miércoles, 5 de noviembre de 2014

CHARLA sobre Seguridad en Internet y en el uso de Redes Sociales


En la programación de actividades de tutorías venimos trabajando desde hace años sobre cuestiones relativas a la seguridad en internet y en el uso de las redes sociales. Formando parte de estas actividades y contando -como en cursos anteriores-  con la colaboración de agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Jerez, se han impartido charlas al alumnado de los grupos de 1º de ESO.

Las distintas sesiones han estado a cargo de especialistas del CNP de Jerez, quienes han explicado los riesgos a los que pueden estar expuestos los alumnos si se hace un uso imprudente de internet. Con el salón de actos a rebosar comenzaron su exposición apuntando los principales problemas que afectan a los adolescentes que utilizan internet sin las oportunas precauciones.

A lo largo de la charla se ofrecieron consejos y recomendaciones para prevenir los problemas más habituales a los que nos enfrentamos todos los usuarios de la red y se ilustró para ejemplificar las explicaciones con casos reales ocurridos en nuestro entorno, en los que ha intervenido directamente la Comisaría de Jerez. Utilización fraudulenta y delictiva de imágenes y fotografías que subimos “alegremente” a las redes sociales, estafas en compras que realizamos por internet sin apenas garantías, robos de contraseñas e intromisión en nuestra intimidad, grabación de imágenes a través de webcam, amenazas, difusión de rumores, ciberbullying, acoso, abusos a menores, suplantación de personalidad… fueron algunas de las cuestiones sobre las que se informó a nuestro alumnado. En el turno de preguntas se profundizó en estas cuestiones y algunos alumnos expusieron también casos que conocían o que habían sufrido en su entorno cercano.

Como conclusión, los agentes insistieron en la precaución en el uso de internet y en formular las oportunas denuncias de aquellos casos en los que tengamos sospechas de que estamos siendo víctimas de un delito.


No hay comentarios: