lunes, 5 de noviembre de 2012

Imágenes para reflexionar sobre la "crisis"


Desde que en 2008  se empezó a hablar de la “CRISIS” con más insistencia y a sufrir sus consecuencias, no hay día en que no escuchemos noticias relacionadas sus negativos efectos. En los medios de comunicación, en la calle, en las conversaciones familiares… la “CRISIS” está presente a diario. Y es que, en mayor o menor medida, directa o indirectamente, la  “crisis” está afectando a ya nuestras vidas, a la de nuestros compañeros de clase, a la de nuestros familiares, vecinos o conocidos.

Con la presente actividad de tutoría queremos reflexionar sobre la “crisis”, sobre sus posibles causas, sobre las ideas y opiniones que tienes al respecto, sobre cómo afecta a las personas de nuestro entorno, a tu familia, a ti mismo… Para ello hemos seleccionado en internet distintas imágenes y viñetas en las que se recogen algunas de las consecuencias de la “CRISIS” y en las que se muestran a personas afectadas por ella. Familias que son expulsadas de su vivienda al no poder hacer frente a las hipotecas (desahucios),  recortes en los servicios básicos (educación, sanidad, servicios sociales…), aumento del desempleo, especialmente en los jóvenes, “rescate” a los bancos con ingentes presupuestos que se recortan de los gastos sociales, “crisis inmobiliaria”,  impactos en los sectores más débiles de la sociedad (inmigrantes, “sin techo”, personas mayores, parados de larga duración…), aumento de las diferencias entre ricos y pobres…. son sólo algunos de los efectos de la “crisis”.

Trabajo individual (o por parejas)
1.- Después de observarlas detenidamente, vas a escribir un breve texto de 10 líneas sobre una de estas fotografías a la que le pondrás también un título.
-Puedes describir lo que muestra la imagen o la viñeta, el mensaje que transmite, lo que crees que pasa a la gente que  aparece en ella, lo que pueden estar pensando y sintiendo estas personas...
-Si lo prefieres, imagina que eres una de las personas que aparece en la imagen y cuenta lo que sientes, lo que les dices a quienes te están viendo en su casa por televisión, a quien ve tu foto en un periódico o en internet…

2.- Describe brevemente como está afectando la “crisis” a alguna persona que conozcas de tu entorno o de tu familia. Piensa también como puede estar afectándote a ti mismo o las consecuencias que puede tener para tu futuro.

Puesta en común:

Cuando tu tutor/a lo indique,  mostrarás la imagen seleccionada y leerás el texto que has escrito. Quienes lo deseen, voluntariamente,  contarán también casos que conozcan de personas afectadas por la “crisis”. Finalmente, tendremos un debate sobre las causas de la “crisis” y las posibles soluciones para salir de ella.


Puedes ver las fotografías en esta presentación:


-DESCÁRGATE LAS FOTOGRAFÍAS y LA FICHA DE TRABAJO

 

No hay comentarios: