sábado, 30 de junio de 2012

Reválida en ESO, BAchillerato y Primaria: el Gobierno prepara importantes novedades.

Los próximos años nos esperan importantes novedades en todos los niveles del sistema educativo. Lean para comprobarlo la noticia que regoe hoy EL PAIS.

"El Gobierno quiere instaurar una reválida al final de todas las etapas educativas, es decir, exámenes nacionales externos que han de pasar todos los alumnos para poder continuar estudiando. También en primaria, aunque con peculiaridades: si un alumno la suspende porque no alcanza conocimientos mínimos en las materias básicas de matemáticas o lectura, y no ha repetido antes ningún curso, no podrá pasar a secundaria: deberá volver a estudiar 6º (11-12 años). Pero si el estudiante que la suspende ya había sido repetidor, pasará a secundaria, pero con una notificación para que pueda tener apoyo escolar.

Esta reforma —ley de mejora de la calidad educativa— se empezará a discutir ahora con la comunidad educativa, sindicatos y partidos para intentar conseguir el mayor acuerdo posible, dijo ayer el ministro de Educación, José Ignacio Wert tras el Consejo de Ministros. Fuentes del ministerio aseguran que están dispuestos a negociar para alcanzar el mayor consenso, pero no a renunciar a los principios básicos de su propuesta. El objetivo es tenerla redactada en octubre para empezar a tramitarla en el Congreso antes de que termine el año. Así, podría desplegarse por todas las etapas en los tres años siguientes a su aprobación, momento en el que llegarían esas reválidas.

Estas pruebas externas supondrán, al finalizar el bachillerato, el fin de las pruebas de acceso a la Universidad (Selectividad). Además, Educación prevé una reducción de la carga de asignaturas —pequeña en primaria, más intensa en la ESO y, sobre todo, en bachillerato— para reforzar el tiempo dedicado a las materias básicas: Lengua, Matemáticas, Ciencias e Inglés. Educación prevé aumentarlo un 25% en las dos etapas de la secundaria. Asimismo, se eliminará Educación para la Ciudadanía en primaria y en la ESO, con contenidos limados, será Educación Cívica y Constitucional. Solo se podrá pasar de curso con dos suspensos (ahora se permite con tres si así lo deciden los profesores). Se eliminará asimismo el apellido de Ciudadanía a la materia de Filosofía de 1º de bachillerato.

Además, se adelanta a 3º de la ESO, aunque tímidamente, la elección del curso que conduce a la FP o al bachillerato, con algunas materias optativas; y en 4º los itinerarios hacia una enseñanza u otra ya estarán “bien diferenciados”. “Estamos marcando un camino distinto para que la elección se anticipe como mínimo un año”, indicó Wert. Educación confía en esta fórmula para reducir el abandono y el fracaso escolar y para guiar a más alumnos hacia la FP de grado medio. La Ley de Calidad (LOCE), aprobada durante la etapa de Gobierno del PP en 2002, que tumbó el PSOE al ganar las elecciones, preveía itinerarios desde 3º. Los programas de cualificación inicial (alternativas a la ESO para que los chicos en mayor riesgo de fracaso empiecen a aprender un oficio) se podrán empezar en 2º de ESO si el alumno ha cumplido 15 años, es decir, si ya ha repetido dos veces. Esto ya lo preveía la reforma hecha por el anterior Gobierno del PSOE y paralizada por el actual. También preveía aquella norma un 4º de ESO con tres itinerarios. Los que ya son repetidores pasarán a secundaria aunque suspendan

Junto a la elección temprana, lo más polémico del proyecto de reforma serán sin duda las reválidas (que en el ministerio se resisten a llamar así, pues suena antiguo, dicen, y pretenden con los cambios mirar al futuro). Primero, porque pueden significar un golpe a la igualdad de oportunidades: "No tienen más función que marcar diferencias, no ganas nadas, solo entorpecen", dice el catedrático de la Universidad de Valencia José Gimeno Sacristán, que cita un documento del Gobierno franquista que justificaba la abolición de estos exámenes —se suprimieron en 1970— porque solo servían para estrangular el acceso a la educación: un 50% suspendía la reválida de bachillerato elemental, y un 43% la del bachillerato superior. “Hacerlas en la etapa obligatoria es una barbaridad”, añade.

Además, algunas comunidades tienen dudas sobre quién va a asumir el coste económico de las pruebas y porque las competencias transferidas pueden chocar con la capacidad del Gobierno para fijar las mismas pruebas en toda España.

Habrá dos exámenes de reválida distintos al final de la ESO: uno para los que quieran estudiar Formación Profesional y otro para los que vayan a bachillerato. Los alumnos conseguirán el título obligatorio al aprobar todas las asignaturas de 4º, pero si quieren seguir estudiando, tendrán que hacer esa reválida. Si un estudiante suspende algunas materias (se entiende que entre una y dos) podrá presentarse igualmente al examen: si lo pasa, obtendrá el título y podrá seguir estudiando.

La propuesta de prueba externa del bachillerato es muy parecida a la diseñada por el Gobierno de Aznar. Para conseguir el título de bachiller y poder acceder a la Universidad se necesitará aprobarla (sacar un 5). Cada centro universitario podrá hacer después un examen de acceso a las carreras que quieran, como los que actualmente se realizan en las facultades de Bellas Artes. Estos podrían ser desde una prueba de conocimientos hasta una entrevista personal. O nada.

Aunque el ministerio no lo ha aclarado, se entiende que los que no superen las reválidas de ESO o bachillerato, tengan o no que repetir, deberán pasarse todo el curso siguiente preparándose para intentarlo de nuevo con la reválida al año siguiente.

Una treintena de economistas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) en un reciente manifiesto propusieron, entre otras cosas, el establecimiento de exámenes externos para los alumnos al final de primaria y de la ESO con consecuencias académicas, pero que estas no fueran la repetición de curso. Consideran los especialistas que ese es un recurso caro e ineficaz: España es uno de los países europeos con mayor tasa de repetición: más de un 40% de los estudiantes han repetido alguna vez a los 15 años. Además, los refuerzos que requerirían los repetidores parecen difíciles de conseguir en el actual contexto de recortes educativos.

En todo caso, esas pruebas externas también servirán para diagnósticar los resultados de los centros y las comunidades y así poder establecer planes de mejora, asegura Educación. Además, la reforma también persigue reforzar el margen de gestión de los directores (clarificando el carácter consultivo de los consejos escolares de los centros) e impulsar la autonomía de los colegios e institutos y su especialización, siempre, eso sí, con la exigencia de que rindan cuentas."

jueves, 28 de junio de 2012

Fiesta de Fin de curso 2012. Graduación del alumnado de 4º de ESO


Uno de los momentos más emotivos del curso es sin duda la Fiesta de Graduación del alumnado que termina 4º de E.S.O. Y lo es porque congrega a toda la comunidad educativa del instituto para celebrar que, aquellos chicos y chicas que llegaron al centro hace cuatro años, terminan una etapa muy importante de su formación.

Este año, le tocaba el turno a nuestra NOVENA PROMOCIÓN y también se han cumplido sobradamente los pronósticos. Allí estaban, especialmente, las familias de los flamantes TITULADOS para quienes llegó el momento de recibir su bien merecido Título de Graduado en Educación Secundaria. Pero hubo más…

Como todos los años, el acto comenzó con unas palabras de bienvenida del director del instituto, D. Eugenio Oliva, quien dio paso al “maestro de ceremonias”, nuestro antiguo Director y Jefe de Estudios D. Luis Guerra, ya jubilado. Como el año pasado, en primer lugar, se entregaron los premios a los ganadores del Concurso de Cuadernos. A continuación le llegó el turno al alumnado distinguido en una feliz iniciativa propuesta por la FLAMPA y realizada en colaboración con los tutores y tutoras y el Departamento de Orientación que hemos denominado “Los mejores compañeros y compañeras”. Se trataba de fomentar el compañerismo y las buenas relaciones en el seno del grupo resaltando los valores de colaboración de aquellos alumnos y alumnas que, a juicio de sus iguales, han sido los mejores compañeros. Allí estaban también sus familias y, tras recibir su simbólica distinción (un pen-drive grabado con su nombre entregado por la FLAMPA), hicimos una foto colectiva para guardarla en nuestra galería fotográfica.

El momento más esperado de la noche fue la entrega de los Títulos de Graduado al alumnado de 4º de E.S.O., cuyas familias aguardaban impacientes. El acto siguió un mismo esquema para cada uno de los tres grupos de 4º. En primer lugar el tutor o la tutora dirigieron unas palabras al grupo y sus familias, posteriormente se fue nombrando a todos los alumnos y alumnas, uno a uno, mientras se proyectaban imágenes del grupo y de los protagonistas en un magnífico montaje realizado por nuestra Jefa de Estudios, Dª Nieves Ramos, en la que podían verse dos fotos de cada alumno: la que figura en su expediente cuando entró en el instituto en 1º de E.S.O. y la realizada hace unos días para la orla del grupo… ¡Que cambios en tan sólo cuatro años!

Tras recibir el Graduado, varios alumnos de cada clase leyeron también unas palabras dirigidas al profesorado del grupo, que fueron también muy emotivas, y entregaron “regalos” a los tutores/as y profesorado: ¡Todo un detallazo por parte del alumnado!

El acto terminó con la “actuación estelar” de Juan Terriza (alumno de 4º A) que acompañado de su grupo flamenco, bailó como un auténtico profesional. No nos cabe duda de que Juan, quien va a iniciar los estudios de Baile Flamenco en el Conservatorio de Danza de Cádiz, triunfará en un futuro como lo hizo en esta noche de Fin de Curso que quedará para siempre el recuerdo de esta novena promoción de titulados del IES Savater. ¡Suerte a todos y a todas en vuestros futuros estudios!

Les dejamos el reportaje fotográfico del acto de Fin de Curso 2012

miércoles, 27 de junio de 2012

Selectividad Junio 2012. Resultados en Jerez.


Publica hoy Diario de Jerez que el 96,1% de los alumnos jerezanos aprueba la Selectividad, destacando que el Campus de la UCA de Jerez es el que mejores resultados ha obtenido en la provincia. Este es el resto de la noticia:

El 96,1% de los alumnos jerezanos que se presentaron a la Selectividad, es decir las pruebas de acceso a la universidad ha logrado superar los exámenes, según ha informado la directora general de Acceso y Orientación Universitaria de la Universidad de Cádiz (UCA), Concepción Valero.

Estos datos aúpan al campus que la UCA tiene en nuestra ciudad al frente de los resultados globales obtenidos en la provincia, que asciende al 95,59% lo que supone que en Cádiz, de 5.536 alumnos que se presentaron a dichas pruebas, han aprobado 4.738.

Según ha detallado la UCA en un comunicado, los exámenes con mayor número de aprobados han sido los correspondientes a las asignaturas de Diseño, Técnicas de la Expresión Plástica, Lenguaje y Práctica Musical, Latín, Griego, Historia de España y Francés.

En cambio, Matemáticas, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Química, Física y Geografía han sido las materias con menor porcentaje de aprobados. El alumno que ha obtenido la mejor calificación ha sido Esteban Sánchez Toscano, del CDP Liceo Sagrado Corazón de Cádiz, con una nota final de 13,70.

Concepción Valero ha felicitado a todo el equipo que este año ha hecho posible que la Selectividad se desarrolle con normalidad en la UCA, más de 230 personas, y ha dado la enhorabuena al alumnado que ha superado las pruebas en esta primera convocatoria.

La primera fase de la preinscripción se extenderá, tras la celebración de las pruebas de Selectividad, entre este jueves y el 5 de julio.

domingo, 24 de junio de 2012

Fiesta de Graduados. Distinción a los "mejores compañeros y compañeras".

El próximo 26 de junio a las 21,00 h. va a tener lugar en el patio del instituto el acto de Fin de Curso.
Como en años anteriores, esta actividad es un pretexto para el encuentro de la comunidad educativa del IES F. Savater, dando así fin al curso 2011/2012.

El programa previsto para el acto es el siguiente:
-Palabras de despedida del director al alumnado de la 9ª promoción de 4º de E.S.O.
-Palabras de la Sra. Presidenta de la AMPA.
-Distinción a los alumnos elegidos como los "mejores compañeros y compañeras" de cada grupo.
-Palabras de los tutores y graduación de los alumnos de 4º.
-Actuación de alumnos.
-Despedida.

Este curso, han sido distinguidos como "mejores compañeros y compañeras" los siguientes alumnos que recibirán un regalo simbólico y el reconocimiento de todas la comunidad educativa del Savater:


¡Enhorabuena a los alumnos y aumnas distinguidos y a sus familias!

viernes, 22 de junio de 2012

LOS MEJORES CUADERNOS DEL CURSO 2011-2012



Un buen cuaderno, completo en sus contenidos, ordenado y bien presentados es la base fundamental para prepara bien una asignatura, para repasar y llevarla al día. Por esta razón en el Savater le damos mucha importancia a los cuadernos y, siguiendo con una experiencia iniciada ya hace dos años, durante este curso hemos que ahora termina hemos querido premiar a los “Mejores cuadernos”.

Entre las diferentes iniciativas incluidas en el Plan de Mejora de las Competencias de Comunicación Lingüística que propusimos a comienzos de curso, acordamos a seguir en todo el centro unas NORMAS DE PRESENTACION DE CUADERNOS que sirvieran de pauta, con pequeñas modificaciones, a las distintas asignaturas.

En el primer trimestre, para reforzar estas cuestiones, realizamos ya una primera EXPOSICIÓN premiando a los mejores cuadernos presentados para dejar clara nuestra apuesta por esta cuestión. Ahora, a final de curso, repetimos la iniciativa habiéndose seleccionado en esta ocasión casi 120 cuadernos en los que están representados todos los niveles y todas las materias.


Seleccionar entre tantos cuadernos bien presentados y bien elaborados, aquellos que destacaran especialmente por su calidad no ha sido tarea fácil. El jurado calificador, formado por cinco profesores y profesoras de distintas áreas, tras examinar detenidamente los cuadernos se ha quedado con las ganas de dar muchos más premios aunque finalmente hemos tenido que limitarlos a dos por cada nivel.

A sus autores se les entregará un premio simbólico (un buen libro para leer este verano) y se tendrá también para ellos el reconocimiento social que se merecen, por su buen trabajo, en la FIESTA DE FIN DE CURSO.

Además, conviene recordar que los cuadernos permanecerán expuestos hasta el miércoles donde podrán verlos también las familias, que están convocadas ese día para recoger los boletines de evaluación. Ese nismo día, a final de la mañana, cada alumno podrá retirar su cuaderno en la misma exposición o en el Departamento de Orientación.

Estos han sido los cuadernos más destacadados:

-Patricia Núñez López, 1º B. Cuaderno de C.Naturales.
-Mª Carmen Reyes Rubio, 2º B. Cuaderno de C. Naturales.
-Julia Hermoso Romacho, 2º B. Cuaderno de Lengua.
-Andrea Fernández León, 2º B. Cuaderno de C. Naturales.
-Alejandro Moya Melgar, 3º A. Cuaderno de C.Naturales.
-Andrea García Carlés, 3º B. Cuaderno de C.Naturales.
-Beatriz Tarrío González 4º A. Cuaderno de Matemáticas.
-Irene Calvo Ramos, 4º C. Cuaderno de Biología.

Enhorabuena a las alumnas y al alumno premiados por su esfuerzo y su dedicación.

Si quieres, puedes ver más detalles de la EXPOSICION de CUADERNOS 2012 en esta presentación:


jueves, 21 de junio de 2012

"Marea Verde" en el IES Savater

Dentro de las diferentes iniciativas para concienciar a la Comunidad Educativa y al barrio sobre los recortes en materia de Educación, ha tenido lugar una concentración de profesores y profesoras del IES Fernando Savater durante la mañana del jueves 22 de junio.
Media hora antes del comienzo de las clases, se han reunido buena parte de los integrantes del claustro del instituto junto a la puerta de entrada, ataviados con las camisetas verdes que son ya el símbolo de la reivindicación de una “Escuela pública de todos y para todos”. A esta protesta se fueron sumando padres y madres así como los alumnos que iban acudiendo a su jornada escolar, hasta que llego la hora de la entrada habitual al centro. Para evitar cortes de tráfico, los congregados se limitaron a cruzar por el paso de cebra a la vez que exhibían pancartas y carteles denunciando los recortes anunciados en educación.

A la hora del recreo, el profesorado volvió de nuevo a manifestarse en las puertas del centro al objeto de llamar la atención de los ciudadanos y de los vecinos del barrio. De la misma manera se van a seguir realizando acciones a favor de la Escuela Pública y en contra de los recortes, tanto en la fiesta de fin de curso, que tendrá lugar el próximo martes, como en las jornadas de entrega de boletines de evaluación previstas para la próxima semana en la que se repartirá también una carta dirigida a las familias.
Puesto que con el inicio de curso se retomaran las movilizaciones, el profesorado del IES F. Savater quiere hacer un llamamiento a la comunidad educativa del centro para sumarse a cuantas iniciativas se vayan programando, y que serán acordadas a nivel colectivo con los otros centros educativos de Jerez en una asamblea que está previsto realizar el próximo 3 de julio en el IES Asta Regia.”

miércoles, 20 de junio de 2012

Ganando la partida a la discapacidad

Desde el primer día que vino al Savater (a comienzos de junio de 2011, con sus compañeros del CEIP Montealegre para conocer el que, al curso siguiente, habría de ser su nuevo instituto)  sabíamos que Ángel Ponce, nuestro “Angelito”, era un luchador. Lo hemos comprobado durante todo este curso, en el que también hemos descubierto que, además,  es un todo un CAMPEÓN.



Hace menos de un mes, a finales de mayo,  ganó la MEDALLA DE ORO de su categoría (la BC3)  en el campeonato nacional de Boccia celebrado en Alicante. Y para que quedase claro ante todos sus compañeros nos ha brindado una estupenda exhibición de este curioso deporte, muy parecido a la petanca, adaptado para las personas con discapacidad, en el que ha demostrado ser todo un especialista a pesar de que está empezando… Después de ver su habilidad y su estrategia no nos cabe duda de que llegará a lo más alto.
 
La actividad, que tuvo lugar en el Gimnasio del instituto ante sus compañeros de 1º de E.S.O., fue un rotundo éxito y fue, además, un acto emocionante ya que Ángel echó unas partiditas de exhibición nada menos que con Chema Rodríguez, el gran campeón olímpico jerezano cuyo palmarés es envidiable. En la actualidad se prepara para participar, representando a España, en las Paralimpiadas de Londres de 2012, después de haber ganado medallas en múltiples ocasiones en los campeonatos del mundo o en los  juegos Paralímpicos de Atenas,  o de ser finalista en los últimos juegos de Pekín.


Ángel y Chema, asistidos por sus padres, que son también su “preparadores”, se ganaron desde los primeros momentos la atención de todos los asistentes que escuchaban con atención las explicaciones del padre de Chema sobre las reglas del juego y aplaudían y animaban después los aciertos de ambos Que la cosa no era tan fácil como parecía lo comprobamos enseguida, cuando algunos compañeros ocuparon sus puestos y trataron de jugar, sentados en una silla,  en condiciones similares a como lo habían hecho nuestros campeones…
Al final, todos hemos aprendido cosas sobre este curioso deporte y, lo que es más importante, sobre la enorme capacidad de superación de personas que, como Chema Rodríguez o Ángel Ponce, luchan cada día tratando de vencer las muchas dificultades con las que se encuentran. Son unos CAMPEONES en la Boccia… y en todo lo demás.

A Chema y a Ángel se lo decimos ya para que lo apunten en su "apretada agenda de competiciones": el próximo curso  queremos repetir esta estupenda experiencia.

miércoles, 13 de junio de 2012

Escolarización CF de GRADO MEDIO: Cuadernillo Informativo

En este cuadernillo encontrarás toda la información sobre el proceso de escolarización en los CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO  para el curso 20112/13.


Si quieres, puedes descargártelo en formato PDFD para tenerlo más a mano en este enlace:

Guía Informativa: CF DE GRADO MEDIO: ESCOLARIZACIÓN 2012/13

lunes, 11 de junio de 2012

Controlando la ANSIEDAD ante los exámenes

La Universidad de Almería ha elaborado un interesante PROGRAMA AUTOAPLICADO PARA EL CONTROL DE LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES que puede ser muy útil para quienes, en estos días, andan un poco agobiados preparando los controles y exámenes finales.

A través de distintos enlaces informa sobre qué es la ansiedad ante los exámenes, porqué se produce, cómo se manifiesta, qué consecuencias tiene y, lo que es más importante, qué hacer cuando nos afecta.

Junto a esta completa información, el programa ofrece también un test personal que nos permite autoevaluarnos.

Además, esta página ofrece consejos sobre hábitos de vida saludable, técnicas de estudio, motivación... Incluye también orientaciones prácticas sobre respiración y relajación para que, en caso de que tengas síntomas de ansiedad, puedas afrontarlos tu mismo.
¡NO DEJES DE CONSULTARLA!

Pincha en la imagen para enlazar con la página:

sábado, 9 de junio de 2012

Preparando los exámenes

Los exámenes de la tercera evaluación y, en algunos casos las recuperaciones o los exámenes finales, YA ESTÁN AQUÍ. En estos días, y hasta el final de curso, se acumulan los controles y exámenes, los plazos para la entrega de trabajos, las lecturas de libros... Es lógico que estemos un poco más preocupados, aunque si hemos trabajado durante todo el curso con regularidad, si no lo hemos dejado todo para el final, no deberemos agobiarnos por ello.

Afortunadamente aún nos quedan días para preparar mejor estos controles y, si te organizas, seguro que tendrás mejores resultados. A continuación figuran algunos consejos en los que se apuntan los principales fallos que cometemos en la preparación y realización de los controles y exámenes. También encontrarás algunas orientaciones, para que te enfrentes a los distintos tipos de pruebas con mayor tanquilidad y seguridad. Léelos detenidamente y trata de ponerlos en práctica.

En esta sencilla guía que te hemos preparado tienes consejos para tener en cuenta ANTES de los exámenes. También te ofrecemos algunas pistas que pueden ser útiles DURANTE la realización de un control. Léelas con atención ya que, dependiendo del tipo de examen que te pongan, tendrás que utilizar distintas estrategias. En el texto que sigue te damos también algunas sugerencias para DESPUÉS del examen y para que sepas como te conviene actuar si las cosas no te han ido todo lo bien que esperabas.

También puedes descargarte el cuadro que figura al final del documento para que organices tus repasos durante estos días en los que preparas los próximos exámenes.¡Mucho animo!

Si quiere, puedes consultar esta pequeña guía que hemos preparado pulsando en la imagen para ampliarla:



Si lo prefieres, puedes descargarte la guía con consejos para prepararte los exámenes en el siguiente enlace:

-PREPARANDO LOS EXÁMENES 

jueves, 7 de junio de 2012

LOS MEJORES COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

Este año, como ya hiciéramos el curso pasado, en la FIESTA DE FINAL DE CURSO, se va a hacer una mención especial a aquellos alumnos y alumnas que han sido los “mejores compañeros y compañeras” de cada clase.

Se trata de una iniciativa propuesta por la AMPA del instituto para fomentar las buenas relaciones entre el alumnado, que planteó al profesorado la conveniencia de premiar de alguna manera a aquellos alumnos y alumnas que habían destacado especialmente por su compañerismo.

Para apoyar la idea, los tutores y tutoras de cada grupo están realizado esta semana en tutoría diferentes actividades destinadas a trabajar en las clases cuestiones relacionadas con el fomento de las relaciones positivas entre el alumnado. Una de estas actividades ha estado centrada en  que cada grupo elabore un “Decálogo de los buenos compañeros y compañeras”. Por parejas, se hacía una primera propuesta que se completaba posteriormente  en una puesta en común hasta confeccionar un “decálogo” en cada grupo, después haber debatido colectivamente acerca de las principales características que deben confluir en un buen compañero/a. Tras realizar este trabajo, en cada clase se han propuesto las personas (un máximo de 3) que pueden acercarse a estos perfiles.

Así, se han elegido “los mejores compañeros y compañeras”, entendiendo por tales a quienes hubiesen venido mostrando a lo largo del curso una actitud positiva de colaboración y apoyo en las relaciones con sus iguales.

Desde el instituto queremos seguir fomentando estas actividades, apostando también por el reconocimiento público y el refuerzo social de aquellos alumnos y alumnas que día a día contribuyen a mejorar el clima de convivencia en las aulas y en el centro y que son reconocidos por los demás como “los mejores compañeros y compañeras”. En una próxima entrada os traeremos noticias de la entrega de premios y de los nombres de quienes han sido distinguidos en esta segunda edición.


DESCÁRGATE LAS FICHAS DE TRABAJO

martes, 5 de junio de 2012

Ciclos formativos en JEREZ para el curso 2012/13

En estos días, muchos alumnos y alumnas interesados en solicitar un Ciclo Formativo de Formación Profesional para el próximo curso, andan consultando las posibles titulaciones que pueden interesarles y los centros donde se imparten.

En estos enlaces puedes consultar cómodamente toda la oferta de Formación Profesional de Andalucía:

Para facilitarte la consulta sobre los ciclos formativos que puedes estudiar en Jerez, te hemos colgado los siguientes cuadros en los que se recogen los CFde Grado medio y de Grado Superior que puedes estudiar en Jerez. (Pincha sobe la imgen para ampliarla)



5 de Junio: DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

"¡No queremos Medio Ambiente, lo queremos entero!"

A mediados de los años 70 del siglo pasado, la estatua de la diosa Cibeles, esa donde celebran los títulos los seguidores del Real Madrid, apareció con una pancarta en la que podía leerse el anterior lema. Los primeros grupos ecologistas habían empezado a surgir en España reclamando atención al medio ambiente... aunque lo querían entero.

Aunque cada día es el mejor día para trabajar por la conservación de nuestro entorno y  para hacer un uso sostenible de los recursos en nuestra vida cotidiana, hoy 5 de junio, aprovechando que se celebra el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, vamos a reflexionar sobre estas cuestiones.

Viendo con atención estos cortos que hemos colgado hacen falta pocas palabras para saber de qué hablamos. Después de visionarlos, tendremos un debate sobre su contenido y sobre los problemas ambientales de nuestro entorno más cercano, siguiendo las instrucciones del tutor/a. Será nuestra manera de celebrar el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE,hoy 5 de junio.




La destrucción de nuestros bosques


Día Mundial del Medio Ambiente: Ecologistas en Acción


Una reflexion sobre el calentamiento global

lunes, 4 de junio de 2012

Jornadas de Presentación a las familias del alumnado de nuevo ingreso. Programa de Tránsito.


Hoy le ha tocado venir al instituto a los padres.

Desde hace varios años, a comienzos de junio celebramos las Jornadas de Puertas Abiertas para las familias del alumnado de 6º de E. Primaria de los centros adscritos a nuestro IES, que el próximo septiembre se incorporará a 1º de E.S.O. Estas jornadas forman parte del Programa de Tránsito que el instituto desarrolla con los CEIPs adscritos.

Días atrás nos visitaron los alumnos y alumnas de 6º de los colegios Montealegre, Blas Infante y Ciudad de Jerez. Ahora ha llegado el turno de sus familias que, como ellos, tienen también muchas preguntas que hacer. Para responder a ellas y para informar sobre el próximo curso hemos organizado dos charlas informativas. A las cinco estaban citados los padres de Montealegre y Ciudad de Jerez. A las 6,30 los de Blas Infante.

La charla, impartida por el el Equipo Directivo, el Orientador y la coordinadora de Bilingüismo se ha centrado en los aspectos más relevantes de la E.S.O. , en las materias y el horario de Primer curso, en las optativas...

El Orientador, quien ha intervenido en esta primera parte de las charlas, ha presentado también los resultados del centro, así como los perfiles de nuestro alumnado, deteniéndose además en los principales cambios que se producen en el tránsito de primaria a secundaria y en el programa de coordinación que desarrollamos con los CEIP de la zona.

Posteriormente, la coordinadora de Bilingüismo, que cumple ya su séptimo año, ha expuesto las características más sobresalientes de este programa destacando que el curso próximo contaremos también con dos líneas líneas en 1º y 2º de E.S.O.

El Equipo Directivo explicó después el contenido del “sobre de matrícula” y aclaró otras cuestiones generales acerca del funcionamiento del centro, la normativa de convivencia, los libros de texto, la elección de optativas… Después vino el turno de preguntas: "¿Hay suficientes plazas en el programa bilingüe? ¿Cómo se accede a ellas?¿Hay que comprar libros este año?¿Cómo se hacen los agrupamientos? ¿Si el tutor de 6º dice que tiene que tener Refuerzo no podemos elegir Francés? ¿Qué se da en Atención Educativa?..."

A la charla siguió un recorrido por las instalaciones del instituto, visitando las aulas, los laboratorios, el gimnasio,. los talleres, los patios.... Unas jornadas muy provechosas que, como en años anteriores ponen de manifiesto el interés de las familias por la educación de sus hijos e hijas. El profesorado del instituto, desde el compromiso con la enseñanza pública, trabajará lo mejor posible para no defraudar loa confianza que los padres han puesto en el centro.

Para las familias que no  pudieron asistir a la charla, les dejamos la presentación en el siguiente enlace.

sábado, 2 de junio de 2012

PRUEBAS DE ACCESSO a Ciclos Formativos: RECORDATORIO

Si presentaste la solicitud para realizar las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos, recuerda que el próximo martes 5 de Junio tienes que acudir a examinarte al Instituto en el que la entregaste. Este es el horario de las pruebas:


Más información: HORARIO DE CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO

Escolarización FORMACION PROFESIONAL 2012/13


La Consejería de Educación ha abierto el proceso de escolarización en FORMACION PROFESIONAL para el curso 2012/13. La escolarización en formación profesional, se lleva a cabo mediante un proceso de adjudicación de vacantes centralizado, donde las plazas ofertadas por la Consejería de Educación a través de los centros docentes, se ponen a disposición de toda la ciudadanía interesada en este tipo de formación. La asignación de plazas se realiza de acuerdo con los requisitos establecidos, atendiendo a criterios generales de admisión. Este proceso garantiza que los/las solicitantes a los/las que se le adjudica cada vacante sean los/las que reúnen las condiciones en cada caso; evita que un solicitante pueda ocupar varias plazas asignando la prioridad más alta posible para cada aspirante y optimiza de esta manera las plazas ofertadas. A lo largo de los meses de julio y septiembre se realizan cuatro adjudicaciones.

Para el curso 2012/13 se ofertarán 64.600 plazas en toda Andalucía, entre los 113 títulos implantados, 43 de grado medio y 70 de grado superior.

Dentro de las novedades de este curso está la cumplimentación telemática de la solicitud de primer curso. A través de la secretaría virtual, a partir del 1 de Junio, podrás rellenar tu solicitud, imprimirla y entregarla en el centro docente que elijas en primer lugar. También podrás cumplimentar tu solicitud y entregarla en el registro temático si tienes certificado digital.

Esta novedad aporta ventajas para ti; mejora la calidad de los datos que aportas, evitando que puedas introducir códigos que no existan, tendremos un correo tuyo que usaremos para comunicarte el resultado de cada una de las fases del proceso, se te facilitará un código que podrás usar para las posteriores consultas de los resultados de las fases del proceso, así como, presentar la reserva de plaza, entre otras.
Puedes ampliar información sobre la formación profesional del sistema Educativo y los títulos que se ofertan en el Portal de Formación Profesional.


Si lo que quieres es información sobre la escolarización de ciclos formativos en la modalidad a distancia, consulta el siguiente enlace:

Los periodos de solicitudes son:
  • Del 1 al 25 de junio
  • Del 1 al 10 de septiembre.
Oferta educativa: Pincha estos enlaces

viernes, 1 de junio de 2012

Gran FINAL del CONCURSO DE ORTOGRAFÍA


Desde hace unos días, los altavoces de la radio escolar del instituto venían anunciando que hoy se iba a celebrar la gran final: la Gran Final de I Concurso de Ortografía “IES Fernando Savater”.

Nada más tocar el timbre del recreo, el salón de actos se llenó de chicos y chicas ya que, a diferencia de las fases anteriores, la última prueba iba a ser ante público, para añadir emoción a la cosa y también para hacer una fiesta en torno a las palabras, a la expresión escrita y…a la ORTOGRAFÍA, con mayúsculas.

El concurso surgió como la parte más visible y motivadora de diferentes iniciativas que, a lo largo de estos últimos cursos, venimos celebrando en el instituto para la mejora de las competencias de comunicación lingüística.

Ya desde el curso pasado habíamos fijado unas normas comunes para la presentación de los trabajos escolares y los cuadernos de clase, que se han reforzado con el CONCURSO-EXPOSICIÓN DE CUADERNOS. De la misma manera se venía trabajando en una serie de iniciativas para el fomento de la lectura a través de un PLAN DE LECTURAS para los distintos niveles coordinado entre todos los departamentos, para la participación de las FAMILIAS y para subrayar el valor de la lectura, con actividades como la celebración
del DIA DEL LIBRO.

Para dar un paso más en este camino, planteamos este curso que todo el profesorado del centro pusiera especial atención en los distintos aspectos relacionados con la EXPRESIÓN ESCRITA. La adecuada presentación y limpieza de las producciones escritas del alumnado, la utilización correcta del vocabulario general y específico, la sintaxis y, especialmente, la ortografía, han sido algunas de las cuestiones en las que todo el profesorado hemos tratado de incidir para tratar de que el alumnado mejore sus producciones escritas.

Al objeto de fomentar la ORTOGRAFÍA y, en general, la corrección en la escritura, hemos desarrollado una iniciativa apoyada desde todas las áreas,de manera transversal, que ha tenido hoy su colofón con la FINAL DEL I CONCURSO DE ORTOGRAFÍA.

El concurso, promovido por los Departamentos de Lengua y Orientación,  se inició en el mes de marzo y en la prueba inicial participaron TODOS los alumnos y alumnas del centro, realizándose en las tutorías un primer ejercicio clasificatorio. Una segunda fase eliminatoria tuvo lugar en el mes de abril y en ella participaron los tres mejores resultados de cada grupo. Finalmente, en mayo, tuvo lugar la fase final en la que han participado los cuatro mejor clasificados de la prueba anterior. Estos finalistas han sido Lucía García Jiménez y Jaime Bellido Medina, alumnos de 1º B, Álvaro Ramírez Nieves, de 2º D y Andrés Merino Ruiz, de 1º A. Estos alumnos realizaron una primera parte de la final en una prueba escrita en la que se partía de una puntuación inicial de 50 de la que se iba descontando un punto por cada error. Con esta puntuación de partida han concurrido a la segunda parte de la prueba final que hemos celebrado hoy en el salón de actos durante el recreo.

El “acto” ha estado presentado por Alberto Soto, nuestro locutor de la radio escolar, que ha conducido el concurso como un auténtico  profesional. Los finalistas, sentados en sillas de pala en un escenario en el que se iban proyectando los distintos ejercicios, contestaban las preguntas a la vista de todos. El jurado, formado por el profesorado del Departamento de Lengua, tomaba buena nota de las respuestas e iba anotando en el marcador de cada uno de los custro finalistas, los puntos que iba sumando, a razón de dos puntos por cada respuesta acertada.

En la primera de las pruebas, cada finalista dictaba a los demás cuatro palabras de dificultad ortográfica que él mismo había buscado. En la segunda, se presentaban cuatro versiones de una misma palabra teniendo que levantar la tarjeta con el número  de la opción correcta. En la tercera, se proponía una serie de palabras de las que se ofrecían dos versiones (una de ellas incorrecta) escritas en rojo y en verde, debiendo los concursantes levantar la tarjeta del color correspondiente a la escrita correctamente. En la cuarta prueba, se presentaba una serie de palabras, algunas de ellas con errores, debiendo levantar la tarjeta del “si” o del “no”, en función de su corrección. Finalmente, la quinta prueba fue la que más nervios produjo entre los participantes. Tenían que elegir una papeleta al azar, en la que estaba escrita una palabra con dificultad ortográfica que el presentador leía y el concursante debía deletrear. Ni que decir tiene que la final estuvo animadísima y que el público aplaudía en cada acierto…

El ganador de esta GRAN FINAL del concurso de ortografía fue Jaime Bellido Medina a quien la Jefa de Estudios entregó como premio unos “cascos” chulísimos. Los otros tres ganadores de la gran final recibieron como premio unos estupendos libros. Los espectadores también ganamos como premio el pasar un buen rato, emocionante y divertido. No es de extrañar que, ante lo animado del concurso, muchos chicos y chicas se han quedado ya con las ganas de ser ellos, el curso próximo, los finalistas del II Concurso de Ortografía.