jueves, 30 de abril de 2015

Taller de Actividades Domésticas


Esta semana se han realizado en el IES Savater los Talleres de Actividades Domésticas.

La iniciativa ha sido promovida por nuestra compañera Elvira Areán, Coordinadora del Programa de Igualdad, y ha contado con la colaboración y la ayuda de un grupo de madres del AMPA del instituto, sin las cuales no habría sido posible su desarrollo.

El taller ha estado dirigido a todo el alumnado de 1º de ESO (6 grupos) y del Aula Específica que, en la hora de Tutoría han ido pasando con sus tutores y tutoras por el salón de actos, donde se habían habilitado distintos rincones para realizar los 7 talleres en los que se había organizado la actividad. Cada uno de ellos tenía como monitor a una madre del AMPA. En algunos de ellos han colaborado también algunos tutores y el profesorado de Tecnología. Los alumnos divididos en grupos de 4 o 5 han ido pasando por cada uno de ellos realizando las actividades programadas. Un cartel indicaba en cada taller la actividad sobre la que se trabajaba: Cocinar, Hacer camas, Planchar, Tender ropa, Cambiar pañales, Coser y Arreglar enchufes.


La experiencia ha sido un éxito y para el curso próximo la vamos a repetir, ampliada y mejorada, realizando también previamente una campaña en las familias para que estas cuestiones se aborden también desde las casas ya que hemos detectado que un buen número de alumnos y alumnas no colabora lo que debiera. Las fotografías muestran algunas de las actividades realizadas. Felicidades a los organizadores.

sábado, 25 de abril de 2015

"Corta con él y vive tu vida": campaña contra los malos tratos dirigida a jóvenes

Diario de Jerez publica una noticia que, por su interés, recomendamos su lectura.

El Gobierno cree que los jóvenes "no terminan de identificar como violencia de género comportamientos como el control del móvil, de la ropa o de las personas".
EFE, MADRID |20.04.2015

"Corta con él. Yo se lo conté a mi madre y llamamos al 016; ahora vivo mi vida", es el consejo que una adolescente que sufrió maltrato de su pareja da a una amiga que se encuentra en la misma situación y que se muestra en la nueva campaña Hay salida contra la violencia de género. El Gobierno ha presentado la segunda campaña que dirige a los jóvenes para que aprendan a detectar situaciones de maltrato porque aunque el 98 por ciento rechace la violencia física, "no terminan de identificar como violencia de género comportamientos como el control del móvil, de la ropa o de las personas", ha destacado la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero. 


Cuéntalo es el eslogan de la campaña, que se emitirá en prensa, radio, televisión, internet y cines hasta el 7 de mayo y está protagonizada por las actrices Nerea Camacho y Vecky Velilla, que interpretan a dos jóvenes que sufren el control de sus parejas y describen la posibilidad de romper el círculo de la violencia para iniciar una nueva vida. "Es importante distinguir una relación sana de la que no lo es; los jóvenes relacionan la violencia de género con el maltrato físico, pero no con conductas sutiles como el aislamiento, el control y los celos que suelen justificar como muestras de cariño", ha explicado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández. 

En la presentación, una víctima real de violencia de género, Déborah, ha ofrecido su testimonio para confirmar que "se puede salir de una relación destructiva" e iniciar una nueva vida. "Se sale, cuanto más se alargue la relación, más cuesta salir y recuperarte tú misma y a tus amigos", ha aconsejado esta joven, que ha destacado haber tomado "la mejor decisión de su vida" al denunciar esa situación. "La libertad y la autoestima no se pagan con dinero". 


Camarero ha recordado a las víctimas silenciosas, a las que ha animado a buscar salidas al maltrato, y a las reales: las nueve mujeres asesinadas por sus parejas este año y los 16 huérfanos que la han sufrido y han perdido a sus madres. "Nos preocupa la violencia de género en todos los ámbitos, pero en los jóvenes nos inquieta. Los nativos digitales tienen nuevas formas de ciberacoso, de control por internet y del móvil", ha dicho Camarero, quien ha insistido en que "son formas de violencia que los jóvenes no están identificando como violencia de género" y por tanto "no están poniendo remedio". 

La secretaria de Estado ha insistido en que las llamadas al teléfono de ayuda 016 -gratuito y que no deja muestra de la llamada- se incrementaron tras la emisión de la campaña del pasado mes de noviembre, por lo que ha anunciado que el Gobierno seguirá poniendo en marcha "campañas por que son muy útiles". Los últimos estudios sobre la violencia de género en los adolescentes, ha señalado Camarero, detectan un incremento de las adolescentes que reconocen que han sufrido maltrato por parte de su pareja. El control abusivo (de con quién habla o adónde va) es el más frecuente: el 28,8% de las adolescentes reconocen haberlo sufrido. Además, el 25,1 por ciento de las adolescentes reconoce haber sufrido control a través del móvil. 


jueves, 23 de abril de 2015

"Medio pan y un libro": 23 de abril, DIA DEL LIBRO

 Hoy día 23 de abril se celebra el DIA DEL LIBRO, en conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Ahora que tantas horas pasamos delante del ordenador o viendo la televisión, no debemos dejar de recordar la importancia de la lectura para formarnos como personas, para aprender y para disfrutar en nuestro tiempo de ocio.

Y en el DÍA DEL LIBRO, nada mejor que la palabras que dirigió Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada), en septiembre 1931, con motivo de la inauguración su biblioteca. Os las dejamos para reflexionar sobre ellas:

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí.

‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan.

Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?.

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.”

sábado, 18 de abril de 2015

Todas las entradas de ELORIENTABLOG en un sólo clic

Para echar un vistazo rápido a todas las entradas de ELORIENTABLOG pincha en la imagen


lunes, 13 de abril de 2015

Relaciones padres-hijos: resolviendo conflictos


A veces las relaciones entre padres e hijos se ven envueltas en discusiones y desacuerdos que dificultan la convivencia y ocasionan disgustos familiares. La excesiva rigidez en las distintas posiciones y la falta de diálogo provocan conflictos en torno a problemas que podrían solucionarse con un poco de comprensión por ambas partes. Sólo si aprendemos a dialogar y a situarnos en el lugar del otro encontraremos puntos de acuerdo y evitaremos problemas.

Con esta actividad de tutoría queremos reflexionar sobre las relaciones entre padres e hijos haciendo especial hincapié en las siguientes actividades:
  • "Ponte en mi lugar": ventajas y problemas de ser padre o ser hijo.
  • "Zonas de conflicto" entre padres e hijos. Motivos que han ocasionado "la última bronca"...
  • ¿Hablas con tus padres?. Cuánto y de qué hablas (o no) con tus padres.
  • Tópicos y frases hechas en las relaciones padres/hijos.
  • "Buscando razones para entenderse".

-DESCÁRGATE LA FICHA DE TUTORÍA (Tutor@s)
-DESCÁRGATE LA FICHA DE TRABAJO (Alumn@s)



Descárgate la ficha completa de la actividad

domingo, 12 de abril de 2015

Como será la "Reválida"

Aunque todavía no está el diseño definitivo, un artículo del diario EL MUNDO, apunta por donde puede ir la propuesta final: 

Un test de 350 preguntas, así serán las nuevas reválidas.

La evaluación final de ESO podrá pasarse con dos suspensos y valdrá un 30% de la nota.
La que se tendrá que superar en Bachillerato que sustituye a la PAU supondrá un 40%


Si hay un aspecto de la Lomce que en su día levantó polvareda fue la recuperación de la ya bautizada como reválida. La reforma educativa del ministro José Ignacio Wert introduce evaluaciones finales en sexto de Primaria, cuarto de ESO y segundo de Bachillerato, unos exámenes comunes a todo el país que serán requisito para obtener el título. El Ministerio de Educación ya tiene un borrador de cómo serán esas primeras pruebas que se estrenarán en 2017 y que, en el caso de la última, sustituirá directamente a la famosa Selectividad.

El proyecto de real decreto por el que se establecen las características generales de las pruebas de las evaluaciones finales -así se llaman en el documento- será debatido el próximo día 15 con las comunidades autónomas. En todo caso, el borrador ya contempla un calendario concreto.

La evaluación final de Primaria se implantará ya este curso, aunque para las otras dos habrá que esperar al 2016-2017. En la práctica, esto supone que la primera convocatoria se realizará en 2017. En todo caso, la prueba de Secundaria de ese año no tendrá efectos académicos, mientras que la de Bachillerato «únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la universidad», según consta en el documento del Ministerio. Es decir, tampoco será necesario en 2017 aprobar esta primera reválida para obtener el título de Bachillerato.

Se celebrarán por primera vez en 2017 aunque no tendrán efectos académicos.

Otra cuestión que se aclara en el texto es el peso que tendrán estos exámenes en la nota final. En el caso de Bachillerato, para tener el título habrá que aprobar la evaluación final y tener una calificación final de esta etapa «igual o superior a 5 puntos sobre 10», señala el borrador. El 60% de esta nota corresponderá a «la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato».

El otro 40% dependerá de «la nota obtenida en la evaluación final de Bachillerato. Los porcentajes, por tanto, no varían respecto a lo que se venía aplicando hasta ahora, donde las pruebas de acceso a la universidad (PAU) representan un 40% de la nota final.

Sin embargo, el peso de cada parte es distinto para Secundaria. La media de las calificaciones de las asignaturas supondrá un 70%, de manera que el 30% restante será para la nota obtenida en la reválida.

En 2017, la prueba de Bachillerato ya contará para entrar a la universidad.

A la reválida de Bachillerato sólo podrán presentarse los alumnos con todo aprobado. Por el contrario, a la evaluación final de ESO se permitirá ir con un máximo de dos asignaturas suspendidas, «siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas». El borrador del Ministerio deja claro que la materia de la lengua cooficial tendrá aquí «la misma consideración» que Castellano.

Por otro lado, los estudiantes tendrán varias oportunidades para aprobar la prueba final e, incluso, para subir nota, al igual que se permite también ahora mediante la fase específica de Selectividad. El documento señala en este sentido que «los alumnos y alumnas que no hayan superado esta evaluación, o que deseen elevar su calificación final de Bachillerato, podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud». Eso sí, al final se tendrá en cuenta la calificación más alta, además de que el alumno no tendrá que volver a evaluarse de las materias que ya haya superado, «a menos que desee elevar su calificación final». Y lo mismo ocurrirá para la ESO.

350 PREGUNTAS TIPO TEST EN UN EXAMEN DE TRES PARTES

Las pruebas finales de ESO y Bachillerato tendrán una estructura similar: 350 preguntas tipo test distribuidas en tres partes. Ambas tendrán por objeto evaluar «la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática, las competencias básicas en ciencia y tecnología, las competencias sociales y cívicas, la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, y la competencia de conciencia y expresiones culturales», según especifica el proyecto de real decreto del Ministerio de Educación por el que se establecen las características generales de las pruebas de la evaluación final.

En primer lugar, tanto los alumnos de ESO como de Bachillerato se examinarán de «las cuatro materias generales del bloque de asignaturas troncales». Esta parte constará de un máximo de 200 preguntas.

La segunda parte evaluará «las dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales elegidas por el alumno». Serán 100 preguntas como máximo.

Las últimas 50 preguntas serán sobre la materia elegida por el alumno de las asignaturas específicas. ¿Cómo serán estas preguntas? «En formato de elección múltiple con cuatro alternativas y de respuestas semiconstruidas», aclara el borrador. El formato de «respuesta abierta producida por el alumno» se usará para la evaluación de la «expresión».

martes, 7 de abril de 2015

MENSAJES POSITIVOS: hablando bien de los demás.


Aunque la mayoría de nosotros creemos conocernos bien, es muy posible que no sepamos apreciar algunas de nuestras cualidades porque, a veces, parece que nos fijamos sólo en nuestros defectos. Con la presente actividad vamos a tratar de descubrir los valores positivos que tienen tus compañeros y tus compañeras. Ellos harán lo mismo contigo. Para ello vas a completar estos mensajes positivos de los dos compañeros/as que te han tocado al azar y de otro que tú elijas voluntariamente. Después, iremos leyendo los mensajes que hemos escrito a cada uno y tu escucharas  también los que han escrito sobre ti.

Cuestionario 1

    Yo pienso de (nombre del compañero/a) ________________________________________________________________ que…

    1.- Su mejor cualidad física es:

    2.- Lo mejor de su carácter es:

    3.-Su mejor habilidad, lo que mejor sabe hacer es:

    4.-Es buena persona porque:

    5.-Si pudiera elegir alguna de sus cualidades para tenerla yo me quedaría con:

    6.-Yo pienso que en el futuro podría destacar en las actividades siguientes:

    Añade, si quieres,  otros mensajes positivos, cumplidos o halagos de tu compañero/a:


Cuestionario 2

     Yo pienso de (nombre del compañero/a) ________________________________________________________________ que…

    1.- Su mejor cualidad física es:

    2.- Lo mejor de su carácter es:

    3.-Su mejor habilidad, lo que mejor sabe hacer es:

    4.-Es buena persona porque:

    5.-Si pudiera elegir alguna de sus cualidades para tenerla yo me quedaría con:

    6.-Yo pienso que en el futuro podría destacar en las actividades siguientes:

    Añade, si quieres,  otros mensajes positivos, cumplidos o halagos de tu compañero/a:


Cuestionario 3

    Yo pienso de (nombre del compañero/a) ________________________________________________________________ que…

    1.- Su mejor cualidad física es:

    2.- Lo mejor de su carácter es:

    3.-Su mejor habilidad, lo que mejor sabe hacer es:

    4.-Es buena persona porque:

    5.-Si pudiera elegir alguna de sus cualidades para tenerla yo me quedaría con:

    6.-Yo pienso que en el futuro podría destacar en las actividades siguientes:

    Añade, si quieres,  otros mensajes positivos, cumplidos o halagos de tu compañero/a:


sábado, 4 de abril de 2015

Tercer trimestre: orientaciones para empezar bien y terminar mejor.

Tal como hicimos en el comienzo del segundo trimestre, te recordamos de nuevo algunas orientaciones para empezar bien el TERCER TRIMESTRE y para que tu trabajo y tus resultados escolares sean mejores.

Tras las vacaciones de Semana Santa empezamos el último trimestre con las vistas puestas en el fin de curso y con el objetivo de tratar de superar lo que hemos hecho hasta ahora. Si tus resultados en lo que llevamos de curso han sido positivos, debes seguir esforzándote para mantenerlos y para conseguir mejorarlos en lo posible. Si, por el contrario,  las cosas no te fueron bien, no debes desanimarte ni "tirar la toalla" ya que aún estamos a tiempo de superar las materias que no aprobaste. Si trabajas más y mejor, si lo intentas desde el primer día organizándote adecuadamente, seguro que tendrás mejores resultados.

A continuación te proponemos unos consejos para empezar con muchas ganas el Tercer Trimestre:


A) TUS ESTUDIOS SON TU TRABAJO
…Y en el trabajo, como hacen tus padres, hay que “ser serios” y cumplir con las obligaciones. Para ello debes:
-Organizar y planificar el tiempo de estudio y tareas, haciéndote un horario y cumpliéndolo cada día sin excusas.
-Trabajar en tu casa en un lugar cómodo y tranquilo, sin ruidos, donde puedas hacer las tareas y repasar sin que nadie te moleste ni te interrumpa. Desconecta el ordenador y el móvil para estudiar y dile a tus amigos que no te deben llamar mientras estudias.
-Estar atento en clase a las explicaciones, sin molestar a profesores  y compañeros.
-Anotar en tu agenda diariamente todas las tareas y repasos que indiquen los profesores.
-Si tienes materias pendientes o recuperaciones, debes adelantar todo el trabajo que puedas en estos primeros días del trimestre, no dejándolo para el final. Recuerda que los exámenes serán del 25 al 27 de Mayo para la ESO y el 27 y 28 de abril para Bachillerato. Consulta el Tablón de Pendientes o Elorientablog para ver las fechas que te afectan y anótalas ya en tu agenda.


B) HAZ UN PLAN DE ESTUDIOS Y TRABAJA TODOS LOS DÍAS

-Dedica cada tarde 2-2,30 horas (al menos) a tareas y repasos, incluyendo en tu plan de trabajo lo  siguiente:
-Las TAREAS “INMEDIATAS”: las que tienes que hacer para mañana o pasado.
-Las TAREAS A “MEDIO PLAZO”: trabajos y tareas que debes hacer para dentro de unos días o unas semanas. Aprovecha esos días en los que no tienes tareas más urgentes para dar un empujón a estas “tareas a medio plazo”.
-REPASOS: trata de repasar cada tarde al menos un par de materias para llevarlas así todas al día.
-ESTUDIO-PREPARACIÓN de EXÁMENES: si te queda algo de tiempo, dedícate a estudiar y a preparar los exámenes que tendrás más adelante.
-Si tienes CLASES PARTICULARES, aprovéchalas para aclarar dudas no para hacer las tareas. Es mejor que tu lo intentes primero y que repases antes de las clases y aproveches la ayuda para que te expliquen mejor lo que no entiendas.


C) HAY QUE CUIDARSE…

Estudiar es un trabajo duro para el que hay que "estar en forma”. No se puede venir cansado y con sueño a clase, ni se puede atender bien ni estudiar si no se tienen hábitos de vida saludable. Para ello:

-Desayuna de manera suficiente antes de venir al instituto.
-No te acuestes tarde. Descansa lo necesario.
-Controla las horas que dedicas al ordenador, a la televisión y al móvil: no te pases.

-Trata de llevar una vida saludable, sin fumar ni consumir alcohol. Práctica, si puedes, algún deporte.
-Los fines de semana reserva un rato para estudios y tareas: si te organizas hay tiempo para todo.

¡ANIMO! ¡PONTE LAS PILAS!