viernes, 15 de noviembre de 2013

20-N: Día de los Derechos del Niño. Trabajo infantil: imágenes para la reflexión

El 20 de noviembre se conmemora el Día Universal de los Derechos de la Infancia, también conocido como Día de los Derechos del Niño. 

Como todos los "Días de",  queremos aprovechar esta conmemoración en la que los medios de comunicación ponen su mirada en los problemas de la infancia y de los jóvenes, para reflexionar sobre estas cuestiones. Por nuestra parte queremos poner el acento en los incumplimientos de estos derechos y en las injusticias que están presentes en muchos lugares en el "MUNDO DE LA INFANCIA".

Si el camino que queda por recorrer para que se respeten los Derechos Humanos es largo. El que queda para que se respeten los Derechos del Niño es aún más largo.

Para reflexionar sobre ello y sobre la situaciones de injusticia que sufren los jóvenes y los niños hemos colgado una presentación que quiere denunciar la explotación infantil. En las imágenes que nos presenta pueden verse a niños y niñas que trabajan de sol a sol, como ESCLAVOS. 

Chicos y chicas como tu. Fíjate bien en lo que hacen, en lo duro que trabajan, en sus penosas condiciones "laborales", en sus caras, que expresan tristeza y sufrimiento. Se les priva de sus derechos y, sobre todo, de su infancia.

Observa detenidamente estas imágenes y reflexiona sobre lo que nos transmiten. Puedes pensar, por ejemplo, que tu eres el niño o la niña que aparece en alguna de las imágenes. Imagina lo que les dices a quienes te ven, lo que piensa y lo que sientes, lo que querrías que el mundo supiese de lo que te está pasando... Después deberás comentarlo con tu compañero y exponer juntos lo que habéis sentido al verlas, cuando el tutor/a te lo indique.

Para finalizar, tendremos un debate colectivo sobre el trabajo infantil y el incumplimiento de los derechos de los niños en muchos países del mundo.

-Descárgate la presentación:  EL TRABAJO INFANTIL = ESCLAVITUD:  NIÑOS ESCLAVOS
-Descárgate la Declaración de los Derechos del Niño (Resumen)

No hay comentarios: