miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Móviles en el instituto?

Todos los comienzos de curso se recuerda al alumnado y a sus familias la prohibición de traer móviles al centro. Así lo recogen nuestras Normas de Funcionamiento donde se indica que: “No está permitido traer al centro teléfonos móviles, así como MP-3 o MP4. En su caso, serán retirados y entregados en Jefatura de Estudios para su devolución a los padres”. Muchos alumnos y alumnas no hacen caso de ello y siguen trayendo a diario sus móviles al instituto

Algunas Comunidades Autónomas lo han regulado con normas específicas prohibiendo llevar a los centros educativos aparatos electrónicos que no son necesarios para la actividad académica (teléfonos móviles, reproductores de música, cámaras fotográficas, consolas…) y planteando sanciones al alumnado que incumple estas reglas.

Los móviles pueden distorsionar el ritmo normal de las clases y provocan en el alumnado distracciones y falta de atención. A veces, son objeto de discusión, y en ocasiones, incluso de robo. En algunos casos, su uso inadecuado (grabar imágenes para subir después a internet, enviar mensajes, darse “toques” en plena clase…) provoca serios problemas y, además de la retirada inmediata del móvil, puede ser sancionado como falta grave. Conviene recordar que, en caso de necesidad, los alumnos pueden llamar a sus casas desde el teléfono del instituto y sus familias pueden localizarlos también de la misma manera.

Son muchos los que opinan que no habría que prohibir nada y que bastaría con establecer unas normas claras de uso para que no hubiese problemas… Para reflexionar sobre todas estas cuestiones hemos planteado también una actividad de tutoría (descargar ficha).

En todo caso, conviene recordar que NO SE DEBEN TRAER MÓVILES AL INSTITUTO. Las familias pueden colaborar activamente para que se cumpla esta norma recordando a los alumnos/as que al salir por la mañana para ir al instituto, deben dejar el móvil en casa. Así de sencillo.

Ficha de trabajo:
MÓVILES EN EL INSTITUTO: ¿Y TÚ QUE OPINAS?

No hay comentarios: