martes, 28 de enero de 2014

Diario de un reportero de guerra
Actividad de tutoría

Con la siguiente actividad queremos que reflexiones sobre las guerras, sus causas y sus consecuencias para todos los que están implicados en ella. 

Para  ello, vas a tratar de "meterte en la piel" de un reportero de guerra que ha llegado a una zona de conflicto desde donde mandas diariamente tus crónicas a una importante cadena de televisión par la que trabajas. En la primera semana de tu estancia no has observado todavía nada importante, tal como has reflejado en tu diario.... 

Lee con atención las tres entradas de tu diario personal y añade otras tres a partir de las fotografías que te entrega tu tutor/a (puedes verlas también en el enlace que te hemos preparado.)

 DIARIO DE GUERRA
...
DÍA 2: La verdad es que el hotel es más cómodo de lo que creía, a pesar de las sábanas a medio lavar y el “mini zoológico” que tengo montado en mi diminuto cuarto de baño. El personal es amable, aunque no logro mantener una conversación de más de 15 segundos: cuando ven mi acreditación sonríen y simplemente bajan la cabeza. En las veces que he salido a la calle noto la misma sensación: la gente me esquiva cuando Berta, mi cámara, me enfoca para la crónica del día. De la guerra sólo se aprecia un rumor muy lejano.
...
DÍA 3: He notado cómo cada vez hay menos personas en la calle: hoy no ha ido ningún niño al colegio. Los canales locales bombardean a la población con mensajes de contenido militar. Las fuerzas de seguridad nos someten a continuos controles y hemos presenciado nuestro primer acto de guerra: una discusión entre un pescadero y un cliente por el precio de un trozo de pescado de no muy buen aspecto. Mi zoo cuenta con nuevas especies: los “chinche-men” y una pequeña araña sobre la ducha oxidada.
...
DÍA 7: Las mujeres dejaron de venir a trabajar al hotel hace un par de días. Ahora me tengo que hacer yo la cama. Mi zoológico se ha convertido en toda una reserva de la biosfera. No sabía que existieran tal cantidad y variedad de bichos. Sólo se ve por la calle una tanqueta que patrulla cada hora, y todos los comercios llevan 30 horas cerrados. Parece que será una larga noche la de hoy. Los trabajadores del hotel cumplen sus tareas sin mirar a nadie; andan más rápidamente de lo normal y algunos sencillamente no han aparecido. De madrugada me sobresalta el ruido de una tormenta: unos truenos lejanos anuncian que será de las buenas, así que me tapo la cabeza con la almohada. Cada vez está más cerca, pero el sueño va pudiendo conmigo. Curiosamente no oigo el agua caer pero tengo los truenos encima. Esperando el sonido del agua me voy quedando dormido ...

DÍA 8: ...

-Descárgate las fichas con fotografías
-Descárgate la Ficha de Trabajo

Diseño de la actividad: Jose Miguel Puyol Alvarado

No hay comentarios: