martes, 21 de enero de 2014

Aprendiendo a conocerme: ¿Qué imagen tengo de mi?
Actividad de tutoría



Con la presente actividad se pretende que los alumnos y alumnas reflexiones sobre si mismos, sobre como se ven (autoimagen) y sobre como cree que lo ven los demás. Para ello hemos preparado una ficha con una selección de caricaturas que expresan diferentes estados emocionales y que pueden servir de ayuda para ver reflejados los propios sentimientos. 


Esta actividad puede desarrollarse en cualquier nivel, recomendándose para su realización proyectar las imágenes en la pizarra digital.

Debemos recordar que, en la pre-adolescencia, debido a los cambios que los chicos/as experimentan en lo físico, lo cognitivo y lo social, se produce una ruptura de la identidad infantil y aparece la necesidad de ir construyendo una nueva imagen.
Para el desarrollo de la actividad, cada alumno contestará a las preguntas que figuran a continuación debiendo realizar una reflexión personal sobre las elecciones que se hagan, apuntando por escrito brevemente las razones que le llevan a ellas. 
Posteriormente, si lo desean, pueden comentar las respuestas unos con otros para cotejar las opiniones de los demás con la imagen que cada uno tiene de sí mismo. De manera voluntaria, quienes lo deseen, podrán comentar ante los demás compañeros y compañeras de la clase sus elecciones, cuando el tutor/a lo determine.

-Ficha de trabajo para el alumnado
Con la presente actividad te  proponemos una reflexión sobre ti mismo, sobre cómo te ves y sobre la forma en la que crees que te ven los demás. Según el psicólogo Carls Rogers esta imagen depende, entre otras cosas:
-De lo que creemos ser, de la idea que hemos adquirido de nosotros mismos con nuestras experiencias.
-De lo que nos gustaría ser, o sea, el hombre o mujer ideal a quien nos gustaría parecernos.
-De lo que ven en nosotros los demás, que con sus reacciones, nos hacen sentirnos aceptados o rechazados.
-Finalmente, de lo que los demás piensan de nosotros porque formemos parte de determinados grupos.

Como guía para que reflexiones sobre todo ello, hemos seleccionado unas caricaturas que expresan diferentes estados emocionales en las que, tal vez, puedas encontrar alguna que refleje cómo te sientes. Observarlas detenidamente y contesta después a las preguntas del cuestionario. Al finalizar, si lo deseas, comentaremos algunas de las respuestas entre todos para que puedas contrastar también las opiniones de los demás con la imagen que tienes de ti mismo.
1.- Yo me veo como el nº___ ya que…
2.- Mis padres creo que me ven como el nº____ porque...
3.- Creo que suelo actuar como el nº___ porque….
4.- Pienso que mis compañeros/as me ven como el nº ___ porque…
5- Me parece que mis profesores me ven como el nº___ porque…
6.- Me gustaría que me vieran como el nº ___ porque...
7.- No me gustaría que me vieran como el nº ___ porque…
8.- Creo que la mayoría de los chicos y chicas de mi edad suelen actuar como el nº ___ porque…
9.- Las personas mayores, en mi opinión, suelen actuar como el nº ___ porque…

Tomada, con modificaciones, de “Actividades para la tutoría. 1º de ESO”. Ed. SM.


¿QUÉ IMAGEN TENGO DE MI?




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te sigo desde hace tiempo y me encanta tu Blog, algunas de cuyas entradas he insertado en el mío.
Enhorabuena y gracias por tu dedicación.
José Manuel Castro

Unknown dijo...

A mi también me encanta, creo que esta la voy a insertar en mi blog porque me puede servir a mi o a otras personas, muy chulas las imágenes.