lunes, 6 de junio de 2016

Jornada de Puertas abiertas para las familias del futuro alumnado de 1º E.S.O.


Hoy le ha tocado venir al instituto a los padres.

Como todos los años, celebramos a comienzos de junio las Jornadas de Puertas Abiertas para las familias del alumnado de 6º de E. Primaria de los centros adscritos a nuestro IES, que el próximo septiembre se incorporará a 1º de E.S.O. Estas jornadas forman parte del Programa de Tránsito que el instituto desarrolla con los CEIPs adscritos.

Días atrás nos visitaron los alumnos y alumnas de 6º de los colegios Montealegre, Blas Infante y Ciudad de Jerez. Ahora ha llegado el turno de sus familias que, como ellos, tienen también muchas preguntas que hacer. Para responder a ellas y para informar sobre el próximo curso hemos organizado dos charlas informativas. A las cinco estaban citados los padres de Montealegre. A las 6,15 los del Blas Infante y Ciudad de Jerez.

La charla, impartida por el el Equipo Directivo, la Orientadora y el Orientador,  se ha centrado en las cuestiones de carácter administrativo de la matriculación y en los aspectos más relevantes de la E.S.O. , en las materias y el horario de Primer curso, en las optativas...

La Orientadora y el Orientador, han intervenido en la segunda parte de las charlas, presentando también los resultados del centro, así como los perfiles de nuestro alumnado, deteniéndose además en los principales cambios que se producen en el tránsito de primaria a secundaria y en el programa de coordinación que desarrollamos con los CEIP de la zona.

También se ha informado de la gran novedad de este año: la generalización del Bilingüismo a todos los grupos de 1º de E.S.O. y se  han expuesto las características más sobresalientes de este programa, así como las maerias que se imparten en inglés.

El Equipo Directivo explicó con detalle el contenido del “sobre de matrícula” y aclaró otras cuestiones generales acerca del funcionamiento del centro, la normativa de convivencia, los libros de texto y los cheque-libros, la elección de optativas… Después vino el turno de preguntas¿Hay que comprar libros este año?¿Cómo se hacen los agrupamientos? ¿Conviene elegir Francés? ¿En qué consiste la materia de Cambios Sociales...? Si el tutor de 6º dice que tiene que tener Refuerzo no podemos elegir Francés?..."


A la charla siguió un recorrido por las instalaciones del instituto, en el que las familias, acompañadas por la Jefa de Estudios, visitaron las aulas, los laboratorios, el gimnasio,. los talleres, los patios.... Unas jornadas muy provechosas que, como en años anteriores ponen de manifiesto el interés de las familias por la educación de sus hijos e hijas. El profesorado del instituto, desde el compromiso con la enseñanza pública, trabajará lo mejor posible para no defraudar la confianza que los padres han puesto en el centro.

Para las familias que no  pudieron asistir a la charla, les dejamos la presentación en el siguiente enlace.