domingo, 26 de enero de 2014

Reflexiones sobre las guerras y los ejércitos
Actividad de tutoría

Con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz (DENYP), vamos a realizar un debate en clase sobre las guerras, sus causas y consecuencias. 

También reflexionaremos sobre el papel y necesidad (o inutilidad) de los ejércitos y de la industria de armamentos, así como de otras posibles formas alternativas de resolución de conflictos basadas en la no violencia.

Siguiendo las instrucciones del tutor/a, lee atentamente las preguntas que figuran a continuación y contéstalas con tu compañero/a

Posteriormente, cuando te lo indique, tendremos una puesta en común y un debate.

REFLEXIONES SOBRE LA GUERRA Y LOS EJÉRCITOS

1.-¿      1.- ¿Cuales son las últimas guerras de las que has oído hablar? Escribe brevemente lo que sepas de ellas: países que han intervenido, causas que las han motivado, daños que se han causado…
           2.-¿Una guerra puede estar justificada por algún motivo? ¿Hay "algo" por lo que sea necesario hacer una guerra?
         3.-En caso de que se haya justificado afirmativamente la pregunta anterior ¿podría buscarse alguna forma de solución  o alternativa al problema señalado como "justificante de la guerra?
            4.-Qué opinas de la frase: "Si quieres la paz, prepara la guerra".
5.-Qué opinas de los ejércitos. ¿Son necesarios? -¿Qué pasaría si no hubiera ejércitos? ¿Estaríamos mejor sin ellos? ¿Podrían utilizarse los gastos militares en otras cosas más necesarias?
6.-¿Crees que España podría verse involucrada a corto o medio plazo en alguna guerra? ¿Por qué causa o causas crees que sería? ¿Quién sería nuestro posible "enemigo"? ¿Qué podríamos hacer ahora para que esto no llegase a suceder?
            7.-¿Crees que hay "alguien" interesado en que haya guerras? ¿Por qué?
            8.-¿Qué le sucedería a la industria del armamento si no hubiese guerras?
9.-¿Cuáles son las principales causas o motivos hay guerras en la actualidad en tantos países? ¿Por qué en la mayoría de los casos las guerras se dan en "países pobres" o del "Tercer Mundo"? ¿Puede "alguien" tener interés en ello?
10.-¿Cómo podrían resolverse los conflictos entre los pueblos sin recurrir a la violencia?

11.-¿Qué te parece la participación del ejército español en conflictos de otros países?



No hay comentarios: