jueves, 11 de abril de 2013

Acceso a la Universidad desde el Bachillerato

A continuación te dejamos lo que se recoge en la página del DISTRITO ÚNICO ANDALUZ sobre el acceso a la Universidad desde el Bachillerato, para que nos sirva de "repaso" por si quedase aún alguna idea por aclarar:

Se debe entender por acceso obtener los requisitos que permiten ingresar en la universidad, mientras que se debe entender por admisión conseguir la plaza en la carrera y centro deseado. Por tanto, muchos estudiantes tienen acceso a la universidad y, sin embargo no tienen admisión en algunas carreras porque no consiguen plaza.
La nota de corte no se establece previamente por ningún organismo o departamento, sino que es la nota de admisión del último solicitante que se ha matriculado en la carrera y centro de que se trate. Por tanto, durante el proceso de preinscripción irá variando a la baja y se aconseja consultar las notas de corte cada vez que se publique una nueva adjudicación.
Para acceder desde el bachillerato hay que tener superada la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA:
La prueba consta de dos fases: General y Específica.
Fase General: De carácter obligatorio, tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que permitan cursar con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Esta fase consta de 4 ejercicios

El primer ejercicio consistirá en el comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua Castellana y Literatura.

El segundo ejercicio versará sobre las capacidades y contenidos de una de las siguientes materias: Historia de la Filosofía ó Historia de España.

El tercer ejercicio será de lengua extranjera:(alemán, francés, inglés, italiano o portugués), que valorará la comprensión lectora y la expresión escrita del alumno.

El cuarto ejercicio será de una materia de modalidad de segundo de bachillerato elegida libremente por el alumno.

Nota de la Fase General: 
CFG= Suma de las calificaciones de los cuatro ejercicios dividida entre 4.

Destacar que no es necesario obtener un mínimo de nota en cada examen por separado – cada examen se corrige con hasta dos cifras decimales-, pero si es necesario para superar la PAU que la Calificación de la Fase General (CFG) sea igual o superior a 4, calculada con 3 cifras decimales exactas.

Fase Específica: De carácter voluntario, tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar y permite mejorar la calificación obtenida en la fase general.
En esta fase, el alumno podrá presentarse desde una a cuatro materias de modalidad de segundo de bachillerato elegidas libremente, distinta a la elegida en el cuarto ejercicio de la fase general. Esta última restricción únicamente es de aplicación cuando el alumno se examine de las dos fases en la misma convocatoria.

Para que cada asignatura de esta fase específica tenga validez, deben darse dos condiciones:
1-Tener superada (en la misma convocatoria o anterior) o eximida la realización de la fase general.
2- Obtener al menos una calificación de 5 puntos en dicha materia. Esta calificación vendrá expresada con dos cifras decimales exactas.

En cualquiera de las dos fases, los alumnos recibirán de cada materia dos opciones, entre las que el alumno deberá responder a una de ellas en su totalidad, sin poder mezclar preguntas de ambas. En este último caso, no se corregirá ninguna de ellas.

NOTA DE ADMISIÓN:
Se supera la prueba de acceso si la Calificación de la Fase General (CFG) es mayor o igual que 4, y a su vez, dicha calificación multiplicada por 0,4 y sumada con la media del expediente multiplicada por 0,6 es mayor a 5. Es decir, si se dan las dos siguientes condiciones:
  • CFG (la Obligatoria) >= 4
  • (0,6*NMB + 0,4*CFG) >= 5
No obstante esta nota de admisión puede ser mejorada con las calificaciones de las materias examinadas en la fase específica con calificación superior a 5, mediante la siguiente fórmula:

NOTA DE ADMISIÓN = 0,6*NMB+0,4*CFG+a*M1+B*M2
Donde:
NMB: Nota Media del Bachillerato.
-CFG: Calificación de la Fase General.
-a y b son parámetros de ponderación (Consulta Dinámica) (ConsultaEstática) que relacionan cada materia de bachillerato con las carreras universitarias,
-M1 y M2, son las notas obtenidas en la fase específica, que multiplicada por los respectivos parámetros, a y b, otorguen la mejor de las notas de admisión para cada una de las carreras solicitadas por el alumno.
-Calculada con 3 cifras decimales exactas.

¡La nota de admisión a la universidad variará entre 5 y 14 puntos!


No hay comentarios: