miércoles, 27 de noviembre de 2013

"Una Montaña de Solidaridad": Campaña de recogida de alimentos


Para animar la campaña de recogida de alimentos de este año, hemos hecho llegar a todas las familias el siguiente mensaje:
 “Una montaña de SOLIDARIDAD”

Estimados padres y madres del IES  Fernando Savater:

Como hacemos todos los años, al llegar las fechas navideñas, realizamos en el instituto una campaña de recogida de  alimentos  que entregamos a alguna de las ONGs que trabajan con personas desfavorecidas. Tratamos con ello de fomentar en el alumnado los valores de solidaridad y de ayuda, más  necesarios que nunca en estos tiempos en los que la CRISIS afecta ya a muchas familias.

La campaña de este año lleva por título Una montaña de solidaridad”.   El lema no es más que un pretexto para que entre todas las personas que integramos la comunidad educativa del Instituto Fernando Savater seamos capaces de reunir una “Montaña de alimentos”,  que esté hecha con nuestras aportaciones y que irá destinada a quienes más lo necesitan.

Queremos que esta montaña simbólica sea un auténtico “OCHO MIL”,  como esas cumbres que escalan los mejores escaladores. Y como en el instituto somos 800 personas (entre alumnado, profesorado y personal no docente),  pretendemos conseguir una “montaña de 800 kilos de alimentos”. Por esta razón proponemos que a lo largo de las semanas próximas, entre el 25 de Noviembre y el 12 de diciembre, cada familia que lo desee colabore con 1 kilo, litro, bolsa,… de alimentos no perecederos (legumbres, aceite, azúcar, latas, leche…). Para animar la campaña, en la entrada del Instituto hemos preparado un mural con una gran MONTAÑA, donde se reflejará cada día la cantidad recogida, y donde un escalador irá ascendiendo 10 m por cada kilo que aportemos. ¡Vamos a llevarlo entre todos al 8.000!.

Tras la finalización de la campaña haremos entrega de todo lo recogido, como muestra de solidaridad de la Comunidad Educativa del IES Savater, a CÁRITAS y a CRUZ ROJA, para que lo hagan llegar a las familias que más lo necesitan.

Agradeciendo de antemano su colaboración, les animamos a hacer llegar su “KILO de solidaridad” que puede entregarse en la Conserjería del Instituto.

IES FERNANDO SAVATER,  2013

lunes, 25 de noviembre de 2013

25-N ACTIVIDADES DE TUTORÍA. (Profesorado. 1)

A continuación se recogen propuestas de actividades y documentos para la consulta y la reflexión en torno al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, con sus correspondientes enlaces para descargar las fichas de cada una de ellas donde se incluye también una explicación más detallada de su utilización.





ENLACES PARA DESCARGAR LAS FICHAS DE LAS ACTIVIDADES Y DOCUMENTOS

-25 N: Actividades para la tutoría: Cuadro síntesis
-¿Somos sexistas?
-Conflictos en parejas adolescentes: estudio de casos
-Historia de Carlos y Lucía
-Violencia contra las mujeres: testimonio
-Cuestionario: violencia contra las mujeres
-Basta ya de mitos
-La escalera de la violencia
-Una relación sin violencia
-Yo lo veo así: tomando posiciones ante la violencia de género
-TQ sin violencia: elaboramos un decálogo
-TQ sin violencia: Ficha en blanco para el decálogo
-Violencia contra las mujeres: tipos de maltrato
-Relaciones entre parejas adolescentes: indicadores de relaciones patológicas
-Tipos de maltrato + Relaciones patológicas
-Violencia de género: 10 claves


domingo, 24 de noviembre de 2013

25 N: Leemos y comentamos noticias sobre violencia contra las mujeres


Para reflexionar sobre la violencia contra las mujeres en general, así como sobre los problemas de machismo  y  la  violencia contra las mujeres que se detectan en las relaciones de parejas adolescentes,  hemos seleccionado una serie de noticias aparecidas recientemente en la prensa o emitida en radio y televisión.

Tu tutor/a las poyectará en la Pizarra Digital o te pedirá que enlaces aquella que estime más conveniente. Una vez leídas se plantearán unas cuestiones sobre ellas y tendremos después un debate colectivo en la clase.

-Sexismo a golpe de WhatsApp

sábado, 23 de noviembre de 2013

Cero dieciséis

"CERO DIECISÉIS" es el título de un interesante cortometraje ganador del concurso: ''Cuando el roce no hace el cariño'' cuyo tema central es la violencia de género.

Realizado por un grupo de alumnos del I.E.S La Bahía, San Fernando (Cádiz) de Bachillerato aborda una pequeña historia que nos hace reflexionar sobre la necesidad de no permanecer pasivo ante la violencia contra las mujeres.

Fíjate con mucha atención en todos los detalles ya que después de su visionado tu tutor/a planteará unas preguntas sobre su contenido a las que tendrás que contestar. Posteriormente tendremos una puesta en común sobre los mensajes que nos quiere transmitir y sobre las causas y los medios para combatir la violencia de género.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Día de los Derechos del Niño: Vídeos


Con motivo del 20-N. Dia Internacional sobre los Derechos del Niño (o de la Infancia), vamos a realizar en las sesiones de Tutoría distintas actividades sobre el tema. A continuación podrás enlazar con unos vídeos que te ayudarán a reflexionar sobre el cumplimiento de los Derechos de la Infancia y sobre el trabajo y la explotación infantil. Visiónalos con atención ya que tendrás que realizar después las actividades que te indique tu tutor/a.

Video: El trabajo infantil

En este vídeo se narra el día a día de una niña de 13 años  llamada Mena, desde que se levanta hasta que se acuesta. Como podrás ver, se ve obligada a trabajar para ganarse la vida, en unas condiciones muy duras.

¿Cuáles son las principales diferencias y semblanzas entre la vida cotidiana de Mena y la tuya? ¿Por qué?
¿Qué podéis decir de las condiciones del trabajo asalariado de Mena?


-DESCÁRGATE EL VÍDEO

Video: Por manos pequeñas

Por manos pequeñas es un reportaje sobre el trabajo infantil, donde se cuenta la historia de los niños que cosen balones en Paquistán.
¿Por qué crees trabajan los niños y las niñas?
¿Qué derechos de la infancia se vulneran con el trabajo infantil?
¿Tiene relación el trabajo infantil con el consumo en los países del norte?
¿Qué factores influyen en que haya trabajo infantil?
¿Qué medidas se pueden tomar para impedir que las niñas y niños dejen la escuela y trabajen a la fuerza?


-DESCÁRGATE EL VÍDEO

NIÑOS DE PERÚ
Música: "Salir corriendo", Amaral
Vídeo de 6 minutos de duración que describe la vida diaria de un grupo de niños de Perú que trabajan picando piedra en una cantera para ganarse el pan.
-Descárgate la Declaración de los Derechos del Niño (Resumen)

domingo, 17 de noviembre de 2013

El derecho más importante





Vamos a realizar una lectura colectiva del presente texto. Sigue las indicaciones del tutor/a y escucha con atención las explicaciones y reflexiones. Luego haremos una puesta en común sobre lo leído y reflexionaremos sobre los Derechos del Niño y su cumplimiento

La Convención sobre los Derechos del Niño tiene 54 artículos, que describen los derechos de todos los menores de edad y piden a los países que pongan los medios necesarios para que se cumplan. Llegar a esos 54 artículos no fue fácil y muchos expertos de todo el mundo trabajaron durante años para elaborar la Convención. La Convención es el tratado con más apoyo internacional: sólo Estados Unidos y Somalia no son Estados parte de la Convención .
La Convención puede ampliarse con documentos adicionales que aumenten la protección de algunos derechos: son los Protocolos Facultativos de la Convención . Actualmente hay dos protocolos que no han sido ratificados aún por todos los Estados Parte de la Convención .
 ¿Crees que existen unos derechos más importantes que otros? Esta es una pregunta que los expertos que elaboraron la Convención se preguntaron y que mucha gente que trabaja por los Derechos Humanos sigue debatiendo.

¿Hay derechos“secundarios”?
Aunque en algunos casos existen conflictos de derechos , que pueden hacerdudar sobre qué derecho es más importante en un determinado caso, los derechos de la infancia son indivisibles, interdependientes e interrelacionados.
Por ejemplo: un periodista quiere hacer un reportaje sobre un barrio en el que hay mucha pobreza, para que la gente sepa las injusticias que se cometen allí, pero algunas de las familias no quieren que sus hijos salgan en la tele. Esto sería un conflicto entre el derecho a la libertad de expresión del periodista y el derecho a la imagen de los niños. Resolver este problema es fácil: la Convención dice que se debe respetar siempre el interés superior del niño. Además, el periodista puede buscar otras formas de publicar la noticia sin las imágenes de esos niños.
Pero el espíritu de la Convención no es defender situaciones particulares (para eso están las leyes y los abogados), sino promover el respeto de todos los derechos para todos los menores de edad. Aquí es donde se ve más claramente que no es tan fácil decidir qué derecho es más importante.
Vamos a verlo más claro: elige el derecho que creas más importante en cada pareja:
-Salud o educación
-Protección o identidad
-No-explotación o no-discriminación
¿Los has elegido? Veamos unos ejemplos:

¿La salud es más importante que la educación?...…o ¿la educación es más importante que la salud?
María, de 20 años nunca pudo ir a la escuela. No aprendió a leer ni a calcular y había muchas cosas que no entendía, como los contratos o las recetas de las medicinas. Cuando cumplió los 18 años se casó con Pedro, que tampoco sabía leer ni escribir. Muchas veces no tenían trabajo y cuando trabajaban apenas ganaban para mantener a sus hijos. A veces los engañaban en el mercado o cuando intentaron comprar un burro que les ayudara en el trabajo. Cada vez eran más pobres y sus hijos estaban mal alimentados y enfermaban mucho. Su hija Ana, de 6 meses, murió cuando María y Pedro confundieron sus medicinas porque no entendía el papel que indicaba la dosis.

Ana perdió su derecho a la salud y la supervivencia, porque sus padres no tuvieron acceso a la educación.
Mwitwa tiene 6 años, vive en Zambia y está muy contenta porque por fin puede ir al cole. Sus padres han hecho un gran esfuerzo y ha podido matricularse y ya tiene sus libros y su uniforme. Un mes después de empezar el curso empieza a sentirse mal y muy cansada: tiene paludismo, una enfermedad transmitida por un mosquito. Comienza a tener fiebres muy fuertes cada cierto tiempo y cada vez queda más débil. No puede ir a la escuela y apenas puede estudiar en casa. En todo el año sólo ha podido ir 20 días al cole. A muchos niños y niñas de su aldea les pasa lo mismo todos los años.
Mwitwa está perdiendo su derecho a la educación porque no tiene acceso a los medios para prevenir el paludismo y tratarlo.

¿La protección es más importante que la identidad?...… o ¿la identidad es más importante que la protección?
Aunque todos la conocen como Lula, en realidad esta niña de 12 años no tiene nombre. Sus padres no la registraron al nacer y para las autoridades del países como si no existiera: no aparece en los censos ni tiene documentación ni un carnet de identidad. Sus padres siempre la cuidaron y lo hicieron todo por ella, así que no tuvo problemas hasta que ellos murieron. Como no estaba registrada no le concedieron una pensión y algunos familiares malintencionados se aprovecharon de la situación para quedarse con su casa y su herencia. Huyó de ellos porque no la trataban bien y, como no sabía a quién acudir, se unió aun grupo de niños que vivían en la calle. En las calles corre peligro, enferma mucho y alguna gente quiere abusar de ella. Ahora sobrevive con pequeños robos y vendiendo pulseras aunque cree que podría ganar algo más de dinero si se prostituyera.
Lula está desprotegida por no haberse cumplido su derecho a una identidad.


Ahmed tiene 13 años. Siempre ha sido un niño muy despierto y se le dan muy bien los deportes. Como su escuela está lejos de su casa, a veces le gusta ir corriendo, para entrenar. Un día unos hombres en un coche le preguntaron que si le gustaba correr y si era fuerte y valiente. También le preguntaron si le daban miedo los animales. Dijo que era muy fuerte y que ningún animal le asustaba. Los hombres lo secuestraron y consiguieron saltarse todos los controles policiales y las aduanas, e incluso sobornaron a un policía cuando les pidió los papeles del niño. Para evitar a más policías, consiguieron que alguien falsificara sus papeles y le cambiaron el nombre. Consiguieron sacarlo de su Pakistán natal y llevarlo a Arabia Saudí, bajo el nombre de Alí. Ahora es obligado a trabajar allí como jinete en carreras de camellos. Aunque se le da bien, tiene miedo porque cada vez está más cansado y algunos de sus compañeros ya han tenido accidentes y han muerto.
La falta de gente que protegiera a Ahmed y evitara que el secuestro tuviera éxito, ha hecho que pierda su identidad y otros derechos.

¿No ser explotado es más importante que no ser discriminado?...… o ¿no ser discriminado es más importante que no ser explotado?
Kosika acaba de nacer en un barrio de chabolas de una ciudad de India. Sus padres son dalits (“intocables”) una casta en lo más bajo de la escala social india. Los dalits no pueden relacionarse con personas de otras castas y ni siquiera tocar los mismos objetos que ellos. Los padres de Kosika quieren que su hija estudie y progrese y que sea feliz, pero saben que, por su condición social, siempre será rechazada y maltratada, y sólo conseguirá trabajo en los empleos más duros, peor pagados y menos considerados.
La discriminación que sufre Kosika la pone en peligro de ser explotada.

Tomás es un niño de 7 años que se levanta muy temprano todos los días para cuidar del rebaño de ovejas de su vecino. No cobra por su trabajo, pero a cambio de trabajar desde las 4 a las 8 de la mañana, puede llevarle un poco de leche a su familia. Cuando termina, aunque se da mucha prisa para poder llegar a tiempo, suele llegar tarde al colegio, porque tiene que cargar con un cubo de leche hasta su casa. Sin tiempo de desayunar y lavarse llega a clase, muy cansado y con mucho sueño. Allí, nadie quiere sentarse a su lado, porque dicen que huele a oveja. Tampoco quieren trabajar con él, porque dicen que está siempre medio dormido y que no se entera de nada.
La explotación que sufre Tomás hace que sea discriminado en clase.

Lo que une a estos chicos y chicas es que la vulneración de uno de sus derechos ha provocado que pierdan otros. Normalmente las situaciones son tan complejas que es difícil darse cuenta de qué injusticia ha provocado otra. Si te fijas bien en las historias, en las vidas de estos niños hay más derechos que pueden estar siendo pisoteados ¿Cuáles crees que son?

Tipos de derechos
La Convención incluye derechos de:
-Primera generación :
- Derechos civiles (por ejemplo, derecho a la vida, a la igualdad o a la libertad)
- Derechos políticos (por ejemplo, derecho a expresar una opinión)
- Derechos legales (por ejemplo, derecho a tener un juicio justo)
-Segunda generación :
- Derechos económicos (ej. Derecho a un nivel de vida adecuado)
- Derechos sociales (ej. Derecho a la educación o a la salud)
- Derechos culturales (ej. Derecho a la propia lengua)
-Tercera generación :

- Derechos colectivos (ej. Derecho a la paz, al desarrollo o a un medio ambiente adecuado)

sábado, 16 de noviembre de 2013

Un día sin derechos.

¿Cómo sería un día sin los derechos de la infancia? Un día sin derechos podría ser así: no desayunarías, no irías a clase, no tendrías cita con el dentista, te pasarías el día en la calle y tus padres no te obligarían a irte a dormir a tu hora. ¿Un día fantástico? Bueno… pero la pregunta tiene trampa: la clave es que los derechos de la infancia no son para una única persona, sino para todos los menores de edad. Así que la situación se parecería más a esta:
-Nadie desayunaría (ni comería, ni cenaría).
-Nadie iría a clase ni recibiría ningún tipo de educación.
-Nadie podría ir al médico, aunque estuviera muy grave.
-Nadie tendría un hogar y todos los niños, niñas y adolescentes tendrían que buscarse la vida en la calle.
-Los adultos no se preocuparían de lo que es mejor para los niños y adolescentes, ni se esforzarían porque hicieran lo que más les conviene. Tampoco escucharían sus opiniones.
¿A que esta situación no es tan fantástica? Además, cuando los derechos no se cumplen, no suele ser sólo durante un día. Los niños y niñas que ven cómo sus derechos se vulneran no tienen la esperanza de pensar que al día siguiente todo será distinto. En demasiados casos, los niños llegan a adultos sin haber disfrutado de sus derechos. A veces, incluso pierden la oportunidad de llegar a la vida adulta, porque las violaciones sistemáticas de derechos como la nutrición, la salud, la educación o la protección hacen más vulnerables a niños y niñas a peligros que pueden costales la vida.

Derechos, por principio
Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:
-La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos. Esto significa: todos los niños y todas las niñas, en todo caso, en todo momento y sin excepciones. No importa su raza, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres. Ningún niño debe recibir un trato injusto bajo ningún concepto.
-El interés superior del niño:cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para los niños y niñas. Cuando los adultos tomen decisiones tienen que pensar en cómo pueden afectar a los niños.
-El derecho a la vida, la supervivencia yel desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir, a desarrollarse y a alcanzar su máximo potencial en la vida. Esto incluye tener derecho a cosas como una alimentación y alojamientos adecuados, al agua potable, a la educación, a la atención sanitaria, al juego y el descanso, a actividades culturales y a información sobre sus derechos.
-La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Esto no significa que los niños puedan mandar sobre sus padres ni decirles qué tienen que hacer. La participación debe ir aumentando conforme a la edad y es importante para que los niños y jóvenes alcancen la madurez.

¿Realmente podrían desaparecer los derechos?
En realidad el ejemplo que hemos visto parte de una idea errónea: los derechos de la infancia no pueden “desaparecer”, porque son irrenunciables: son derechos humanos inherentes a la persona con el que nacen todos los niños y que existen hasta la mayoría de edad. Pero las situaciones descritas sí pueden producirse (de hecho se producen todos los días). Que todos los menores de edad tengan derechos no significa que todos sus derechos se respeten y se cumplan:
- En todo el mundo millones de niños y niñas ven amenazadas sus vidas por la pobreza la malnutrición, la falta de agua potable o los abusos.
-Demasiados son obligados a trabajar en condiciones peligrosas para su salud y para su desarrollo.
-Muchos no tienen acceso a la educación, al juego o al descanso.
-Las opiniones de muchos niños y niñas no son tenidas en cuenta y ni siquiera tienen acceso a la información necesaria para formarse un criterio.
-Muchos niños y niñas son explotados y carecen de un entorno protector (familia, comunidad o instituciones) que les cuiden y vigilen que no les pase nada malo.
-… Y demasiadas cosas mas

La Convención sobre Derechos del Niño
La Convención nació en 1989 para proclamar que todos los niños y niñas tienen unos derechos inalienables , universales e indivisibles y que los gobiernos tienen el deber de aplicar las políticas necesarias para garantizarlos y supervisar que se cumplen. Estos derechos son los Derechos de la Infancia, y aunque ya hemos visto que siempre han existido, esta fue la primera vez en la historia que se reconocieron y el mundo se comprometió en su cumplimiento.
Los países que ratifican la Convención están obligados a poner los medios para que los derechos de la infancia se cumplan en su territorio (elaborando leyes, creando instituciones de protección de los menores o promoviendo políticas de infancia, por ejemplo). El Comité para los Derechos del Niño vigila si los países cumplen con sus compromisos y hace recomendaciones para que cambien sus leyes y políticas.

Desgraciadamente la existencia de la Convención no es suficiente para garantizar el cumplimiento de los derechos: sin un verdadero compromiso de los gobiernos muchos niños corren el peligro de quedar desprotegidos frente a los abusos, la negligencia o el desinterés de los adultos. Además, todas las personas (adultos y jóvenes) necesitan conocer el alcance real de los derechos de la infancia para poder defenderlos. Por eso, darlos a conocer y difundirlos es tan importante. ¿Se te ocurren formas de hacerlo?

Actividad tomada de: http://www.enredate.org/cas/temas/todos_los_derechos_para_todos

-DESCÁRGATE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (15-18 Años)

viernes, 15 de noviembre de 2013

10 mitos sobre los derechos de la infancia.

LA Convención sobre los Derechos del Niño  (o de la Infancia), recoge los derechos de todas las niñas, niños y jóvenes menores de 18 años.

1. Los derechos son “un rollo político”
Mucha gente piensa que los derechos son algo que tiene que ver con la política y las leyes y que preocuparse por ellos es poco práctico. A veces, cuando podemos disfrutar de nuestros derechos no nos damos cuenta de que nuestro día a día es posible porque se respetan nuestros derechos: tenemos un nombre, una familia, estudiamos, obtenemos ayudas y becas cuando no tenemos recursos, podemos ir al médico y no somos esclavos de nadie. Todas estas cosas las damos por supuestas, sin darnos cuenta de que son el reflejo de nuestros derechos.

2. Los derechos de los menores son “menores”
Demasiadas veces se asocia todo lo infantil y juvenil como “chiquilladas” y se le da menos valor que a las “cosas de adultos”. Esto no suele ser cierto, pero en el caso de los derechos de la infancia es completamente falso. Los derechos de los niños no son algo secundario, ni complementario ni prescindible. Son derechos humanos.

3. Si ya existen derechos humanos, “no hacen falta” los derechos de la infancia
Aunque los derechos de los niños y niñas son derechos humanos, no pueden intercambiarse. La Convención de los Derechos del Niño aporta una protección especial a los niños, porque hay derechos de los adultos que no pueden aplicarse a la infancia y viceversa. Por ejemplo, la Declaración de Derechos Humanos reconoce el derecho de “casarse y formar una familia”, mientras que los niños y niñas no tienen derecho a casarse y tener hijos, sino todo lo contrario: para ellos ser obligados a casarse y a tener hijos es una vulneración de sus derechos. Hay otros ejemplos similares, como el derecho al voto o la posibilidad de trabajar en un ejército. Otra razón importante por la que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos especiales es que son personas dependientes de otras y van adquiriendo independencia a medida que crecen.

4. Si existen leyes que protegen a los niños y niñas y ya hay policías y jueces, la Convención “es innecesaria”
Muchas leyes de protección a la infancia existen precisamente porque los países que ratifican la Convención se comprometen a incluirlas en su legislación y a poner los medios necesarios para que se cumplan. Además, el Comité de los Derechos del Niño existe para vigilar que los países que han suscrito la Convención, la cumplan.

5. Los derechos “hay que conseguirlos”
Ningún niño tiene que esforzarse por conseguir sus derechos: los derechos humanos se tienen, se cumplan o no. Es algo que nadie te puede quitar y que forma parte de tu condición de ser humano. Todos los niños y niñas nacen con derechos y no tienen que conseguirlos, ni “ganárselos”. Si no se cumplen o sufren injusticias pueden reclamarlos o buscar el apoyo de otras personas que los exijan en su nombre.Cuando vemos que una persona sufre injusticias, es nuestro deber reclamar el cumplimiento de sus derechos.

6. Los incumplimientos de derechos son “algo lejano”

Muchos niños, niñas y adolescentes no pueden reclamar sus derechos porque ni siquiera los conocen. El derecho a la información es uno de los derechos recogidos en la Convención. La información y el conocimiento pueden abrirnos el paso al cumplimiento de otros derechos. (Cc Flickr/woodleywonderworks )
“Eso no me puede pasar a mí”, es a veces nuestra reacción cuando nos enteramos de las injusticias que se cometen con otras personas. Asumimos que las violaciones graves de derechos sólo ocurren en países muy pobres y nos dejamos llevar por prejuicios del tipo “eso es porque no tienen cultura”, “son unos fundamentalistas” o “sus gobiernos son corruptos”. Quizás si miráramos con un poco de atención a nuestro alrededor nos daríamos cuenta de que lo que provoca algunas de las injusticias más graves son actitudes y situaciones que también existen a nuestro alrededor.
7. Preocuparse por los derechos es “cosa de mayores”
En todo el mundo hay chicos y chicas que colaboran activamente para conseguir que los derechos de otros sean respetados. Participan en asociaciones, grupos de ayuda y en actividades de apoyo a chicos y chicas como ellos. Además, su trabajo es muy importante, porque para los chicos y chicas que sufren injusticias muchas veces es más fácil confiar en alguien como ellos que en un adulto.

8. Los derechos de los niños “sólo tienen que cumplirlos los adultos”
Que los niños y niñas tengan derechos no significa que no tengan obligaciones y responsabilidades. De hecho, estamos obligados a respetar los derechos de los demás, sean niños o no. Por ejemplo, reírse de alguien que tiene una discapacidad atenta contra su derecho a no ser discriminado y a no recibir malos tratos; difundir rumores sobre alguien vulnera su derecho a la imagen y acusar y castigar a alguien de algo que no ha hecho va contra su derecho a ser tratado con justicia.

Reclamar el cumplimiento de nuestros derechos no significa que tengamos derecho a reclamar cualquier cosa. Tenemos el deber de respetar los derechos de los demás.(Cc Flickr/sizumaru )
9. Los derechos de los niños significan que “puedo hacer lo que quiera”
La Convención sobre los Derechos del Niño es una cosa seria: significa un reconocimiento del deber de proteger a los menores de edad de injusticias graves que pueden limitar sus posibilidades de desarrollo y que pueden causarles problemas y sufrimiento. Esto no significa que los menores, sólo por el hecho de serlo, tengan derecho a todo. Por ejemplo el derecho al juego no implica tener derecho a “que me regalen los juguetes que pido”, el derecho a la alimentación no significa poder “elegir que todos los días quiero comer patatas” ni el derecho a la libertad de opinión es que “mis padres me dejen estar en la calle hasta la hora que yo quiera”.

10. Yo no puedo hacer nada por los derechos de la infancia
Chicos y chicas se manifiestan en el sur de Sudán por el respeto de sus derechos. Reclaman el final de los abusos sexuales que afectan a muchas niñas y mujeres de la región.(© UNICEF/NYHQ2007-0884/Cranston)

¡Claro que puedes hacer mucho por tus derechos y por los de otros chicos y chicas! Lo primero que todos podemos hacer por nuestros derechos es conocerlos. Luego podemos reflexionar sobre situaciones de nuestro entorno en la que estos derechos no se cumplen o están en peligro. También puedes informarte sobre los cauces disponibles para defender estos derechos: qué leyes protegen a la infancia, qué asociaciones y organizaciones trabajan para defender los derechos de la infancia y qué iniciativas de defensa de los derechos permiten que los niños y los jóvenes se unan a ellos. También puedes iniciar junto a tus amigos y familiares tu propia campaña de defensa de derechos ¿se te ocurre algún derecho por el que puedas empezar? 

20-N: Día de los Derechos del Niño. Trabajo infantil: imágenes para la reflexión

El 20 de noviembre se conmemora el Día Universal de los Derechos de la Infancia, también conocido como Día de los Derechos del Niño. 

Como todos los "Días de",  queremos aprovechar esta conmemoración en la que los medios de comunicación ponen su mirada en los problemas de la infancia y de los jóvenes, para reflexionar sobre estas cuestiones. Por nuestra parte queremos poner el acento en los incumplimientos de estos derechos y en las injusticias que están presentes en muchos lugares en el "MUNDO DE LA INFANCIA".

Si el camino que queda por recorrer para que se respeten los Derechos Humanos es largo. El que queda para que se respeten los Derechos del Niño es aún más largo.

Para reflexionar sobre ello y sobre la situaciones de injusticia que sufren los jóvenes y los niños hemos colgado una presentación que quiere denunciar la explotación infantil. En las imágenes que nos presenta pueden verse a niños y niñas que trabajan de sol a sol, como ESCLAVOS. 

Chicos y chicas como tu. Fíjate bien en lo que hacen, en lo duro que trabajan, en sus penosas condiciones "laborales", en sus caras, que expresan tristeza y sufrimiento. Se les priva de sus derechos y, sobre todo, de su infancia.

Observa detenidamente estas imágenes y reflexiona sobre lo que nos transmiten. Puedes pensar, por ejemplo, que tu eres el niño o la niña que aparece en alguna de las imágenes. Imagina lo que les dices a quienes te ven, lo que piensa y lo que sientes, lo que querrías que el mundo supiese de lo que te está pasando... Después deberás comentarlo con tu compañero y exponer juntos lo que habéis sentido al verlas, cuando el tutor/a te lo indique.

Para finalizar, tendremos un debate colectivo sobre el trabajo infantil y el incumplimiento de los derechos de los niños en muchos países del mundo.

-Descárgate la presentación:  EL TRABAJO INFANTIL = ESCLAVITUD:  NIÑOS ESCLAVOS
-Descárgate la Declaración de los Derechos del Niño (Resumen)

jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Tendré plaza el próximo curso en un Ciclo Formativo? Actividad de tutoría. 4º de Div. C.

Desde hace unos años, las peticiones de plazas en Ciclos Formativos, tanto de G. Medio como de G. Superior, no paran de crecer. Este último curso estas solicitudes se han disparado hasta el punto de que muchos alumnos y alumnas se han quedado sin plaza.


Lee con atención la noticia y contesta después a las siguientes preguntas:

Contesta a las siguientes preguntas sobre el texto:

1-¿Por qué utiliza la expresión “resultados dramáticos” para referirse a las consecuencias de la no admisión de los solicitantes?
2-¿Cuáles son las razones del incremento de solicitudes para estudiar F.P.?
3-Comenta la frase de José Blanco: “Estamos condenando a miles de jóvenes a la exclusión”
4-¿Por qué crees que jóvenes con títulos universitarios quieren también estudiar F.P.?
5-¿Qué soluciones se te ocurren para este problema?
6-¿En qué crees que puede afectarte en un futuro esta noticia? ¿Podrías hacer algo para mejorar tus posibilidades de acceder al C.F. que te gustaría cursar ?

martes, 12 de noviembre de 2013

Pruebas de acceso a la universidad: plazos, calendarios y parámetros de ponderación.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA nº 222) de 12 de noviembre 2013, publica dos importantes resoluciones de gran interés para todo el alumnado de 2º de Bachillerato:

Resolución de 31 de octubre de 2013, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 10 de septiembre de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por la que se establecen los plazos y el calendario para la realización de la prueba de acceso a la Universidad en el curso 2013/2014, para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Resolución de 22 de octubre de 2013, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 12 de julio de 2013 de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se actualizan los parámetros de ponderación para el cálculo de la nota de admisión para el ingreso a las titulaciones de grado que se impartirán en el curso 2013-2014 y sucesivos.

Descárgate los documentos en estos enlaces:

-Parámetros de ponderación para el cálculo de la nota deadmisión

lunes, 11 de noviembre de 2013

Mucho Facebook, ¿poca concentración?

El Diario El País publica hoy un interesante artículo cuya lectura recomendamos:

Mucho Facebook, ¿poca concentración?
La obsesión por consultar las redes sociales y WhatsApp hace aflorar un nuevo fenómeno: la atención parcial continua. Los jóvenes siguen leyendo, en pantalla y papel, pero les cuesta más ver cine.
 En un anuncio televisivo actualmente en emisión, dos niños dibujan a sus familias. Uno de ellos dibuja a papá, mamá y a sus hermanos, todos con un móvil pegado a la oreja. Lo que el spot quiere transmitir es una oferta con acceso ilimitado al móvil. ¡Usad el móvil todo lo que queráis! ¡Correo electrónico, vídeos, Facebook, Instagram, WhatsApp!
Pasamos muchas horas pegados a una pantalla. Por trabajo, pero cada vez más por placer, porque es útil para comunicarnos, nuestra prioridad. Comprobar si hemos recibido un nuevo mensaje electrónico (cosa que solemos hacer varias veces al día, obsesión recientemente bautizada como infobesidad), mantener varias conversaciones en grupo por WhatsApp, consultar confesiones y noticias a través de Facebook, Twitter y otras redes sociales… Y lo hacemos en todo momento: mientras vemos la televisión, comemos o incluso en plena obra de teatro (algunos teatros optan, en ocasiones, por permitir el uso del móvil durante la función para que compartan lo que ven en redes sociales).
Todos (o la mayoría) hemos caído víctimas del influjo digital. Los menores también. En Estados Unidos y Alemania, los adolescentes pasan siete horas y media diarias usando medios digitales.
Algunos autores han alertado sobre los efectos que estos procesos tienen en la mente. Lo hizo Nicholas Carr, quien decidió abandonar la vida ultrainformada y se mudó a las montañas de Colorado, donde no había telefonía móvil e Internet llegaba mal, con su obra Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (Taurus, 2011). Y también Manfred Spitzer, director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Ulm y del Centro de Transferencia de Conocimientos para las Neuronas y el Aprendizaje, con Demencia Digit@l. El primero resumía así los efectos de Internet en sí mismo: “Pierdo el sosiego y el hilo, empiezo a pensar qué otra cosa hacer. Me siento como si estuviese siempre arrastrando mi cerebro descentrado de vuelta al texto. La lectura profunda que solía venir naturalmente se ha convertido en un esfuerzo”. ¿Le está pasando eso a más gente? ¿Le cuesta zambullirse en un libro o ha dejado de hacerlo por comprobar sus mensajes en Facebook?...

CÓMO MEJORAR LA LECTURA DIGITAL
Consejos elaborados por el psicólogo educativo José Antonio Luengo para mejorar la lectura digital de los jóvenes:
- Cuando entre a través de la pantalla en un texto del que tenga que sacar conclusiones, no dude en seguir determinadas orientaciones del propio texto que te lleven a otras referencias, no dude en moverse siguiendo sus consejos. Pero hágalo con un cuaderno y un lápiz a mano para ir registrando ideas y observaciones.
- Al terminar la lectura del texto, elabore un resumen de lo que ha leído en seis o siete líneas. No se vaya a la cama o a jugar con la videoconsola sin haberlo hecho antes. Si no ordena las ideas, las perderá y olvidará.

- Después de haber sacado una idea, de haberte ido a otra página, de haber hecho un esquema, procura volver a leer el texto original en una situación en la que no interrumpa nada, sin pinchar los hipervínculos, como si estuviera leyendo en un libro.

sábado, 9 de noviembre de 2013

¡Alerta roja!: Avalancha de peticiones en los Ciclos Formativos.

Se ha venido publicando en diferentes medios tanto en junio, como en septiembre pasados: muchos alumnos no han podido acceder a las plazas solicitadas en Ciclos Formativos por el exceso de demanda. En tiempos de crisis en los que no hay trabajo, la educación se ha convertido en un refugio para muchos jóvenes y la consecuencia ha sido tremenda y paradójica. Estudiantes que ya han terminado un CF de Grado Medio, solicitan otro nuevo al que pueden acceder en igualdad de condiciones que los alumnos recién titulados que todavía no han cursado ninguno ya que el único filtro es la nota media de la ESO. Una de las consecuencias de todo ello es que, ante la falta de plazas en Formación Profesional, muchos alumnos se han matriculado en Bachillerato para "no quedarse en la calle", aunque no se vean con aptitudes para ello

En los Grados superiores, la situación también es preocupante: muchos estudiantes universitarios que no pueden seguir pagando las tasas, han demandado estos ciclos. De la misma manera, otros muchos que ya han terminado una carrera universitaria y que no encuentran trabajo, los están utilizando como complementos de formación ante la subida de las tasas para cursar un máster... Sea como fuere, el caso es que estamos ante un grave problema que, lejos de mejorar, va a adquirir mayores proporciones el próximo curso. Eso es lo que denunciaba hoy el Diario EL PAÍS en el siguiente artículo, cuya lectura recomendamos.


La Formación Profesional es incapaz de asumir la avalancha de estudiantes
Más de 41.000 personas no logran plaza en el grado que habían pedido para este curso
La Consejería de Educación rechaza el 43% de las solicitudes. (Manuel Planelles, El País 9/11/13)

La suma del desempleo juvenil y las restricciones presupuestarias da un resultado dramático: decenas de miles de jóvenes sin trabajo que tienen ganas de estudiar pero que no pueden acceder a completar su formación posobligatoria. Es la foto fija que se desprende de los datos de solicitudes admitidas y rechazadas este curso en los grados medio y superior de Formación Profesional (FP) en Andalucía. 41.824 personas no han podido acceder a estos estudios, lo que supone que la Administración regional no ha admitido el 43,3% de las peticiones.
La demanda de este tipo de estudios se ha disparado durante la crisis. En el curso 2009-2010, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, 75.073 personas pidieron estudiar un grado de FP. Tres años después, las solicitudes han subido hasta las 96.411, lo que supone un incremento del 22,13% de la demanda.
Las razones de este incremento se conocen bien. "La demanda de Formación Profesional en Andalucía ha aumentado de forma exponencial por la situación de crisis económica y social generada donde muchos jóvenes han querido retomar la senda educativa tras la imposibilidad de continuar en un mercado laboral fuertemente influenciado por el ladrillo y la economía generada a su alrededor", indican fuentes del departamento del consejero Luciano Alonso.
Pero el problema es que la Administración, con recortes encadenados desde el inicio de la crisis, no está ahí para cubrir esa demanda. En el curso 2009-2010, 49.447 estudiantes lograron entrar en el grado de FP solicitado. Este año son 54.593. Mientras la demanda ha crecido en este periodo un 22,13%, la oferta solo se ha incrementado un 9,4%. El resultado es una bolsa de 41.824 personas que no han podido acceder al grado solicitado este año.

"Estamos condenando a miles de jóvenes a la exclusión", alerta José Blanco, responsable de enseñanza de CC OO en Andalucía. Este dirigente sindical también coincide en que tras el aumento de la demanda está en el derrumbe de un mercado laboral basado en la construcción y empleos poco cualificados. Pero culpa a los recortes encadenados que está sufriendo el sistema de enseñanza de la falta de respuesta que ofrecen las Administraciones. La consejería sostiene que en el incremento de la demanda también influye el "prestigio" que tienen estos estudios de FP, que permiten "la especialización" y la "posibilidad de realizar prácticas profesionales". No solo son jóvenes desempleados procedentes del ladrillo los que quieren entrar en FP. "También hay muchos titulados universitarios que buscan cualificación profesional", señala José Blanco.

La salida para los miles de estudiantes que se quedan sin plaza en FP sufragada por la Administración es complicada. Este tipo de estudios también se ofrece desde la iniciativa privada. Pero el coste para los interesados hace que sea una vía minoritaria ahora. De los más de 112.400 alumnos que al inicio de este curso se preveía que estuvieran matriculados en un grado medio o superior de FP en la comunidad, solo un 4,8% era en centros privados. La mayoría de la oferta es pública (74,68%) o concertada (20,4%). Sin embargo, lo que sí se aprecia es un incremento de los alumnos en la privada: 3.958 matriculadas en el curso 2011-2012 frente a los 5.498 de este año.
Este fenómeno no es exclusivo de Andalucía. Sindicatos y padres de alumnos han denunciado una situación parecida en otras comunidades. En Madrid, por ejemplo, CC OO estimó en septiembre que unas 18.000 personas no obtendrían la plaza solicitada en FP, lo que supone que por cada puesto adjudicado haya una persona rechazada.

La consejería andaluza afirma que está trabajando para dar "flexibilidad" a la oferta formativa para que "todas las personas que soliciten un puesto, una actividad o un curso de formación lo pueda obtener en régimen ordinario o de adultos y en formato presencial, semipresencial y a distancia".

"LOS DATOS:
La demanda se ha incrementado un 43,3% entre 2010 y 2013. En el curso 2009-2010, 75.073 personas solicitaron entrar en un grado medio o superior de Formación Profesional en Andalucía. Al año siguiente, fueron 76.819 y, en el curso 2011-2012, 90.545. Finalmente, este año se han presentado 96.411 solicitudes.
Pero la oferta no ha crecido al mismo ritmo. En el curso 2009-2010, 49.447 solicitudes fueron admitidas. El curso siguiente fueron 45.834 y, el 2011-2012, 53.854. Este año han sido 54.593 las adjudicaciones. Por lo tanto, entre 2010 y 2013 las plazas concedidas solo se han incrementado un 9,4%.
Este desfase provoca un incremento del 62% en las solicitudes rechazadas por la Administración. Se pasa de las 25.626 en 2010 a las 41.824 de este curso.
La mayoría de la oferta de FP en Andalucía es pública (74,68%) o concertada (20,4%). Solo un 4,8% están matriculados en centros privados."

jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Qué haré al terminar 4º de E.S.O.?. Cuestionario de Decisión Inicial.

Una de las principales preocupaciones de los alumnos y alumnas de 4º de E.S.O. es la de qué hacer después. La mayoría (por no decir todos) va a continuar estudios, pero ¿qué estudiar? Esta es la gran pregunta que se hacen.

Nosotros también se la hemos hecho a ellos, para conocer lo que “pasa por sus cabezas”, lo que piensan, lo que quieren saber, las dudas que tienen, la información que necesitan… La respuesta a esta pregunta no es fácil, pero hay que tenerla preparada ya que a la vuelta de navidad hay que empezar a tener algunas ideas claras. En el mes de marzo se abre el plazo de solicitud de plazas escolares para el siguiente curso y, para entonces, la decisión debe estar casi tomada.

Para organizar mejor los procesos de orientación que vamos a llevar a cabo en estos meses, tanto por los tutores/as, como por el Departamento de Orientación, elaboramos un "Cuestionario de Decisión Inicial" que aplicamos a finales de octubre y que nos ha permitido sondear al alumnado de Cuarto. Las respuestas obtenidas nos han facilitado las claves para conocer aquellas cuestiones que están menos claras y la información en la que debemos insistir en las sesiones que hemos destinado para ello dentro del Plan de Acción Tutorial. Aquí están los resultados obtenidos.


martes, 5 de noviembre de 2013

Plan de lecturas 2013-14

Como en cursos anteriores, hemos elaborado en el centro un PLAN DE LECTURAS con el que pretendemos mejorar en todas las áreas los aspectos relacionados con la lectura y la comprensión de textos.

Tradicionalmente, el alumnado viene realizando lecturas obligatorias y voluntarias (de libros, cómics, artículos…) en distintas áreas, pero para potenciar estas actividades hemos realizado una programación coordinada de las mismas. De esta manera, los alumnos y alumnas de cada nivel (y también sus familias) conocen con tiempo suficiente la programación de lecturas previstas para todo el curso, los plazos y trabajos que deberá realizar así como los criterios de evaluación.

El Plan de Lecturas se completa también con otras de carácter voluntario, con las que se realizan en horas de guardia y con el programa de la Biblioteca del centro que organiza también actividades de fomento de la lectura a lo largo del año.

A continuación puedes consultar el cuadro general de lecturas y los títulos de todas las lecturas programadas en los diferentes niveles y materias para este curso 2013/2014. Si lo prefieres puedes descargártelo pinchando en el enlace. ¡No olvides anotar en tu AGENDA los datos que te interesan!



-CONSULTA O DESCÁRGATE EL PLAN DE LECTURAS

lunes, 4 de noviembre de 2013

Planificación del tiempo de trabajo y estudio. Elaboración de un horario personal.

Ya estamos embarcados en el Segundo Trimestre y, después de la primera semana de “puesta a punto” de los motores del estudio debemos empezar en serio, sin perder ni un solo día, a trabajar a tope. Para ello lo mejor es elaborar un HORARIO DE ESTUDIO, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
  • Estudia todos los días y, a ser posible a las mismas horas, eso te ayudará a crear hábito.
  • Dedica al menos 2 horas diarias para las tareas, repasos y el estudio personal.
  • Haz un horario realista, poniendo las cosas que puedes hacer. Poco a poco aumentarás el tiempo.
  • Haz un horario flexible. Revísalo quincenalmente y ve aumentando el tiempo de estudio.
  • Procura que sea equilibrado, repartiendo el trabajo todo los días y no dándote atracones o dejando días “en blanco”, sin hace nada. Para que sea completo, repasa todas las áreas semanalmente.
  • El tiempo que dediques a cada materia dependerá de lo fácil o difícil que te resulte.
  
PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES DE TRABAJO Y ESTUDIO
Cada TARDE comenzarás preparando todo el material necesario, para tenerlo a mano y no tener que levantarte a buscarlo, ni interrumpir el trabajo. Tendrás delante tu AGENDA donde habrás apuntado todas las tareas y repasos que tengas pendientes para el día siguiente. Junto a ellas anotarás si tienen dificultad media (poniendo 1), si son difíciles (2) o si son fáciles (3). Esto te servirá para elaborar tu HORARIO en la ficha modelo que puedes descargarte. Cada sesión de estudio puedes organizarla en tres bloques:
  • 1º BLOQUE: (Duración 45-60 minutos aprox.)
    Empieza por una materia de dificultad media (1) o una tarea no muy complicada para ir entrando en el trabajo (como hacen los atletas en el precalentamiento). Descanso de 5-10 minutos.
  • 2º BLOQUE: (Duración 45-60 minutos aprox.)
  • Continúa con lo más difícil (2) o lo que requiera más esfuerzo, tanto si se trata de estudio como de tarea (ahora estamos a pleno rendimiento). Puedes hacer un descanso de 10-15 minutos.
  • 3º BLOQUE: (Duración 45-30 minutos aprox.)
  • Deja para el final lo más fácil (3), lo que más te guste y menos trabajo te cueste, sean repasos, lecturas o tareas. Si estás ya cansado siempre podrás hacer un último esfuerzo. Si es necesario, y puedes seguir un poco más, puedes terminar con un REPASO FINAL rápido.
Organizado de esta manera, las tareas y el estudio se adaptan mejor a lo que se conoce como “curva de fatiga“ o de “concentración”, tal como puedes observar en el siguiente gráfico.
  

NO OLVIDES QUE:
  • Debes estar en un lugar sin ruidos, y tener el móvil, el ordenador o la música desconectados para evitar distracciones. Al terminar podrás relajarte un rato y conectarte, si quieres con tus amigos/as.
  • Si interrumpes el trabajo o tus descansos son largos, se pierde concentración.
  • Tienes que llevar al día las materias de estudio. No lo dejes todo para el final.
  • Si no tienes tareas, repasa lo explicado o echa un vistazo al tema que se verá más adelante. Aprovecha también para leer los libros de lectura o para avanzar en los trabajos que tienes que entregar a medio plazo.
  • Recuerda que debes dormir 8 ó 9 horas y descansar después de las comidas o deportes que requieran gran esfuerzo.
DESCÁRGATE LA  FICHA CON CONSEJOS Y LA PLANTILLA PARA HACERTE UN HORARIO