miércoles, 20 de junio de 2012

Ganando la partida a la discapacidad

Desde el primer día que vino al Savater (a comienzos de junio de 2011, con sus compañeros del CEIP Montealegre para conocer el que, al curso siguiente, habría de ser su nuevo instituto)  sabíamos que Ángel Ponce, nuestro “Angelito”, era un luchador. Lo hemos comprobado durante todo este curso, en el que también hemos descubierto que, además,  es un todo un CAMPEÓN.



Hace menos de un mes, a finales de mayo,  ganó la MEDALLA DE ORO de su categoría (la BC3)  en el campeonato nacional de Boccia celebrado en Alicante. Y para que quedase claro ante todos sus compañeros nos ha brindado una estupenda exhibición de este curioso deporte, muy parecido a la petanca, adaptado para las personas con discapacidad, en el que ha demostrado ser todo un especialista a pesar de que está empezando… Después de ver su habilidad y su estrategia no nos cabe duda de que llegará a lo más alto.
 
La actividad, que tuvo lugar en el Gimnasio del instituto ante sus compañeros de 1º de E.S.O., fue un rotundo éxito y fue, además, un acto emocionante ya que Ángel echó unas partiditas de exhibición nada menos que con Chema Rodríguez, el gran campeón olímpico jerezano cuyo palmarés es envidiable. En la actualidad se prepara para participar, representando a España, en las Paralimpiadas de Londres de 2012, después de haber ganado medallas en múltiples ocasiones en los campeonatos del mundo o en los  juegos Paralímpicos de Atenas,  o de ser finalista en los últimos juegos de Pekín.


Ángel y Chema, asistidos por sus padres, que son también su “preparadores”, se ganaron desde los primeros momentos la atención de todos los asistentes que escuchaban con atención las explicaciones del padre de Chema sobre las reglas del juego y aplaudían y animaban después los aciertos de ambos Que la cosa no era tan fácil como parecía lo comprobamos enseguida, cuando algunos compañeros ocuparon sus puestos y trataron de jugar, sentados en una silla,  en condiciones similares a como lo habían hecho nuestros campeones…
Al final, todos hemos aprendido cosas sobre este curioso deporte y, lo que es más importante, sobre la enorme capacidad de superación de personas que, como Chema Rodríguez o Ángel Ponce, luchan cada día tratando de vencer las muchas dificultades con las que se encuentran. Son unos CAMPEONES en la Boccia… y en todo lo demás.

A Chema y a Ángel se lo decimos ya para que lo apunten en su "apretada agenda de competiciones": el próximo curso  queremos repetir esta estupenda experiencia.

No hay comentarios: