jueves, 12 de diciembre de 2013

Adiós a los PCPI: llega la nueva FP Básica de la LOMCE

Tras la reciente aprobación de la LOMCE, uno de los primeros cambios para el curso próximo es el que va a afectar a los actuales PCPI, que van a desaparecer para dejar paso a la nueva Formación Profesional Básica. De esta noticia se han hecho eco todos los periódicos hoy mismo. Os dejo el resumen de lo que se prepara de aquí a unos meses tal como lo cuenta Diario de Jerez.

La nueva FP básica de la Lomce tendrá 14 titulaciones.
Incluye, además de lo general para la FP, módulos relacionados con las ciencias aplicadas y sociales que permitirán al alumnado proseguir estudios postobligatorios.


Los ciclos de la Formación Profesional básica, introducida en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Lomce), contarán con 14 titulaciones de 2.000 horas cada una, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo, y empezarán a implantarse en el curso 2014-15. El borrador del proyecto del real decreto de esta nueva modalidad de FP, que desde este jueves el Ministerio de Educación somete a información pública, está dirigido a alumnos entre 15 y 17 años que hayan cursado tercero de ESO o excepcionalmente segundo, previa recomendación del equipo docente y con consentimiento de padres, tutores o del propio alumno si está emancipado.

Obtener el título de FP básica -cuyo objetivo es "el fin de luchar contra el abandono educativo temprano"- permitirá el acceso a los ciclos de FP media y, también, presentarse a la evaluación final de la ESO en cualquiera de sus modalidades para obtener el graduado en Secundaria.

Educación propone que se establezcan los siguientes títulos de FP básica: Servicios Administrativos, Electricidad y Electrónica, Fabricación y Montaje, Informática y Comunicaciones, Cocina y Restauración, Mantenimiento de Vehículos, Agricultura y Jardinería, Peluquería y Estética, y Servicios Comerciales. También los de Carpintería y Mueble, Reforma y Mantenimiento de Edificios, Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel, Tapicería y Cortinaje, y Vidriería y Alfarería.

Los nuevos cursos serán de oferta obligatoria para los centros determinados por las comunidades autónomas y de carácter gratuito. La duración de dos cursos podrá ser ampliada a tres en los casos en que los ciclos formativos sean incluidos programas de la FP dual. Para los mayores de 18 años, las Administraciones podrán convocar pruebas para la obtención directa de los títulos profesionales básicos. Los mayores de 22 años, que tengan acreditadas todas las competencias profesionales de un título de FP básica a través de certificados o por evaluación o acreditación, recibirán el título correspondiente.

La FP básica incluye, además de lo desarrollado con carácter general para la Formación Profesional, módulos relacionados con las ciencias aplicadas y sociales que permitirán al alumnado proseguir, si es su deseo, estudios de enseñanza postobligatoria. El profesorado de la FP básica será personal funcionario de los cuerpos de catedráticos y profesores de enseñanza secundaria; también podrán ser docentes de las materias profesionales los que acrediten una experiencia laboral o de docencia de al menos 3 años en la especialidad.

Por otra parte, "para facilitar los principios metodológicos de estas enseñanzas, su organización en los centros estará orientada a disminuir el número de profesores que intervienen en un mismo grupo, respetando los elementos educativos y el horario del conjunto de los módulos profesionales incluidos en el título", dice el texto. La competencia profesional de la titulación, con carácter general, será de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

En cuanto a la carga lectiva, los módulos profesionales de Comunicación y Sociedad y Ciencias Aplicadas supondrán el 40% de la duración total del ciclo, mientras que la del módulo profesional de formación en centros de trabajo será del 20% en la duración de los módulos. La evaluación de los ciclos tendrá carácter continuo, y los alumnos tendrán derecho a dos convocatorias anuales cada uno de los cuatro años que pueden cursar estas enseñanzas para superar los módulos. El estudiante podrá pasar a segundo curso completo cuando los módulos pendientes del primer curso no superen el 20% del horario escolar; los que hayan superado el 50% de los módulos del primer curso podrán matricularse de los pendientes y de algunos del segundo curso."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, los maestros que tienen plaza definitiva en los pcpi, pierden su plaza?

Señorita dime tú dijo...

A PARTE DE CAMBIAR LA DURACION, DE 1 A 2 AÑOS, ¿QUE OTRAS DIFERENCIAS HAY? EL NOMBRE?

Señorita dime tú dijo...

A PARTE DE LA DURACIÓN Y LA REDUCCIÓN DE PROFES, QUE DIFERENCIA HAY? EL NOMBRE?