jueves, 12 de enero de 2012

El 20% de los alumnos de ESO arrastra problemas graves de rendimiento

El Pais-Andalucía publica hoy una interesante noticia en la que informa de los resultados de las pruebas realizadas al alumnado de 2º de E.S.O. en mayo pasado. En ella se destaca que el 20% de los alumnos de ESO arrastra problemas graves de rendimiento:

"La Consejería de Educación difundió ayer los resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico del curso anterior, un macroexamen al que se sometió durante tres días de mayo a 178.579 alumnos de cuarto de primaria y segundo de secundaria. Esta prueba, que permite radiografiar cada año las competencias que han adquirido los estudiantes, vuelve a reflejar la misma tendencia que los últimos cursos: el rendimiento de los alumnos cae en la ESO con respecto a primaria.

En el estudio elaborado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa se señala que el 19,4% del alumnado de ESO está en los niveles más bajos de rendimiento (el primero y el segundo). "El 80,6% restante estaría en los niveles 3, 4, 5 o 6 (intermedios o avanzados), considerados suficientes para que el alumno o la alumna afronte con éxito la formación posterior, la vida laboral y el ejercicio de la ciudadanía", se indica en el estudio. Los problemas se acentúan cuando se examinan las competencias de razonamiento matemático y comunicación lingüística en castellano. En el caso de las matemáticas, el porcentaje de alumnos en los niveles más bajos (1 y 2) crece hasta el 23,9%. En el de lengua, sube hasta el 22,8%. Los resultados de la evaluación de diagnóstico de la Junta coinciden con los del último informe PISA, donde se señalaba que el 26% de los estudiantes de 15 años evaluados en Andalucía estaba en los escalones más bajos de comprensión lectora....

El análisis comparativo de cada una de las competencias también refleja una pequeña mejora entre los chicos de primaria y un leve retroceso entre los de secundaria con respecto a los resultados del curso anterior...En 2º de E.S.O., los resultados caen respecto a la edición anterior. En competencia lingüística lograron 3,54 puntos, frente a los 3,84 del curso anterior. En el caso del razonamiento matemático, los alumnos de instituto consiguieron 3,47 puntos, frente al 3,88 que alcanzaron el curso anterior.

En las pruebas de este año se ha incluido por primera vez un examen sobre competencia lingüística en idioma extranjero, ya sea inglés, francés o alemán. La Consejería de Educación destacó ayer que "el alumnado andaluz logra en idiomas las mejores puntuaciones". En el caso de secundaria, los estudiantes de inglés obtuvieron 3,94 puntos, los de francés 4,5 y los de alemán 4,9. En esta sexta edición también se ha incorporado la evaluación de la competencia social y ciudadana. De media, los chicos de secundaria logran 3,7."

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