miércoles, 25 de febrero de 2015

Plan de lecturas: RECORDATORIO

Con esta entrada queremos recordar a todos los alumnos y alumnas la necesidad de llevar al día las LECTURAS correspondientes al SEGUNDO TRIMESTRE distribuidas como se recoge en el siguiente cuadro.




Todas ellas están incluidas en el PLAN DE LECTURAS del centro donde puedes consultar los títulos. No olvides anotar en tu agenda títulos y plazos y no dejarlo para el final...

CONSULTA O DESCÁRGATE EL PLAN DE LECTURAS 2014-15




martes, 24 de febrero de 2015

Una web con muchos recursos para SELECTIVIDAD

Entre las muchas webs que ofrecen recursos para orientar a los alumnos en todo lo relativo a la selectividad, traemos aquí el enlace de la web educativa EXAMTIME.

Se trata de un completo portal sobre las pruebas de Selectividad y el acceso a la Universidad que inlcuye muchos consejos, herramientas y recursos de estudio gratis para ayudar a los alumnos de Bachillerato.

Asómate y comprueba su utilidad.

domingo, 22 de febrero de 2015

La adicción a los móviles, la nueva droga del siglo XXI

Con este interesante título, la periodista Rocío Alfaro publica hoy un artículo en Información Jerez que pos su interés reproducimos.
"Proyecto Hombre prestó tratamiento en 2014 a un total de 621 personas, entre las 296 que fueron atendidas en los centros de sus adicciones y las 325 a las que se les asistió en los centros penitenciarios de Puerto I, Puerto II y Puerto III y de la prisión de Algeciras. Así se desprende del avance de la Memoria 2014 en la que trabaja esta asociación  Entidad sin ánimo de lucro dedicada al tratamiento y prevención de las drogodependencias.
A falta de actualizar los datos, el director de Proyecto Hombre, Luis Bononato, incide especialmente en la tendencia a la alza que vienen registrando en los últimos años  el número de usuarios que participan en el denominado Proyecto Joven, destinados a jóvenes entre 12 y 21 años que acuden al centro con problemas de adicciones a sustancias  al ser consumidores incipientes o esporádicos. Algunos ni siquiera han tomado drogas aún, pero están al borde. Así, mientras que en 2013 atendieron a 64 jóvenes con estos problemas, el pasado  año el número llegó a los 72 y los especialistas están convencidos de que estas cifras irán a más.
De hecho, como explica, en este programa hay un colectivo amplio de chicos con problemas de comportamiento, consumidores  que abusan de las nuevas tecnologías. Estos últimos casos, subraya Bononato, están experimentado un crecimiento que si bien a simple vista cuantitativamente hablando es difícil de apreciar porque los números son muy bajos, sí conviene estar atentos porque pueden derivar en problemas graves y abrir la puerta a la ludopatía. “Si antes atendíamos a uno o dos al año por su adicción a las nuevas tecnologías (internet, smarthphones, etc.) las cifras del último año se han cuadriplicado, porque de ninguno,uno o dos de los últimos años hemos pasado a cuatro, es un número bajo pero muy indicativo de lo que está ocurriendo”, señala. A ello hay que sumar los que no recurren a buscar ayuda, con lo que los datos reales son mucho más elevados.
En la mayoría de los casos, son jóvenes que acuden al centro por el consumo de sustancias pero también reconocen que abusan de las nuevas tecnologías debido al mal uso que hacen de estas. “La adicción es un síntoma de que algo le ocurre a las personas y así vamos a encontrar un tipo de adicción u otra: al alcohol, al hachís, a los juegos, a las nuevas tecnologías, a la compras compulsivas, al sexo...Hay que dejas de ver a Proyecto Hombre como un dentro para desengancharse o para los heroinómanos”.
En cualquier caso en Proyecto Hombre han observado que casi siempre detrás de los jóvenes ‘enganchados’  a los móviles, y en definitiva,  a internet, puesto que los teléfonos hoy más que nunca son una “ventana abierta al mundo” (redes sociales, whatsapps, juegos), hay “problemas de comportamiento” que que pueden derivar en situaciones de agresividad y de falta de respecto hacia los mayores. Unas circunstancias más habituales de lo que parece y que están poniendo a los padres en una tesitura complicada al no saber cómo actuar. “Al centro nos vienen niños con 12 o 13 años con este problema, que no son consumidores, pero tienen a sus padres aburridos porque no saben cómo afrontar esa situación”, apunta Bononato.

Por ello, recientemente Proyecto Hombre ha puesto en marcha un programa de habilidades parentales al detectar que cada vez acudían a sus instalaciones más familias para pedir ayuda para sus hijos pero sin ellos, al no tener autoridad si quiera para traerlos.  Partiendo de esta premisa, lo que hacen es abrir un programa tres meses con el objetivo de que los padres tengan recursos suficientes para reconducir la situación con sus hijos  y marcarles unas pautas a llevar en casa si no consiguen que vayan a tratamientos. “Normalmente estos problemas son un síntoma de los problemas en las familias, al no ejercer los padres la responsabilidad de forma adecuada, y darse una falta de autoridad; si los padres cambian estas pautas, probablemente la consecuencia se soluciona”, agrega.
La presión social es un componente añadido para una adicción a los smarthphones de la que no sólo son objeto los adolescentes, sino también los mayores. ¿Cómo hay que frenar esto? En el caso de menores,  “poniendo normas” y “dejándolas por escrito”desde que lo compren. “Junto a la factura el padre en ese momento está firmando el conflicto”, agrega Bononato, cuya asociación cada vez recibe más solicitudes para impartir talleres en colegios para abordar este problema.

Más consumo de alcohol y ansiolíticos por la crisis
La adversa situación económica que han sufrido miles de familias jerezanas por las complicaciones para sacar adelante su casa ha provocado  un incremento de las denominadas “dependencias domésticas”.  Una situación que Proyecto Hombre vincula al aumento de las adicciones a los  antidepresivos y ansiolíticos para afrontar la vida cotidiana y, sobre todo, para dormir. “No nos llegan al centro para pedirnos un tratamiento pero nos consta de que ha aumentado”, explica el director de Proyecto Hombre.También constatan una mayor demanda de alcohol, al tratarse de una adicción “más barata” y “accesible” al haberlo “de todos los tipos” y  “a cualquier precio”.

Proyecto Hombre celebra  los 24 años de su apertura
Proyecto Hombre celebra el próximo viernes el XXIV aniversario de la apertura de su centro en Jerez con un acto  en el Centro Social Blas Infante (Avenida Nazaret s/n), Tras el acto institucional, se llevarán a cabo una serie de actuaciones y una convivencia con toda la comunidad que diariamente colabora con esta ONG, es decir, usuarios, familiares, personal contratado, voluntariado y colaboradores.
Tras casi dos décadas y media prestando sus servicios en Jerez, Proyecto Hombre se ha convertido en todo un referente en la prevención y tratamiento de adicciones, que en la época actual van más allá de lo que es el alcohol y las drogas. Unas connotaciones que todavía a estas alturas, como apunta su director Luis Bononato, suenan en la cabeza de la mayoría cuando se habla de la actividad de esta ONG. “Siempre se relaciona con la droga, con el desengancharse, con la heroína y es mucho más que eso”.
Y es que lo de ligar Proyecto Hombre al toxicómano “enganchado” al que profesionales someten a un tratamiento es simplificar y no hacer justicia con la labor que se realiza en un centro  que lleva a cabo programas precisamente enfocados a todas las problemáticas con las que trabaja: Programa base (tratamiento a personas consumidoras), proyecto joven, (enfocado a jóvenes entre 13 y 23 años consumidores incipientes o esporádicos), reforma juvenil (menores infractores) programas de protección de menores, programas de apoyo, programa de prisión, programa Mírame (se realiza en los Centros  Penitenciarios con el objetivo de que los drogodependientes con Sida/VIH positivo, así como sus familias, sean capaces de afrontar la enfermedad o programa de prevención.

Como el resto de colectivos, Proyecto Hombre tampoco se ha librado de los efectos de la crisis, que le ha obligado a congelar su oferta de programas, paralizar el proyecto de construcción de su nueva sede y no contratar más personal, además de sufrir un recorte en las subvenciones públicas para su actividad. No obstante, el pasado diciembre Proyecto Hombre formó parte de las 50 entidades sociales que firmaron un convenio de colaboración con el Ayuntamiento por valor de 600.000  euros.

jueves, 19 de febrero de 2015

3º de E.S.O.: Itinerarios de 4º para el curso 2015/16


lunes, 16 de febrero de 2015

EL "ESTUDIÓMETRO": ¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAS AL ESTUDIO?:

Si no has tenido buenos resultados en la última evaluación, una de las razones puede ser que no dediques suficiente tiempo a la realización de tareas y al  estudio. Tanto si ya tienes un PLAN para tratar de organizarte mejor,como si no lo tienes y quieres conocer de verdad (¡no puedes engañarte a ti mismo!) el tiempo que dedicas, te proponemos que utilices el "ESTUDIÓMETRO".

Se trata de una sencilla hoja de registro en el que se anota cada día el tiempo, contado en minutos (10, 20, 30...),que dedicas cada día a TAREAS (T) y ESTUDIO o REPASOS (E).

Primero dibujas la columna del tiempo dedicado a TAREAS y encima de ella, utilizando otro color o trama diferente, la del tiempo dedicado a ESTUDIO y REPASOS. Fíjate en el ejemplo.

Debes tratar de llegar, como mínimo, a la línea de las 2 horas cada día. Los días previos a los exámenes la columna de dedicada a repasos y tareas deberá superar esta línea...

Cada 15 días o a final de mes, puedes hacer la media y sacar conclusiones para mejorar el tiempo que dedicas. Si ya tienes un PLAN, desde el Departamento de Orientación te ayudaremos a analizar tus registros para introducir las mejoras oportunas.

Fíjate en el ejemplo y descárgate la ficha de registro en blanco para elaborar tu "ESTUDIÓMETRO".


-DESCÁRGATE LA FICHA DE REGISTRO:
-DESCÁRGATE EL EJEMPLO

viernes, 13 de febrero de 2015

"Dentro de 15 años": un paseo por el futuro. Actividad de tutoría.

En estos días, muchos alumnos están ya pensando en las opciones y alternativas académicas que deberán elegir para el curso próximo. Las decisiones a tomar se limitan muchas veces a pensar que optativas serían más convenientes, que itinerario tomar o que modalidad de bachillerato o de ciclo formativo será el más adecuado para los estudios que se quiera hacer en el futuro. Sin embargo, toda elección nos va marcando ya un camino por lo que no podemos realizarla a la ligera debiendo reflexionar muy seriamente sobre el "porqué" y el "para qué" de la misma.

Con la presente actividad queremos ayudarte a pensar sobre tu futuro para que, aunque sólo sea por un momento, trates de anticiparte a él y puedas plantearte cosas que en estos momentos, ni se te pasan por la cabeza. 

Imagina que te encuentras ahora mismo con el doble de edad que tienes actualmente. Escribe todo lo que se te ocurra acerca de cómo es tu vida con esa edad, ayudándote de las preguntas de la ficha que te facilitará tu tutor/a y que hemos colgado a continuación. Cuando termines, lo podrás compartir con el resto del grupo. Esta es la ficha con las preguntas:


-DESCÁRGATE LA FICHA

martes, 10 de febrero de 2015

Notas de corte para el acceso a Ciclos Formativos

Muchos alumnos y alumnas tienen entre sus opciones de futuros estudios los Ciclos Formativos de Formación Profesional. Conviene recordar que en el ACCESO a estos ciclos, el 80% de las plazas vacantes se oferta al alumnado que tenga la TITULACIÓN requerida para ello: Título de Graduado en ESO para los de Grado Medio o de Bachillerato o equivalente para los de Grado Superior. El otro 20% de las plazas vacantes de cada ciclo se adjudican mediante una Prueba de Acceso.

Tanto en uno, como en otro caso, para el acceso con Titulación (REQUISITOS ACADÉMICOS) o mediante prueba (PRUEBA DE ACCESO), cuando no existen plazas suficientes para atender todas las solicitudes, se prioriza a los solicitantes de acuerdo a su nota media del expediente académico (en los casos que tengan titulación) o por la nota que obtengan en la prueba de acceso.

Como en los últimos años se ha producido un incremento en la demanda de plazas para los Ciclos Formativos, quienes tengan entre sus opciones estudiar alguno de ellos, pueden tener "pistas" de las calificaciones mínimas con las que entraron el curso pasado quienes fueron admitidos consultando la siguiente tabla.

En ella figuran los distintos Ciclos Formativos y los institutos y localidades donde se estudian. Si son de Grado Medio llevan la indicación (M), si son de Grado Superior (S). En las últimas columnas aparecen también las notas de acceso con Requisitos Académicos (Titulación), que se indica como RA o mediante Prueba de Acceso con PA.

Os recomendamos una consulta detenida de la tabla que figura en las pgs. 35-40 del Cuaderno de Orientación de este curso para ir valorando las posibilidades personales de poder acceder a los ciclos deseados, dejando claro que estas notas sólo nos sirven a título orientativo ya que cada año pueden cambiar. También puede ser de interés que compares las notas de corte de este año  con las del curso anterior (Enlace al Cuaderno de O. del curso pasado) y compruebes su variación, para hacerte una idea de si han subido o bajado.

lunes, 9 de febrero de 2015

2º de Bachillerato: calendario de exámenes del 2º Trimestre

Para facilitar al alumnado de 2º de Bachillerato la planificación del estudio a lo largo del segundo trimestre, los Equipos Docentes de 2º X y 2º Y han elaborado de manera coordinada un  Calendario de Exámenes para el 2º Trimestre.

Se ha tratado de distribuir las fechas para evitar que la acumulación de exámenes, tratando de programarlos en las horas de las materias correspondientes. En algunos casos se ha previsto una duración de 1,30 h. para que se realicen en condiciones similares a las de las pruebas de selectividad. Junto a ello, el profesorado comunicará a los alumnos las fechas de entregas de trabajos, controles de recuperación y de aquellos que se realicen para "subir nota".  Todo ello permitirá organizar con tiempo suficiente las sesiones de estudio para que, en última instancia, disminuyan los "nervios" y mejoren los resultados. El calendario se ha pinchado en las aulas y es el siguiente: 



domingo, 8 de febrero de 2015

Mitad de trimestre y mitad de curso: seguimiento de alumnos

Esta próxima semana, los días 9,10 y 11 de febrero, tenemos reuniones de Equipos Docentes en horario de 4,15 a 8,45 de la tarde. Un Equipo Docente es el conjunto de profesores y profesoras que dan clase a un mismo grupo de alumnos/as, así que en cada reunión se pasa revista a la marcha escolar de todos y cada uno de los alumnos y alumnas de ese grupo, aunque se ponga el acento en quienes necesitan más ayuda, en los que tienen alguna dificultad o quienes están en “riesgo” de no aprobar.

Aunque el horario es algo apretado, y son muchas las reuniones mantenidas (una por cada grupo), merece la pena ya que en ellas el profesorado intercambia información y tiene así una visión compartida y completa de cómo le va a cada alumno/a, de los posibles problemas que plantea y de las medidas necesarias que es preciso adoptar para que mejore su marcha escolar.

En esta ocasión, estas reuniones coinciden con la mitad del segundo trimestre y también con la mitad del curso. Aunque hay chicos/as que ya están cansados de curso y parece que han tirado la toalla, les recordamos que… ¡aún queda medio curso para intentar mejorar!

A partir de esta reunión los tutores/a  suelen citar a las familias de quienes presenten más dificultades de rendimiento (o de actitud) para fijar pautas de recuperación y para plantear compromisos de mejora y distintos mecanismos de seguimiento que se llevan a cabo con la colaboración del Departamento de Orientación.

 Frente a quienes son más pesimistas y ven  muy difícil poder remontar, conviene recordar que queda justamente la mitad de curso y todavía hay tiempo para recuperar. ¡Vamos a intentarlo!

Esta es la ficha de seguimiento que cumplimenta todo el profesorado  y  que utilizan los tutores/as para informar a las familias de la marcha escolar del alumnado.

FICHA DE SEGUIMIENTO PARA LAS REUNIONES TUTOR/A-FAMILIAS

lunes, 2 de febrero de 2015

Pruebas para la obtención del título de BACHILLER (Mayores de 20 años)

Plazos de inscripción


El plazo de presentación de solicitudes de inscripción será del 30 de enero al 16 de febrero ambos inclusive para las pruebas de la convocatoria abril del 2015.
Las personas que deseen participar en estas pruebas deberán formalizar su solicitud de inscripción conforme al modelo oficial (por duplicado), que contendrá la oferta concreta de modalidades o vías y pruebas de materias a realizar.
Junto a la inscripción en las pruebas si no se consiente la consulta de los datos de identidad, se deberá adjuntar la documentación oficial acreditativa de la edad.
Las personas que hayan cursado estudios de bachillerato o estudios considerados equivalentes con evaluación positiva en una o varias materias, adjuntarán a la solicitud de inscripción en las pruebas una certificación académica oficial acreditativa de las materias aprobadas, al objeto de establecer para éstas las exenciones oportunas.
Las personas solicitantes realizarán declaración expresa de no encontrarse en posesión del título de bachillerato y, si no aporta la certificación académica mencionada en el punto anterior,  de no haber superado ninguna materia de bachillerato.
Fechas de realización de las pruebas
Las pruebas se realizarán en dos sesiones:
  • 11 de abril
  • 18 de abril 
​Impresos de solicitud de inscripción
Procedimiento telemático