el próximo curso, del contenido de las mismas y de la vinculación de estas optativas con los futuros Estudios Universitarios (GRADOS)  o de F.P. de Grado Superior.  El desarrollo de esta sesión informativa será como sigue:

-5,30: Información sobre el Bachillerato de HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.

                Información sobre las optativas de modalidad:                                                     
                -Historia del Mundo Contemporáneo (Obligatoria)
                -Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I
                -Economía,  
                -Latín I 
                -Griego I

-6,15: Información sobre los PROYECTOS INTEGRADOS (Comunes a ambas modalidades de Bachillerato)

-6,30: Información sobre el Bachillerato de CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

               Información sobre las optativas de modalidad:
                -Matemáticas I (Obligatoria)
               -Física y Química (Obligatoria IES)
               -Biología y Geología  
               -Dibujo Técnico I  
               -Tecnología Industrial I

En los próximos días se realizara un sondeo orientativo entre el alumnado de 4º para ir conociendo ya sus preferencias y avanzar, en la medida de lo posible, en la planificación del curso próximo.
¡NO FALTEN!

domingo, 6 de mayo de 2012

Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos

Si ya tienes 17 años o los cumples en este año, puedes presentarte a las PRUEBAS DE ACCESO a los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior.


Del día 1 al 15 de Mayo está abierto el plazo de inscripción para participar en la convocatoria de junio de 2012.
La prueba se celebrará el próximo 5 de junio. En Jerez podrás elegir para realizarlas uno de estos dos institutos: IES la Granja o IES Andrés Benítez (en el caso de Grado Medio).  Si se trata del Grado Superior, puedes elegir entre los dos anteriores y también el IES Romero Vargas.

Puedes DESCARGARTE LA SOLICITUD  en la web de la Consejería de Educación, o pedirla en la secretaría del instituto o en el Departamento de Orientación, pero recuerda que deberás entregarla antes del 15 de mayo en la secretaría del instituto donde desees realizar la prueba.

Durante este mes puedes “entrenarte” revisando pruebas de años anteriores y haciendo ejercicios parecidos a los que se plantean en ellas. Estas pruebas puedes solicitarlas en el Departamento de Orientación, consultarlas en la Web de la Consejería de Educación y en ELORIENTABLOG.

Recuerda también que, si no apruebas  aún te queda la convocatoria de septiembre.  Para participar en ella tendrás que cumplimentar la solicitud y entregarla del 15 al 31 de julio. Las pruebas de acceso en esta segunda convocatoria serán el día 7 de septiembre.

Para facilitarte la consulta de toda la INFORMACIÓN sobre las pruebas, pincha este enlace:
Para obtener información de cada uno de los apartados puedes consultar estos otros enlaces:
NOTA INFORMATIVA
Presentación
Normativa aplicable

sábado, 5 de mayo de 2012

Estudio sobre los hábitos de los adolescentes en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La última encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre conductas saludables de los jóvenes escolarizados ha revelado que España está a la cabeza de los países desarrollados, junto con Canadá, en el consumo de cannabis en adolescentes. En concreto, el 16% de los estudiantes de 15 años admite haber fumado cannabis en el último mes.Este trabajo, que se realiza cada cuatro años en más de 40 países europeos, principalmente, incluye los resultados de más de 200.000 encuestas realizadas a estudiantes de 11, 13 y 15 años entre 2009 y 2010; 5.040 de ellos en España. De este modo, el estudio ha revelado como el 27,5% de los estudiantes admite haber probado alguna vez esta sustancia a los 15 años, tan sólo por detrás de Canadá (33%), República Checa (30,5%), Suiza (29,5%) y Estados Unidos (28%), y muy por delante de países como Italia (19,5%), Portugal (12%) o Alemania (11,5%).
Además, el estudio también detalla un mayor consumo por parte de los chicos, ya que hasta un 30% de los varones de 15 años reconoce haber probado el cannabis, frente al 25% de las chicas. No obstante, cuando se les preguntó a estos jóvenes por su consumo en los últimos 30 días es donde España muestra cifras superiores situándose a la cabeza europea, ya que hasta un 16% admite haber consumido cannabis en el último mes; sólo superado por el 18% de Canadá y lejos del consumo reconocido por otros países, Inglaterra (9%), Portugal (5,5%) o Alemania (4%).  El consumo más bajo en todos los casos está en Noruega, donde sólo un 2,5% de los estudiantes de 15 años dice haber consumido cannabis en el último mes, y un 5,5% lo ha probado alguna vez en su vida.

Consumo de alcohol
El estudio también, ofrece datos sobre el consumo de alcohol en estudiantes. En este sentido, hasta un 6,5% de los españoles de 13 años bebe alcohol al menos una vez por semana, porcentaje que se incrementa hasta un 22,5% en el caso de los jóvenes de 15 años, con cifras similares entre chicos y chicas (23 y 22% respectivamente). No obstante, en este caso España no es de las primeras del lista. El consumo de alcohol en jóvenes de 15 años es mayor en República Checa, Grecia (38,5%), Ucrania (37%) o Croacia. Asimismo, uno de cada tres españoles de 15 años (33,5%) admite haberse emborrachado al menos dos veces en su vida, y la mitad de estos (un 15,5%) reconoce que la primera vez fue a los 13 años o incluso antes. En ambas preguntas, las chicas presentan porcentajes más altos que los chicos, ya que hasta un 36% decían haberse emborrachado un par de veces en su vida (frente al 31% de los chicos) y un 17% debutó antes de los 13 años (frente al 14% de los chicos). Uno de cada cinco fumó su primer cigarrillo antes de los 13 años.

Consumo de tabaco
En cuanto al consumo de tabaco, el estudio muestra que hasta uno de cada cinco estudiantes (21%) admite haber fumado su primer cigarrillo a los 13 años e incluso antes, una edad en la que hasta un 5% admite fumar al menos una vez a la semana.
A los 15 años el número de fumadores crece, ya que hasta un 19% dice fumar al menos una vez por semana, un 23 por ciento de las chicas y un 15% de los chicos. En este último caso, España está en la parte media de un clasificación que lidera Groenlandia, donde fuman el 57% de los niños de 15 años, seguida de Lituania (27,5%), Austria y Letonia (27%), Croacia y Hungría (26%).

Percepción de su peso
El estudio también ha analizado otros factores relacionados con la salud como la percepción de su peso. En este sentido, y atendiendo a su índice de masa corporal, el 17% de los niños de 13 años y el 15,5% de los de 15 años ha admitido padecer obesidad o sobrepeso. No obstante, el porcentaje aumenta cuando se les pregunta sobre si están demasiado gordos, algo a lo que contestaron afirmativamente el 33,5% de los estudiantes españoles de 13 años y el 35% de los de 15 años.
Además, en estos casos la percepción es mucho mayor entre las chicas (45%) que entre los chicos (25%). Por países, Alemania es donde los adolescentes se ven más gordos, tal como reconocen el 44,5 por ciento de los encuestados (y el 53% de las chicas). De hecho, esta mayor preocupación del género femenino por el peso se observa también en el hecho de que un 22% de las chicas de 15 años dice estar a dieta. Un 20% en el caso de España, frente al 5% de los chicos.

Relaciones sexuales
Por otro lado, el estudio muestra que el 21,5% de los españoles ya ha mantenido relaciones sexuales a los 15 años, un porcentaje por debajo del 58,5 de los estudiantes de Groenlandia, del 38% de los de Dinamarca o del 34% de los estudiantes de País de Gales.
En cuanto al método anticonceptivo utilizado a estas edades, el 83 por ciento de los jóvenes españoles utiliza el preservativo mientras que el 5,5% utilizó la píldora anticonceptiva. “La adolescencia es una etapa de la vida crucial, cuando los jóvenes sientan las bases para la edad adulta”, ha asegurado Zsuzsanna Jakab, director regional de la OMS para Europa, que ha criticado las “enormes desigualdades entre países que muestra este informe”…

Fuente:  El Corre web.es

jueves, 3 de mayo de 2012

¿Qué imagen tengo de mi. (Actividad de Tutoría)

Desarrollo de la actividad:
1.- La presente actividad pretende hacer reflexionar al alumnado sobre sí mismos, sobre su autoimagen, con la ayuda de la ficha de caricaturas que expresan diferentes estados emocionales.  Se recomienda proyectar la ficha en la pizarra digital.
Debemos recordar que, en la pre-adolescencia, debido a los cambios que los chicos/as experimentan en lo físico, lo cognitivo y lo social, se produce una ruptura de la identidad infantil junto con la necesidad de ir construyendo una nueva imagen.
2.-Cada alumno contestará a las preguntas que figuran a continuación debiendo realizar una pequeña reflexión sobre las elecciones que se hagan apuntando por escrito las razones que le llevan a ellas. 
3.-Posteriormnete, si lo desean, pueden comentar las respuestas unos con otros para cotejar las opiniones de los demás con la imagen que cada uno tiene de sí mismo. De manera voluntaria, quienes lo deseen, podrán comentar ante los demás sus elecciones.

-Ficha de trabajo para el alumnado
Con la presente actividad queremos ayudarte a reflexionar sobre la imagen que tienes de ti mismo. Según el psicólogo Carls Rogers esta imagen depende, entre otras cosas:
-De lo que creemos ser, de la idea que hemos adquirido de nosotros mismos con nuestras experiencias.
-De lo que nos gustaría ser, o sea, el hombre o mujer ideal a quien nos gustaría parecernos.
-De lo que ven en nosotros los demás, que con sus reacciones, nos hacen sentirnos aceptados o rechazados.
-Finalmente, de lo que los demás piensan de nosotros porque formemos parte de determinados grupos.

Como guía para que reflexiones sobre estos factores que influyen en tu propia imagen, te proponemos que observes detenidamente las figuras de la página siguiente y contestes a estas preguntas:

1.- Yo me veo como el nº___ ya que…
2.- Mis padres creo que me ven como el nº____ porque...
3.- Creo que suelo actuar como el nº___ porque….
4.- Pienso que mis compañeros/as me ven como el nº ___ porque…
5- Me parece que mis profesores me ven como el nº___ porque…
6.- Me gustaría que me vieran como el nº ___ porque...
7.- No me gustaría que me vieran como el nº ___ porque…
8.- Creo que la mayoría de los chicos y chicas de mi edad suelen actuar como el nº ___ porque…
9.- Las personas mayores, en mi opinión, suelen actuar como el nº ___ porque…

Tomada, con modificaciones, de “Actividades para la tutoría. 1º de ESO”. Ed. SM.


¿QUÉ IMAGEN TENGO DE MI?

Elabboración propia con imágenes tomadas de: http://www.istockphoto.com/search/portfolio/1339133/?facets={"25":"6"}#126f6f2

miércoles, 2 de mayo de 2012

Adolescencia y alcohol: el papel de la familia

En estos días los alumnos/as de 3º y 4º están trabajando en clase temas relacionados con la prevención del consumo de alcohol. En las tutorías se ha facilitado información de interés sobre los efectos negativos del consumo de bebidas alcohólicas y se han tratado de desmontar las falsas creencias ("mitos") que existen sobre el alcohol en nuestra sociedad. Para completar el trabajo realizado proponemos a las familias consultar una interesante publicación que lleva por título Adolescencia y Alcohol: el papel de la familia, que se ha repartido también en algunos grupos. Para facilitar su consulta hemos colgado este material cuya lectura recomendamos a padres y madres.


GuiaFamilia ADOLESCENCIA Y ALCOHOL-www.alcoholysociedad.org

Familias: hablamos con nuestros hijos sobre el consumo de alcohol

Estamos trabajando en tutorías temas relacionados con la prevención del consumo de alcohol en menores. En las familias también puede ser una buena ocasión para hablar sobre ello.
Os dejamos un interesante folleto que el Ministerio de Sanidad y Consumo utilizó en una campaña sobre este mismo tema, que os puede ser de utilidad para abordar con vuestros hijos sobre este asunto.

(Pincha sobre la imagen para ampliar el folleto)