viernes, 12 de abril de 2013

¿Cuánto tiempo dedicas a tareas y repasos?

Se ha escrito mucho acerca de cuánto tiempo hay que dedicar diariamente a las tareas y al estudio pero, como puedes imaginar, esta pregunta no tiene una respuesta fácil.

Está claro que unos días hay más tareas que otros y que hay que estudiar más cuando se acercan los exámenes que cuando hemos iniciado el trimestre y no hay controles a la vista. Sin embargo, puesto que somos "estudiantes de profesión", tenemos que adquirir buenos hábitos que nos hagan dedicar un tiempo razonable cada día a las tareas y repasos. Así, con las pequeñas variaciones que sean necesarias, es conveniente que cada día te fijes un plan diario... y que lo sigas.

Cada tarde, después de comer y descansar un buen rato para desconectar, tienes que organizar la sesión de   trabajo para llevar al día los repasos y tareas. Para ello debes  dedicar un  tiempo razonable (se aconseja al menos 2 horas diarias) y elegir un lugar tranquilo  donde puedas concentrarte sin ruidos. Además tienes que hacerte una pequeña lista para planificarte bien. En ella no pueden faltar las tareas urgentes, los trabajos a medio plazo, los repasos y la preparación de exámenes. ¿Hay materia suficiente con estas cosas para trabajar dos horas cada tarde? La respuesta es SI.

Si bien es cierto que lo importante no es la CANTIDAD (cuánto se estudia y trabaja) sino la CALIDAD (cómo se aprovecha el tiempo, qué método de estudio se utiliza, cómo te concentras...), también es verdad que es necesario invertir un mínimo de tiempo (2 horas) y tratar de que sea rentable.

Son muchos los alumnos y alumnas que creen que dedican mucho tiempo a las tareas y al estudio, pero a la hora de la verdad, cuando llevan un registro diario de lo que hacen... pueden encontrar no pocas sorpresas.

A continuación te dejamos, para que las descargues si quieres y te controles tu mismo, las fichas que empleamos en el seguimiento de alumnos en el instituto y que nos dan la pista del trabajo que se ha realizado en una quincena. Los alumnos las cumplimentan cada día (Autocontrol), anotando el tiempo aproximado (en minutos) que dedican a tareas (T) o estudio y repasos (E) en cada materia. Sus padres las supervisan (Apoyo familiar) y el orientador las analiza después (Seguimiento)  para ver si se ha planificado el tiempo adecuadamente, si se ha dedicado poco o mucho tiempo a las tareas y repasos de las distintas áreas... Después planteamos los objetivos para la siguiente quincena tratando de corregir lo realizado en la anterior... Y vuelta a empezar... hasta que cada uno adquiera el hábito y la rutina que le haga trabajar mejor.

Anímate tu también, descárgate la ficha y chequea durante una quincena el tiempo que dedicas a cada materia. Tráela después al Departamento de Orientación para que te ayudemos a mejorar tu planificación.

-Descárgate el PLAN DE MEJORA DEL TIEMPO DE TRABAJO PERSONAL: FICHAS 



No hay comentarios: