lunes, 30 de noviembre de 2015

Campaña de recogida de alimentos

Para animar la campaña de recogida de alimentos de este año, hemos hecho llegar a todas las familias el siguiente mensaje:

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS:
“El tren de la solidaridad"


Estimados padres y madres del IES  Fernando Savater:
Como todos los años, al llegar las fechas navideñas, realizamos en el instituto una campaña de recogida de  alimentos  que entregamos a alguna de las ONGs que trabajan con personas desfavorecidas. Tratamos con ello de fomentar en el alumnado los valores de solidaridad y de ayuda, más  necesarios que nunca en estos tiempos en los que la CRISIS afecta ya a muchas familias.
La campaña de este año lleva por título El tren de la solidaridad”.   El lema no es más que un pretexto para que entre todas las personas que integramos la comunidad educativa del Savater seamos capaces de llenar muchos simbólicos “vagones de alimentos” con nuestras aportaciones que irán destinada a quienes más lo necesitan. Como en el instituto somos 850 personas (entre alumnado, profesorado y personal no docente),  pretendemos conseguir un “tren” cargado con 850 kilos de alimentos.
Por esta razón proponemos que en las próximas semanas, entre el 30 de Noviembre y el 18 de diciembre, cada familia que lo desee colabore con 1 kilo, litro, bolsa,… de alimentos no perecederos (legumbres, aceite, azúcar, latas, leche…). Para animar la campaña, en la entrada del Instituto hemos preparado un mural con una gran TREN con vagones, donde se reflejará cada día la cantidad recogida.. ¡Vamos a cargarlo entre todos con 850 k de solidaridad!  Tras la finalización de la campaña entregaremos todo lo recogido, como muestra de solidaridad de la Comunidad Educativa del IES Savater, a CÁRITAS y a CRUZ ROJA, para que lo hagan llegar a las familias que más lo necesitan.

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Junto a todo ello, le informamos también de otra iniciativa que vamos a llevar a cabo el próximo día 10 de Diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos). Se trata de un mercadillo solidario, en el que se venderán a precios populares en el recreo Bizcochos, Galletas, Dulces Navideños realizados por el alumnado o sus familias y que traerán al centro ese día. La recaudación será entregada a una ONG que trabaje en pro de los Derechos Humanos.
Agradeciendo de antemano su colaboración, les animamos a hacer llegar su “KILO de solidaridad” que puede entregarse en la Conserjería del Instituto y a que sus hijos/as participen en el mercadillo solidario previsto para el día 10 de diciembre.

IES FERNANDO SAVATER, 2015

viernes, 27 de noviembre de 2015

Seguimiento de las salidas de la promoción 2014/15 de 4º de ESO

Para conocer la evolución de la marcha escolar del alumnado que acaba sus estudios de E.S.O. en el instituto, realizamos todos los años (desde hace ocho) un ESTUDIO DE SEGUIMIENTO. En esta ocasión, durante el primer trimestre hemos vuelto a recabar información para realizar el seguimiento de los alumnos y alumnas que terminaron 4º el curso 2014/2015. Averiguamos así los datos de TODOS y cada uno de quienes integran de dicha promoción, de los estudios que han elegido, de los centros donde se han matriculado, de las salidas alternativas por las que han optado…

La realización de este informe es un buen pretexto para hablar con muchos de los alumnos y alumnas o con sus familias lo que nos permite, finalmente, elaborar un estudio en el que se recoge toda esta información y en la que se comparan los resultados obtenidos con los de los cinco cursos anteriores.

De la misma manera, el informe recoge también los datos segregados por alumnos y alumnas al objeto de que nos sirva de reflexión sobre la posible influencia de este factor en la elección posterior de estudios.

En el IES Fernando Savater, según hemos podido comprobar en los estudios realizados en estos últimos ocho años, la inmensa mayoría del alumnado de 4º de E.S.O. consigue obtener el Título de Graduado en Secundaria. Quienes no lo consiguen  lo logran al “segundo intento” tras repetir 4º, y muy pocos terminan su escolaridad sin conseguirlo. El curso pasado los resultados fueron positivos, mejorando los del curso anterior. Sólo 10 alumnos del total de la promoción (116) no lo consiguió, encontrándose en la actualidad repitiendo 4º. NINGÚN alumno finalizo la ESO sin título.

Los datos más significativos de las salidas del alumnado perteneciente a la promoción del curso 2014/2015 pueden verse en este diagrama de flujo:


DESCARGAR EL INFORME COMPLETO


miércoles, 25 de noviembre de 2015

El IES F. Savater contra la Violencia de Género


Como todos los años, con motivo del 25 N, hemos llevado a cabo en el instituto una jornada de reflexión contra la violencia de género dentro de los actos programados en el Plan de Igualdad del centro. 

Junto a otras actividades realizadas en Tutoría, ha tenido lugar un acto colectivo, para concienciar a nuestro alumnado y a toda la comunidad educativa sobre este grave problema social. En el pasillo de la planta baja del centro nos hemos reunido a la hora del recreo para guardar un minuto de silencio por todas las víctimas y leer un manifiesto contra la violencia de género.

En los paneles se han  expuesto los carteles elaborados en estos días por los alumnos en Tutoría, así como otros trabajos relacionados con el tema. Este año, se ha realizado un trabajo conjunto con los colegios adscritos y hemos expuesto también los trabajos aportados por los alumnos de 6º de los CEIPs Montealegre y Blas Infante, a quienes agradecemos su colaboración.

 Pero lo más llamativo ha sido sin duda la gran banderola que colgaba desde los balcones de la segunda planta. En ella se muestra un gran lazo formado por folios de color violeta en los que se había escrito el nombre de todas las víctimas de este año. Todo un símbolo para reflexionar sobre la violencia machista que es lo que, en última instancia, hemos pretendido con estas actividades.





viernes, 20 de noviembre de 2015

VIOLENCIA DE GÉNERO - RECURSOS Y ACTIVIDADES


Enlaces a páginas con actividades y recursos sobre violencia de género:
  • ACTIVIDADES DE TUTORÍA

ENLACES A OTRAS FICHAS DE ACTIVIDADES Y DOCUMENTOS

    F.P. Básica: últimas novedades

    Los primeros titulados de FP básica podrán tener la ESO sin hacer examen

    Educación soluciona así el limbo en el que habían quedado los estudiantes mientras se implanta la reválida de secundaria


    El Ministerio de Educación ha aprobado ya la solución transitoria para que los alumnos de Formación Profesional básica no se queden en el limbo y sin título este año y el que viene. Estos 68.000 estudiantes podrán obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sin pasar, de momento (en principio durante los próximos dos cursos), la reválida que contempla la última ley educativa.
    Este ciclo, incluido en la reforma educativa (Lomce), sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), destinados a alumnos con dificultades para completar la secundaria. A partir de los 15 años (o excepcionalmente a los 14), los estudiantes que hayan repetido o vayan a repetir pueden acceder a la FP básica si lo recomiendan sus profesores y lo aprueban sus padres.
    Los PCPI incluían un primer curso obligatorio y un segundo voluntario para los que quisieran sacarse el título de ESO. Con la FP básica, los dos cursos son obligatorios. La normativa contemplaba, además, que tenían que aprobar la reválida prevista por la Lomce (exámenes externos obligatorios al final de secundaria y bachillerato) para poder obtener ese título.
    Pero el calendario de aplicación de la reforma no incluye esas reválidas nacionales hasta dentro de dos cursos y los primeros alumnos de FP básica acabarán el próximo junio. El anterior ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció en marzo de 2014 en el Congreso de los Diputados que aprobaría una disposición para que estos alumnos se graduaran con un "examen especial", según señalaron entonces fuentes de su departamento.
    La solución que finalmente ha adoptado el ministerio, ahora con Íñigo Méndez de Vigo a la cabeza, es que mientras no se ponga en marcha la reválida, conseguirán el título de la ESO cuando sus profesores valoren "que han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria", es decir, sin ningún tipo de examen adicional.
    Esta medida está incluida en el decreto que regula las características de la prueba final de 6º de Primaria, que ha sido aprobada este viernes por el Consejo de Ministros. La intención del Ejecutivo era aprobar conjuntamente un decreto con las tres pruebas externas. El pasado agosto, el ministerio dejó en suspenso el decreto para los exámenes finales de secundaria y bachillerato ante la presión de las comunidades autónomas gobernadas por partidos de la oposición.
    MÁS INFORMACIÓN                                                                                    
    Fuente: Diario El País: http://politica.elpais.com/politica/2015/11/20/actualidad/1448039040_740025.html

    sábado, 14 de noviembre de 2015

    20 N - Día Internacional de los Derechos del Niño


    En estos enlaces encontrarás actividades para reflexionas sobre los problemas de la infancia y los Derechos del Niño.

    -Día de los Derechos del niño: Vídeos
    -Niños SIN Derechos (Vídeo)
    -Día de los Derechos deI Niño. "Deseos y necesidades": actividad de tutoría.
    -El Derecho más importante. Día de los Derechos del niño
    -Un día sin derechos. Día de los Derechos del Niño
    -20-N: Día de los Derechos del Niño. Trabajo infantil: imágenes para la reflexión


    viernes, 13 de noviembre de 2015

    Niños SIN derechos

    El 20 - N se conmemora el Día Internacional de los Derechos de la Infancia uno de esos Dias "D"  en le que los medios de comunicación  ponen en el foco en los problemas de la infancia y que nos sirve también de pretexto educativo  para tratar en los centros este importante asunto.

    Para reflexionar sobre todo  los que nos queda aún por hacer para que los niños y niñas de muchos lugares del mundo puedan gozar de los mismos derechos que nosotros ya disfrutamos, vamos a visionar un reportaje de INFORME SEMANAL titulado "NIÑOS SIN DERECHOS" (de 13,55 m. de duración). Después, siguiendo las indicaciones de tu tutor/a, tendremos un debate colectivo sobre el tema.

    Pincha en la imagen para ver el reportaje:





    jueves, 12 de noviembre de 2015

    Reunión de Delegados/as de padres y madres


    El próximo lunes 16 de Noviembre, a las 18,00, va a tener lugar una reunión de de delegados y delegadas de padres y madres del IES Savater.

    En dicha reunión, -en la que también participarán
    el Equipo Directivo, el Departamento de Orientación y el AMPA, se van a comentar las funciones atribuidas por la normativa a esta figura representativa y de participación en el centro y la dinámica de funcionamiento.

    Por parte del centro se entregará  a los delegados/as una documentación básica (normativa, perfiles de los grupos, plan de colaboración familias-centro, actividades más significativas del Plan de Mejora para el presente curso…) y se les va a mantener informados a lo largo del curso de todas aquellas iniciativas en las que se solicita la colaboración activa de las familias, de las campañas que se promueven, de los acuerdos del Consejo Escolar, de los resultados generales de la evaluación y, en general, de todas aquellas cuestiones de interés para la vida del centro.

    Los delegados/as mantendrán contacto con los tutores/as y, en su caso, con el equipo directivo, al objeto de hacer llegar la información que consideren conveniente para la buena marcha del grupo y del centro. Para facilitar el contacto con los padres y madres del alumnado de cada grupo, al que representan, se  va a hacer llegar a través de las agendas escolares el contacto del delegado/a que así lo dese. A través de este canal las familias podrán hacer llegar sugerencias y propuestas de mejora a los delegados/as quienes a su vez las trasladarán también al centro. Las familias que lo prefieran, pueden enviarnos con sus hijos en sobre cerrado la información que deseen trasladar a los delegados/as de clase, a quienes se la haremos llegar para su conocimiento.

    Para conocer más a fondo esta figura y el importante papel que puede jugar en los centros adjuntamos la Delegación Provincial de Almería ha editado una interesante Guía que pueden descargarse en el siguiente enlace:

    - Descargar la GUÍA PARA PADRES Y MADRES DELEGADOS

    domingo, 8 de noviembre de 2015

    Concurso de carteles contra la Violencia de Género


    miércoles, 4 de noviembre de 2015

    Mejorando la convivencia en el instituto.
    El maltrato entre compañeros

    El instituto es, ante todo, un lugar para aprender y para convivir, para mejorar nuestras capacidades como estudiantes y para mejorarnos también como personas. Pero a veces, en las relaciones con los compañeros y compañeras de clase, se dan determinadas manifestaciones de agresividad y maltrato que causan daño a las personas que se ven afectadas. 

    Para reflexionar sobre estas situaciones y con el objetivo de mejorar la convivencia  en nuestro centro, vamos a leer y comentar una FICHA INFORMATIVA que te repartirá tu tutor/a o que proyectará en la pizarra digital. Presta mucha atención, sigue sus indicaciones y participa en las preguntas que realice durante la lectura. 

    Al terminar, cumplimentarás un CUESTIONARIO sobre las posibles situaciones de maltrato entre compañeros que se dan en tu clase o en el instituto. Aunque es anónimo, es muy importante que respondas con total sinceridad, sin exagerar ni ocultar nada y que hagas referencia a aquellos problemas que hayas tenido en estos años o a situaciones que les hayan sucedido a tus compañeros. Sólo si conocemos de verdad este tipo de situaciones podremos solucionarlas.

    Descargar:

    lunes, 2 de noviembre de 2015

    ¿Qué haré al terminar 4º de E.S.O.?. Cuestionario de Decisión Inicial.

    Al llegar a 4º de E.S.O., una de las principales preocupaciones de los alumnos y alumnas es la de qué hacer después. La mayoría (por no decir todos) va a continuar estudios, pero ¿qué estudiar? Esta es la gran pregunta a la que, en muchas ocasiones, a estas alturas de curso todavía no tiene respuesta.

    Desde el Departamento de Orientación también les hemos hecho esta pregunta, para conocer lo que “pasa por sus cabezas”, lo que piensan, lo que quieren saber, las dudas que tienen, la información que necesitan… La respuesta a esta pregunta no es fácil, pero hay que tenerla preparada ya que a la vuelta de navidad hay que empezar a tener algunas ideas claras. En el mes de marzo se abre el plazo de solicitud de plazas escolares para el siguiente curso y, para entonces, la decisión debe estar casi tomada.

    Para organizar mejor los procesos de orientación que vamos a llevar a cabo en estos meses, tanto por los tutores/as, como por el Departamento de Orientación, elaboramos un "Cuestionario de Decisión Inicial" que aplicamos a mediados de octubre y que nos ha permitido sondear al alumnado de Cuarto. Las respuestas obtenidas nos han facilitado las claves para conocer aquellas cuestiones que están menos claras y la información en la que debemos insistir en las sesiones que hemos destinado para ello dentro del Plan de Acción Tutorial. Aquí están los resultados obtenidos.

    -DESCÁRGATE EL INFORME COMPLETO