lunes, 1 de diciembre de 2014

Una clase con problemas: actividad de tutoría

A veces, en determinadas clases hay problemas que traen como consecuencia que muchos profesores y muchos alumnos no trabajen de la forma más adecuada. 

Cuando las causas están muy claras, bastaría con atajarlas para que los problemas comenzasen a solucionarse y para normalizar la vida del aula. Sin embargo, en algunas ocasiones, esa sensación de malestar que muchos perciben no se debe a un motivo concreto sino que es la suma de muchas pequeñas cosas que es preciso analizar con más detenimiento.

La presente actividad está pensada para ese segundo caso en el que tenemos que pararnos a reflexionar de manera colectiva, para encontrar las causas por las que una clase "no funciona bien". Para ello, cada alumno realiza una ficha de trabajo y,. posteriormente, se realiza una puesta en común en la que se tiene que llegar a compromisos individuales y colectivos.

El comienzo de la ficha es este:  "Desde hace unas semanas, la clase está teniendo problemas: compañeros que discuten entre si, profesores disgustados con la marcha del grupo, alumnos que protestan por la forma de dar clase de varios profesores, rendimiento más bajo en algunas materias, falta de respeto entre compañeros, molestias e interrupciones en las explicaciones… A continuación encontrarás una serie de preguntas que te ayudarán a analizar la situación que se está viviendo en el grupo. Contéstalas con la mayor sinceridad posible. Luego tendremos una puesta en común. El objetivo que pretendemos con esta actividad es reflexionar sobre los “problemas” que están impidiendo el buen funcionamiento del grupo para encontrar, ENTRE TODOS, soluciones a los mismos"... Descargar el resto de la ficha en el siguiente enlace:

-DESCARGAR LA FICHA PARA CUMPLIMENTAR



-Pulsar en la imagen para ampliar la ficha

No hay comentarios: