jueves, 8 de diciembre de 2016

10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Una reflexión sobre "La lotería de la vida"


El 10 de diciembre se conmemora todos los años el Día de los Derechos Humanos en recuerdo de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Con la presente actividad nos vamos a centrar en los DERECHOS DEL NIÑO, en conocer las grandes injusticias de las que son objeto los niños y las niñas en muchos países del mundo y en reflexionar y debatir sobre estas cuestiones.

Para ello vamos a ayudarnos con una aplicación que ha preparado la ONG Save the Children que lleva por título LA LOTERÍA DE LA VIDA. Se trata de pensar detenidamente sobre las circunstancias que rodearían a nuestra vida si hubiésemos nacido en otro lugar del mundo. Para “jugar”, basta introducir tu nombre (o tus iniciales, o un nombre simulado,… eso es lo de menos) y hacer girar la ruleta….

Vamos a repetir el “juego” varias veces pulsando en la pestaña inferior “OTRO BILLETE”. En cada caso te fijaras muy bien en los datos más importantes que te proporcionan sobre ellos los enlaces incluidos en cada ficha en los que puedes encontrar información relativa a ese país sobre cuestiones como: 
  • -Explora tu país (datos, mapas, fotos, vídeos… del país en el que te ha tocado vivir en la “Lotería de la vida”
  • -Los problemas de tu país: información sobre en qué porcentaje y cómo te afectaría (o no) el Analfabetismo, Trabajo infantil. Desnutrición, Matrimonio infantil, Ablación, Niños separados de su familia, Mortalidad infantil, Castigo corporal, Conflictos armados, Trata de niños… 
Después, siguiendo las instrucciones de tu tutor/a, tendrás que exponer a los demás algunas de las cuestiones que más te hayan impactado y tus reflexiones. Finalmente tendremos un debate colectivo sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos y de los Niños en el mundo.

ENLACE A "LA LOTERÍA DE LA VIDA"

No hay comentarios: