miércoles, 30 de noviembre de 2016

Programa de Educación en Valores 2016/17



domingo, 27 de noviembre de 2016

Preparando los exámenes: algunos consejos

En estos días y hasta el final del trimestre hay previstos muchos controles y exámenes. Por esta razón es necesario organizarse bien ya que, en algunos casos se acumulan también los plazos para la entrega de trabajos, las lecturas de libros... Es lógico por tanto que estés un poco más preocupado, aunque si has trabajado durante estos meses con regularidad y si no lo has dejado todo para el final, no debes agobiarte por ello.

Afortunadamente aún nos quedan días para preparar mejor estos controles y, si te organizas, seguro que tendrás mejores resultados. A continuación figuran algunos consejos en los que se apuntan los principales fallos que se cometen en la preparación y realización de los controles y exámenes. También encontrarás algunas orientaciones, para que te enfrentes a los distintos tipos de pruebas con mayor tanquilidad y seguridad. Léelos detenidamente y trata de ponerlos en práctica.

En esta sencilla guía que te hemos preparado tienes consejos para tener en cuenta ANTES de los exámenes. También te ofrecemos algunas pistas que pueden ser útiles DURANTE la realización de un control. Léelas con atención ya que, dependiendo del tipo de examen que te pongan, tendrás que utilizar distintas estrategias. En el texto que sigue te damos también algunas sugerencias para DESPUÉS del examen y para que sepas como te conviene actuar si las cosas no te han ido todo lo bien que esperabas.

También puedes descargarte el cuadro que figura al final del documento para que organices tus repasos durante estos días en los que preparas los próximos exámenes.¡Mucho animo!

Si quiere, puedes consultar esta pequeña guía que hemos preparado pulsando en la imagen para ampliarla:



Si lo prefieres, puedes descargarte la guía con consejos para prepararte los exámenes en el siguiente enlace:       -PREPARANDO LOS EXÁMENES 

domingo, 20 de noviembre de 2016

Violencia de género: lo visible y lo invisible

Observa  con detenimiento esta imagen y trata de responder a las siguientes preguntas:
-¿Que te sugiere la imagen?
-¿Que similitudes hay entre la violencia de género y un iceberg?
-¿Conoces en tu entorno algunos casos de violencia invisible? Descríbelo 
-¿Conoces en tu entorno algún caso de violencia visible? Descríbelo sin dar muchos detalles
-Pon ejemplos de algunas formas sutiles de violencia de género.
-Pon ejemplos de algunas formas explícitas de violencia de género ya sean invisibles o visibles.

Cuando termines, siguiendo las indicaciones de tu tutor/a, tendremos una puesta en común.


lunes, 14 de noviembre de 2016

20 N - Día Internacional de los Derechos del Niño


En estos enlaces encontrarás actividades para reflexionas sobre los problemas de la infancia y los Derechos del Niño.

-Día de los Derechos del niño: Vídeos
-Niños SIN Derechos (Vídeo)
-Día de los Derechos deI Niño. "Deseos y necesidades": actividad de tutoría.
-El Derecho más importante. Día de los Derechos del niño
-Un día sin derechos. Día de los Derechos del Niño
-20-N: Día de los Derechos del Niño. Trabajo infantil: imágenes para la reflexión

viernes, 11 de noviembre de 2016

Planificación del tiempo de trabajo y estudio. Elaboración de un horario personal.

Ya estamos embarcados en el Segundo Trimestre y, después de la primera semana de “puesta a punto” de los motores del estudio debemos empezar en serio, sin perder ni un solo día, a trabajar a tope. Para ello lo mejor es elaborar un HORARIO DE ESTUDIO, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
  • Estudia todos los días y, a ser posible a las mismas horas, eso te ayudará a crear hábito.
  • Dedica al menos 2 horas diarias para las tareas, repasos y el estudio personal.
  • Haz un horario realista, poniendo las cosas que puedes hacer. Poco a poco aumentarás el tiempo.
  • Haz un horario flexible. Revísalo quincenalmente y ve aumentando el tiempo de estudio.
  • Procura que sea equilibrado, repartiendo el trabajo todo los días y no dándote atracones o dejando días “en blanco”, sin hace nada. Para que sea completo, repasa todas las áreas semanalmente.
  • El tiempo que dediques a cada materia dependerá de lo fácil o difícil que te resulte.
  
PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES DE TRABAJO Y ESTUDIO
Cada TARDE comenzarás preparando todo el material necesario, para tenerlo a mano y no tener que levantarte a buscarlo, ni interrumpir el trabajo. Tendrás delante tu AGENDA donde habrás apuntado todas las tareas y repasos que tengas pendientes para el día siguiente. Junto a ellas anotarás si tienen dificultad media (poniendo 1), si son difíciles (2) o si son fáciles (3). Esto te servirá para elaborar tu HORARIO en la ficha modelo que puedes descargarte. Cada sesión de estudio puedes organizarla en tres bloques:
  • 1º BLOQUE: (Duración 45-60 minutos aprox.)
    Empieza por una materia de dificultad media (1) o una tarea no muy complicada para ir entrando en el trabajo (como hacen los atletas en el precalentamiento). Descanso de 5-10 minutos.
  • 2º BLOQUE: (Duración 45-60 minutos aprox.)
  • Continúa con lo más difícil (2) o lo que requiera más esfuerzo, tanto si se trata de estudio como de tarea (ahora estamos a pleno rendimiento). Puedes hacer un descanso de 10-15 minutos.
  • 3º BLOQUE: (Duración 45-30 minutos aprox.)
  • Deja para el final lo más fácil (3), lo que más te guste y menos trabajo te cueste, sean repasos, lecturas o tareas. Si estás ya cansado siempre podrás hacer un último esfuerzo. Si es necesario, y puedes seguir un poco más, puedes terminar con un REPASO FINAL rápido.
Organizado de esta manera, las tareas y el estudio se adaptan mejor a lo que se conoce como “curva de fatiga“ o de “concentración”, tal como puedes observar en el siguiente gráfico.
  

NO OLVIDES QUE:
  • Debes estar en un lugar sin ruidos, y tener el móvil, el ordenador o la música desconectados para evitar distracciones. Al terminar podrás relajarte un rato y conectarte, si quieres con tus amigos/as.
  • Si interrumpes el trabajo o tus descansos son largos, se pierde concentración.
  • Tienes que llevar al día las materias de estudio. No lo dejes todo para el final.
  • Si no tienes tareas, repasa lo explicado o echa un vistazo al tema que se verá más adelante. Aprovecha también para leer los libros de lectura o para avanzar en los trabajos que tienes que entregar a medio plazo.
  • Recuerda que debes dormir 8 ó 9 horas y descansar después de las comidas o deportes que requieran gran esfuerzo.
DESCÁRGATE LA  FICHA CON CONSEJOS Y LA PLANTILLA PARA HACERTE UN HORARIO

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Planificación de la tarde



DESCÁRGATE LA FICHA

viernes, 4 de noviembre de 2016

Reunión de Delegados/as de padres y madres


El próximo martes 8 de Noviembre, a las 17,00, va a tener lugar una reunión de de delegados y delegadas de padres y madres del IES Savater.

En dicha reunión, -en la que también participarán
el Equipo Directivo, el Departamento de Orientación y el AMPA, se van a comentar las funciones atribuidas por la normativa a esta figura representativa y de participación en el centro y la dinámica de funcionamiento.

Por parte del centro se entregará  a los delegados/as una documentación básica (datos básicos del centro, normativa, resultados de la evaluación, plan de colaboración familias-centro, actividades más significativas del Plan de Mejora para el presente 2016/17 curso…) y se les va a mantener informados a lo largo del curso de todas aquellas iniciativas en las que se solicita la colaboración activa de las familias, de las campañas que se promueven, de los acuerdos del Consejo Escolar, de los resultados generales de la evaluación y, en general, de todas aquellas cuestiones de interés para la vida del centro.

Los delegados/as mantendrán contacto con los tutores/as y, en su caso, con el equipo directivo, al objeto de hacer llegar la información que consideren conveniente para la buena marcha del grupo y del centro. Para facilitar el contacto con los padres y madres del alumnado de cada grupo, al que representan, se  va a hacer llegar a través de las agendas escolares el contacto del delegado/a que así lo dese. A través de este canal las familias podrán hacer llegar sugerencias y propuestas de mejora a los delegados/as quienes a su vez las trasladarán también al centro. Las familias que lo prefieran, pueden enviarnos con sus hijos en sobre cerrado la información que deseen trasladar a los delegados/as de clase, a quienes se la haremos llegar para su conocimiento.

Para conocer más a fondo esta figura y el importante papel que puede jugar en los centros adjuntamos la Delegación Provincial de Almería ha editado una interesante Guía que pueden descargarse en el siguiente enlace:

- Descargar la GUÍA PARA PADRES Y MADRES DELEGADOS
-Descargar la CARTA DE CITACIÓN


jueves, 3 de noviembre de 2016

Plan de Lectura 2016-2017

Como en cursos anteriores, hemos elaborado en el centro un PLAN DE LECTURAS con el que pretendemos mejorar en todas las áreas los aspectos relacionados con la lectura y la comprensión de textos.

Tradicionalmente, el alumnado viene realizando lecturas obligatorias y voluntarias (de libros, cómics, artículos…) en distintas áreas, pero para potenciar estas actividades hemos realizado una programación coordinada de las mismas. De esta manera, los alumnos y alumnas de cada nivel (y también sus familias) conocen con tiempo suficiente la programación de lecturas previstas para todo el curso, los plazos y trabajos que deberá realizar así como los criterios de evaluación.

El Plan de Lecturas se completa también con otras de carácter voluntario, con las que se realizan en horas de guardia y con el programa de la Biblioteca del centro que organiza también actividades de fomento de la lectura a lo largo del año.

A continuación puedes consultar el cuadro general de lecturas y los títulos de todas las lecturas programadas en los diferentes niveles y materias para este curso 2016/2017. Si lo prefieres puedes descargártelo pinchando en el enlace. ¡No olvides anotar en tu AGENDA los datos que te interesan!


CONSULTA O DESCÁRGATE EL PLAN DE LECTURAS 2016-17

miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿Que tal estudiante eres?. Cuestionario de Hábitos de Estudio


Para que las cosas vayan bien en los estudios, además de invertir tiempo suficiente debes asegurarte que utilizas un método de estudio adecuado, que organizas bien el tiempo que dedicas a repasos y tareas y que estás suficientemente motivado/a.

Con la siguiente actividad de tutoría te proponemos hacerte un “chequeo” mediante un sencillo Cuestionario de Hábitos de Estudio que puedes descargarte. Si lo prefieres puedes rellenar directamente el documento de Word que se incluye al final.

En él encontrarás una serie de afirmaciones sobre cuestiones que pueden estar relacionadas con tu forma de trabajar y estudiar. Deberás leerlas atentamente poniendo una cruz en la respuesta que mejor indique lo que sueles hacer.

El Cuestionario, a través de sus distintos apartados, te permite revisar distintos factores que es preciso tener en cuenta para estudiar con aprovechamiento: Salud, Actitud, interés y motivación ante el estudio, Condiciones ambientales para el estudio, Planificación del estudio, Horario, Técnicas de Estudio, Método de trabajo, Toma de apuntes y Realización de Exámenes

Siguiendo las instrucciones de tu tutor/a, después de cumplimentarlodebes trasladar los datos obtenidos al cuadro que figura en la pg. 4 del cuestionario. Posteriormente los anotarás en el gráfico de barras de la pg. 5 para que de manera “visual” identifiques tus puntos fuertes y débiles en lo que a hábitos de estudio se refiere. Observando el gráfico con atención debes reflexionar también sobre los aspectos en los que presentas más deficiencias, las posibles causas de ello y, especialmente, sobre qué cosas deberías hacer para mejorar.

…Y después, aplicar estas sugerencias a tus sesiones de trabajo y estudio.

- DESCARGAR EL CUESTIONARIO (WORD)
- DESCARGAR EL CUESTIONARIO (PDF)