viernes, 30 de noviembre de 2012

Se acercan los exámenes


Ya tienen fecha la mayoría de los controles y exámenes previstos para la primera evaluación. En las próximas semanas y hasta el final del trimestre es necesario organizarse bien ya que, en algunos casos se acumulan tambien los plazos para la entrega de trabajos, las lecturas de libros... Es lógico por tanto que estés un poco más preocupado, aunque si has trabajado durante estos meses con regularidad y si no lo has dejado todo para el final, no debes agobiarte por ello.

Afortunadamente aún nos quedan días para preparar mejor estos controles y, si te organizas, seguro que tendrás mejores resultados. A continuación figuran algunos consejos en los que se apuntan los principales fallos que cometemos en la preparación y realización de los controles y exámenes. También encontrarás algunas orientaciones, para que te enfrentes a los distintos tipos de pruebas con mayor tanquilidad y seguridad. Léelos detenidamente y trata de ponerlos en práctica.

En esta sencilla guía que te hemos preparado tienes consejos para tener en cuenta ANTES de los exámenes. También te ofrecemos algunas pistas que pueden ser útiles DURANTE la realización de un control. Léelas con atención ya que, dependiendo del tipo de examen que te pongan, tendrás que utilizar distintas estrategias. En el texto que sigue te damos también algunas sugerencias para DESPUÉS del examen y para que sepas como te conviene actuar si las cosas no te han ido todo lo bien que esperabas.

También puedes descargarte el cuadro que figura al final del documento para que organices tus repasos durante estos días en los que preparas los próximos exámenes.¡Mucho animo!

Si quiere, puedes consultar esta pequeña guía que hemos preparado pulsando en la imagen para ampliarla:


Si lo prefieres, puedes descargarte la guía con consejos para prepararte los exámenes en el siguiente enlace: -PREPARANDO LOS EXÁMENES 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Décimo aniversario del IES F. Savater



Este viernes, 30 de Noviembre, tenemos una cita en el IES Fernando Savater para celebrar el Décimo aniversario del Instituto.
 
Antiguos alumnos y alumnos actuales, familias que pertenecieron a la comunidad educativa en todos estos años, padres y madres que tienen hoy a sus hijos en el instituto, personal no docente y profesorado que ha pasado por el centro en (más de 120)... Seguro que el instituto se va a quedar pequeño para escuchar a todas las personas que van a intervenir en el acto de conmemoración que va a presentar D. Luis Guerra, nuestro antiguo Jefe de Estudios y Director.
 
No van a faltar, junto a los antiguos alumnos, familias y profesores, los distintos presidentes y presidentas de la AMPA del centro, los antiguos directores e inspectores y los representantes municipales, encabezados por la Sra. Alcaldesa, que dirigirá unas palabras al comienzo del acto.
 
... Y Fernando Savater. El escritor y filósofo que da nombre a nuestro centro, también estará presente en el acto. Desde Guadalajara (México), donde presenta sus últimas publicaciones en su internacional Feria del Libro, nos ha enviado unas palabras que leeremos a todos los asistentes
 
Nos vemos en el Savater, en la fiesta del Décimo Aniversario para la que también hemos preparado una Exposición con TODAS LAS FOTOS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS que han pasado por el centro y con muchos recuerdos que primorosamente han reunido y ordenado para nosotros Sebi, Nieves, Eugenio, Mª Carmen Pérez... Esta última profesora ha sido también la autora de este estupendo cartel que quedará ya para el recuerdo del acto.
 
 Lo dicho: este viernes 30 de noviembre, a las 7. En el IES Savater. Díselo a tu familia y a tus compañeros.


lunes, 26 de noviembre de 2012

El "Termómetro de la solidaridad"



Como en años anteriores, cuando se aproxima la Navidad preparamos una campaña de recogida de alimentos. Si la del año pasado la titulamos “LA BALANZA SOLIDARIA”, la que hemos preparado este año lleva por nombre “EL TERMÓMETRO SOLIDARIO”.

En el pasillo de la planta baja del instituto, junto a la entrada, hemos situado un gran termómetro en el que cada día suben los “kilo-grados” de solidaridad en función de la cantidad recogida. Para animar la campaña nos hemos reunido con todos los delegados y delegadas al objeto de que colaboren de una manera más cercana ya que también distinguiremos al grupo que más alimentos aporte con el título de "Aula solidaria 2012". Esta es la carta que hemos dirigido a todas las familias.


“Estimados padres y madres del IES  Fernando Savater:

Todos los años, al llegar las fechas navideñas, realizamos en el instituto una campaña de recogida de  alimentos  que entregamos a alguna de las ONGs que trabajan con personas desfavorecidas. Tratamos con ello de fomentar en el alumnado los valores de solidaridad y de ayuda, más  necesarios que nunca en estos tiempos en los que la CRISIS afecta ya a muchas familias que sufren por ello por grandes dificultades.

La campaña de este año lleva por título “EL TERMÓMETRO DE LA SOLIDARIDAD”. Con ella queremos expresar la cantidad de “CALOR SOLIDARIO” que la comunidad educativa del Instituto Fernando Savater es capaz de reunir en momentos que, como este, requieren la colaboración de todos con quienes más lo necesitan.

Pretendemos que el “mercurio” llegue  a los 600 “KILO-GRADOS” de alimentos recogidos (o todos los que podamos….), tantos como alumnos y alumnas integran este año el Instituto F. Savater.  Por esta razón proponemos que a lo largo de las semanas próximas, entre el 27 de Noviembre y el 5 de diciembre, cada familia que lo desee colabore con un kilo, litro, bolsa,… de alimentos no perecederos (legumbres, aceite, azúcar, latas, leche…).

En la entrada del Instituto situaremos una gran TERMÓMETRO donde se reflejará cada día la cantidad recogida. Tras la finalización de la campaña haremos entrega de todo lo recogido, como muestra de solidaridad de la Comunidad Educativa del IES Savater,  a CÁRITAS y a CRUZ ROJA, para que lo hagan llegar a las familias que más lo necesitan.

Agradeciendo de antemano su colaboración, les animamos a hacer llegar su “KILO de solidaridad” que puede entregarse en la Conserjería del Instituto.


domingo, 25 de noviembre de 2012

No te líes con chicos malos

DESCÁRGATE LA GUÍA y atiende a las explicaciones de tu tutor/a para realizar las actividades que te indique.
 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Celebramos el DÉCIMO ANIVERSARIO del IES F. Savater.



PULSAR SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR EL DÍPTICO

Conflictos en parejas adolescentes: estudio de casos. (25-N)


La mayoría de las relaciones entre las parejas adolescentes son, por lo general, sanas, basadas en el respeto mutuo,  lo que asegura una buena sintonía que produce satisfacciones mutuas y de las que chicos y chicas salen beneficiados.
Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia descubrimos que algunas de estas parejas adolescentes están también afectadas por conflictos y problemas similares a los que surgen en las parejas de personas adultas que podemos calificar como “patológicas”.  
Y así, lamentablemente, no faltan tampoco ejemplos en estas parejas de chicos y chicas de casos de “violencia de género”, esto es, de violencia machista del hombre hacia la mujer,  en sus distintas manifestaciones: malos tratos psicológicos, control obsesivo sobre todo lo que hace la pareja, celos, relaciones de dominio… Aunque las agresiones sexuales o físicas no son frecuentes, a veces también se manifiestan en estas relaciones,  donde también encontramos algunos ejemplos de aislamiento, desvalorización pública o privada de la pareja, amenazas e intimidación… Son pocos casos, pero su incremento en estos años es preocupante.
 
Para reflexionar sobre las relaciones de pareja entre adolescentes, vamos a realizar la siguiente actividad de tutoría en la que se estudian distintos casos reales (en los que hemos introducido  las oportunas variaciones para evitar su identificación) que han sucedido en institutos de nuestro entorno.  Descárgate la ficha de trabajo y sigue atentamente las instrucciones de tu tutor/a.
 
-Descárgate la Ficha de Trabajo:  CONFLICTOS EN PAREJAS ADOLESCENTES (Word)

martes, 20 de noviembre de 2012


domingo, 18 de noviembre de 2012

25 N. Selección de Videoclips (4)


Con motivo del 25-N. Dia Intenacional contra la Violencia hacia las Mujeres, vamos a realizar en las sesiones de Tutoría distintas actividades sobre el tema. A continuación podrás enlazar con unos videos que te ayudarán a reflexionar sobre la Violencia de Género, esto es, la violencia machista contra las mujeres. Visiónalos con atención ya que tendras que realizar después las actividades que te indique tu tutor/a.


SI TE QUIERE NO TE PEGA:
NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER:
El vídeo refuerza un mensaje tan conocido como olvidado: reacciona antes de que sea demasiado tarde.


ANTE EL MALTRATADOR, TOLERANCIA CERO
Vídeo institucional, realizado por el Ministerio de Igualdad como apoyo a una campaña de sensibilización contra la violencia de género.


NO TE SALTES LAS SEÑALES: ELIGE VIVIR
Campaña institucional contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad (2011). Se muestran cuatro pequeñas historias cotidianas en las que se reflejan distintas "señales" que pueden anunciar casos de violencia de género.


EL MALTRATO CONTRA LA MUJER SE HEREDA: DENÚNCIALO.
Campaña de Amnistía Internacional contra la Violencia de Género

miércoles, 14 de noviembre de 2012

"Mi hijo me pega"

En un reciente informe publicado por Diario de Jerez en el que se da cuenta de las actuaciones del Juzgado de Menores de nuestra ciudad, una gran parte de los casos atendidos están relacionados con la violencia doméstica que los jóvenes ejercen contra sus familiares directos, padres, hermanos y hasta abuelos. Esta es la noticia sobre la que todos debemos reflexionar.

"El Juzgado de Menores de Jerez ha atendido en lo que va de año 323 casos en los que se han visto involucrados niños y jóvenes menores de 18 años. Al ritmo actual el año en curso cerrará con unos 400 asuntos atendidos, "lo que no supondrá incremento alguno respecto al año pasado", destacó a este medio el titular de dicho Juzgado, Manuel Buitrago. A este respecto cabe destacarse que hasta finales del pasado mes de junio (primer semestre del año en curso) los casos atendidos habían descendido un 10% respecto a los que lo fueron en idéntico plazo de tiempo el año anterior, si bien dicho margen se ha recuperado entre los meses de junio y noviembre.

Un hecho que se debe tener en cuenta es que en el Juzgado de Menores de Jerez, ubicado en la sede judicial de la avenida Álvaro Domecq, se atienden no sólo los casos de la ciudad, sino también los que proceden de localidades vecinas y no tan cercanas como Sanlúcar, Rota, Arcos y Ubrique. Según el juez Buitrago "en los asuntos que nos llegan desde la Sierra se ha detectado un incremento de peleas, lesiones y robos, mientras que en el ámbito de Jerez y Sanlúcar se ha visto un aumento de los casos de violencia doméstica en los que los padres, los hermanos e incluso los abuelos son las víctimas".

La mayor parte de esos 323 casos son faltas, apunta el conocido juez Buitrago. "La mayor parte son faltas por lesiones, por hurtos, por desórdenes públicos así como muchas peleas que afortunadamente no han pasado a mayores". En cuanto los delitos, el juez apunta que "hay un buen porcentaje de delitos menos graves como robos y violencia de género, y muy pocos delitos graves, como son los casos de los robos con violencia y los delitos contra la salud pública, o lo que es lo mismo, el tráfico de drogas.

De los 323 casos que habían llegado hasta el pasado viernes al Juzgado de Menores de Jerez las estadísticas apuntan que tres de cada cuatro acabarán en juicio, es decir, un 75%.

¿Cuál es el perfil del joven que acaba en el Juzgado de Menores? Pues según Buitrago "hay que dejar absolutamente claro que no hay distinción alguna. Hay tanto chicos que proceden de familias desestructuradas, algunos con problemas de drogas, y también nos llegan chicos de familias acomodadas que se han aficionado a realizar hurtos porque lo consideran una evasión o una distracción, una especie de juego en suma". Para Manuel Buitrago "en muchas ocasiones el principal problema del menor es la inmadurez psicológica".

martes, 13 de noviembre de 2012

Reunión con Delegados y delegadas de padres y madres. Cómo trasladar peticiones y sugerencias.


La Junta de delegados y delegadas de padres y madres del IES Savater ha mantenido una primera reunión de contacto con el Equipo Directivo y el orientador, al objeto de tratar sobre las funciones atribuidas por la normativa a esta figura representativa y de participación en el centro y sobre la dinámica de funcionamiento.

Por parte del centro se ha entregado  a los delegados/as una documentación básica (normativa, perfiles de los grupos, plan de colaboración familias-centro…) y se les va a mantener informados de todas aquellas iniciativas en las que se solicita la colaboración activa de las familias, de las campañas que se promueven, de los acuerdos del Consejo Escolar, de los resultados generales de la evaluación y, en general, de todas aquellas cuestiones de interés para la vida del centro. Los delegados/as mantendrá contacto con los tutores/as y, en su caso, con el equipo directivo, al objeto de hacer llegar la información que consideren conveniente para la buena marcha del grupo y del centro.

Para facilitar el contacto con los padres y madres del alumnado de cada grupo, al que representan, se ha acordado enviar una hoja informativa a cada familia que se va a repartir en estos días al alumnado. En ella se informa del nombre y del correo electrónico de enlace del delegado/a de padres y madres de la clase. A través de este canal las familias podrán hacer llegar sugerencias y propuestas de mejora a los delegados/as quienes a su vez las trasladarán también al centro. Las familias que lo prefieran, pueden enviarnos con sus hijos en sobre cerrado la información que deseen trasladar a los delegados/as de clase, a quienes se la haremos llegar para su conocimiento.

Para conocer más a fondo esta figura y el importante papel que puede jugar en los centros adjuntamos la Delegación Provincial de Almería ha editado una interesante Guía que pueden descargarse en el siguiente enlace:

- Descargar la GUÍA PARA PADRES Y MADRES DELEGADOS

domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Qué tal estudiante eres? Cuestionario de Hábitos de Estudio




Para que las cosas vayan bien en los estudios, además de invertir tiempo suficiente debes asegurarte que utilizas un método de estudio adecuado, que organizas bien el tiempo que dedicas a repasos y tareas y que estás suficientemente motivado/a.

Con la siguiente actividad de tutoría te proponemos hacerte un “chequeo” mediante un sencillo Cuestionario de Hábitos de Estudio que puedes descargarte. Si lo prefieres puedes rellenar directamente el documento de Word que se incluye al final.

En él encontrarás una serie de afirmaciones sobre cuestiones que pueden estar relacionadas con tu forma de trabajar y estudiar. Deberás leerlas atentamente poniendo una cruz en la respuesta que mejor indique lo que sueles hacer.

El Cuestionario, a través de sus distintos apartados, te permite revisar distintos factores que es preciso tener en cuenta para estudiar con aprovechamiento: Salud, Actitud, interés y motivación ante el estudio, Condiciones ambientales para el estudio, Planificación del estudio, Horario, Técnicas de Estudio, Método de trabajo, Toma de apuntes y Realización de Exámenes

Siguiendo las instrucciones de tu tutor/a, después de cumplimentarlodebes trasladar los datos obtenidos al cuadro que figura en la pg. 4 del cuestionario. Posteriormente los anotarás en el gráfico de barras de la pg. 5 para que de manera “visual” identifiques tus puntos fuertes y débiles en lo que a hábitos de estudio se refiere. Observando el gráfico con atención debes reflexionar también sobre los aspectos en los que presentas más deficiencias, las posibles causas de ello y, especialmente, sobre qué cosas deberías hacer para mejorar.

…Y después, aplicar estas sugerencias a tus sesiones de trabajo y estudio.

- DESCARGAR EL CUESTIONARIO (WORD)
- DESCARGAR EL CUESTIONARIO (PDF)

lunes, 5 de noviembre de 2012

Imágenes para reflexionar sobre la "crisis"


Desde que en 2008  se empezó a hablar de la “CRISIS” con más insistencia y a sufrir sus consecuencias, no hay día en que no escuchemos noticias relacionadas sus negativos efectos. En los medios de comunicación, en la calle, en las conversaciones familiares… la “CRISIS” está presente a diario. Y es que, en mayor o menor medida, directa o indirectamente, la  “crisis” está afectando a ya nuestras vidas, a la de nuestros compañeros de clase, a la de nuestros familiares, vecinos o conocidos.

Con la presente actividad de tutoría queremos reflexionar sobre la “crisis”, sobre sus posibles causas, sobre las ideas y opiniones que tienes al respecto, sobre cómo afecta a las personas de nuestro entorno, a tu familia, a ti mismo… Para ello hemos seleccionado en internet distintas imágenes y viñetas en las que se recogen algunas de las consecuencias de la “CRISIS” y en las que se muestran a personas afectadas por ella. Familias que son expulsadas de su vivienda al no poder hacer frente a las hipotecas (desahucios),  recortes en los servicios básicos (educación, sanidad, servicios sociales…), aumento del desempleo, especialmente en los jóvenes, “rescate” a los bancos con ingentes presupuestos que se recortan de los gastos sociales, “crisis inmobiliaria”,  impactos en los sectores más débiles de la sociedad (inmigrantes, “sin techo”, personas mayores, parados de larga duración…), aumento de las diferencias entre ricos y pobres…. son sólo algunos de los efectos de la “crisis”.

Trabajo individual (o por parejas)
1.- Después de observarlas detenidamente, vas a escribir un breve texto de 10 líneas sobre una de estas fotografías a la que le pondrás también un título.
-Puedes describir lo que muestra la imagen o la viñeta, el mensaje que transmite, lo que crees que pasa a la gente que  aparece en ella, lo que pueden estar pensando y sintiendo estas personas...
-Si lo prefieres, imagina que eres una de las personas que aparece en la imagen y cuenta lo que sientes, lo que les dices a quienes te están viendo en su casa por televisión, a quien ve tu foto en un periódico o en internet…

2.- Describe brevemente como está afectando la “crisis” a alguna persona que conozcas de tu entorno o de tu familia. Piensa también como puede estar afectándote a ti mismo o las consecuencias que puede tener para tu futuro.

Puesta en común:

Cuando tu tutor/a lo indique,  mostrarás la imagen seleccionada y leerás el texto que has escrito. Quienes lo deseen, voluntariamente,  contarán también casos que conozcan de personas afectadas por la “crisis”. Finalmente, tendremos un debate sobre las causas de la “crisis” y las posibles soluciones para salir de ella.


Puedes ver las fotografías en esta presentación:


-DESCÁRGATE LAS FOTOGRAFÍAS y LA FICHA DE TRABAJO

 

sábado, 3 de noviembre de 2012

Seguimiento de Agendas (y 3)

Como ya hemos informado en otras entradas, ahora que estamos a mediados de trimestre es el momento de revisar las agendas para llevarlas al día. Sólo así pueden cumplir su función: ayudar a organizar el trabajo diario y servir como canal de comunicación.  En esta tarea nos tenemos que implicar todos: alumnado, profesorado y padres.

Si hace unos días comentábamos los "10 puntos" para hacer un autochequeo de agendas, como si de una "ITV" se tratase, hoy les traemos algunas páginas de agendas de alumnos que suelen anotar los repasos y tareas con regularidad, para que todos veamos que , si se quiere, se puede hacer bien. También nos fijaremos en la página dedicada a apuntar los controles y exámenes ya que, a estas alturas del curso, deben tener muchas anotaciones.

Si tu agenda (o la agenda de su hijo/a) se parece a esta, es una buena señal. si por el contrario aparece "en blanco" o con pocas anotaciones, es señal de que algo falla. Por esa razón, ahora que estamos todos revisando las agendas, conviene que nos hagamos el propósito de anotarlo todo. Para los más despistados/as, recordamos que en cada clase hay un cartel en el que se anotan los exámenes y controles previstos.




viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Repetir curso otra vez? No, gracias.


Tal como hicimos en cursos anteriores en estas semanas estamos manteniendo entrevistas en pequeños grupos con el alumnado que repite curso. Para ello, cada día a la hora de tutoría, nos vemos en el Departamento de Orientación con los alumnos y alumnas repetidores de cada clase tratando cuestiones generales que les afectan.

En estas citas tratamos de motivar al alumnado para aprovechar mejor el presente curso y facilitamos también orientaciones para elaborar un plan de trabajo semanal. De paso revisamos también como estudian y se organizan y  repasamos lo que hay que hacer para recuperar las materias pendientes de cursos anteriores.
Puesto que cada caso puede tener matices, en las reuniones también tratamos la situación particular de cada alumno/a en función de su edad y de su historia escolar previa. Así mismo, sugerimos algunas pautas para mejorar la relación con los padres en aquellos casos en las que andan algo tensas debido a los malos resultados escolares.

A los de 2º de E.S.O. les facilitamos también un cuadro con las distintas opciones que tienen en el caso de que las cosas no marchen bien.  A los de 3º les informamos también de las salidas alternativas y a los de 4º de las opciones que pueden tener si las cosas van regular.

Pero en lo que verdaderamente insistimos con todos es en que la MEJOR OPCIÓN que tenemos es trabajar todos los días y estudiar más y mejor. Quienes repiten curso no deben dejar pasar esta oportunidad y, aprendiendo de los errores cometidos, hacerse el firme propósito de superarlos. ¡Ánimo!