martes, 28 de octubre de 2014

Las carreras universitarias con más empleo en España

Todos los periódicos nacionales se hacen hoy eco de la presentación de un estudio realizado por el Ministerio de Educación sobre las carreras mejor posicionadas para conseguir empleo. Aqui os dejamos el resumen publicado por El Mundo:

Medicina, Óptica y Ciencias Actuariales y Financieras, las carreras con más empleo
·         Medicina 'coloca' al 92,9% de sus estudiantes y Óptica y Optometría al 84%.
·         Ciencias Actuariales y Financieras también tiene una empleabilidad delal 84%
·         Las situadas en el ámbito de Humanidades, el Derecho y las Artes, no superan el 50%

·         Las licenciaturas peor situadas son Historia, Ingeniería Técnica Naval y las filologías

Los licenciados en Medicina, Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras, son las carreras mejor posicionadas en España para conseguir un empleo, según se desprende del estudio Inserción laboral de los estudiantes universitarios, elaborado por el Ministerio de Educación, en colaboración con los Consejos Sociales de las Universidades Españolas, y en el que se han tenido en cuenta los datos de empleabilidad de los estudiantes que comenzaron sus estudios superiores en el curso 2009/2010.
Concretamente, Medicina coloca al 92,9% de sus estudiantes, mientras que Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras al 84%.
La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, M. Gomendio, ha destacado que por ámbito de conocimiento, las licenciaturas más demandadas en el mercado laboral son las relacionadas con la Informática, las Matemáticas y Estadística y las Ciencias de la Salud. Sus alumnos superan el 70% de afiliación al terminar la carrera.
Por el contrario, las situadas en el ámbito de las Humanidades, el Derecho y las Artes, no superan el 50% de afiliación. De ahí, que las licenciaturas peor situadas para conseguir empleo sean Historia (que emplea al 45% de sus alumnos), Ingeniería Técnica Naval (el 40%), las filologías (entre el 39 y el 18%) y la Radioelectrónica Naval (con un 16,7%).
Gomendio también ha destacado que el 54,3% de los estudiantes universitarios españoles eligen Ciencias Sociales y Jurídicas.
Le siguen Ingeniería y Arquitectura (21%), Ciencias de la Salud (12%), Artes y Humanidades (6,9%) y Ciencias (5,95).
Del mismo modo, el trabajo destaca la distribución de las licenciaturas según el número de estudiantes. Un 28,7% registra menos de 50 estudiantes y un 47,7%, menos de 75 alumnos.

Gomendio ha reconocido que existe "preocupación" ante esta situación, aunque no cree que haya "demasiadas licenciaturas" en las universidades españolas, sino que, a su juicio, se deberían "racionalizar". "Hay que mirar y hablar con las comunidades autónomas y universidades para que una titulación no se oferte en tantos centros", ha apuntado.

No hay comentarios: