jueves, 15 de marzo de 2012

Jornada de Puertas Abiertas en los IES.

Como en años anteriores, todos los Institutos de Educación Secundaria de Jerez organizan unas Jornadas de Puertas Abiertas. La edición de 2012 ha sido programada para el 20 de marzo. Desde hace ya una década, estas Jornadas facilitan a todo el alumnado interesado el conocimiento directo de la oferta de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior que se imparten en los centros públicos de la ciudad, a través de visitas y charlas informativas.

En esta edición, los alumnos pueden elegir entre una variada oferta. Hasta 23 titulaciones diferentes, en el cado de los Ciclos Formativos de Grado Superior y 19 de Grado Medio pueden ser visitados en los 11 I.E.S. de la ciudad que imparten estos estudios.

Como se informa en la carta remitida hace unos días a las familias del alumnado de 4º de E.S.O. y de 2º de Bachillerato, quienes quieran conocer de cerca los diferentes estudios ofertados, tendrán la posibilidad de visitar en horario de 12 a 14.30 los centros donde se impartan las distintas titulaciones de formación profesional. Para ello, saldrán de sus respectivos Institutos a partir de la hora del recreo para desplazarse a los centros que deseen visitar, bien por sus propios medios, bien acompañados por profesorado de su propio instituto en el caso de que se trate de un grupo superior a quince alumnos. En todo caso, precisan contar para ello con la autorización de sus padres.

Una vez en los centros receptores, reunidos todos los alumnos procedentes de los distintos IES de la ciudad, tendrán lugar las sesiones informativas a cargo del profesorado de los Ciclos Formativos correspondientes. En estas charlas se ha previsto el siguiente programa:

-Bienvenida y presentación.
-Exposición sobre los contenidos del Ciclo Formativo elegido en la que se facilitará información sobre su estructura, los contenidos de los distintos módulos (asignaturas), el horario semanal, la realización de prácticas en empresa, los puestos y ocupaciones para los que prepara la titulación elegida…
-Visita a las instalaciones del centro y a las aulas específicas propias del Ciclo Formativo.
-Coloquio con los actuales alumnos/as que cursan la titulación.
-Información sobre la solicitud de plazas y el proceso de matriculación.

Es necesario recordar que las charlas y visitas deben comenzar a las 12 horas por lo que se debe ser puntual para no perderse la interesante información que, a buen seguro será facilitada por el profesorado de los distintos Ciclos y que servirá de gran ayuda, especialmente para aquellos alumnos y alumnas que todavía no hayan tomado una decisión definitiva acerca de sus futuros estudios.

Esta iniciativa, pionera en nuestra comunidad, cuenta ya a sus espaldas con diez ediciones para cuya planificación se ha contado con el Grupo de Trabajo de Directores/as. Como en años anteriores, el Grupo de Trabajo de Orientadores/as de los IES de Jerez se ha encargado de la organización y el profesorado de los distintos Ciclos Formativos del desarrollo de esta actividad que, a buen seguro, servirá para que muchos estudiantes terminen por decidirse alguna de las muchas titulaciones de Formación Profesional que se ofertan en nuestra ciudad.

No hay comentarios: