miércoles, 30 de enero de 2013

Pruebas para la obtención del Título de Graduado en ESO

  • Fechas de realización de las pruebas
    Para el año 2013, las fechas de realización de las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de dieciocho años serán las siguientes:
    a. Convocatoria de abril: sábado, 13 de abril.
    b. Convocatoria de junio: sábado, 29 de junio.
  • Equivalencias de distintas enseñanzas con las pruebas 
  • Para aquellas personas que tengan estudios previos realizados, existe la posibilidad de establecer equivalencias de éstos con alguno de los ámbitos en que están estructuradas las pruebas. En la siguiente tabla aparecen dichas equivalencias (clic en la imagen para ampliar)
Equivalencias
  • Plazos de inscripción
- Del 1 al 15 de Febrero: plazo de inscripción para la convocatoria deabril.

- Del 15 de abril al 8 de mayo: plazo de inscripción para la convocatoria de junio
  • Solicitudes de inscripción en las pruebas:

- Con certificado digital en vigor, el proceso se realiza completamente por vía telemática, a través de la Secretaria Virtual. Este enlace estará disponible disponible del 1 al 15 de febrero.

- Sin certificado digital: se puede realizar la inscripción rellenando el formulario que se habilitará a través de la Web de la Consejería de Educación y en el Portal de Educación Permanente (disponible del 1 al 15 de febrero) . Una vez cumplimentados los campos, se imprimirán tres copias (una para la persona solicitante y dos para la Administración). La solicitud de inscripción firmada sólo quedará formalizada cuando se entregue en los registros de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la provincia (ver mapa) en la que se desee realizar la prueba, o bien a través de envío postal o en cualquiera de los registros y oficinas a que se refiere Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Si se opta por el envío postal, es imprescindible que las tres copias vayan selladas y fechadas por la oficina de Correos.

  • Desarrollo de las pruebas

- Sesión de mañana:
Prueba del ámbito científico-tecnológico:
9:00 a 9:30 h. Llamamiento e identificación de los aspirantes. (1)
9:30 a 11:30 h. Apertura del sobre que contiene los ejercicios del ámbito científico-tecnológico y realización de los mismos.
11:30 a 12:00. Descanso
Prueba del ámbito de comunicación:
12:00 a 12:30 h. Llamamiento e identificación de los aspirantes. (1)
12:30 a 14:30 h. Apertura del sobre que contiene los ejercicios del ámbito de comunicación y realización de los mismos.

- Sesión de tarde:
Prueba del ámbito social:
17:30 a 18:00 h. Llamamiento e identificación de los aspirantes. (1)
18:00 a 20:00 h. Apertura del sobre que contiene los ejercicios del ámbito social y realización de los mismos.

(1) A tal efecto, los aspirantes deberán estar provistos del Documento Nacional de Identidad u otro documento oficial que permita su identificación. Asimismo, se podrá utilizar diccionario bilíngüe y calculadora científica no programable.

  • Estructura de las pruebas (Modelo provisional 2013)
  1. Introducción general.
  2. Estructura del ámbito de comunicación.
  3. Estructura del ámbito científico-tecnológico.
  4. Estructura del ámbito social.
Documento completo.

Modelos de pruebas de convocatorias anteriores

2009
2010
2011
2012
Abril
Junio

Material de Apoyo de Prueba Libre para la Obtención del Título de la ESO
Acceso al material de apoyo

MAS INFORMACIÓN: Enlace a la página Web de la Consejería de Educación

martes, 29 de enero de 2013

La violencia y la guerra en la prensa: análisis de noticias.

Los diarios digitales y los periódicos de “papel”, nos ofrecen muy a menudo información y noticias que pueden ayudarnos a conocer mejor los problemas cotidianos. Lamentablemente, encontramos en ellos muchas referencias a hechos violentos.

Para reflexionar sobre ellos localiza junto a tu compañero/a noticias, titulares, fotografías... relacionadas con conflictos armados, guerras, acciones violentas, terrorismo, violencia en la vida cotidiana... Puedes consultar en Internet (ver los enlaces) o en la prensa escrita (el tutor/a llevará a clase periódicos para ello).

Selecciona después dos de estas noticias para analizarlas junto con tu compañero/a tratando de contestar las preguntas que se recogen en la siguiente ficha. Luego realizaremos una puesta en común sobre lo que hemos seleccionado y cada pareja expondrá ante los compañeros de la clase su comentario.

lunes, 28 de enero de 2013

Niños adictos a los videojuegos por falta de control de sus padres

El caso del niño desaparecido tres días porque «se estaba divirtiendo» recuerda la necesidad de poner límites.

El diario ABC se hace eco de un caso ocurrido en Madrid que debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de poner límites al uso que muchos adolescentes hacen de los videojuegos, de inernet y del teléfono móvil. Este es el relato:


De la historia de Daniel, el niño de 10 años desaparecido el pasado día 2 de enero durante tres días porque estaba jugando a la play en casa de un amigo, se pueden extraer varias lecturas. En palabras de David Pulido, psicólogo del gabinete Álava Reyes Consultores y profesor del máster del Instituto Terapéutico de Madrid, «este parece un caso claro de doble falta de comunicación y control parental (de los padres del chico desaparecido y la de los del vecino donde se alojó todo ese tiempo) y de ausencia de límites. En este caso, a la hora de jugar a la videoconsola, un hecho que puede convertir al pequeño en adicto con el paso del tiempo».
Para Pulido, no hay excusas. «En el caso de los progenitores, por desconocer dónde estaba su hijo. Si el niño se escapó, lo primero que tenían que haber hecho es llamar a todos los padres de los amigos. Hoy en día tenemos a nuestra disposición todas las vías de comunicación posibles: existen grupos de padres en Facebook, en whatsapp, por mail... Los padres deben saber de su hijo, deben conocer su círculo social, y si no, investigar. Porque, a la postre, cuando son adolescentes quizás estas cosas se pueden escapar de nuestro ámbito de conocimiento, pero no cuando tienen diez años», advierte. Y en el caso de los padres del amigo, prosigue este experto, no ha habido ningún tipo de comunicación en absoluto. «Cuando un amigo de tu hijo lleva varios días durmiendo en tu casa, hay que asegurarse de que cuenta con permiso. ¿Tu madre sabe que estás aquí? Y después, comprobarlo con una llamada de teléfono».
 
Consecuencias en casa
La ausencia total de límites parece que también se ha dado en ambas familias. En casa de Daniel, explica Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales, «todo esto debería tener consecuencias para el pequeño. A pesar de la alegría mostrada durante el reencuentro, que el niño se entere del sufrimiento que ha causado a sus padres su infantil egoísmo. Las consecuencias deberían ir parejas al daño causado. Es decir, su ausencia debería tener una gran consecuencia. Si dejamos que esto pase con un "espero que no vuelvas a hacerlo", mañana se habrá olvidado y puede que lo repita. Prohibirle todo contacto, directo o indirecto, con maquinitas durante un periodo de tiempo determinado quizá pueda cambiar las cosas. O cualquier otro castigo que realmente le duela», propone.
La falta de límites es más llamativa si cabe en la familia «de acogida», señalan los expertos. «No se puede permitir jugar a los niños tantas horas a la videoconsola, como parece ser que así ocurrió, a tenor de las informaciones publicadas», afirma Pulido. En cualquier caso, y según matiza el psicólogo de Álava Reyes Consultores, en el caso del niño de Alcobendas no se podría hablar todavía de adicción, sino de falta de control externo. «Un niño siempre va a tener problemas de control, y se convertirá en una adicción cuando anteponga esa conducta (en este caso, el uso excesivo del videojuego) a cualquier otro tipo de actividad, bien los estudios, bien las salidas con amigos».
 
«Los videojuegos enganchan»
Como también es verdad que, con los videojuegos en particular, los padres debemos estar muy alertas, indica Jorge Flores, director de Pantallas Amigas. «No se puede negar que los videojuegos enganchan y atraen de una forma que con otros medios de ocio jamás se ha podido ni imaginar», apunta. Flores señala que los efectos de la dopamina que nuestro propio cuerpo produce debido al denominado «circuito de la recompensa» podrían ser uno de los motivos de «enganche». «La dopamina nos hace sentir bien y resolver los retos de este tipo de juegos nos ayuda a generarla. Esto puede llevar a determinadas personas, incluidos los más pequeños, a buscar en el juego esa sensación de plenitud momentánea y efímera, pero desde el punto de vista químico e inmediato», añade.
 
Detectar el problema
Por si acaso, el director de Pantallas Amigas recomienda a los padres estar muy atentos a cualquiera de los siguientes síntomas para buscar alternativas que reduzcan el consumo de videojuegos: «Si el niño parece pensar continuamente en el juego, llegando a la obsesión; si cada vez necesita pasar más tiempo jugando para conseguir satisfacción; si detectan pérdida de control para parar o disminuir la dedicación al juego; si presenta síndrome de abstinencia, con ansiedad o irritabilidad cuando no puede participar en el juego, o negación, mediante mentiras a la familia y amigos acerca del nivel de implicación en el juego, por ejemplo». «En caso de que el niño juegue cada vez más por las noches y duerma durante el día, o falte cada vez más a clase y finja estar enfermo con frecuencia para dedicarle tiempo a la videoconsola, entonces puede que ya estemos ante un problema de adicción que requiera tratamiento especializado», concluye Flores.
 
«Dejemos de mirar para otro lado»
Eso es lo que propone Urko Fernández, director de Proyectos de Pantallas Amigas de Madrid. Aunque son pocos, existen casos en los que los jugadores no han podido parar de jugar ni para cubrir sus necesidades básicas de comer o dormir. De vez en cuando se conoce algún caso de fallecimiento por jugar hasta la extenuación, como le ocurrió a un jugador taiwanés que llegó a jugar durante 40 horas ininterrumpidas a un juego de rol. Esta obsesión es la que lleva a algunos niños a mentir a sus padres para poder jugar más tiempo del permitido y aconsejado. En California se dio un caso extremo, en el que una adolescente llegó a drogar a sus padres para poder conectarse a internet más allá del «toque de queda digital» impuesto por ellos. El niño desaparecido en Alcobendas mintió para irse con un amigo, pero la ansiedad por jugar pudo haber sido aprovechada por alguien con peores intenciones: habría bastado con que el menor hubiera accedido a jugar en casa de alguna persona que conoció a través del juego online y cuya verdadera intención fuera acercarse físicamente al menor para cometer algún tipo de abuso. No sería algo extraordinario, ya que hace pocos meses fue detenido un pederasta que había conocido y acosado a más de 50 menores a través del juego online de una conocida videoconsola. Los padres deberían conocer bien los tipos de juegos y la forma en la que se participa en ellos, para poder identificar problemas; no es lo mismo una persona jugando sola, pues el juego seguramente termine después de diez horas de juego como máximo y no ofrezca mayor incentivo para seguir jugando, que estar online con otros compañeros, de forma que uno puede pasar años "enganchado". Si el videojuego es más que una afición para el hijo, los padres deberán conocer bien la forma en la que juega, con quién y durante cuánto tiempo lo hace, para evitar que se convierta en un problema mayor.
 
Recomendaciones de uso sobre los VIDEOJUEGOS:
 
Los videojuegos se han convertido en el medio de entretenimiento favorito de niños y adolescentes, hasta el punto de llegar a ser el regalo estrella estas navidades, para ambos sexos. Conscientes de ello, la asociación www.protegeles.com recomienda que los padres controlen varias cuestiones cuando sus hijos menores de edad, especialmente hasta los 14 años, jueguen con videojuegos:          
—Supervisar el tipo de videojuego. Cada uno lleva una etiqueta en la que se advierte de la edad mínima recomendada para jugar con él. 
—Recordar que además las videoconsolas suelen llevar integrada una serie de sistemas de control parental que permite a los padres/madres decidir sobre los videojuegos con los que podrán jugar sus hijos. Pero estos controles no suelen venir activados por defecto, y deben activarlos los padres.
—Es importante controlar el tiempo que el menor dedica a jugar con videojuegos. No debería ser una práctica diaria, y no debe superar nunca la hora al día. 
—Tan importante como el tiempo que se dedica a los videojuegos es observar la proporción que esta práctica mantiene con el resto de actividades de ocio del menor. Los videojuegos no deben ocupar la mayor parte de su tiempo libre, y se debe combinar esta actividad con otras formas de ocio, las salidas con los amigos/as, la práctica deportiva, etcétera. Nuestros hijos deben pensar en otras opciones de diversión.                           

viernes, 25 de enero de 2013

¿Quieres que te seleccionen para Diversificación Curricular el próximo curso?

Desde comienzos del segundo trimestre algunos padres y un buen número de alumnos de 2º y 3º empiezan a preguntar a sus tutores o al Orientador por el programa de Diversificación Curricular. Han tenido malos resultados y ven que “no llegan”, que no van a poder pasar de curso o que, como ya están repitiendo, no van a tener muchas posibilidades de obtener el Título. Estas preguntas se repiten también en las reuniones con las familias que estamos celebrando estos días en las que hemos citado al alumnado en "riesgo de no promoción" y en las que se habla de la DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR, como una posible salida para el curso próximo.

La mayoría de lo interesados conoce el caso de otros compañeros, amigos o familiares que, estando en una situación parecida a ellos, consiguieron obtener finalmente el Título de Graduado tras ser seleccionados para un programa de Diversificación Curricular.

Para quienes están interesados en estos programas (y para sus familias), conviene recordar que la preselección del alumnado de Diversificación Curricular para el próximo curso 2012-2013, se lleva a cabo tras la Segunda Evaluación y no se confirma hasta final del presente curso.

Quienes tengan interés por ser seleccionados/as para DC deben saber que el profesorado va a valorar muy especialmente si el alumno/a muestra actitudes positivas hacia el estudio y el trabajo, aunque presenten dificultades para aprobar algunas asignaturas. Esto implica que:  
  • Atiende en clase y participa en la medida de sus posibilidades. Por tanto no se distrae ni hay que llamarle la atención por ello. Si tienes actitud pasiva o presentas conductas problemáticas en clase o en el centro, no podrás ser seleccionado/a.
  • Realiza las tareas que se encomiendan y, si encuentra dificultades en algunas, lo intenta no dejando actividades ni trabajos sin hacer.
  • Repasa y estudia regularmente para tratar de aprobar, aunque finalmente no lo consiga. Por tanto “no tira la toalla” o abandona ya algunas asignaturas
  • Se esfuerza. Nunca debe dar la sensación de que no trabaja o que hace “lo mínimo”.
 Sólo si cumples estas condiciones podrás tener opción a que te seleccionen y, después, posibilidades de aprovechar el Programa de Diversificación Curricular para tratar de conseguir el Título de Graduado en E.S.O. como han hecho la gran mayoría del alumnado participante.
¡PROPÓNTELO Y TRABAJA POR CONSEGUIRLO!

miércoles, 23 de enero de 2013

Plan de Evacuación: actividad de tutoría

Todos los centros educativos tienen un Plan de Autoprotección para prevenir y controlar los posibles riesgos sobre las personas y las instalaciones que se pueden derivar de distintas situaciones de emergencia.

Anualmente se realiza un simulacro de evacuación del edificio para que todos conozcamos como actuar de manera ordenada si llegan a producirse alguna de estas situaciones que exijan el desalojo del edificio. Se trata de una medida extrema que, en caso de ser necesaria, hay que realizar con coordinación y eficacia para evitar posibles accidentes. Por esta razón, todos los años se informa al alumnado y profesorado de los aspectos a tener en cuenta en esta evacuación.

En esta semana vamos a trabajar en una sesión de tutoría sobre todas estas cuestiones para que sepamos como tenemos que actuar. Dentro de unos días, sin previo aviso, realizaremos el simulacro de evacuación, por esta razón tienes que estar muy atento a las explicaciones y  leer con detenimiento las indicaciones básicas que hemos incluido en esta presentación y que tu tutor/a irá comentando en clase. Pregunta cualquier duda para que, llegado el caso, todo salga bien.


martes, 22 de enero de 2013

Actividades para el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENIP)

El Gabinete de Asesoramiento para la Convivencia e Igualdad de la D.P. de Educación de Cádiz, que coordina Cristóbal Medina García, ofrece, como todos los años, una serie de materiales de interés para trabajar en las aulas muchos de los contenidos relacionados con convivencia y paz.

Como en cursos anteriores vamos también a realizar en nuestras aulas diferentes actividades en el marco del programa de Acción Tutorial para conmemorar el “Día Escolar de la Noviolencia  y la Paz” (DENIP). Para ello, vas a seguir las instrucciones del tutor/a que te irá indicando los enlaces que debes activar en esta página, pinchando la imagen para acceder a ella.

-Más actividades para el DENIP

lunes, 21 de enero de 2013

¿Qué estudiar al terminar Bachillerato?: Guía sobre salidas profesionales, Grados universitarios y CF de Grado Superior.

Para tener a mano toda la información sobre las salidas profesionales y sobre los futuros estudios entre los que podrás elegir al terminar Bachillerato, nada más práctico que este documento que hemos colgado en el blog gracias a la cortesía de su autor.

Se trata de una completísima guía elaborada por Juan Carrasco Morión, Orientador del IES "Ventura Morón" de Algeciras, en la que podrás acceder a cuanto necesitas saber sobre los Grados Universitarios y los Ciclos Formativos de Grado Superior. Puedes consultarla o descargártela pinchando la imagen. Tienes que tener algo de paciencia ya que tiene más de 500 páginas... Está diseñada de manera muy práctica para llevarte fácilmente a la información que te interesa.

Te recomendamos que la visites detenidamente y explores sus muchos rincones. A través de los muchos enlaces que contiene podrás conocer los programas de los distintos Grados o Ciclos, los lugares donde se estudia, sus condiciones de acceso.... ¡Guárdala entre tus favoritos!.

-CONSULTA Y DESCÁRGATE LA GUÍA

viernes, 18 de enero de 2013

Reuniones con familias y alumnos en "riesgo de no promoción"

Después de la Primera Evaluación, como hemos venido haciendo en cursos anteriores, vamos a tener reuniones con aquellos alumnos y alumnas que han tenido malos resultados académicos y que pueden estar en riesgo de no promocionar,  considerando en este grupo a quienes han obtenido más de 5 materias con Insuficiente.

En estos días hemos entregado una carta a estos alumnos, dirigida a sus familias, en la que se les cita junto a sus padres a una reunión colectiva. En ella vamos a plantear algunos consejos para mejorar su marcha escolar  y poder superar las materias que no aprobaron en el primer trimestre.
A las reuniones (se celebrará una por cada nivel) deben asistir el padre, la madre (o ambos) acompañados de sus hijos/as para que todos juntos escuchen un mismo mensaje. Las fechas y horas serán las siguientes: 
  • 1º E.S.O.: lunes 21 de Enero, 17,00 h.
  • 2º E.S.O.: lunes 21 de Enero,  18,15 h..
  • 3º  y 4º E.S.O.: lunes 28 de Enero, 18, 30 h. (recibirán la carta próximamente).
 Como se indica en las cartas de citación, en las reuniones plantearemos algunas medidas para mejorar la actitud y el rendimiento del alumnado, ya que pensamos que TODAVÍA QUEDA TIEMPO PARA REACCIONAR y superar las dificultades encontradas hasta el momento. También aprovecharemos para informarles acerca de las diferentes opciones que se contemplan en el Sistema Educativo al término de la escolarización en Secundaria y de los criterios generales de promoción y obtención del Título de Graduado.

En la reunión participarán la Jefa de Estudios y el Orientador del centro y en ella podremos responder también a cuantas aclaraciones o dudas puedan plantearse. ¡No Falten!

¿Tareas escolares en casa? La polémica está servida.

"Ayudarle a hacer los deberes no es ayudarle"
 
Asi de rotundo es el titular de un extenso artículo a doble página sobre los deberes y las tareas en casa que publica hoy el diario EL PAÍS. Por su interés les recomendamos su lectura. Aquí les avanzamos sólo el comienzo de este interesante artículo:

"Faltan tres días para los exámenes de Matemáticas y Ciencias de Álvaro, de 10 años, que estudia en un colegio concertado con fama de duro. Miguel, su padre, se sacaba las castañas del fuego a su edad, pero estos días se tomará la tarde para repasar juntos las materias más duras. ¿Es necesario? ¿Perjudica a su autonomía? “Los padres y, sobre todo, las madres de todos los estratos sociales dedican varias horas diarias a ayudar a sus hijos con los deberes o a vigilar que los hagan. Y esta realidad contrasta con el extendido y falso discurso de que el fracaso escolar se debe a que los padres no se preocupan por la educación de sus hijos”, sostiene Enrique Martín Criado, profesor de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El 80% de los estudiantes de primaria reciben ayuda y el 45% de los de secundaria, según la Encuesta sobre los hábitos de estudio de los niños españoles de TNS Demoscopia.
 
“Los padres empezaron a involucrase hace más de una década. No solo por las medidas de conciliación familiar, también porque los padres de ahora tienen al menos estudios medios, algo de lo que no disfrutaron las generaciones anteriores”, explica la pedagoga Maite Rodríguez Estévez, que imparte cursos para educadores y terapeutas. “Eso ha hecho que la relación padre-hijo se escolarice. Lo que importa son los resultados académicos. Todo gira alrededor de esa necesidad y se ha olvidado el inculcar valores, el juego, la responsabilidad... No hay tiempo para otras cosas en las horas que pasan juntos”. La también maestra pone como ejemplo las actividades extraescolares que ya no son en su mayoría deportivas —como tradicionalmente—, sino clases de refuerzo o de inglés. “Hay una obsesión por la cantidad, cuando no se trata de echarle horas”.
 
Implicarse no puede significar hacerle los deberes al alumno. “El padre se tiene que poner en la posición del entrenador. Un entrenador no corre con el jugador ni tiene que comer las mismas calorías, ni, por supuesto, sufrir sus lesiones. Un entrenador tiene dos funciones fundamentales: organizar y asesorar con el objetivo de mejorar el rendimiento”, argumenta la psiquiatra Orlanda Varela. Como ella opina la mayoría de expertos. “Las tareas deben entenderse como un compromiso que el alumno debe adquirir, pero sin precisar de la orientación constante de otra persona”, recalca el equipo pedagógico del Liceo Francés de Madrid. En otras palabras, codos sin nadie en la silla de al lado. “Hacer los deberes con él genera dependencia y si el niño tiene dificultades refuerza la idea de que no es capaz de hacerlo él solo”, enfatiza Rodríguez Estévez, que coordina la página www.preparadosparaaprender.com. “En Finlandia apuestan por el aprendizaje cooperativo y los deberes en casa son individualizados, para ampliar o investigar conocimiento. Si un niño va mal en lectura hace una actividad que tenga que ver con eso. Si va mal en matemáticas, problemas...”.
 

Muchos estudios —como el informe PISA de 2009 (véanse los gráficos)— demuestran que el rendimiento académico está muy asociado al origen social del estudiante, la profesión de sus padres, la estructura de su familia y, finalmente, el género. Es decir, existe un desequilibrio en las oportunidades educativas. “Los padres con estudios superiores pueden ayudar a sus hijos hasta cursos avanzados. Ello produce una enorme desigualdad por origen social, que se acentúa a medida que se asciende de curso. A ello se le suma, además, que las familias con más recursos materiales pueden contratar academias o clases particulares”, se lamenta Martín Criado, autor de La escuela sin funciones: crítica de la sociología de la educación.
 
“Es mucho más igualitario y eficaz que los deberes se hagan en la escuela bajo la supervisión de profesores. Mandarlos a casa genera desigualdad, al traspasar parte de la responsabilidad de la instrucción a las familias. El colegio deja que actúen todas las desigualdades de recursos culturales y económicos entre unos y otros”, cuenta sobre su apuesta el sociólogo. “Que las tareas se hagan en el colegio es lo que propone la nueva ley educativa que está preparando el Gobierno de François Hollande”, prosigue esperanzado. El pasado octubre, al poco de llegar a la presidencia de Francia, Hollande informó de este cambio en los deberes escolares. Su ministro de Educación, Vicent Peillon, lo argumentó así en una entrevista en Le Monde: “Deseamos una sociedad justa. Una escuela que ofrezca las mismas posibilidades de éxito a todos. Y eso pasa por acompañar a los alumnos en su trabajo personal, en vez de hacer uso de recursos privados, como ocurre demasiado hoy día”.
 
 

En la Comunidad Valenciana el próximo año se pondrá en marcha un proyecto pionero, Club de Deberes, que aún se está perfilando y que sigue esta senda igualitaria que está dispuesto a implantar Hollande. “Ha sido una propuesta de un grupo de profesores jubilados que quieren apoyar en horario extraescolar en los centros. La idea es que actúen de voluntarios ellos y estudiantes de Magisterio que quieran adquirir experiencia”, explica la popular Beatriz Garbó, directora general de Calidad Educativa de la Comunidad Valenciana. “No todos los padres saben hacer una integral o analizar sintácticamente una frase. Pensamos, sobre todo, que vayan los hijos de familias desfavorecidas. Ahora tenemos que ver qué colegios se apuntan, que las asociaciones de padres y madres nos pasen una relación de nombres…”. La localidad que va a servir de conejillo de indias es Castellón: “Una ciudad de 200.000 habitantes fácil de controlar. Si va bien, extenderemos el club a otros sitios”....

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Leer otros artículos relacionados:

martes, 15 de enero de 2013

3º de E.S.O.: opciones y alternativas si las cosas no salen bien.

Tras los resultados de la primera evaluación estamos analizando, con los tutores y tutoras, la trayectoria escolar de algunos alumnos que ya han repetido curso y que pueden encontrarse “en riesgo” de no aprobar por sus especiales circunstancias académicas.
 
Aunque las situaciones son muy distintas, las cosas deben quedar claras y hay que conocer bien las distintas posibilidades que se nos ofrecen . A los de 3º de E.S.O. les facilitamos el siguiente cuadro con las distintas opciones y alternativas que tienen en el caso de que las cosas no marchen bien.
 
Para verlo detenidamente y comentarlo con tus compañeros y con tus padres puedes descargárte este cuadro. Recuerda que la MEJOR OPCIÓN es que trabajes todos los días y estudies más y mejor, ya que aún queda tiempo suficiente para cambiar las cosas en positivo. De esta manera podrás superar 3º y seguir en 4º de E.S.O. el próximo curso, camino del Título. ¡ANIMO!


-DESCÁRGATE EL CUADRO DE OPCIONES

lunes, 14 de enero de 2013

2º de E.S.O.: opciones y alternativas si las cosas no salen bien

Si estás en 2º de E.S.O. y los resultados de la primera evaluación no han sido buenos, debes tratar de mejorarlos ya que aún queda mucho tiempo por delante para no llevarte después sorpresas desagradables.

En el siguiente cuadro tienes las distintas opciones y alternativas que tienes en el caso de que las cosas no marchen bien. Para verlo detenidamente y comentarlo con tus compañeros y con tus padres puedes descargártelo en el enlace que adjuntamos.

Recuerda que la MEJOR OPCIÓN es que trabajes todos los días y estudies más y mejor. De esta manera podrás superar 2º y seguir en 3º de E.S.O. el próximo curso. ¡ANIMO!
 

-DESCÁRGATE EL CUADRO DE OPCIONES

sábado, 12 de enero de 2013

Adolescentes en la red: datos de un estudio

Los medios de comunicación sociales o "social media" son las nuevas formas de comunicación en línea (redes sociales, blogs, móviles...) que cada vez en mayor medida utilizan los adolescentes, tal como se desprende de un interesante estudio, 'Adolescentes y Social Media: 4 generaciones del nuevo milenio', promovido por la Confederación Española de Centros Educativos y apoyado por la Comisión Europea, del que se han difundido recientemente sus conclusiones más relevantes. Su objetivo es reducir la exposición, consumo e impacto de la violencia en todos los ámbitos, entre ellos, el digital.

 El 20% de los adolescentes utiliza internet para amenazar a conocidos” Esta y otras afirmaciones recogidas en el citado estudio  pueden leerse en un artículo que publica El Mundo y que nos aporta datos de gran interés sobre el uso que hacen los adolescentes de las redes sociales e internet y del que les transcribimos algunos de ellos

 “Muchas veces amparados en el anonimato, el 27% de los adolescentes utiliza Internet para insultar a amigos o conocidos, y hasta el 19% profiere amenazas. Conforme se entiende el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, crece la violencia verbal y los contenidos violentos en ellas. Reflejo de una sociedad en la que hasta el 55% de los adolescentes cree que la violencia está justificada.

 El estudio revela también que el 42% de los adolescentes dedica más de tres horas diarias a sus perfiles sociales, y que el 72,5% tiene al menos un perfil en redes sociales. Estas cifras chocan con la escasa 'proactividad' que muestran los adolescentes. La mayoría se limita a consumir contenidos, y sólo el 14% tiene un blog o sube vídeos.

 R. Rivera, uno de los autores del estudio,  destaca que los adolescentes que pasan muchas horas 'online' tiene menos capacidad relacional y de desarrollar amistades en el mundo 'offline'. "Sólo el 30% de los adolescentes desarrolla proyectos concretos con sus amigos, como hacer deporte o ir al cine, y sólo un 4% ha participado en una campaña con fines sociales. Unos resultados "preocupantes por la pérdida de capital humano que suponen" para la sociedad.
 
 "Los peligros que encuentran los niños 'online' son los mismos que 'offline'", explica Gustavo Entrala, director general de la agencia de publicidad 101 -artífice de la entrada del Papa en las redes sociales.  Así, dejar navegar a un menor sin control sería como "dejarle pasear solo por la noche por un barrio conflictivo, o por un parque sin vigilancia". Sin embargo, el control en ambos 'mundos' difiere notablemente. Según el informe, el 67% de los adolescentes tiene un nivel de supervisión alto por parte de sus padres, en el sentido de que saben qué hacen en su tiempo libre, se interesan por los estudios... Pero cuando se trata de internet, el 42% no controla el tiempo que navegan sus hijos, el 48% no les da consejos al respecto, el 42% nunca ve los mismos contenidos en televisión y el 73% jamás ha jugado con sus hijos a videojuegos.

Para Rivera, "la falta de diálogo intergeneracional está detrás de esta mayor exposición a la violencia y a otras conductas de riesgo". Según sus datos, el 60% de los encuestados no habla "nunca o casi nunca" con sus padres sobre lo que hace o le sucede en internet. Pero la falta de diálogo no se limita a asuntos como las nuevas tecnologías. Así, el 71% de los adolescentes no sabe qué piensan sus padres de religión o política y al 75% de ellos no le han explicado cómo gestionar sus emociones.

 En este sentido, Rivera alerta de que "la falta de vida familiar genera ciudadanos desconectados de la sociedad" y sin capacidad para discernir qué contenidos son adecuados o no. "No es cuestión de no hablar con desconocidos en las redes", defiende José Antonio Ruiz San Román, de la Universidad Complutense de Madrid. "La vida está llena de relaciones con desconocidos. Lo importante es saber con quién y cómo relacionarte".

jueves, 10 de enero de 2013

Un empujón a las materias pendientes: RECORDATORIO

Si tienes MATERIAS PENDIENTES de cursos anteriores debes empezar a trabajar en ellas, sin perder ni un solo día.

Estos días, en los que comenzamos el segundo trimestre y todavía no hay mucha tarea, puedes aprovecharlos para avanzar en la recuperación de PENDIENTES. Para ello debes hacerte un plan de trabajo recogiendo cuanto antes los cuadernillos en copisteria, anotando en tu agenda las fechas de los controles o de los plazos para la entrega de trabajos, y dedicando cada día un tiempo a estas tareas.

Recuerda que en los tablones de anuncio de cada clase y en  el TABLÓN DE ANUNCIOS de Pendientes del centro, situado frente a Secretaría, está toda la información que necesitas. Si tienes dudas pregunta al tutor/a o a los profesores/as de cada materia o consulta el cuadernillo que hemos colgado con todo lo que nencesitas saber.
Ahora ya sólo queda trabajar duro y no esperar al último momento.  Por esta razón volvemos a recordar a todos los alumnos y alumnas afectados y también a sus familias estas cuestiones , para evitar prisas de última hora y combatir la dejadez que observamos en algunos por la realización de estas tareas.

Recuerda que debes llevar también al día las tareas para RECUPERAR LAS MATERIAS PENDIENTES.

Puedes consultar los criterios de evaluación y las actividades o exámenes que tienes que hacer para recuperar las diferentes asignaturas en el siguiente documento  pinchando sobre él para expandirlo.

martes, 8 de enero de 2013

Te regalo un iPhone… si firmas y cumples un contrato de uso

En diferentes ocasiones nos hemos ocupado aquí del uso y el abuso de internet y del teléfono móvil por los adolescentes, tema que ha vuelto a ser noticia estos días cuando todos los medios de comunicación se han hecho eco de una curiosa y polémica iniciativa.
 
“Una madre estadounidense ha accedido a regalarle a su hijo el novedoso iPhone 5 a cambio de que firmase un contrato con normas de uso del dispositivo y de comportamiento. Janelle Hoffman, conocida periodista y bloguera,  ha conseguido que su hijo Greg, de 13 años, firme un acuerdo de 18 puntos con normas de comportamiento y de estudio, así como horas de uso y de apagado nocturno.
 
La primera norma establece que el dispositivo es propiedad de la madre y debe conocer su clave de acceso en todo momento. Greg tiene prohibido enviar imágenes de partes del cuerpo con el iPhone y tiene que ser simpático y correcto cuando hable por teléfono. Janelle cree que el contrato enseñará a su hijo a ser más responsable con la tecnología y a evitar problemas derivados como la adicción o el acoso. "Quiero enseñar a mi hijo a que utilice la tecnología de forma responsable sin abusar y sin convertirse en un adicto".
 
El joven Greg tuvo que firmar el documento, elaborado por su madre, periodista colaboradora del prestigioso diario Huffington Post, en cuyo blog publicó las condiciones de uso, reglas y regulaciones,  que tienen como propósito que "librar" a su hijo de ciberdelincuentes y malas conductas. La madre es clara al advertirle que si no cumple con lo pactado tendrá que devolver su móvil.

Este contrato ha causado una gran polémica en los medios de comunicación y en las redes sociales, ya que mientras muchas personas defienden la postura de la madre, no faltan tampoco quienes piensan que este tipo de iniciativas suponen una violación a la privacidad del adolescente. ¿Qué harían ustedes?
 

lunes, 7 de enero de 2013

De vuelta al trabajo.
Poniéndonos las pilas para el SEGUNDO TRIMESTRE.


Al empezar un nuevo trimestre hacemos buenos propósitos para superar lo que hemos hecho hasta ahora. Si tus resultados en la Primera Evaluación fueron positivos, deberás seguir esforzándote para mantenerlos y para conseguir mejorarlos en lo posible.

En el caso de que las cosas no te fueran bien, seguro que durante las vacaciones habrás hablado de ello con tus padres y te habrás comprometido a intentar aprobar el curso. Es fundamental, ante todo, que no te desanimes porque aún estamos a tiempo de corregir lo que salió mal. Si trabajas más y mejor, si desde el primer día  intentas organizárte adecuadamente, seguro que tendrás mejores resultados.

¡Hay que volver a trabajar con muchas ganas! Para empezar de una manera más eficaz, te proponemos unos consejos. Si los cumples, cargarás LAS PILAS para este segundo trimestre que estamos estrenando:
 
A) TUS ESTUDIOS SON TU TRABAJO
Ahora que hay tanto paro, tu tienes un trabajo que hacer: estudiar más y mejor.
En el trabajo, como hacen tus padres, hay que “ser serios” y cumplir con las obligaciones. Tu también tienes que cumplir con ellas. Para ello debes:

-Organizar y planificar el tiempo de estudio y tareas, haciéndote un horario y tratando de cumplirlo diariamente sin excusas.
-Trabajar en tu casa en un lugar cómodo y tranquilo, sin ruidos, donde puedas hacer las tareas y repasar sin que nadie te moleste ni te interrumpa.
-Estar atento en clase a las explicaciones, sin molestar a profesores y compañeros.
-Anotar en tu agenda diariamente todas las tareas y repasos que indiquen los profesores/as.
-Si tienes materias pendientes o tienes que recuperar algún cate de la primera evaluación, debes adelantar todo el trabajo que puedas en estos primeros días del trimestre -cuando hay menos tareas- no dejándolo para el final.

 B) HAZ UN PLAN DE ESTUDIOS Y TRABAJA TODOS LOS DÍAS
-Dedica cada tarde entre 2-2,30 horas (al menos) a las tareas y repasos. Incluye en tu plan de trabajo diario:
-Las TAREAS “INMEDIATAS”: las que tienes que hacer para mañana o pasado.
-Las TAREAS a “MEDIO PLAZO”: trabajos y tareas que tienes que hacer para dentro de unos días o unas semanas. Aprovecha esos días en los que no tienes tareas más urgentes para dar un empujón a estas “tareas a medio plazo”.
-REPASOS: trata de repasar cada tarde al menos un par de materias para llevarlas así todas al día.
-ESTUDIO-PREPARACIÓN de EXÁMENES: si te queda algo de tiempo, dedícate a estudiar y a preparar los exámenes que tendrás más adelante.
-RECUPERACION DE PENDIENTES (si es tu caso).
 
C) PARA RENDIR... HAY QUE CUIDARSE
¿Quién ha dicho que estudiar sea fácil? Estudiar es un trabajo duro para el que también hay que "estar en forma”. No se puede venir cansado y con sueño a clase, ni atender y estudiar si no se tienen hábitos de vida saludable. Para ello:
-Desayuna de manera suficiente antes de venir al instituto.
-No te acuestes tarde. Descansa lo necesario.
-Controla las horas que dedicas al ordenador y a la televisión: no te pases.
-No estudies (ni te acuestes) con el móvil conectado.
-Práctica, si puedes, algún deporte.
-Trata de llevar una vida saludable, sin fumar ni consumir alcohol.
-Los fines de semana trata de reservar un rato para estudios y tareas: si te organizas hay tiempo para todo.

¡Ánimo! ¡PONTE LAS PILAS!