jueves, 26 de marzo de 2015

Concurso de Cuadernos 2015


Como en años anteriores, hemos celebrado el "tradicional" Concurso de Cuadernos en el IES Savater que ya va por su 5ª edición.


Un buen cuaderno, completo en sus contenidos, ordenado y bien presentado, es la base fundamental para prepara bien una asignatura, para repasar y llevarla al día. Por esta razón en el Savater le damos mucha importancia a los cuadernos y, siguiendo con una experiencia iniciada ya hace cinco años, este curso hemos querido premiar también  a los “Mejores cuadernos”.


Entre las diferentes iniciativas pata mejorar las Competencias de Comunicación Lingüística que propusimos a comienzos de curso, acordamos a seguir en todo el centro unas NORMAS DE PRESENTACIÓN DE CUADERNOS que sirvieran de pauta, con pequeñas modificaciones, a las distintas asignaturas. Para reforzar esta idea repetimos un año más este concurso para el que se han seleccionado casi 80 cuadernos en los que están representados todos los niveles y casi todas las materias.

Seleccionar entre tantos cuadernos bien presentados y bien elaborados aquellos que destacan especialmente por su calidad no ha sido tarea fácil. 

El jurado calificador, formado por tres profesores y tres alumnos, tras examinar detenidamente los cuadernos presentados, se ha quedado con las ganas de dar muchos más premios aunque finalmente hemos tenido que limitarlos a siete. 


A sus autores se les entregará un premio simbólico (un buen libro para leer estas próximas vacaciones) y se tendrá también para ellos el reconocimiento social que se merecen, por su buen trabajo, en la FIESTA DE FIN DE CURSO. 

Además, conviene recordar que los cuadernos permanecerán expuestos hasta el próximo jueves donde podrán verlos también las familias, que están convocadas ese día para recoger los boletines de la segunda evaluación. Ese mismo día, a final de la tarde, cada alumno podrá retirar su cuaderno en la misma exposición o en el Departamento de Orientación.



Los alumnos y alumnas premiados en este curso han sido los siguientes:

Enhorabuena a las alumnas y al alumno premiados por su esfuerzo y su dedicación.






martes, 17 de marzo de 2015

El acoso escolar no es un juego

Estos son los titulares y la noticia que hoy recoge el Diario EL MUNDO :
Detenidas dos menores por acosar a una compañera de clase durante tres años en Jaén
-La líder de las acosadoras señalaba a las víctimas de las que luego se mofaban y burlaban
-También usaron redes sociales para enviar imágenes que degradaban a las víctimas

"Agentes de la Policía Nacional han detenido en Linares a dos chicas de 16 años por acosar a una compañera de instituto de la misma edad durante casi tres años. Estas jóvenes sometían a la víctima a continuas vejaciones verbales y físicas, tanto dentro como fuera del centro escolar. La líder señalaba a las víctimas de las que luego se mofaban y burlaban. También utilizaron las redes sociales para enviar un mensaje masivo a sus contactos para difundir una imagen que degradaba a la víctima.
Las jóvenes acosadoras comenzaron a mofarse de la forma de vestir de la víctima con el fin de avergonzarla. Poco a poco, las mofas pasaron a ser duras agresiones verbales con el objetivo de mermar su autoestima. Ante esta situación la joven comenzó a buscar excusas para no ir al instituto. Todo ello repercutió en su rendimiento escolar, que bajó notablemente, y en su salud, ya que comenzó a padecer fuertes dolores de cabeza, nauseas, ansiedad y falta de sueño.
Para intentar zanjar la situación, los padres de la menor acosada decidieron cambiarla de instituto. A partir de ese momento, las vejaciones continuaron a través de las redes sociales. Además, las chicas le mandaron un mensaje para citarse a hablar con ella en una céntrica plaza de la ciudad. En el encuentro concertado, insultaron a la menor y le arrancaron un gran mechón de su cabello, que posteriormente, lo fotografiaron y lo enviaron masivamente a sus contactos a través de las redes sociales.

Los investigadores, una vez que tuvieron conocimiento de los hechos, identificaron a las presuntas agresoras y procedieron a su detención. Además se realizaron gestiones con el fin de identificar a otras víctimas, que una vez localizadas, manifestaron haber sido objeto también de burlas, desprecios, lesiones y actos vejatorios por estas chicas. Las investigaciones han sido realizadas por la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Linares."

domingo, 15 de marzo de 2015

Reflexionando ante la 2ª evaluación


Ya está cerca la segunda evaluación y ahora toca hacer balance de lo realizado en estos meses.

Como ya eres estudiante “profesional” sabes lo importante que es analizar lo que ha pasado en este segundo trimestre para que el tercero y último lo afrontemos con éxito. Por eso es necesario que reflexiones sobre lo que has trabajado hasta ahora, para que tengas una visión lo más clara posible de lo que has hecho bien (para seguir en esa línea) y de las dificultades que habrá que superar en el tercer trimestre.

A continuación encontrarás una ficha que te ayudará a realizar esta tarea. Descárgatela y contesta detenidamente a las preguntas que se plantean. Cuando tengas los resultados podrás compararlos con tus previsiones y comentarlo también con tus padres.

Después de cumplimentarla individualmente, sigue las instrucciones de tu tutor/a para hacer el balance del grupo. El delegado/a las llevará a la reunión de Equipo Docente de la Segunda Evaluación e informará a todo el profesorado de las opiniones del grupo.

-DESCÁRGATE LA FICHA DE TRABAJO INDIVIDUAL + GRUPO


martes, 10 de marzo de 2015

Preparando los exámenes: algunos consejos

En estos días y hasta el final del trimestre hay previstos muchos controles y exámenes. Por esta razón es necesario organizarse bien ya que, en algunos casos se acumulan también los plazos para la entrega de trabajos, las lecturas de libros... Es lógico por tanto que estés un poco más preocupado, aunque si has trabajado durante estos meses con regularidad y si no lo has dejado todo para el final, no debes agobiarte por ello.

Afortunadamente aún nos quedan días para preparar mejor estos controles y, si te organizas, seguro que tendrás mejores resultados. A continuación figuran algunos consejos en los que se apuntan los principales fallos que se cometen en la preparación y realización de los controles y exámenes. También encontrarás algunas orientaciones, para que te enfrentes a los distintos tipos de pruebas con mayor tanquilidad y seguridad. Léelos detenidamente y trata de ponerlos en práctica.

En esta sencilla guía que te hemos preparado tienes consejos para tener en cuenta ANTES de los exámenes. También te ofrecemos algunas pistas que pueden ser útiles DURANTE la realización de un control. Léelas con atención ya que, dependiendo del tipo de examen que te pongan, tendrás que utilizar distintas estrategias. En el texto que sigue te damos también algunas sugerencias para DESPUÉS del examen y para que sepas como te conviene actuar si las cosas no te han ido todo lo bien que esperabas.

También puedes descargarte el cuadro que figura al final del documento para que organices tus repasos durante estos días en los que preparas los próximos exámenes.¡Mucho animo!

Si quiere, puedes consultar esta pequeña guía que hemos preparado pulsando en la imagen para ampliarla:



Si lo prefieres, puedes descargarte la guía con consejos para prepararte los exámenes en el siguiente enlace:     -PREPARANDO LOS EXÁMENES 


viernes, 6 de marzo de 2015

Charla informativa sobre opciones al terminar 4º de ESO
Dirigida a familias y alumnado


A  la atención de las FAMILIAS y ALUMNADO de  4º  de E.S.O. del I.E.S. F. Savater.

Como ustedes ya conocen, desde hace tres años el IES Fernando Savater imparte estudios de  Bachillerato en las modalidades de CIENCIAS Y TECNOLOGÍA y de HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.

A lo largo del segundo trimestre estamos informando al alumnado de 4º de E.S.O. sobre las diferentes opciones que se plantean tras la obtención del Título de Graduado en E.S.O., una de las cuales es estudiar Bachillerato. Junto a todo ello, se les ha facilitado también la Guía: “CUADERNO DE ORIENTACIÓN” en la que se ofrece completa información sobre las posibles salidas académicas al terminar 4º de E.S.O. y 2º de Bachillerato.

Para quienes están interesados en cursar estudios de Bachillerato hemos organizado una CHARLA INFORMATIVA en la que ampliaremos la información correspondiente a las diferentes optativas de modalidad que pueden estudiarse según la opción elegida. También se explicará la vinculación de estas optativas con los futuros estudios universitarios (GRADOS) y con los de Formación Profesional de Grado Medio y Superior. También comentaremos todo l o relacionado con la futura implantación de la nueva ley de educación  (LOMCE) y como va a afectar a sus hijos.

La charla tendrá lugar el próximo martes 10 de marzo a las 5,15 de la tarde para el alumnado y familias de los grupos 4º C y 4º D  y a las 6,30  de la tarde para los de 4º A y 4º B  en el salón de Actos del Instituto, recomendándose la asistencia tanto del alumnado como de sus familias. Es necesario que los asistentes traigan el Cuaderno de Orientación.

En la reunión se informará también sobre el proceso de solicitud de plazas para el próximo curso  (tanto en el IES F. Savater como en otros centros), de ahí la necesidad de contar con su asistencia.

lunes, 2 de marzo de 2015

Actividades para el DÍA DE LA MUJER















En estos enlaces encontrarás actividades relacionadas con Igualdad, Mujer, Sexismo y Discriminación...

-El trabajo de las mujeres
-Publicidad sexista: actividad de tutoría.
-Mujer y trabajo: el largo camino hacia la igualdad. 
-¿Somos sexistas?
-¿Quién hace qué?. Reparto igualitario de tareas
-Un mundo al revés.
-La familia de Andrea.
-¿Colaboras en las actividades domésticas?
¿Qué hacemos en nuestro tiempo libre?
-Profesorado: materiales y fichas de actividades  para el Día de la Mujer

-VÍDEOS Y PRESENTACIONES
-Día de la mujer: selección de vídeos y presentaciones.
-Igualdad: ¿Un sueño imposible?. (Vídeo para 1º y 2º)
-Día de la mujer: Invisibles. Igualdad de género (Vídeo para 3º y 4º)
-La historia de Sorkunde: una reflexión sobre la igualdad en tono de humor (Vídeo).
-Comic: Educar para la Igualdad. (Ayuntamiento de Gijón)

-Día de la mujer: reflexionamos sobre la igualdad
-Las cifras de la desigualdad. Actividad de tutoría
-Todo un hombre: una lectura para la reflexión
-Trabajando por la igualdad: un concurso para preparar el 8 de Marzo

-GUÍAS DE ACTIVIDADES Y DOCUMENTOS DE INTERÉS
-Igualdad: un trabajo en equipo. Guía de actividades. Instituto Andaluz de la Mujer
-La buena esposa
-La Cenicienta que no quería comer perdices
-Mujeres en el mundo

domingo, 1 de marzo de 2015

El trabajo de las mujeres: actividad de tutoría

EL TRABAJO DE LAS MUJERES

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Como cada año, esta fecha es un buen pretexto para llamar la atención sobre los problemas de la mujer y las situaciones reales de discriminación que muchas de ellas sufren frente a los hombres.  Aunque se han dado muchos pasos hacia la igualdad, uno de los campos en los que queda aún mucho por hacer es el mundo del trabajo. Hasta hace apenas unas décadas, muchos sectores laborales permanecían cerrados para las mujeres y aún hoy, muchos consideran que hay trabajos “propios de mujeres” y ocupaciones que “deberían ser sólo para hombres”.
Para reflexionar sobre ello vas a rellenar esta ficha pensando en 10 mujeres que conozcas y aportando algunos datos sobre el trabajo que realiza o realizaba y, si lo sabes, los estudios que tenía. Puedes pensar en personas como tus abuelas, tu  madre, tus hermanas mayores,  las novias o parejas de tus hermanos mayores, tus tías, tus vecinas, otras mujeres que conozcas… Después haremos una puesta en común y un debate sobre MUJER Y TRABAJO.

Algunas mujeres que conozco
TRABAJA EN:
(o  trabajó en…)
ESTUDIOS QUE REALIZÓ:
(Primaria, F.P., Bachillerato, Universidad, Otros)
Abuela


Abuela


Madre
























Contesta después a estas preguntas:
-¿Crees que mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades ante el trabajo? Razona tu respuesta.
-¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran muchas mujeres para incorporarse al mundo del trabajo?
-¿Crees que hombres y mujeres se ocupan por igual de las tareas domésticas y de los cuidados de la familia? Razona tu respuesta.

DESCÁRGATE LA FICHA DE TRABAJO: