domingo, 14 de abril de 2013

Programa de apoyo a madres y padres de adolescentes



Muchos padres y madres solicitan orientaciones para mejorar las relaciones con sus hijos. Entre los materiales que pueden ayudarnos a encontrar respuestas destacamos esta publicación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que se ha distribuido en el marco del programa Forma Joven que se desarrolla en nuestro instituto en colaboración con profesionales del Centro de Salud de Montealegre. Les dejamos la presentación y los enlaces a los distintos capítulos.

"El chico y la chica adolescentes están atravesando una etapa de muchos cambios y dificultades en la que tendrán que resolver de forma secuencial muchas tareas evolutivas que son fundamentales para el desarrollo posterior, como desvincularse de los padres, establecer relaciones de amistad y de pareja, o lograr una identidad personal.

Cuando estas tareas se afrontan en un contexto familiar y social favorable caracterizado por el afecto y el apoyo, es probable que el adolescente las resuelva de forma exitosa y salga fortalecido y preparado para iniciar la transición a la vida adulta. Sin embargo, cuando la falta de atención y apoyo, o incluso el abuso y la violencia, caracterizan las relaciones familiares es muy probable que surjan importantes problemas que comprometan seriamente su desarrollo, tanto actual como futuro".


Descargar Programa por capítulos
1.    Fundamentación e implementación del programa. PDF (703 KB)
2.    Los cambios durante la adolescencia. PDF (1791 KB)
3.    Cambios y evolución de la familia. PDF (1336 KB)
4.    Estilos educativos. PDF (2012 KB)
5.    Resolución de conflictos. PDF (1254 KB)
6.    Adolescencia y drogas. PDF (1708 KB)
7.    La implicación de madres y padres en la escuela. PDF (1408 KB)
8.    Adolescencia y sexualidad. PDF (1358 KB)
9.    Problemas de ajuste durante la adolescencia. PDF (1765 KB)
10.  Ocio y tiempo libre. PDF (2421 KB)

Descargar Programa completo
Programa de apoyo a madres y padres de adolescentes. PDF (20275 KB)
-Debido al tamaño del archivo puede tardar en descargarse-

No hay comentarios: