lunes, 30 de enero de 2017

Tomando posiciones ante la guerra y la violencia. Actividad de Tutoría

En estos días estamos desarrollando en las horas de tutoría diferentes actividades para conmemorar el Día Escolar de la no Violencia y la Paz (DENYP).

Con la presente actividad queremos reflexionar sobre los valores, intereses e ideas que todos tenemos sobre la guerra, los ejércitos, la resolución pacífica de conflictos...

Sigue las instrucciones de tu tutor/a y lee la ficha que figura a continuación. En ella se describe el desarrollo de la actividad, las cuestiones sobre las que tendrás que "posicionarte" y las indicaciones para el debate colectivo que tendremos en el grupo.

DESCÁRGATE LA FICHA


sábado, 28 de enero de 2017

Guerra de Siria y crisis de los refugiados. Actividad de tutoría

Para reflexionar sobre la guerra de Siria y sus consecuencias y, especialmente sobre la llamada "crisis de los refugiados", vamos a realizar una actividad de tutoría en la que, tras la introducción del tutor/a, habrá un trabajo por parejas y, posteriormente una puesta en común.
Se van a repartir una serie de fichas con fotografías, de las que deberás escoger una y escribir un texto sobre ella, tal como se explica a continuación. Posteriormente la expondrás al resto del grupo, al igual que tus compañeros/as y, finalmente, tendremos una puesta en común colectiva siguiendo las instrucciones del tutor/a.

ACTIVIDAD: 
En estas  imágenes puedes ver escenas relacionadas con la guerra de SIRIA y, especialmente, con sus graves consecuencias de muerte y  destrucción, que han provocado el que una buena parte de su población intente desesperadamente salir del país. Muchos de ellos intentan llegar a Europa jugándose la vida en el mar… Lamentablemente, aunque muchas personas de los países a los que llegan y voluntarios de distintas ONGs están ayudando a los refugiados, los gobiernos europeos no están prestando la atención que merecen y, en ocasiones están rechazando a estas personas, haciendo uso de la fuerza en algunos casos.
Después de observar detenidamente estas imágenes vas a escribir un breve texto de 10 líneas sobre una de estas fotografías a la que le pondrás también un título. Puedes elegir cualquiera de las tres propuestas para escribir tu texto:
-Describe lo  que nos muestra la imagen, lo que crees que pasa a la gente que aparece en ellas, lo pueden estar pensando y sintiendo estas personas….
-Imagina que eres una de las personas que aparece en la imagen y cuenta lo que sientes, lo que les dices a quienes te están viendo en su casa por televisión, a quien ve tu foto en un periódico o en internet.
-Si lo prefieres, adopta el papel del/la periodista que ha hecho la foto y cuenta al mundo lo que está pasando, la situación de las personas que aparecen en tu foto, lo que sientes…

viernes, 27 de enero de 2017

Actividades para el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP)

En los siguientes enlaces puedes encontrar actividades de Tutoría, Fichas de trabajo, y documento sobre el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.














jueves, 26 de enero de 2017

Imágenes para reflexionar sobre la GUERRA

En el documento "Imágenes para reflexionar sobre la Guerra" hemos seleccionado 40  escenas en las que aparecen lugares en los que hay guerra o situaciones violentas y personas que se ven envueltas en ellas. Después de observarlas detenidamente vas a escribir un breve texto de 10 líneas sobre una de estas fotografías a la que le pondrás también un título. Puedes elegir cualquiera de las tres propuestas para escribir tu texto:

-Describe lo que nos muestra la imagen, lo que crees que pasa a la gente que vive allí, lo pueden estar pensando y sintiendo estas personas…

-Imagina que eres una de las personas que aparece en la imagen. Cuenta lo que sientes, lo que les dices a quienes te están viendo en su casa por televisión, a quien ve tu foto en un periódico o en internet.

-Si lo prefieres, adopta el papel del/la periodista que ha hecho la foto y cuenta al mundo lo que está pasando, la situación de las personas que aparecen en tu foto, lo que sientes…

Pincha el documento para descargarte la ficha de trabajo y las fotos. Elige una de ellas, ponle un título y escribe tu texto. El Tutor/a realizará después una puesta en común donde leerás lo que has escrito.



miércoles, 25 de enero de 2017

La guerra por mi cuenta: ¿eres violento?

A continuación encontrarás unas cuantas frases que reflejan actitudes o formas de ser y pensar que son frecuentes en muchas personas. Rodea con un círculo el número que mejor te refleje, teniendo en cuenta que el 5 significa el mayor grado de tu identificación; y el 1 el menor. Después realizaremos una valoración personal sobre estas actitudes violentas y, finalmente, tendremos una puesta en común cuando tu tutor/a lo indique.


martes, 24 de enero de 2017

Plan de Evacuación. Actividad de tutoría

Anualmente se realiza un simulacro de evacuación del edificio para que todos conozcamos como actuar de manera ordenada si llegan a producirse alguna de estas situaciones que exijan el desalojo del edificio. Se trata de una medida extrema que, en caso de ser necesaria, hay que realizar con coordinación y eficacia para evitar posibles accidentes. Por esta razón, todos los años se informa al alumnado y profesorado de los aspectos a tener en cuenta en esta evacuación.

En la próxima semana vamos a trabajar en una sesión de tutoría sobre todas estas cuestiones para que sepamos como tenemos que actuar. Después, dentro de unos días, sin previo aviso, realizaremos el simulacro de evacuación. Por esta razón tienes que estar muy atento a las explicaciones y  leer con detenimiento las indicaciones básicas que hemos incluido en esta presentación y que tu tutor/a irá comentando en clase. Pregunta cualquier duda para que, llegado el caso, todo salga bien.

-DESCARGAR EL DOCUMENTO CON LAS NORMAS

-DESCARGAR EL PLAN DE EVACUACIÓN

lunes, 23 de enero de 2017

Seguimiento de las salidas de la promoción 2015/16 de 4º de ESO

Para conocer la evolución de la marcha escolar del alumnado que acaba sus estudios de E.S.O. en el instituto, realizamos todos los años (desde hace ocho) un ESTUDIO DE SEGUIMIENTO. En esta ocasión, durante el primer trimestre hemos vuelto a recabar información para realizar el seguimiento de los alumnos y alumnas que terminaron 4º el curso 2015/2016. Averiguamos así los datos de TODOS y cada uno de quienes integran de dicha promoción, de los estudios que han elegido, de los centros donde se han matriculado, de las salidas alternativas por las que han optado…

La realización de este informe es un buen pretexto para hablar con muchos de los alumnos y alumnas o con sus familias lo que nos permite, finalmente, elaborar un estudio en el que se recoge toda esta información y en la que se comparan los resultados obtenidos con los de los cinco cursos anteriores.

De la misma manera, el informe recoge también los datos segregados por alumnos y alumnas al objeto de que nos sirva de reflexión sobre la posible influencia de este factor en la elección posterior de estudios.

En el IES Fernando Savater, según hemos podido comprobar en los estudios realizados en estos últimos nueve años, la inmensa mayoría del alumnado de 4º de E.S.O. consigue obtener el Título de Graduado en Secundaria. Quienes no lo consiguen  lo logran al “segundo intento” tras repetir 4º, y muy pocos terminan su escolaridad sin conseguirlo. El curso pasado los resultados fueron positivos, aunque ligeramente inferiores a los del curso anteior. Sólo 16 alumnos del total de la promoción (129) no lo consiguió, encontrándose  12 de ellos en la actualidad repitiendo 4º. Sólo 4 alumnos finalizaron la ESO sin título, habiendo uno de ellos aprobado la Prueba de Acceso a los CF de Grado Medio..

Los datos más significativos de las salidas del alumnado perteneciente a la promoción del curso 2014/2015 pueden verse en este diagrama de flujo:



DESCARGAR EL INFORME COMPLETO


viernes, 20 de enero de 2017

Cómo estudiar un tema

Cuando no sabemos bien cómo estudiar o cuando creemos que estudiamos lo suficiente pero no obtenemos buenos resultados, debemos revisar nuestro método de estudio. 

¿Cómo estudiar un tema o de una lección de un libro? ¿Estudiamos cada pregunta por separado? ¿Estudiamos el tema todo seguido? ¿Hacemos resúmenes o esquemas?  Las respuestas a estas preguntas no son fáciles y casi puede decirse que hay tantos métodos como estudiantes. 

Sin embargo, si andas algo perdido o no tienes ideas claras de cómo hacerlo, te proponemos un método que, con pequeñas variaciones, ha resultado útil a muchas personas. Estos son los pasos que tienes que seguir:
CÓMO ESTUDIAR UN TEMA: PASOS


jueves, 19 de enero de 2017

Planificación del tiempo de trabajo y estudio. Elaboración de un horario personal.

Ya estamos embarcados en el Segundo Trimestre y, después de la primera semana de “puesta a punto” de los motores del estudio debemos empezar en serio, sin perder ni un solo día, a trabajar a tope. Para ello lo mejor es elaborar un HORARIO DE ESTUDIO, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
  • Estudia todos los días y, a ser posible a las mismas horas, eso te ayudará a crear hábito.
  • Dedica al menos 2 horas diarias para las tareas, repasos y el estudio personal.
  • Haz un horario realista, poniendo las cosas que puedes hacer. Poco a poco aumentarás el tiempo.
  • Haz un horario flexible. Revísalo quincenalmente y ve aumentando el tiempo de estudio.
  • Procura que sea equilibrado, repartiendo el trabajo todo los días y no dándote atracones o dejando días “en blanco”, sin hace nada. Para que sea completo, repasa todas las áreas semanalmente.
  • El tiempo que dediques a cada materia dependerá de lo fácil o difícil que te resulte.
  
PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES DE TRABAJO Y ESTUDIO
Cada TARDE comenzarás preparando todo el material necesario, para tenerlo a mano y no tener que levantarte a buscarlo, ni interrumpir el trabajo. Tendrás delante tu AGENDA donde habrás apuntado todas las tareas y repasos que tengas pendientes para el día siguiente. Junto a ellas anotarás si tienen dificultad media (poniendo 1), si son difíciles (2) o si son fáciles (3). Esto te servirá para elaborar tu HORARIO en la ficha modelo que puedes descargarte. Cada sesión de estudio puedes organizarla en tres bloques:
  • 1º BLOQUE: (Duración 45-60 minutos aprox.)
    Empieza por una materia de dificultad media (1) o una tarea no muy complicada para ir entrando en el trabajo (como hacen los atletas en el precalentamiento). Descanso de 5-10 minutos.
  • 2º BLOQUE: (Duración 45-60 minutos aprox.)
  • Continúa con lo más difícil (2) o lo que requiera más esfuerzo, tanto si se trata de estudio como de tarea (ahora estamos a pleno rendimiento). Puedes hacer un descanso de 10-15 minutos.
  • 3º BLOQUE: (Duración 45-30 minutos aprox.)
  • Deja para el final lo más fácil (3), lo que más te guste y menos trabajo te cueste, sean repasos, lecturas o tareas. Si estás ya cansado siempre podrás hacer un último esfuerzo. Si es necesario, y puedes seguir un poco más, puedes terminar con un REPASO FINAL rápido.
Organizado de esta manera, las tareas y el estudio se adaptan mejor a lo que se conoce como “curva de fatiga“ o de “concentración”, tal como puedes observar en el siguiente gráfico.
  

NO OLVIDES QUE:
  • Debes estar en un lugar sin ruidos, y tener el móvil, el ordenador o la música desconectados para evitar distracciones. Al terminar podrás relajarte un rato y conectarte, si quieres con tus amigos/as.
  • Si interrumpes el trabajo o tus descansos son largos, se pierde concentración.
  • Tienes que llevar al día las materias de estudio. No lo dejes todo para el final.
  • Si no tienes tareas, repasa lo explicado o echa un vistazo al tema que se verá más adelante. Aprovecha también para leer los libros de lectura o para avanzar en los trabajos que tienes que entregar a medio plazo.
  • Recuerda que debes dormir 8 ó 9 horas y descansar después de las comidas o deportes que requieran gran esfuerzo.
DESCÁRGATE LA  FICHA CON CONSEJOS Y LA PLANTILLA PARA HACERTE UN HORARIO

martes, 17 de enero de 2017

Un plan de trabajo para las tardes



DESCÁRGATE LA FICHA

lunes, 16 de enero de 2017

RECORDATORIO: No te olvides de las materias pendientes!

Si tienes MATERIAS PENDIENTES de cursos anteriores debes retomar el trabajo con ellas, sin perder ni un minuto.

Estos días que estamos empezando a "rodar" con  el segundo trimestre y todavía no hay mucha tarea, puedes aprovecharlos para avanzar en la recuperación de PENDIENTES. Para ello debes hacerte un plan de trabajo recogiendo cuanto antes los cuadernillos de refuerzo en copisteria, anotando en tu agenda las fechas de los controles o de los plazos para la entrega de trabajos, y dedicando cada día un tiempo a estas tareas.

Recuerda que en los tablones de anuncio de cada clase y en  el TABLÓN DE ANUNCIOS de Pendientes del centro, situado frente a Secretaría, está toda la información que necesitas. Si tienes dudas pregunta al tutor/a o a los profesores/as de cada materia o consulta el cuadernillo que hemos colgado con todo lo que necesitas saber.

Ahora ya sólo queda trabajar duro y no esperar al último momento.  Por esta razón recordamos de nuevo a todos los alumnos afectados y también a sus familias estas cuestiones, para evitar prisas de última hora y combatir la dejadez que observamos en algunos por la realización de estas tareas.

¡Recuerda que debes llevar también al día las tareas para RECUPERAR LAS MATERIAS PENDIENTES!

Puedes consultar los criterios de evaluación y las actividades o exámenes que tienes que hacer para recuperar las diferentes asignaturas en el siguiente documento  pinchando en este enlace.



-DESCÁRGATE O CONSULTA EL CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES





jueves, 12 de enero de 2017

Reunión con familias y alumnos en "riesgo de no promoción"

Después de la Primera Evaluación, como en cursos anteriores, vamos a mantener reuniones con aquellos alumnos y alumnas ( y también con sus padres) que no han tenido buenos resultados académicos y que pueden estar en riesgo de no promocionar,  considerando en este grupo a quienes han obtenido más de 5 materias con Insuficiente.

En estos días hemos entregado una carta a estos alumnos, dirigida a sus familias, en la que se les cita junto a sus padres a una reunión colectiva. En ella vamos a plantear algunos consejos para mejorar su marcha escolar  y poder superar las materias que no aprobaron en el primer trimestre.

A las reuniones deben asistir el padre, la madre (o ambos) acompañados de sus hijos/as para que todos juntos escuchen un mismo mensaje. Las fechas y horas serán las siguientes: 
  • 1º E.S.O.: lunes 16 de Enero,  16,30 h., Salón de Actos
  • 2º E.S.O.: lunes 16 de Enero,  17,30 h., Salón de Actos
 Con los alumnos/as de 3º y 4º de E.S.O. celebraremos reuniones grupales a lo largo de la semana en las que les facilitaremos orientaciones para tratar de superar los malos resultados de la primera evaluación..

Como se indica en las cartas de citación, en las reuniones plantearemos algunas medidas para mejorar la actitud y el rendimiento del alumnado, ya que pensamos que TODAVÍA QUEDA TIEMPO PARA REACCIONAR y superar las dificultades encontradas hasta el momento. También aprovecharemos para informarles acerca de las diferentes opciones que se contemplan en el Sistema Educativo al término de la escolarización en Secundaria y de los criterios generales de promoción y obtención del Título de Graduado y de las novedades que se apuntan en la LOMCE.

En la reunión participarán la Jefa de Estudios, la Orientadora y el Orientador del centro y en ella podremos responder también a cuantas aclaraciones o dudas puedan plantearse. ¡No Falten!


lunes, 9 de enero de 2017

Volvemos al trabajo: ponte las pilas para el segundo trimestre


Al empezar un nuevo trimestre hacemos buenos propósitos para superar lo que hemos hecho hasta ahora. Si tus resultados en la Primera Evaluación fueron positivos, deberás seguir esforzándote para mantenerlos y para conseguir mejorarlos en lo posible.

En el caso de que las cosas no te fueran bien, seguro que durante las vacaciones habrás hablado de ello con tus padres y te habrás comprometido a intentar aprobar el curso. Es fundamental, ante todo, que no te desanimes porque aún estamos a tiempo de corregir lo que salió mal. Si trabajas más y mejor, si desde el primer día  intentas organizárte adecuadamente, seguro que tendrás mejores resultados.

¡Hay que volver a trabajar con muchas ganas! Para empezar de una manera más eficaz, te proponemos unos consejos. Si los cumples, cargarás LAS PILAS para este segundo trimestre que estamos estrenando:

A) TUS ESTUDIOS SON TU TRABAJO
Ahora que hay tanto paro, tú tienes un trabajo que hacer: estudiar más y mejor.
En el trabajo, como hacen tus padres, hay que “ser serios” y cumplir con las obligaciones. Tú también tienes que cumplir con ellas. Para ello debes:

-Organizar y planificar el tiempo de estudio y tareas, haciéndote un horario y tratando de cumplirlo diariamente sin excusas.
-Trabajar en tu casa en un lugar cómodo y tranquilo, sin ruidos, donde puedas hacer las tareas y repasar sin que nadie te moleste ni te interrumpa.
-Estar atento en clase a las explicaciones, sin molestar a profesores y compañeros.
-Anotar en tu agenda diariamente todas las tareas y repasos que indiquen los profesores/as.
-Si tienes materias pendientes o tienes que recuperar algún cate de la primera evaluación, debes adelantar todo el trabajo que puedas en estos primeros días del trimestre -cuando hay menos tareas- no dejándolo para el final.

 B) HAZ UN PLAN DE ESTUDIOS Y TRABAJA TODOS LOS DÍAS
-Dedica cada tarde entre 2-2,30 horas (al menos) a las tareas y repasos. Incluye en tu plan de trabajo diario:
-Las TAREAS “INMEDIATAS”: las que tienes que hacer para mañana o pasado.
-Las TAREAS a “MEDIO PLAZO”: trabajos y tareas que tienes que hacer para dentro de unos días o unas semanas. Aprovecha esos días en los que no tienes tareas más urgentes para dar un empujón a estas “tareas a medio plazo”.
-REPASOS: trata de repasar cada tarde al menos un par de materias para llevarlas así todas al día.
-ESTUDIO-PREPARACIÓN de EXÁMENES: si te queda algo de tiempo, dedícate a estudiar y a preparar los exámenes que tendrás más adelante.
-RECUPERACION DE PENDIENTES (si es tu caso).

C) PARA RENDIR... HAY QUE CUIDARSE
¿Quién ha dicho que estudiar sea fácil? Estudiar es un trabajo duro para el que también hay que "estar en forma”. No se puede venir cansado y con sueño a clase, ni atender y estudiar si no se tienen hábitos de vida saludable. Para ello:
-Desayuna de manera suficiente antes de venir al instituto.
-No te acuestes tarde. Descansa lo necesario.
-Controla las horas que dedicas al ordenador y a la televisión: no te pases.
-No estudies (ni te acuestes) con el móvil conectado. Deja el móvil en tu casa al venir al instituto.
-Práctica, si puedes, algún deporte.
-Trata de llevar una vida saludable, sin fumar ni consumir alcohol.
-Los fines de semana trata de reservar un rato para estudios y tareas: si te organizas hay tiempo para todo.

¡Ánimo! ¡PONTE LAS PILAS!

-DESCÁRGATE LA FICHA CON LAS ORIENTACIONES

viernes, 6 de enero de 2017

Cuando no vienen los Reyes

En el año del centenario de Miguel Hernández, os dejo este hermoso poema con mis deseos de que vuestros zapatos se llenen del calor de los que os quieren y de la fuerza que necesitamos para trabajar por un mundo más justo.  En estos días en los que la fiesta de los Reyes lo preside todo y no faltan en cada casa un buen puñado de juguetes, conviene recordar, pensar, reflexionar, sobre otras realidades. Este poema, que he trabajado en alguna ocasión en clase con mis alumnos, es una buena herramienta para ello.

LAS DESIERTAS ABARCAS


Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.

Y encontraba los días
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.

Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.

Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.

Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.

Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.

Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.

Toda gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.

Rabié de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y unos hombres de miel.

Por el cinco de enero
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.

Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.

Poemas sueltos IV. Poesías completas.
Madrid: Aguilar, 1979, pp. 517-518.