lunes, 17 de abril de 2017

Tercer trimestre: orientaciones para empezar bien y terminar mejor.

Tal como hicimos en el comienzo del segundo trimestre, te recordamos de nuevo algunas orientaciones para empezar bien el TERCER TRIMESTRE y para que tu trabajo y tus resultados escolares sean mejores.

Tras las vacaciones de Semana Santa empezamos el último trimestre con las vistas puestas en el fin de curso y con el objetivo de tratar de superar lo que hemos hecho hasta ahora. Si tus resultados en lo que llevamos de curso han sido positivos, debes seguir esforzándote para mantenerlos y para conseguir mejorarlos en lo posible. Si, por el contrario,  las cosas no te fueron bien, no debes desanimarte ni "tirar la toalla" ya que aún estamos a tiempo de superar las materias que no aprobaste. Si trabajas más y mejor, si lo intentas desde el primer día organizándote adecuadamente, seguro que tendrás mejores resultados.

A continuación te proponemos unos consejos para empezar con muchas ganas el Tercer Trimestre:


A) TUS ESTUDIOS SON TU TRABAJO
…Y en el trabajo, como hacen tus padres, hay que “ser serios” y cumplir con las obligaciones. Para ello debes:
-Organizar y planificar el tiempo de estudio y tareas, haciéndote un horario y cumpliéndolo cada día sin excusas.
-Trabajar en tu casa en un lugar cómodo y tranquilo, sin ruidos, donde puedas hacer las tareas y repasar sin que nadie te moleste ni te interrumpa. Desconecta el ordenador y el móvil para estudiar y dile a tus amigos que no te deben llamar mientras estudias.
-Estar atento en clase a las explicaciones, sin molestar a profesores  y compañeros.
-Anotar en tu agenda diariamente todas las tareas y repasos que indiquen los profesores.
-Si tienes materias pendientes o recuperaciones, debes adelantar todo el trabajo que puedas en estos primeros días del trimestre, no dejándolo para el final. Recuerda que los exámenes serán del 25 al 27 de Mayo para la ESO y el 27 y 28 de abril para Bachillerato. Consulta el Tablón de Pendientes o Elorientablog para ver las fechas que te afectan y anótalas ya en tu agenda.


B) HAZ UN PLAN DE ESTUDIOS Y TRABAJA TODOS LOS DÍAS

-Dedica cada tarde 2-2,30 horas (al menos) a tareas y repasos, incluyendo en tu plan de trabajo lo  siguiente:
-Las TAREAS “INMEDIATAS”: las que tienes que hacer para mañana o pasado.
-Las TAREAS A “MEDIO PLAZO”: trabajos y tareas que debes hacer para dentro de unos días o unas semanas. Aprovecha esos días en los que no tienes tareas más urgentes para dar un empujón a estas “tareas a medio plazo”.
-REPASOS: trata de repasar cada tarde al menos un par de materias para llevarlas así todas al día.
-ESTUDIO-PREPARACIÓN de EXÁMENES: si te queda algo de tiempo, dedícate a estudiar y a preparar los exámenes que tendrás más adelante.
-Si tienes CLASES PARTICULARES, aprovéchalas para aclarar dudas no para hacer las tareas. Es mejor que tu lo intentes primero y que repases antes de las clases y aproveches la ayuda para que te expliquen mejor lo que no entiendas.


C) HAY QUE CUIDARSE…

Estudiar es un trabajo duro para el que hay que "estar en forma”. No se puede venir cansado y con sueño a clase, ni se puede atender bien ni estudiar si no se tienen hábitos de vida saludable. Para ello:

-Desayuna de manera suficiente antes de venir al instituto.
-No te acuestes tarde. Descansa lo necesario.
-Controla las horas que dedicas al ordenador, a la televisión y al móvil: no te pases.
-Trata de llevar una vida saludable, sin fumar ni consumir alcohol. Práctica, si puedes, algún deporte.
-Los fines de semana reserva un rato para estudios y tareas: si te organizas hay tiempo para todo.

¡ANIMO! ¡PONTE LAS PILAS!

No hay comentarios: